;

miércoles, 8 de octubre de 2008

LEY 200-04 (Libre acceso a la información publica) vs. Ayuntamiento Municipio de Mella.


Como podrán saber ustedes la oficina de representación de la Cámara de Diputados llevo a cabo un seminario sobre la ley 200-04 de Libre acceso a la Información publica y su importancia de transparencia de las autoridades asi como la oportunidad de los ciudadanos al libre acceso a la información y al buen manejo de las autoridades con el presupuesto que ellos manejan.

Una tarea consistía en elegir (a voluntad del estudiante) cualquier institución del estado y hacerle una solicitud de información, a ver si esta cumplía con los plazos requeridos en la referida Ley.
Yo en particular elegí dos instituciones las cuales están dirigidas por personas ligadas a nuestra familia razones que me brindarían mayor ventaja ante mis compañeros de seminario, puesto que yo entendía que la familiaridad existente entre los "Funcionarios" y un servidor permitiría la agilidad en el proceso de investigación a la cual fui encomendado.

Las dos instituciones que elegí fue el Cabildo Municipal de Mella, por ser esta una institución descentralizada, así como la Subsecretaria de Planificación, (ONAPLAN) las dos instituciones de recepción se mostraron muy amables a la hora de recibir las cartas y luego procedimos a esperar el plazo que según la ley es de 15 días (plazo que tienen las instituciones para darnos la información o para decirnos porque no nos la pueden dar), ya transcurrieron y el silencio se apodera de estas dos prestigiosas instituciones.
Yo porque era un ensayo y que no tenía ni tengo reales intenciones de obtener la nomina del ayuntamiento de Mella, o en que gastan su presupuesto, y como lo han gastado durante el proceso de gestión durante el periodo transcurrido desde su mandato, a la que nadie se ha atrevido a investigar a conocer, cuanto reciben y en que gastan el mismo.

¿Para que? ¿Qué voy yo a hacer con eso? No estoy en animo de perseguir a nadie ni de desenmascarar a nadie, si en realidad a nadie le interesa saber en que el honorable alcalde invierte los recursos del cabildo. Pero se que esa no es la respuesta que el debió darme y se que violo la ley 200-04, pues si yo le solicito una información no puede quedarse en el silencio, puesto que para eso son las leyes para respetarlas y cumplirlas.


Cuando igualmente me dirigí a la Subsecretaria de ONAPLAN, tanto al director Guarocuya Feliz, así al Lic. Rafael Porfirio Matos Pérez (Rafita), quien ostenta la subdirección, ejerciendo el derecho ciudadano de libre acceso a la información publica que me confiere la ley 200-04, Solicitando de la institución que tan dignamente ellos dirigen, nos brinden una detallada información de las instituciones sin fines de lucro de las que están registradas y colocadas en el presupuesto de la nación en el presente como en el futuro la siguiente información, Quienes son sus representantes, que cantidad de fondo reciben, cuanto han recibido y cual es su función en la Provincia Independencia.
A ambas comunicaciones deposite mi numero de cedula, mi numero telefónico y mi correo electrónico, en la que se me podría enviar dicha información a través de mi correo personal o si prefiere en papel físico en mis manos contactándome a los teléfonos que aporto mas arriba para coordinar lugar y modo de entrega.

Lo que aún no he podido concebir en mi conciencia es ¿porque tanto hermetismo? ¿Por qué tanto misterio? ¿Qué se oculta en esos datos? O existe algún enigma que la sociedad no pueda acceder a la información de, en que invierten el erario público, lo que de forma abusiva pagamos en nuestros impuestos en que las autoridades implementan tanto dinero, cuando la sociedad debería ser participe


En estas ejecutorias, muy especialmente en lo del cabildo que mas que la 200-04 viola la ley de presupuesto participativo la cual otorga a la ciudadanía la facultad de determinar en que se debe invertir nuestros dineros.

Lo que siempre están prestos a responder y ser ofensivos con nuestra persona cuando hacemos cualquier cuestionamiento ante cualquier reclamo que como ciudadano me permito hacer, como esta que la hago amparado en lo que me confiere la Ley 200-04 de libre acceso a la información publica, para poder preservar la transparencia entre las autoridades y la ciudadanía.

Gracias por las informaciones brindadas y que puedan ser poseedores de la verdad absoluta, concluyo mi comentario con una frase para la historia del patricio Juan Pablo Duarte: "Sed justo lo primero si queréis sed feliz"

Ustedes no han sido justos, con nuestra solicitud, por lo que entiendo no poseen felicidad.

Me suscribo como siempre a sus órdenes, deferentemente,

Lalane.

1 comentario:

tony dijo...

Sr. Feliz,
mi nombre es Tony Henriquez y trabajo en la Secretaria de Estado de Economia, Planificacion y Desarrollo. Tan pronto y recibimos su correspondencia le envie la lista de las ONGs de la provincia Independencia que usted solicitaba. No hay "secretismo" sr. Feliz. La lista completa de las ONGs que reciben recursos del Presupuesto Nacional esta publicada en nuestra pagina web. Todo el mundo tiene acceso a ella. De todas formas, si por favor me envia su direccion, fisica o electronica, con mucho gustole hare llegar nueva vez la lista.

Si otro particular, me reitero a sus ordenes

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia