;

lunes, 26 de mayo de 2008

Jimani 4 Años de la Tragedia

JIMANI. Con mucho pesar y a cuatro años de la tragedia de Jimaní, esa población fronteriza conmemoró la fecha con diferentes actos religioso y de recordación.
Las actividades se iniciaron a las 8 de la mañana con una misa en la parroquia San José, oficiada por los padres Lamber Okere y Roselio Díaz Heredia a la que asistieron decenas de personas dentro de los que se encontraban familiares de las víctimas fallecidas en el desastre natural ocurrido la madrugad del 24 de mayo de 2004.
En la homilía el padre Roselio Díaz Heredia destacó que el hombre debe estar en armonía con la naturaleza, ya que constituye un pecado hacerle daño el que luego se revierte en contra de todos.
Por su lado el sacerdote Lamber Okere, instó a agradecer toda la solidaridad y a no dejarse llevar por el interés particular de lucrarse con los recursos de la naturaleza. Invitó de igual modo a las autoridades a tomar en cuenta sus responsabilidades para proteger a la población de los peligros, haciendo referencia específicamente a un tramo carretero entre el Distrito Municipal de Boca de Cachón y Jimaní que fuera dañado por la riada y que aún no ha sido reparado, por lo que constituye una amenaza para los conductores.
Luego del acto religioso, los presentes desfilaron al desaparecido barrio Las 40 en donde ofrecieron una ofrenda floral en la que se dirigieron al público Fernando Ramón Novas Síndico Municipal de Jimaní y el licenciado Miguel Vólquez, comunicador de la comunidad quien con una profunda reflexión arrancó de lo más profundo de dolientes emociones, lágrimas y llantos.
Por último el padre Roselio Díaz Heredia cerró el momento con oraciones por los difuntos.
En la tarde; decenas de personas y familiares de los fallecidos en la riada, encendieron velas en el monumento 24 de mayo construido en el Barrio Las 40 de la localidad fronteriza.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Bahía de las Águilas, gran esperanza de Pedernales

PEDERNALES.- Porción del paraíso en la tierra, majestuoso regalo de la naturaleza, belleza sin igual.

Sea cual sea el calificativo que usted elija, de seguro se quedaría corto al momento de describir ese hermoso lugar llamado Bahía de las Águilas.Los más de cinco kilómetros de playa con unos cinco pies de profundidad y una arena tan blanca y tan fina como harina, hacen de Bahía de las Águilas un espacio sencillamente fascinante.

Aquí el inquieto mar Caribe se vuelve tierno. Y más que arremeter constantemente contra la orilla, el agua cristalina parece acariciar suavemente la arena. Algunos expertos consideran que se trata de la playa más hermosa de toda la isla de Santo Domingo, superior incluso a todas las del Este y del Norte.

Desde cualquier ángulo que se contemple su paisaje, Bahía de las Águilas invita a quedarse.

Y sin embargo, este lugar paradisíaco pertenece a una de las provincias más pobres del país, con unos 23,800 habitantes, sin contar una gran cantidad de haitianos, niños y adultos, que diariamente cruzan la frontera en busca de comida.


En Pedernales hay menos de dos mil empleos disponibles, incluido el Ayuntamiento y los 450 de la zona franca. Más del 60% de los habitantes de la provincia vive en la pobreza y de estos el 26.1% es indigente.

Muchas familias no tienen ni siquiera para cocinar una vez al día.

Codiciado por todosPor sus condiciones extraordinarias, este espacio es codiciado por grupos de inversionistas nacionales y extranjeros que ven aquí un verdadero tesoro; un lugar con un gran potencial para desarrollar un ambicioso proyecto turístico, bien sean hoteles ecológicos o convencionales.

En este sentido, no han faltado propuestas como las del Consorcio Turístico Francés Mogador que, según anunció hace dos años el secretario de Turismo, Felucho Jiménez, estaría interesado en construir un conjunto de hoteles ecológicos en la costa de Pedernales, abarcando la zona de Bahía de las Águilas, con una inversión global de unos U$600 millones, pero esto se quedó en anuncio.

Asimismo, empresarios canadienses y de otros países estarían interesados en invertir en la Bahía de las Águilas.

Inversionistas nacionales también estarían interesados en invertir en el lugar.

Negativo antecedente De Bahía de las Águilas se comenzó a hablar con más frecuencia desde que Jaime Rodríguez Guzmán, siendo director del Instituto Agrario Dominicano durante uno de los últimos gobiernos de Joaquín Balaguer, intentó repartir estos terrenos entre “campesinos de la zona”, a pesar de que tales tierras no tienen vocación agrícola, pues se trata de un área rocosa, donde apenas crecen cactus y otras especies propias del bosque seco. Por este hecho el funcionario fue llevado a la Justicia.

A los tribunales también ha ido a parar más de una litis por la propiedad de los terrenos.La falta de transparencia ha sido uno de los principales escollos para que Bahía de las Águilas logre desarrollarse como destino turístico.

Mientras hoteleros, ecologistas, políticos y turistas teorizan sobre el indiscutible potencial turístico de Bahía de las Águilas, el pueblo de Pedernales ansía ver el inicio del tan anunciado despegue turístico de la zona y con ello salir de la pobreza.

Unos y otros están contestes de que Bahía de las Águilas es sencillamente un hermoso tesoro por descubrir.

Ambientalistas Los ecologistas advierten que Bahía de las Águilas está dentro del Parque Nacional Jaragua y por lo tanto es área protegida. Los ambientalistas favorecen hoteles que se construyan fuera de allí, desde Cabo Rojo hasta Bucanyé.

Tecnología última generación beneficia población desposeída


Para colocarse un by-pass, la persona afectada con un problema al corazón debe contar por lo menos con medio millón de pesos. Sin embargo, ya la población cuenta con la tecnología de última generación que tiene el nuevo Centro Cardio-neuro, Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Las personas que acudan al más moderno centro del país en las citadas áreas podrán obtener esas atenciones sin la gran cantidad des recursos que se necesitan en los centros privados.Las autoridades sanitarias del Cecanot indicaron que en el primer nivel está el área de Oftamología, dotada con los equipos más modernos del área del Caribe, significando que los consultorios se encuentran entrelazados unos con otros a través de un sistema de fibra óptica que les permite tener información detallada en un 100% del trastorno visual.

En este nivel están también las modernas áreas de consultas, con 14 consultorios; área de consulta de Cardiología y Neurología; área de Espera con capacidad para 150 pacientes; área Administrativa; área de Nutrición; salón de conferencias; oficina de Estadísticas; centro de cómputos; oficinas de trabajo social y administrativo.

En el segundo nivel están las áreas de Neurocirugía, Oftamología y Trasplante Renal, que consta de dos quirófanos de Neurocirugía equipadas con tecnología de punta; un quirófano de trasplante renal; dos quirófanos oftamológicos, uno de los cuales tiene un área que permite dos operaciones al mismo tiempo, lo que posibilitará realizar en un mismo turno unas 30 operaciones por día.

Explicaron que estos quirófanos de Oftamología están equipados con microscopios Calcéis.

Tercer nivel En este piso está el área Cardiovascular, que consta de dos quirófanos de cirugía cardiovacular equipados con tecnología de punta, así como la unidad de cateterismo y rayos X; área de ergometría, área de diagnóstico (Hoster-Maya y Ecocardiografía); área de internamiento semi-privada y privada; farmacia, y enfermería equipadas.

Corto circuito provoca incendio y reduce a cenizas viviendas en Salinas Barahona


BARAHONA.- Una vivienda propiedad de una señora de 78 años, fue reducida a cenizas con todos los ajuares como consecuencia de un corto circuito, en Salinas, reveló la Policía.

El portavoz de la Dirección Regional Sur de la Policía, capitán José de los Santos Pérez y Pérez dijo que la casa era propiedad de la señora Rumarda Ramírez.

El oficial dijo que la vivienda estaba construida de madera y techada de cinc, donde todos los artículos fueron consumidos en el fuego. Expresó que las pérdidas del incendio fueron estimados en más de 150 mil pesos.

Por otro lado, el capitán Pérez y Pérez informó que el obrero Camilo Ruiz de 35 años resultó herido al caerle encima una hoja de cinc en su vivienda del barrio Enriquillo de esta ciudad.

Señaló que Ruiz presenta herida cortante en el brazo derecho, por lo que fue atendido en el hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

martes, 6 de mayo de 2008

Hasta donde vamos a llegar


PROTESTA PUBLICA POR INOPERANCIA JUDICIAL

El pasado 21 de Febrero del 2007 ocurrió un hecho abominable en el municipio de Mella, Provincia Independencia, en el que una menor de 12 años fue brutalmente violada en reiteradas ocasiones por unos sujetos que han sido identificados como Juan Carlos Cuevas, Ernesto Pérez (Meneo), Juan de la Rosa Urbàez, Manuel E. Marmolejos, Tirson Vásquez Mancebo, alias Chita o Patricio y otros identificados tan solo con los motes de los mudos Guandul, Chinito y el hijo de Villita.

La Pastora Miguelina Cuevas, quien era la única persona del pueblo que se preocupaba por la víctima, al no ver a la menor durante dos día decide ir a buscarla y la encuentra tirada en el suelo desangrándose, desnuda con un paño entre las piernas, en estado de Shock y con múltiples moretones, golpes y mordidas en el cuerpo.

Al comunicarle la niña que había sido violada durante dos días anal y vaginalmente y que no podía caminar, la tomó en sus brazos, la llevó a su casa y la bañó.

Luego la llevó en guagua pública a la jueza de paz de Mella, de ahí al hospital de Duvergè, desde donde la envían al hospital de Jimanì sin prestársele la atención oportuna. Al llegar al citado centro, el médico legista la devuelve al Procurador Fiscal para buscar una orden para la evaluación medico legal.
Luego es enviada al hospital para hacerle la evaluación correspondiente y de ahí vuelve al fiscal, quien con el certificado medico legal la remite a la jueza de menores donde fue sometida a un intenso interrogatorio mal instrumentado y confuso en medio del cual la menor se desmaya. Solo en ese momento es llevada al hospital de Duvergé nuevamente donde tuvieron que transfundirla de emergencia, siendo ingresada durante 7 días, debido a su deplorable condición de salud. El caso llegó a la Colectiva Mujer y Salud cuando un familiar de la menor la lleva a nuestro centro de servicios de Salud Integral (CESIN), hace varios meses donde se le dio al caso el curso correspondiente.

En medio de las investigaciones se descubrió que también la hermanita cinco años menor que la adolescente había sido abusada, pero ese caso no se llevó a la justicia porque en el experticio realizado en el Instituto de Patología Forence se descartó la violación sexual, pese a que los resultados de los peritajes médicos, psicológicos y psiquiátricos que realizó la CMS, dieron positivo. El caso quedó en la impunidad.

Después del proceso la niña presenta insomnio, trastorno del sueño, ansiedad, tristeza, llora frecuentemente, tiene constantes fluidos vaginales y serios trastornos emocionales.

En la audiencia pautada para ayer, 21 de Febrero, para conocer el juicio de fondo y en la que no se materializó el debate ni se conocieron las pruebas, los jueces del tribunal colegiado integrado por el Juez Juan Francisco Carvajal Cabrera, presidente del tribunal y compuesto además por los jueces Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejando Montilla Ramírez, decidieron de manera arbitraria e inexplicable poner en libertad al único agresor que guardaba prisión.

FRENTE A ESTOS HECHOS

La Colectiva Mujer y Salud (CMS), familiares y abogadas defensoras de la niña de la menor, elevamos nuestra voz de protesta por la puesta en libertad del único apresado de los 7 implicados en esos actos que han estremecido a toda la región fronteriza.

Despierta fuertes sospechas la negligencia, complicidad y contubernio de las autoridades del Ministerio Público, de Jueces y hasta la Policía Nacional por la forma en que se ha manejado éste caso, que bajo ningún concepto puede quedar impune.

No se explica cómo, a un año de ocurrir éstos hechos, la justicia no haya podido manejar el proceso como se debe pese a reunir la pruebas de lugar y cuando tienen a mano la confesión de parte de los implicados y los exámenes médicos, psicológicos y psiquiátricos que confirman esos actos criminales.

Tampoco podemos entender cómo pudo escapar estando preso en la dotación policial de Jimaní uno de los implicados y que todavía a ésta fecha no haya sido reapresado.

ENTENDEMOS que el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña; la Procuradora General Adjunta de Niñas, niños y adolescentes, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa y la Jefatura de la Policía Nacional, deben realizar urgentemente una investigación en torno a las actuaciones de los administradores de justicia de Mella y Jimaní por las graves fallas cometidas durante este proceso.

ENTENDEMOS QUE estas actuaciones de la justicia son frecuentes en esas demarcaciones, razón por la cual se le debe prestar atención a la interpretación que se está dando al Código Procesal Penal y a las leyes 24-97XX Y 136-03

CREEMOS que el Ministerio Público debe Indemnizar y Proteger a la menor reiteradamente violada y garantizar la correcta aplicación de Justicia en éste caso y en otros parecidos que no han sido debidamente sancionados en esa jurisdicción.

BAJO NINGUN CONCEPTO permitiremos que la impunidad se haga presente en éste caso y especialmente cuando hay tantas evidencias, razón por la cual anunciamos que apelaremos la sentencia emitida por el tribunal colegiado que alegó que se violaban los derechos constitucionales del agresor, al verificarse que el secretario del tribunal no cumplió con su obligación de notificar la acusación y que el tribunal valiéndose de su propia falta alegó que el interés superior del niño solo es válido en los casos en que hubiese conflicto entre los padres.

ASÍ MISMO exigimos a CONANI una explicación pública por la negligencia y ausencia de respuestas ante los hechos acontecidos pese a que tuvo conocimientos de los mismos

DE IGUAL FORMA hacemos un llamado a Visión Mundial a que investigue la actuación de uno de sus abogados que participó como defensor del agresor puesto en libertad, y que irónicamente es defensor en esta institución de niñas, niños y adolescentes violados de la provincia de Jimaní

PUBLICAMENTE y ante todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, EXIGIMOS!! La intervención inmediata de los poderes del Estado para que no se tolere una violación mas, para que el único de los 7 agresores no quede en libertad y se evite la fuga, para que sean sometidos a la acción de la justicia todos los implicados, para que se reabra el caso, para que se ejecute la búsqueda y captura de uno de los agresores que está prófugo, para la investigación y destitución de los/as funcionarios/as públicos involucrados y policías, para que se otorguen las medidas de protección a la testigo del caso que en reiterada ocasiones ha sido amenazada, para que se inicie la investigación del asesinato de la madre de las menores y para que se inicie el proceso penal en torno a la violación de la hermanita menor de 8 años.

Vamos a agotar todos los recursos en nuestro país, de lo contrario nos veremos en la obligación de acudir a las instancias internacionales de Derechos Humanos

Por último Hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a que se mantengan vigilantes de los hechos y violaciones expuestas en nuestra declaración!!.
Santo Domingo, D.N.

22 de abril del 2008
Dra. Natalia Frías Guzmán

El obispo de Barahona llama a la prudencia en esta campaña electoral


BARAHONA. El obispo de la diócesis de aquí exhortó a los dirigentes, militantes y simpatizantes de los tres partidos mayoritarios a no utilizar contra sus adversarios consignas que "llamen a la confusión".

Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez dijo que esos mensajes podrían ser usados por "grupitos de incontrolables" dentro de sus mismas organizaciones políticas para irrespetar y ofender los derechos de los demás, situación que puede degenerar en incidentes lamentables.

El religioso habló durante un encuentro con dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) realizado por la Junta Electoral de esta ciudad, que preside el licenciado Freddy Eligio Pérez Espinosa, con miras a bajar la tensión existente entre la militancia de esas tres entidades políticas.

Felipe Núñez resaltó que las elecciones efectuadas en los últimos años no han sido tan traumáticas, debido a la madurez democrática expeimentada por el pueblo, lo cual ha sido un logro de todos los dominicanos. Dijo que en las votaciones de este 16 debe prevalecer la sensatez, armonía, concordia y el respeto a la vida humana, que es lo más importante, para que el proceso sea una fiesta democrática para todos los dominicanos.

Participaron el presidente del comité provincial del PLD, Eddy Mateo Vásquez; los diputados Víctor Manuel Terrero Encarnación y Roberto Féliz; Manfly Ogando, representando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD); el regidor reformista Luis Ayala, Manuel Florián y Ohelmis Sánchez, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD). Asimismo, el gobernador Carlos Florián, la doctora María Canario, presidenta del Colegio Médico Dominicano, interprovincial Barahona-Pedernales entre otros.

El encuentro fue realizado en los salones de la catedral Nuestra Señora del Rosario, con la moderación del locutor Wilfrido Peña, productor del programa Acción Mañanera de Palma F.M.

Reunion en Neyba en post de desarrollo


Neyba, Provincia Bahoruco.- Con la participación de Luis José Gonzáles Sánchez, entre otros legisladores, Los síndicos de los diferentes municipios, entre ellos Eugenio Méndez Ramirez, de Neyba Bernardo Reyes Mella del municipio de Jaragua, Nelson Medina de Tamayo, Alfonso Pérez, del municipio de Los Ríos, se unieron nuevamente el pasado Sábado, junto a las organizaciones comunitarias, Clubes Culturales y otros para determinar los ejes fundamentales del desarrollo en los diferentes municipios.

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para América Latina, El Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD), y la oficina senatorial de Bahoruco, las organizaciones identificaron parte de los ejes fundamentales y las bases del desarrollo sostenible

Citaron, como las bases del desarrollo; la producción de Plátanos, El Turismo, la caficultura, la pesca, entre otras potencialidades que posee la provincia Bahoruco.

En harás de la celebración del tercer encuentro para identificar las diferentes propuestas que garanticen un verdadero desarrollo en un plazo establecido de 15 años, las asociaciones, los grupos populares y de base de la provincia Bahoruco determinaron posponer la actividad para identificar una serie de propuestas de cara al desarrollo de la provincia .

El Lic. Luis José Gonzáles Sánchez, diputado por la provincia Bahoruco, sirvió como ente conciliador entre las organizaciones para posponer este evento, donde estén presentes otros actores importantes de la provincia, para que pueda surtir los efectos esperados y crear las condiciones para gestionar desde su curul, acciones que encaminen gestionar y crear mediante legislaturas, los medios para alcanzar esas metas.

Zona sur domina en juegos Escolares

Santo Domingo, D.N.- La zona Sur encabeza la tabla de posiciones de los IV Juegos Deportivos Escolares Nacionales, al concluir la segunda fecha de la actividad.

El Sur tenía anoche un total de 33 medallas, 24 de ellas de oro, 4 de plata y cinco de bronce, seguida por la representación de Santo Domingo, que tiene 31 preseas, incluyendo 8 distinciones de oro, 7 de plata y 16 de bronce.

En el tercer lugar está la regional Este, con 22 preseas, entre éstas tres de oro, nueve de plata y diez de bronce y el cuarto lugar es ocupado por la zona Noroeste que ha logrado 17, con cinco medallas de oro, ocho de plata y cuatro de bronce y el Noreste tiene 15, incluyendo dos doradas, nueve plateadas y cuatro de bronce.

Ayer concluyeron las competencias de ajedrez, bádminton, gimnasia, karate y lucha, con sus correspondientes premiaciones.

Lucha Olímpica
Los sureños acumularon un total de 48 puntos en varones y 43 en hembras. El segundo lugar correspondió para la Zona Este, que totalizó 30 unidades en masculino y 32 en femenino.

En tanto que la delegación de Santo Domingo arribó en tercer puesto, con 28 unidades en masculino y 30 en femenino.

Cuarto fue el Noroeste con 20 puntos en ambas ramas y en quinto puesto llegó el Nordeste con 20 en varones y 18 en hembras.

Béisbol
Las selecciones de béisbol de las zonas Sur y Noreste encabezan el torneo de béisbol de los IV Juegos Escolares Deportivos Nacionales, luego de la jornada de ayer.

El Sur y el Noreste tienen marca 1-0 en la justa, mientras que el Este registra 2-1 y Santo Domingo 1-0.

La Zona Sur derrotó en un reñido encuentro, 6 carreras por 5, al representativo de la Zona Santo Domingo, con victoria para el lanzador Hawar Montilla, quien en rol de relevo por el abridor Querrán Eugenia, tiró un episodio con un hit permitido y un ponche. El revés fue para Carlos Luna, quien permitió las anotaciones de los ganadores.

Voleibol
La zona Este derrotó a Santo Domingo 3-0 (25-15, 25-16 y 25-19), en la continuación ayer del torneo de voleibol masculino celebrado en el Palacio de esa disciplina del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Parque del Este.

Los ganadores tuvieron a Anthony Santana con 16 puntos, Johnny de la Cruz 13 y César Severino 12.

En otro partido, el representativo de la región sur venció al de la zona noroeste 3-0 (25-14, 25-22 y 25-23).

El capitán Railin Feliz anotó 21 y Luis Manuel Urbáez marcó 14.

En femenino, el sexteto Santo Domingo venció al Este 3-0 (25-20, 25-13 y 25-23). Lisvel Eve Mejía fue la mejor anotadora por las ganadoras con 24 puntos y Marieanni Fersola, Ana Yorkira Binet y Erika Pineda marcaron 10 cada una.

En otro choque, el conjunto Sur superó al Noroeste 3.2( 25-15, 25-23, 24-26, 23-25 y 19-17). Wardembooks Pérez anotó 31 puntos, Meralis Mejía 16 y Rosanna Rodríguez 15.

Por las derrotadas, Paola Valdez 21 puntos y Pamela de León 11.
Fútbol sala

Las zonas Sur y Este se apuntaron sendas victorias en el torneo de fútbol sala femenino que tiene lugar en el pabellón techado del club Los Cachorros. Ambos seleccionados tienen seis puntos.

El equipo del Sur goleó 7-4 a su similar del Cibao Oriental, con gran actuación de Jenifer Ramírez, quien anotó cuatro goles en los minutos 5, 9, 17 y 31 respectivamente. Los otros tres goles vinieron de Gleisi Jiménez, que produjo dos anotaciones en los minutos 15 y 22 y de María Pérez, uno en el minuto 23.

Los cuatro goles del Cibao Oriental vinieron de Yaina Méndez, en los minutos 7, 16, 25 y 39 respectivamente.
En otro partido, el equipo del Este dio cuenta de Santo Domingo, con marcador de 2-0. Daiki Medina fue la heroína de la victoria del Este, cuando marcó el gol de la diferencia en el minuto 35. El otro gol vino en el minuto 33 Yafiri Guzmán.

En masculino, la zona Cibao Central marcha al frente con seis puntos, luego de su victoria ante la zona Este 8-2. En otro partido, la zona Sur superó 8-6 a la representación del Cibao Oriental.

Ambulancia para Postre Rios


En el municipio de Póster Rió, el síndico de esa comunidad dijo que trabaja en coordinación con la comunidad en la consecución de varias obras, bajo la modalidad del presupuesto participativo.

El señor Frank Alejandro Herasme Soto, dijo que se avanza en la construcción y mejoramiento de los caminos Inter-parcelarios, construcción y reparación de Aceras y contenes entre otras obras importantes para el adecentamiento de la comunidad.

En torno a la situación en la zona productora de Café, dijo que la misma esta muy deprimida, debido al abandono de que a sido victima el campo por las autoridades que tienen que ver con la producción agrícola.

“Aparte de que los técnicos agrícolas han dejado de visitar la zona cafetalera, las autoridades han descuidado por completo las comunidades lo que complica mas la situación” dijo el señor Herasme Soto.

Dijo que el aparato productivo en la comunidad de Postre Rios, y zonas aledañas esta totalmente en el suelo, ya que los productores no han encontrado una sola libra de habichuela para sembrarla, además los guandules un producto que típicamente se siembra en la comunidades de la parte alta de Guayabal “Los Bolos”, El Maniel, Higo de la Cruz entre otras comunidades ya que la secretaria de estado de agricultura, al parecer no tiene estos productos a dispocision de los productores de escasos recursos.

A través de esta nota piden al secretario de Agricultura Salvador (Chio) Jiménez, concentrar sus esfuerzos en estas zonas productoras, de lo contrario la agricultura desaparecerá por completo, lo que agudizara mas la pobresa que afecta a esas comunidades de las provincias Bahoruco- independencia.

GESTIONA AMBULANCIA PARA COMUNIDAD

El señor Frank Alejandro Herasme felicita a la comunidad de Postrerienses residentes en Barcelona España y otras comunidades por el esfuerzo mancomunado para agilizar la adquicision de una moderna ambulancia para su comunidad, en coordinación con el ayuntamiento que el dirige

Con una inversión de mas de 700, 50 mil pesos aportados por la Asociación de Postrerienses En Barcelona y el ayuntamiento local logro comprar dicha ambulancia para dar servicio a cualquier caso de emergencia que se de en la comunidad, la misma estará manejada por un patronato que se formara en los próximos dias, conformado por todos los sectores de la comunidad.

Dijo que había una nesecidad para esa comunidad de dicha ambulancia ya que se carecía de dicho servicio, lo que motivo a la comunidad residente en el exterior hacer el aporte, la misma brindara servicio a los moradores desde Neyba hasta Jimani siempre y cuando la emergencia o el caso lo amerite.

La asociación de Postrerienses en Barcelona España esta conformado por:

José Carvajal quien preside la asociación, Brigido Carvajal, yojansi, Anardo y una serie de personalidades que aportan para ver a sus hermanos con los servicios elementales resueltos, en la medida de lo posible.

Culmina con éxito Feria Itinerante del Libro Cubano en RD

Por PEDRO RIOSECO (enviado especial)
Barrigaverde.net 07:50 pm


BARAHONA, República Dominicana, 4 may (PL).- De exitosa calificó el embajador cubano, Juan Astiasarán, la III Feria Itinerante del Libro Cubano concluida hoy en esta ciudad del suroeste de la isla tras su recorrido por cinco provincias de República Dominicana.


En declaraciones a Prensa Latina, Astiasarán destacó el trabajo organizativo desarrollado por el Comité Nacional y los cinco comités organizadores en Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Barahona, al convertir esta feria en una verdadera fiesta de la cultura cubana.


Subrayó la dedicación de esta edición ferial a la liberación de los cinco cubanos que guardan injusta prisión en cárceles estadounidenses desde hace casi una década por defender a su pueblo del terrorismo, y elogió las múltiples actividades realizadas en esa dirección en esas ciudades.

Como rasgo común enfatizó en la participación entusiasta y conjunta de las organizaciones de solidaridad con Cuba, las autoridades provinciales y municipales, así como instituciones académicas, sociales, religiosas y personalidades notables, unidos en el empeño de dar mayor lucidez al evento cultural.

En su última etapa, la ciudad de Barahona, a 200 kilómetros de la capital, realizó una vuelta ciclística, actividades artísticas, jornadas de cine cubano y en su acto inaugural usaron de la palabra el obispo de esa diócesis, Felipe Nuñez, y el presidente de su comité organizador, Praedes Oliveros.

Los representantes de las 15 editoriales de la mayor de las Antillas participantes en el recorrido con más de 400 títulos variados, coincidieron también en agradecer el apoyo recibido por la población dominicana y enfatizaron en el exitoso resultado de esta tercera experiencia.

Encuentran agricultor muerto en Enriquillo


BARAHONA.- Un agricultor que tenía varios días ingiriendo bebidas alcohólicas, fue encontrado muerto en un camino vecinal de Enriquillo, informó la Policía. El muerto fue identificado como Santos Feliz (Genaro), de 56 años, quien murió por intoxicación alcohólicas, según diagnostico médico.

El labriego fue encontrado por personas cuando transitaban por el tramo carretero Enriquillo-Polo, en las inmediaciones de la comunidad de La Isleta. El parte policial indica que al estar Feliz tomando varios días alcohol, el mismo le provocó un infarto al miocardio.

Belarminio Feliz de 66 años, hermano del fallecido dijo a las autoridades policiales y judiciales que el mismo tenía varios días ingiriendo bebidas alcohólicas. Feliz dijo que en otras ocasiones su hermano se había intoxicado tras varios días tomando ron.

El cadáver fue entregado a sus familiares para darle sepultura en el cementerio de la Isleta de Enriquillo.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Inician III Feria Itinerante del Libro Cubano en Baraho


Por TEUDDY A. SANCHEZ / Barrigaverde.net 07:17 pm
BARAHONA.- Con la presencia del embajador de Cuba en el país y el obispo de la diócesis de esta ciudad, fue inaugurada aquí, la III Feria Itinerante del Libro Cubano.

El diplomático Juan Astiasarán Ceballo y monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, encabezaron el acto realizado en el restaurant La Campiña, donde estuvo presente el doctor Praede Olivero Féliz, coordinador de la actividad.

El evento se desarrolla en la glorieta del parque central "Luis E. Del Monte", donde han acudido decenas de personas, entre ellas estudiantes.

Durante la actividad, se presentaron películas cubanas, al popular mereguero, "El Jefrey", competencia de ciclismo, la Banda Infantil Sinfonías, conferencias, entre otras.

El doctor Olivero Féliz destacó la integración de los munícipes de esta ciudad, "en lo que ya se ha ido convirtiendo en una tradición, en apenas la segunda feria del libro cubano". El pasado año fue celebrada la II Feria Itinerante del Libro Cubano y este año se celebra la tercera versión, donde se presentan unos 400 títulos de editoras cubanas.

Destacó la integración de Amauris Suárez, agregado cultural, Luis Javier Baró de la embajada cubana en el país y Jorge Luis Sención, de la editora Política de Cuba, quien representa las demás editoras.

Dijo que el evento esta dedicado a los cinco cubanos presos desde hace varios años en cárceles de los Estados Unidos, acusados de espionaje.

Asimismo a la Revista Bohemia y al escritor barahonero César A. Suero (Negro Suero), en su centenario y en homenaje póstumo a José Padilla (José Bonsuá), quien falleció a mediano del pasado año.

Multitud apresa atracadores y les propina golpes

MUNICIPIO DE HAINA:-Uno de dos presuntos delincuentes fue herido de balas, cuando una multitud impidió que atracaran un estudiante, de 17 años, hijo del comerciante Juan María Díaz Ortiz, en la comunidad de Quita Sueño, de este municipio, provincia San Cristóbal.-

Domingo Quezada Encarnación, de 25 años, con residencia en la calle primera de Quita Sueño, recibió balazos en la pierna izquierda con entrada sin salida, que se los ocasionaron personas no identificadas que salieron en defensa del menor, de 17 años.

También, la multitud apresó y entregó a la Policía Nacional, a Mervin Aquino, de 22 años, con residencia en la misma comunidad de Quita Sueño, quien fue rudamente golpeado.

El menor, hijo del comerciante Juan María de León, pedía auxilios cundo iba ser atracado por los alegados delincuentes. Domingo Quezada Embarcación, recibió las primeras atenciones en el Hospital Público de Barsequillo y transferido al hospital Darío Contreras. Ambos presuntos delincuentes serán sometidos a la justicia en las próximas horas, informó la Policía Nacional destacada en este municipio de Haina.

lunes, 28 de abril de 2008

Consecuencias del embarazo en la adolescencia

HIJOS DE UNA MENOR TIENEN PROBABILIDAD DE ENGENDRAR A CORTA EDAD

SANTO DOMINGO.- El embarazo en la adolescencia genera un círculo vicioso difícil de romper. Los hijos de una menor de edad tienen un 80 por ciento de probabilidades de engendrar hijos también en la adolescencia, informa el ginecólogo Alejandro Paradas Caba.

Las consecuencias sociales de este problema son, pues, prolongadas y no se limitan exclusivamente a la salud física y sicológica de la menor y del recién nacido, si es que el bebé finalmente ve la luz, la mitad de los embarazos en adolescentes no es deseado y muchos terminan en aborto-.

Y, lejos de disminuir, el problema aumenta. Según Paradas Caba, hace alrededor de 15 años, la tasa de embarazos en adolescentes se estimaba entre el 15 y el 20 por ciento.

Hace seis años, la Encuesta Demográfica y de Salud Endesa 2002 estableció que el 41 por ciento de las jóvenes de 19 años estaba o había estado embarazada. Los resultados de la Endesa 2007 aún no están disponibles.

Para el especialista, esa tendencia, similar en naciones con un perfil demográfico y sanitario comparable al de República Dominicana, se debe a la ausencia de educación y orientación sexual tanto en el hogar como en la escuela.

“La educación sexual es la mejor herramienta con que deberíamos contar todos los sectores involucrados en esta situación”, afirma el ginecólogo.

COMPLICACIONES

Según la enciclopedia médica en línea MedlinePlus, el embarazo de una adolescente puede hacer que se presenten algunas de las siguientes complicaciones:
- Mayores tasas de morbilidad y mortalidad para la madre y el niño.

- Mayor riesgo para la madre de morir o sufrir toxemia, hipertensión inducida por el embarazo, anemia grave, parto prematuro o placenta previa.

- Prematuridad y retraso en el crecimiento intrauterino del niño. - Mayor probabilidad de que el bebé nazca con bajo peso.

“La educación sexual es la mejor herramienta con que deberíamos contar todos los sectores involucrados en esta situación”.

Debemos educar para prevenir embarazos en las adolescentesLa educación sexual no debería postergarse. En el país, la edad promedio del inicio de relaciones sexuales ha descendido hasta 12 años, informa el ginecólogo Alejandro Paradas, citando investigaciones sobre el tema.

A los adolescentes no se les instruye sobre las consecuencias de iniciar relaciones íntimas a edad tan temprana y, debido a su perfil sexual -contacto con distintas parejas y alta frecuencia de encuentros-, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos precoces los asechan.

Las muchachas llevan una carga más pesada. Un embarazo en la adolescencia repercute en el ámbito sicológico y social, pues la menor no tiene madurez suficiente para enfrentar la maternidad y a esto se suma el estigma, la expulsión o la deserción escolar y la falta de alternativas para continuar con su proyecto de vida.

Las consecuencias de salud, por otro lado, incluyen parto prematuro, enfermedad hipertensiva del embarazo, cesárea, aumento en el riesgo de morbilidad y mortalidad infantil y materna.

Visto el panorama al que se enfrenta la adolescente embarazada, tanto la familia, como la escuela, el Estado, las instituciones de servicio y las sociedades científicas, deben asumir su cuota de responsabilidad para paliar el problema.

“La educación sexual es una responsabilidad compartida”, dice Paradas Caba. “En el sector educativo debe introducirse el tema no como una forma de promover el inicio de las relaciones sexuales y el uso de métodos anticonceptivos, sino como una forma de empoderar a esa población para que tome decisiones sobre una base clara y con información confiable... de crear conciencia de las cosas que pueden ocurrir”.

Para ello, no se debe esperar a que los jóvenes alcancen la mayoría de edad o lleguen a la universidad, como proponen algunos sectores. Para entonces quizás ya sea demasiado tarde.

Pero ¿pueden padres, médicos y maestros contrarrestar la presión de los grupos de amigos?

En opinión de Paradas Caba, podrían “lograr mucho”. “Es una forma de empezar a cambiar las tendencias -comenta- y de reconocer que la escuela tiene un papel importante en este tema”.

Sugiere buscar alternativas como la educación de pares, es decir, que adolescentes, formados para tal fin, lleven el mensaje de orientación y prevención a sus coetáneos.
Los jóvenes tienden a rechazar los planteamientos de un adulto pues consideran que la persona mayor se opone a todo cuanto ellos desean.

CAMPAÑA

Entre abril y junio, el jabón para la higiene íntima Lactacyd auspicia la campaña “No te saltes la vida”, dirigida a prevenir el embarazo en adolescentes.

Raysa Castillo, gerente de marca de la farmacéutica Sanofi Aventis, informó que en ese período, la empresa donará el tres por ciento de las ventas de Lactacyd a los programas de apoyo a adolescentes embarazadas del Hospital de la Mujer y de la Maternidad La Altagracia.


Además, médicos de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología impartirán charlas en escuelas y colegios para crear consciencia entre las jovencitas acerca de los riesgos de un embarazo temprano.

En las charlas se presenta un vídeo con el testimonio de tres jóvenes que han vivido en carne propia las consecuencias de este problema.

Las escuelas pueden solicitar la charla llamando al 809-537-3333, extensión 232.

jueves, 24 de abril de 2008

Imponen 3 meses de prisión a locutor involucrado en hechos de Cachón


BARAHONA.- El juez del Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial, impuso medida de coerción, de tres meses de prisión preventiva, a un locutor involucrado en los incidentes de Cachón donde tres personas murieron a tiros, puñaladas, palos y pedradas, entre ellas un colega suyo.

El magistrado Máximo Matos Féliz impuso la medida a Luis Amauris Canario Feliz (July Power), de 24 años, quien guarda prisión desde el pasado jueves, tras ser entregado por sus abogados al ministerio público y a la Policía.

El procurador fiscal adjunto, licenciado Manuel Edgardo Cuesta Ramón en su dictamen solicitó para el imputado la prisión impuesta por Matos Feliz.

El comunicador esta involucrado en los hechos ocurridos el domingo 13 en Cachón donde murieron, el estudiante Josué Alejandro Rodríguez Gómez, el chofer Julio Gómez Garó y el locutor Carlos Daniel Soto Medrano (La Fragancia), de 24 años.

Se recuerda que el juez de Atención Permanente del juzgado de la Instrucción, licenciado Rafael Leonidas Féliz y Féliz fue recusado por el ministerio público, por sospecha legitima, por lo que el caso fue conocido por Matos Féliz.

El abogado Joaquín Féliz y Féliz, representó a Alejandro Rodríguez y Frank Gómez Cuevas, estos últimos en calidad de actores civiles en el caso. Mientras que el licenciado Iván Leonel Acosta Matos se constituyó como querellante contra el imputado, en representación del occiso Rodríguez Gómez.

Los licenciados Praede Olivero Feliz, Lino Gómez Pérez y Rufino Feliz, representan la barra de la defensa de Canario Feliz, acusado de violar el artículo 295 del Código Penal.

El ministerio público como elementos de prueba para sustentación la imposición de la medida de coerción, presentó un certificado médico, un interrogatorio realizado a la joven Cristal Deyana Ramírez Gómez, un acta de levantamiento del cadáver y tres motocicletas del tipo passola, una de ella propiedad del imputado.

El licenciado Acosta Matos en sus conclusiones solicitó que al imputado se le imponga el ordinal 7 del artículo 226 del Código Procesal Penal, consistente en prisión preventiva. La barra de la defensa solicitó al tribunal que rechazara las peticiones del representante del ministerio público, querellante y acto civil.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia