;

viernes, 25 de julio de 2008

Sereno hiere con escopeta chilena





BARAHONA.- Un sereno de una propiedad agrícola en Vicente Noble se hirió accidentalmente cuando manipulada una escopeta de fabricación casera de las denominadas chilena, informó la Policía.

El capitán José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía identificó al herido como Narciso Berigüete de 65 años.

Dijo que el agricultor recibió una herida en el dedo pulgar de la mano izquierda, por lo que recibió las primeras atenciones en el hospital de Vicente Noble y posterior referido al Jaime Mota de esta ciudad.

El accidente ocurrió en una propiedad agrícola, donde trabajaba como sereno de unos melones. El herido reside en la calle Segunda número 80 en el barrio Batey Paja de Vicente Noble.

Herido

Una patrulla de la Policía hirió de un balazo a un joven de 29 años en un hecho ocurrido en esta ciudad.

El herido es Yovanny Montero Beltré, quien reside en la calle 15 número 10 en el barrio Pueblo Nuevo de esta localidad.

Montero Beltré presenta una herida de bala en la rodilla izquierda con orificio de entrada y salida, por lo que fue ingresado al hospital regional universitario Jaime Mota.

Televisión

La Policía recuperó un televisor que había sido sustraído a la regidora perredeista Maria Betania Vilomar de 47 años en días pasados.

La televisión de 20 pulgadas valorado en 20 mil pesos, fue recuperado en manos del joven Franklin Vilomar de 22 años, sobrino de la edil ante el ayuntamiento de Enriquillo.

El capitán Pérez y Pérez dijo que la afectada no presentó querella contra su sobrino.

Directora hospital de Neyba responde a denuncias comunidad



NEYBA.- Moradores de este municipio y zonas aledañas en la provincia Bahoruco, han denunciado en reiteradas ocasiones la mala calidad de los servicios del Hospital San Bartolomé, situación que desmiente la directora del centro de salud doctora Martha Gómez Ferreras

En torno a esta serie de denuncias, la directora del centro asistencial negó las mismas, al tiempo que indicó que las cosas andan bien en lo referente a las atenciones a los pacientes y otras áreas.

La doctora Gómez dijo que los almacenes del hospital están llenos de medicamentos, así como las dos Unidades de Atención Primarias (UNAP), están brindando un servicio óptimo a los pacientes de ambas áreas del municipio.

En torno a la denuncias de que hay un sólo médico en el servicio, dijo que es cierto que hay un médico por 24 horas. Reiteró que en cada área hay un médico asignado, entre estas las áreas de parto, de emergencia y un anestesiólogo, que cuando hay dificultad apoya al médico general.

En torno a la higienización del centro de salud, su directora expresó que hay áreas específicas del hospital que está climatizada con aire acondicionado, para mayor comodidad de los pacientes y para la conservación de los medicamentos en las áreas de almacén.

La doctora Martha Gómez dijo que el hospital tiene dos meses que no recibe las subvenciones, no cuatro meses, como habían denunciado algunas personas a medios de comunicación.

Aseguró que los gastos se cubren con los recursos que aporta el Senasa y otras entradas que percibe el Hospital a través de la Secretaría de Estado de Salud Publicas.

Declaró que el hospital siempre tiene disponibilidad de combustible para la planta como para trasladar a cualquier paciente. En la actualidad el hospital no cuenta con servicios de ambulancias por lo que utiliza las del Plan social del diputado Luis José González Sánchez y el Cuerpo de Bomberos de aquí.

“La dirección General de Desarrollo Fronterizo, puso a disposición del Hospital, una ambulancia, pero la misma fue trasladada al hospital Julia Santana de Tamayo, situación que nos obliga a utilizar las del sector privado”, dijo Gómez Ferreras

“Podemos decirle a la población que el hospital ahora mismo está en sus mejores momentos, es un hospital que cuenta con recursos humanos y logísticos de primera calidad, aquí están las puertas abiertas para todo el mundo, no importa raza ni banderías políticas”, dijo la doctora Gómez a Barrigaverde.net.

En múltiples ocasiones pacientes y sus familiares que buscande atenciones médicas se han quejado de los servicios que se ofrecen en ese hospital, lo que pone en riesgo de muerte a pacientes que tienen que ser trasladados a Barahona o Santo Domingo.

Ante la falta de médicos y medicinas, entre otras deficiencias, esta situación ha mantenido en el ojo del huracán a la presente administración del hospital provincial "San Bartolomé" de Neyba.

jueves, 24 de julio de 2008

Denuncian agentes turisticos extranjeros víctimas de estafas



BARAHONA.- Varios empresarios extranjeros que realizan en esta zona inversiones de millones de dólares en proyectos turísticos han sido estafados por dominicanos con grandes sumas de dinero, en supuestos accidentes de tránsito, denunció un agente de bienes raíces de esta ciudad.
El licenciado Roberto Armando Matos, ante esta situación hizo un llamado al general de la Policía, Alberto Bienvenido Olivo y Olivo y a los servicios de Inteligencia iniciar una investigación sobre los hechos que han acontecido en las últimas semanas en esta comunidad.

Dijo que la acción es realizada por motoristas quienes se encuentran con algún empresario turístico en un carro, a quienes les hacen seña de parada.

“Ya el turista detenido, comienzan a reclamarle, que dos o tres cuadras atrás chocó a varias personas, por lo que tiene que llevarlas al hospital y a la Policía, lo que sorprende al extranjero”, expresa.

Armando Matos dijo que el reclamante le expresa al turista, que el costo para resolver el accidente de tránsito es de unos 34 mil pesos, que algunos casos han tenido que ser pagados por esas personas para no verse involucrados en asuntos judiciales y policiales.

“La peligrosidad de esta práctica delictiva es que ahuyenta, atemoriza y frena el entusiasmo con el desarrollo turístico que esas personas están realizando en Barahona”, puntualizó.

El agente de bienes raíces destacó la inversión que están ejecutando estas personas en proyectos turísticos, como son villas y ranchos del mar, los cuales suman cinco, donde se invierten unos 60 millones de pesos, en Los Arroyos de Ciénaga.

“También muy cerca del Rancho del mar está el proyecto Casa Club Larimar, y otros proyectos para ejecutarse el próximo año, como lo es el de Punta Arena, el cual consiste en unas 85 villas con una inversión a los 600 millones de pesos”, indica en nota de prensa.

Armando Matos exhortó a los barahoneros a mantenerse alerta y vigilante, ante el daño que estas personas pueden provocar al desarrollo turístico, cultural y económico de la ciudad, de continuar con su malsano proceder.

Tres personas resultan heridas tras balacera en Barahona



BARAHONA.- Tres personas resultaron heridas de bala la noche de este miércoles en esta ciudad, en un hecho no esclarecido por las autoridades policiales quienes investigan el caso.

Los heridos fueron identificados como Ramón Tavarez, Máximo García Montero de 40 años y José Rafael Almonte Serrata de 36 años de edad.

Tavarez fue recluido en el Centro Regional Magnolia de la avenida José Francisco Peña Gómez, Antigua Uruguay, tras recibir un balazo, por lo que era sometido a evaluaciones médicas y rayos X.

García Montero fue ingresado a la clínica Santo Tomas situado en la calle Jaime Mota en la parte baja de esta comunidad, al recibir un disparo en el muslo derecho con orificio de entrada sin salida.

Almonte Serrata fue curado y despachado en el hospital regional universitario Jaime Mota, quien tiene una herida de bala en la pantorrilla izquierda.

Médicos de turno de la clínica Santo Tomas dijeron que García Montero fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Bienvenido Sena Matos.

A la clínica Magnolia se presentó el teniente López, quien indagaba los hechos ocurridos en la avenida José Francisco Peña Gómez en el barrio Savica de esta ciudad.

Mientras que a la clínica Santo Tomas, el teniente Augusto del departamento de Homicidios de la Dirección Regional Sur de la Policía realizaba las pesquisas del hecho.

Tavarez reside en las inmediaciones donde ocurrió el hecho, García Montero en el barrio Enriquillo, próximo al campus dos del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso) y Almonte Serrata en el barrio Pueblo Nuevo.

Almonte Serrata esta detenido en el departamento de Homicidios de la institución del orden público. Familiares y amigos de los heridos acudieron a los centros de salud, tras conocer la noticia del suceso, no esclarecido por las autoridades policiales.

Realizaran opetativos médicos gratis a niños Neyba



Neyba, Provincia Bahoruco.- La Fundación Andrés Lama y la Sociedad de Cirugía Pediátrica y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), realizarán el sábado 2 de agosto, un operativo médico de cirugías a niños con problemas de hernias y fístulas en el hospital San Bartolomé de este municipio.

Los doctores Rodolfo Soto Revelo, presidente de la entidad, y Mario Lama de la Fundación Andrés M. Lama, en el operativo se realizarán más de 60 operaciones a niños que fueron evaluados en semanas pasadas.

Para la realización de la actividad, las dos instituciones tendrán el aval de Salud Pública, a través del hospital San Bartolomé y el Senasa quienes servirán de soporte para la realización de las cirugías.

Según Lama esta es una gran oportunidad para las para las personas humildes de esta zona, ya que no tienen que pagar por este servicio, “lo único que tienen que hacer es llegar temprano al hospital con su niño ya evaluado, y una copia de la cédula del padre o la madre que vaya a estar en la operación del menor”.

Preguntado sobre la situación de que los especialistas no le gusta brindar servicio en zonas apartadas del país, el presidente de la Sociedad de Cirugía Pediátrica dijo que el problema está en el sistema de salud que no brinda los incentivos necesarios para que un especialista pueda subsistir en aquellas regiones pobres

La Fundación Andrés M. Lama realiza todos los años operativos médicos en diversas áreas en la provincia Bahoruco, donde decenas de personas son beneficiadas.

Crean comite pro extencion UASD


Neyba.- Las oficinas senatoriales de las provincias Bahoruco e Independencia y diversas organizaciones de la sociedad civil, dejaron constituido un comité de apoyo para la instalación en Neyba de una extensión del Centro Universitario Regional del suroeste.Según los senadores Diego Aquino Acosta presidente del comité, Juan Orlando Mercedes Sena vice-presidente y Francisco Acosta, asesor y director del departamento de Filosofía de UASD, los contactos realizados con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dan como seguro que en poco tiempo estaremos estrenando en esta provincia un centro de la alta casa de estudio.
Las instalación de esa extensión de la universidad mas vieja del nuevo mundo, en esta región Enriquillo seria de gran beneficio, ya que fruto de la actual situación económica muchos estudiantes no podrán asistir a Santo Domingo ni a Barahona, pero si directamente en Neyba dijo el senador Diego Aquino Acosta.

Entre las condiciones puesta por la alta casa de estudio para la instalación de la extensión universitaria, esta el alquiler de locales para el funcionamiento permanente del comité gestor y las oficinas administrativas, el estudio de la realidad de la zona cosas que ya han sido ejecutadas por el comité seleccionado.

En el acto de selección del comité gestor estuvieron presente Wilson Díaz, Paco Pérez Labourt, Príamo Medina, Cesar Matos entre otros, personas que por años han luchado para la instalación en esta zona de un centro Universitario quienes dijeron sentirse esperanzado de que esta vez, la zona conseguirá su objetivo.

La UASD cuenta hasta el momento con unos trece centros y extensiones a nivel nacional, con la instalación en Neyba de esta nueva extensión sumarian catorce.

miércoles, 23 de julio de 2008

Denuncian escasez agua y luz



POR Teuddy A. SANCHEZ
JIMANI.- Las comunidades de la provincia Independencia son castigadas por la escasez de agua y prolongados apagones, a pesar de que en Duvergé existe la hidroeléctrica Las Damas.

Carlos Rodríguez Matos dijo que la escasez de agua potable se registra en Mella, La Colonia, Angostura y otras localidades de esta provincia.

El dirigente comunitario expresó que en esta zona las suspensiones del servicio de electricidad se prolongan por más de 10 horas.

Indicó que los inversores se descargan y los negocios que tienen sus plantas de emergencia incurren en grandes gastos en la compra de combustible.

Aseguró que Mella califica para estar dentro del programa de servicio de 24 horas, “ya que pagamos la energía, a pesar de la alta facturación que recibimos cada mes”.

Manifestó que el suministro de agua potable es caótico, ya que sin electricidad a las personas se les imposibilita recibir el líquido que tiene que ser extraído de las tuberías con bombas.

Otro segmento de la población tiene que comprar el agua a los camiones, “pero las familias no pueden hacerlo todos los días, por su pobreza”, señaló.

Los comerciantes también se han quejado de la situación, ya que han perdido gran parte de sus productos, especialmente embutidos y han tenido que aumentar los gastos en combustibles para las plantas eléctricas de emergencia.

Los residentes de Mella hicieron un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), para que lleve hasta la localidad camiones para repartir gratis agua potable.

jueves, 17 de julio de 2008

Corte ordena nuevo juicio para los violadores de hermanas


SANTO DOMINGO.- La Corte de Apelación de Barahona declaró un nuevo juicio contra Ernesto Pérez (Meneo) acusado junto a otras seis personas de violar en reiteradas ocasiones a dos niñas en el municipio de Mella en Jimaní, cuya madre fue encontrada muerta luego de haber hecho la denuncia.

La información fue dada a conocer por la subsecretaria de la Mujer, Sonia Díaz y la directora de Defensoría de esa cartera, Clara Luna, quienes explicaron que la Corte de Barahona acogió la apelación a la sentencia emitida por un tribunal de Jimaní, en el que descargaba a cinco de las siete personas implicadas en el hecho y dejaba en libertad y libre del proceso a Ernesto Pérez y, principal acusado y padrastro de las menores.

Clara Luna explicó que la Corte de Apelación deja sin efecto la sentencia anterior y el caso para que lo conozca un tribunal de San Juan de la Maguana, en un nuevo proceso donde la Secretaría de la Mujer, constituida en parte civil con el apoyo de otras organizaciones, quiere que en el nuevo juicio se incluyan a todas las personas involucradas.


“Esta sentencia sirve de jurisprudencia y precedente para que los jueces tengan cuidado cuando las partes tienen que intervenir, Cuando se está en un proceso donde el orden público está a favor de la niñez; donde el ministerio público le corresponde actuar y buscar las pruebas y donde los convenios internacionales a favor de la niñez no fueron tomados en cuenta en esa sentencia” indicó la abogada Luna.

Con relación a este hecho sólo están presos Ernesto Pérez (Meneo) y Tirson Vásquez Mancebo (Chita), este último quien aún tiene que comparecer ante el Tribunal Colegiado de Jimaní, por lo que las funcionarias de la SEM, llaman al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y al procurador general de la República, Radhamés Jiménez a tomar cartas en el asunto para evitar que sea dejado en libertad.

También llaman la atención para que al imputado (Chita) se el tome en cuenta que por mucho tiempo se mantuvo prófugo y que fue detenido por la intervención del jefe de la Policía.

Los demás implicados en las violaciones sexuales reiteradas a las niñas de 10 y 12 años, en el municipio de Mella, son Juan de la Rosa Urbaez, Jeovanny y Manuel Emilo Marmolejos y Juan Carlos Cuevas (El Mudo), todos puestos en libertad.

El hecho salió a la luz pública en febrero del pasado año, cuando la pastora Miguelina Cuevas, al extrañar la ausencia durante dos días de una de las niñas, las cuales vivían solas, salió a buscarla y la encontró desangrándose, con un paño entre las piernas, y desnuda.

La niña le contó lo ocurrido y dio detalles de cómo la violaron repetidamente los 7 hombres y cómo su hermana de 10 años también había sido violada por los hombres

Municipio de Mella sufre crisis de agua y electricidad

Mella Provincia Independencia.- Los constantes apagones de hasta doce horas que sufren los habitantes del Municipio de Mella, Distrito Municipal de la Colonia, y la sección de Angostura tienen azotada a la población, lo que también impide que el agua llegue a los hogares que antes la obtenían con bombas eléctricas.

Residentes en el municipio de Mella de la Provincia Independencia manifestaron que los niveles de energía eléctrica son muy bajos, lo que contradice a los funcionarios del área que sostienen que el suministro de energía es normal.


Carlos Rodrigo Matos, residente Mella, dijo que la luz dura hasta diez horas sin llegar y que el inversor que tiene ni siquiera se puede cargar, están abusando de la población ya que nosotros pagamos fielmente nuestra factura a pesar de los altos costos de la misma.

Nosotros calificamos para el servicio de energía eléctrica es de 24 horas, porque contamos con una hidroeléctrica (Las Damas) y pagamos religiosamente este servicio.

Mientras que la situación es igual de caótica en el suministro de agua potable, pues sin servicio energético a las personas se les imposibilita recibir el líquido, el cual en las pocas horas en que hay energía eléctrica, debe ser halado con bombas o es comprado diariamente a los camiones de expendio.

“Hasta para cepillarme tengo que comprar agua”, aseguró Joan Mancebo, quien compra más de cinco cubetas del que calificó como “oro líquido” al día, dependiendo de cómo esté la temperatura.

Los colmaderos también se han quejado de la situación, ya que han perdido gran parte de sus productos, especialmente embutidos y han tenido que aumentar los gastos en combustibles para las plantas eléctricas, según afirmara Pascual Matos.

El Inapa y el Ayuntamiento
El instituto Nacional de Aguas Potables que se había comprometido con la extensión del acueducto regional, esta paralizado, cuando estos pueblos de esta franja son los que mas necesitan de ese preciado liquido debido a la salubridad de estos terrenos.

El PROPESUR, llego a un acuerdo con el ayuntamiento Municipal de Mella, para la construcción de un acueducto para abastecer a este pueblo de agua potable, pero a pesar de que esta entidad facilito su 50% que le correspondía el cabildo no ha cumplido con el acuerdo, ya que se encuentra paralizada la construcción de este importante acueducto.


La población no aguanta esta crisis de agua, ya que junto a la crisis económica no podemos pagar por tanques y cubeta de agua, es penoso ver como profesionales tengan que cargar con carretillas y cubetas de agua, para poder asearse, por la dejadez de las autoridades tanto gubernamentales como Municipales.

Inicia mañana extración de bauxita para la exportación de una 70 mil toneladas

PEDERNALES.- Se Inicia este (Jueves) la extracción y almacenamiento de bauxita, para la exportación el día 5 del próximo mes (agosto) de una 70 mil tonelada, a través de la empresa Norteamérica Sierra Bauxita, que firmó un contrato con el Sindicato de Camioneros de esta provincia.

El acuerdo firma y suscrito por Harry Dauson, principal ejecutivo y el sindicato de Camionero de esta Ciudad, busca exportar desde los yacimientos ubicados en la comunidad de Las Mercedes y el Aceitillar más de un millón de ese mineral, para la elaboración de cementos.
Dauson, quién conversó con este corresponsal, dijo que el primer embarque se inicia el 5 de agostos de este año, en un contrato suscrito entre las partes por 18 meses y posteriormente con una proporción de seguir aumentando las toneladas.

La extracción y exportación de la bauxita, según los detalles dinamizará la mano de obras de la provincia fronteriza e incrementará una nueva iniciativa para emplear a más de 40 hombres, a través del sindicato de Camionero, además de brindar a los transportistas facilidades para ejercitar sus vehículos en la producción.

Según espera su gerente y principal accionistas de Sierra Bauxita, si las condiciones continua favorables como hasta el momento se ha venido observando mediante los estudios y la extracción, se pondrá en práctica otro porcentajes de ese mineral, según también explicó su gerente de operaciones junto a Dauson, el Piloto Paracaidista Marc Robitaille.

Indicaron los ejecutivos de Sierra Bauxita, que la calidad de la bauxita que se extrae de los yacimientos de las Mercedes es puramente para Cemento, y que dicha exportación van hacia los países de Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros países.

Por varias ocasiones la extracción de la Bauxita de República Dominicana, había confrontado algunos inconvenientes, porque en ocasiones se estaba extrayendo de lugares no propio para loa exportación, lo que había arrojado una mala calidad del Material a través de la empresa lecanto.

DEMANDAN PAGOS ATRAZADOS

El camionero Dailcio Moquete, demandó la empresa Teyco S.A. el pago de varios acarreos de materiales, según dijo ese empresa debe a los camiones varios meses.

Moque, miembros del sindicato de camionero, precisó que la empresa que dije el Ing. Ramón Chaljup debe proceder a pagar los acarreos, a fin de que ellos puedan cumplir con algunos compromiso.

Instituto Nacional de la Uva produce 2,500 tareas para vinos

NEIBA.- Unas 2 mil 500 tareas en dos municipios de la provincia Bahoruco están siendo destinadas a la producción de uva para la fabricación de vino.

El ingeniero agrónomo José Dolores Mateo Vásquez, director del Instituto Nacional de la Uva (Inuva), dijo que la siembra se realiza en Neiba y Galván.


Manifestó que con el objetivo de capacitar a los productores se realizó un curso sobre Viticultura y Enología Tropical en el Valle de Neiba.

Dijo que esta acción refuerza el concepto de que en la provincia Bahoruco, en los últimos tres años se vive de la revolución que ha realizado el vino, con relación a épocas anteriores.

"En 36 meses hemos logrado un cambio radical en el procesamiento de las uvas para la elaboración de vinos, pasando por la selección de las mejores uvas con la aplicación de nuevas técnicas de fertilización y envejecimiento" explicó.

El funcionario manifestó que en estos tres años se ha realizado la inauguración del embotellado del producto y una atrayente presentación.

Mateo Vásquez destacó los cursos de capacitación que se realizan a favor de productores de uva y vino, los cuales se realizan sistemáticamente.


Dijo que los miembros de la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba (Coopevin), la Asociación de Mujeres Vitivincultoras de Neiba y productores independientes de la zona son los que se benefician de los cursos de capacitación.

Expresó que la capacitación se realiza con el apoyo técnico del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal e impartido por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina (Inta).

El agrónomo Mateo Vásquez dijo que el primer modulo del curso fue impartido por el argentino, Maximiliano Battistella, que trató sobre los cuidados que el productor de uva debe de implementar desde el viñedo para obtener cosechas que ayuden mejores vinos, por el tamaño, dulzor y color del racimo.

"El segundo módulo estuvo a cargo del enólogo en vinos, Santiago Sari, también argentino, donde se explicó sobre la obtención, con el concurso de los participantes, las transformaciones del vino en esta zona, en sabor, suavidad, aroma, color y prestigio"apuntó.

El funcionario dijo que en Neiba y Galván hay 225 productores, repartidos en unas 2 mil 500 tareas, dedicadas a la cosecha en la fabricación de vinos.

Manifestó que en los tres últimos años, Inuva ha logrado la canalización de la venta de los productores al Plan Social de la Presidencia, que asciende a unas 79 mil botellas de vino para la canasta que prepara esa entidad en la época navideña.

Mateo Vásquez dijo que para este año, la meta es comercializar al Plan Social de la Presidencia, unas 60 mil botellas, para un beneficio de unos 8 millones de pesos para los Vitivinicultores del Valle de Neiba.

"El vino que vendemos a esa entidad oficial es elaborado en una planta experimental de la Dirección General de Desarrollo Frontetizo, ubicada en Plaza Cacique de Neiba con el concurso de ténicos del Inuva, la Cooperativa de Productores y de la propia Dirección de Frontera"sostuvo.

El director del Inuva expresó que las transformaciones del vino y las potencialidades de merfado, motivan a productores a retomar el cultivo de la uva y a otros a incursionar en la siembra.

Dijo que además de la tradicional uva aramón criolla que se cultiva en la zona, han incursionando otras variedades, como la tempranillo, que complementada dan un vino de menor sabor y aroma.

miércoles, 16 de julio de 2008

El Sur y sus Riquezas Naturales


Por: Ing. Manolo Sánchez Pérez, MS.

La Región Sur de la Republica Dominicana, integrada por las Provincias de San Cristóbal, Bani, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piñas, Independencia, Pedernales, Bahoruco y Barahona, constituye una de las regiones más ricas en recursos naturales del país.

Esta apreciación la hacemos partiendo de la clasificación y calificación que contienen los diferentes estudios ambientales que se han hecho a nivel nacional, así como por la distribución geográfica de las diferentes Áreas Protegidas existentes en la Republica Dominicana y entre las cuales se cuentan mas de 15 ubicadas en la Región Sur.

Cuando nos referimos a riquezas naturales tratamos sobre las Aguas (ríos, lagos lagunas, manantiales y áreas marinas), la flora, la fauna, el clima y las diferentes zonas de vida, los suelos, la belleza escénica, los minerales, y los cultivos entre otros Recursos Naturales Renovables y No renovables que existen en la Región Sur. Nos referimos a zonas donde se enmarcan las diferentes Áreas Protegidas en sus dos formas principales de Protección: Área de protección estricta y Área natural protegida.

Estas dos formas de protección las define la Ley No.2002 sobre áreas Protegidas dominicanas de la siguiente manera: “Área de protección estricta: Área terrestre y/o marina de extensión variable que posee ecosistemas representativos o excepcionales con características geológicas o fisiográficas y biológicas particulares y/o especies de interés singular para investigaciones científicas y/o monitoreo ambiental con ninguna o muy poca presencia o actividades humanas y que, por su singularidad o rareza, requieren de un manejo restringido. Y Área natural protegida: Una porción de terreno y/o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de elementos significativos de biodiversidad y de recursos naturales y culturales asociados (como vestigios indígenas) manejados por mandato legal y otros medios efectivos”.Ley 202,

Las Riquezas Naturales de la Republica Dominicana están ubicadas en los diferentes ecosistemas con que contamos y se clasifican en unas Siete (7) Categorías, estas son: Categoría I. Áreas de Protección Estricta.Reserva Científica, Santuario de Mamíferos Marinos; Categoría II. Parques Nacionales, Parque Nacional, Parque Nacional Submarino; Categoría III. Monumentos Naturales. Monumento Natural, Monumento Cultural; Categoría IV. Áreas de Manejo de Hábitat/Especies.Refugio de Vida Silvestre; Categoría V. Reservas Naturales. Reservas Forestales, Bosque Modelo, Reserva Privada y Categoría VI. Paisajes Protegidos.Vías Panorámicas, Corredor Ecológico y Áreas Nacionales de Recreo.

Dentro de la diferentes categorías del Sistema de las Áreas Protegidas Dominicanas, la Región Sur tiene una posición privilegiada, en razón de que posee las Áreas protegidas mas grandes o sea los Parque Nacionales Jaragua, con una superficie de de 1,543 km2 y el Parque Nacional Bahoruco con una superficie de 1126 Kilómetros cuadrados; el Parque Nacional José del Carmen Ramírez que tiene la segunda montaña mas alta del país y donde nace el Río Yaque del Sur; Contamos con los dos Cuerpos mas grandes de Aguas Naturales Interiores del país, El Lago Enriquillo con mas de doscientos (200) kilómetros cuadrados y la Laguna Rincón con unos de treinta (30) kilómetros cuadrados que a su vez constituye el mayor lago de agua dulce de la Republica Dominicana; tenemos una gran cuota geográfica del Sistema Cordillerano Nacional, con una parte muy importante de la Cordillera Central, con la Sierra de Bahoruco, La Sierra de Neyba y la de Sierra de Martín García.

Entre las grandes Riquezas Naturales del sur se destacan además, el Hoyo de Pelempito y la sin igual Bahía de las Águilas de Pedernales, con sus langostas, sus lambis y sus sabrosos y deliciosos pescados; la extraordinaria riqueza mineral sureña, el mármol de Vicente noble, el yeso y la sal de salinas (una de las minas mas grande de sal del mundo), el Larimar de las filipinas, la bausita de Pedernales para solo citar algunos ejemplos; las Aguas Azufradas de Canoa, Duverge y la Descubierta. Los Monumentos Naturales Las Caobas en la descubierta, el Cacheo en el Limón de Jimani y el Monumento Natural al ébano y, las orquídeas y las manaclas en la reserva natural Padre Miguel Fuerte, entre Polo y Paraíso.

Riquezas Naturales del Sur son: El Corral de los Indios de Juan de Herrera en San Juan de la Maguana, considerado el Centro de la isla y donde la majestuosa Reina Ana Caona cada cierto cambio de luna, reunía los Caciques de la isla de santo domingo, para danzar, jugar y unificar los habitantes de la isla bajo un régimen de justicia y equidad, como quizás nunca podrá disfrutar nuestra amada Quisqueya; Los dulces mangos de Bani, La Toma de San Cristobal, las frías zonas cafetaleras de Ocoa, la hermosa Playa de Montes Río de Azua, los Bosques Nublados del Parque Nacional Sierra de Neyba situado entre Elías Piña, San Juan de la Maguana, Independencia y Bahoruco; Las Uvas de Neyba y los Hongos comestibles de Duverge.

Hoy iniciamos una serie de artículos sobre LAS RIQUEZAS NATURALES de LA REGIÓN SUR, donde nos proponemos dar a conocer y destacar Los Tesoros Naturales que tenemos los sureños.

Los lectores de CUATRIBOLIA.NET, tendrán la oportunidad de compartir con nosotros informaciones valiosas de Nuestra Región Sur, valorar nuestras potencialidades para el desarrollo sostenible del Turismo y el Ecoturismo; nuestras fortalezas para el Desarrollo Agropecuario y sobre todo la mas preciada riqueza del Tesoro Natural de la Región Sur que Son Nuestras Gentes, nuestras cariñosas y hermosas mujeres, l@s niñ@s cargad@s de sueños y esperanzas y los cálidos, valientes y aguerridos hombres sureños.

Ex director de Indesur, exhorta a Alejandrina Germán, no intervenir en problemas entre padres de estudiantes y directores de coelgios privados

BARAHONA.- Las denuncias y quejas que cada año formulan los padres de los niños que estudian en colegios privados contra la alta tarifa de esos centros educativos, no son sinceras, así como vacía e hipócrita, la acusación que hacen a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, de no autorizar la regularización de la misma.

Así lo informó el ingeniero Nelson Beltré, ex director del Instituto de Desarrollo del Suroeste (INDESUR), para quien esos colegios son empresas que venden la educación, y cobran la tarifa mensual según su estatus social, los cuales tienen mayor concentración en grandes ciudades con desarrollo de riqueza.

“Esos centros educativos operan con el perfil de Marketing de los hoteles que cobran por categoría de estrellas o estatus”, señaló Beltré.

Al mismo tiempo, Beltré sugirió a la titular de Educación no intervenir en estos casos, debido a que los padres de esos estudiantes aunque “protestan”, siempre pagan el precio de la tarifa que exigen los referidos colegios, con el único propósito de elevar el nivel social de sus hijos y de ellos mismos.

Citó el caso del colegio de El Millón, en la capital, que es exclusivo para un sector con una mensualidad muy alta, cuyo 40 por ciento de su matrícula estudiantil procede de comunidades pobres y distantes como son Las Palmas de Herrera, Cristo Rey, Villa Juana, Villa Francisca, entre otras.

Calificó como grave que esas familias pobres que eligen esos centros de enseñanzas le den gran cantidad de dinero a sus hijos para que compitan en el recreo escolar con otros estudiantes de mayores recursos económicos.

Para el ex director de Indesur, esa práctica perjudica a esos estudiantes, ya que con el dinero que le facilitan sus padres, con frecuencia compran bebidas alcohólicas, cigarrillos, entre otras cosas impropias y dañinas para su desarrollo intelectual y social.

Población Barahonera a la espera DNCD identifique narcos


BARAHONA. La población barahonera está a la espera de que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), identifique a las altas personalidades, incluyendo militares y políticos, que estarían involucradas o ligadas al narcotráfico.

En semanas pasadas, Ramírez Ferreira, anunció que identificaría a esas, personas, cosa, que según sus propias palabras, estremecería la República Dominicana., promesa que hasta la fecha no ha cumplido.

“Debido al silencio que ha guardado Ferreira al respecto, creemos que éste podría haberse arrepentido de lo que dijo, por lo que dudamos que en realidad llegue a identificar a esas personas”, comentaron representantes de diversas organizaciones.

Expresan que al parecer cuando dio la información al respecto, el presidente de la DNCD estaba emocionado, y la tardanza en hacerla pública, demuestra que “desde arriba le bajaron línea”, como se dice el argot popular.

Para los representantes de las entidades que hacen la petición, entre las que figuran religiosas, sindicales, estudiantiles, campesinas, obras, comunitarias, profesionales, deportivas, culturales y barriales, si el presidente de la DNCD identifica a esas personalidades, la agencia antinarcóticos asestaría un duro golpe al narco.

“Mientras no se empiece a combatir el narcotráfico desde arriba, este flagelo continuará incrementándose en el país, por lo que urge que los ligados a esta peligrosa práctica sean identificados ya, para que sean apresados y la justicia actué en consecuencia”, manifestaron

Recordaron que después de lo expresado por Ferreira al respecto, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se pronunció en términos casi idénticos, pero ninguno de los dos ha vuelto a tratar el tema.

De acuerdo a estas declaraciones y otras hechas antes y después por algunos funcionarios del gobierno y judiciales, entre otros, la población dominicana se creó la idea, y con sobrada razón, que delante de estas personas no identificadas, vinculadas al narcotráfico el ex capitán Ernesto Paulino Castillo Paulino (Quirino), quien es procesado por lavado de activos, en Estados Unidos, es un “chichirichi”..

Matan deportista de un balazo en patronales de Duverge


BARAHONA.- Un deportista fue muerto anoche de un balazo y otra persona resultaron herida de armas blancas, durante una riña ocurrida en las fiestas patronales de Duvergé.

El muerto fue identificado como Sanel Alberto González Pérez de 29 años, quien recibió un disparo en el costado izquierdo con orificio de entrada sin salida.

El presunto homicida es Welington Heredia de 33 años, quien reside en la calle El Número 22, en el barrio San Isidro en Duvergé.

El herido es Teysi Bello de 20 años, quien recibió las primeras atenciones en el hospital José Pérez desde donde fue referido al Jaime Mota de esta ciudad.

El informe de la institución del orden público indica que Gonzalez Perez expiró cuando recibía atenciones médicas en el hospital José Pérez en Duvergé.

Teysi Bello, quien reside en la calle Sánchez presenta una herida punzante en el costado derecho, esta interno en el Jaime Mota de aquí.

La uniformada dijo que Bello recibió la estocada durante una riña ocurrida en el parque central de Duvergé, provincia Independencia.

Dijo que hasta el momento, se desconoce el arma de fuego utilizado por Heredia para ultimar a González Pérez, a pesar de que esta detenido.

El cadáver de la victima fue enviado al Instituto Regional de Patología Forense con sede en Azua.

El occiso residía en la calle Gastón F. Deligne sin número, parte atrás, en el barrio Las Mercedes.

El presunto homicida esta detenido en la carcel Cambronal de Neiba, por medidas de seguridad por parte de las autoridades.

La institucion del orden investiga quien fue el causante de la herida de armas blancas a Bello, donde varias personas entre ellas un menor parciparon en una riña en el parque de Duvergé.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia