;

viernes, 18 de abril de 2008

El secreto mejor guardado

Con la absolución de los responsables de las violaciones de dos hermanas de 7 y 12 años en República Dominicana, el abuso sexual infantil y el maltrato del que son víctimas l@s niñ@s latinoamerican@s vuelve a interpelar a sociedad civil y Estado en la búsqueda de soluciones urgentes. Según datos oficiales de Cuba, el 65 por ciento de los abusos ocurre en menores de 6 a 13 años, con mayor incidencia en las niñas (75,9). Mientras que en Perú, Save The Children estima que un tercio de infantes y adolescentes son víctimas de maltrato.
República Dominicana: Impune y liberado grupo de siete violadores de niñas
Por Mirta Rodríguez Calderón

Que existen hombres-monstruos no es lo noticioso. Lo realmente perverso e insólito es que la jurisprudencia deje espacios a la impunidad de éstos en un país que se precia de moderno e institucionalizado, donde el año pasado se aprobó y se implementa un Código Procesal Penal que ha dejado muchos intersticios a interpretaciones perjudiciales para lograr justicia, sobre todo en los casos de violencia contra la mujer.

Es el caso de República Dominicana donde se hallan libres siete individuos que durante varios días violaron anal y vaginalmente a dos niñas de 12 años y 7 años, apenas un mes después de que la madre de ellas – mujer con desajustes psiquiátricos, apareciera coincidentemente asesinada por tres balazos y también violada - en un paraje cercano al sitio donde vivían: el poblado de Mella, en la provincia Independencia, región fronteriza con Haití, a unos 400 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, la capital.

A principios de febrero, un tribunal colegiado de la provincia Pedernales que debía producir el juicio de fondo sobre el hecho y sancionar por lo pronto al único de los involucrados que se encontraba detenido, puso en libertad al hombre, Ernesto Pérez, con un pretexto trivial, cual fue que el perpetrador no había recibido por escrito la notificación correspondiente, asunto alegado por su abogado defensor, Sandry de Jesús Trinidad Pérez quien trabaja, paradójicamente, como encargado de Niñas, Niños y Adolescentes en la organización Visión Mundial, de ascendencia religiosa.

Lo acontecido se puso esta semana a consideración de la sociedad dominicana por la Colectiva Mujer y Salud, una organización que conoció de los hechos mediante familiares de las niñas, sus tías paterna y materna, y las abogadas y funcionarias de la Secretaría de Estado de la Mujer, entidad que se movilizó para lograr justicia, si alguna cabría, para una chica apenas adolescente que ahora padece de insomnio, depresión, llantos ininterrumpidos, fluidos vaginales intensos y serios trastornos emocionales.

Cuando una pastora, Miguelina Cuevas, halló a la niña desnuda y sangrante la llevó a su casa, la bañó y salió con ella rumbo a un hospital y al Juzgado de Paz de Jimaní. De aquí la remitieron a otro hospital sin prestarle atención adecuada por requerir del Procurador Fiscal de la zona una orden para que el médico legista evaluara los daños de la chica. Tras ese proceso, y ya evaluada, se la envía a la jueza de menores, donde la someten a un interrogatorio, según Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, mal conducido, lo que provoca que la niña se desmaye.
Eso determina que la remitan al hospital del municipio de Duvergé – igualmente cerca de la frontera – donde tuvieron que trasfundirla de urgencia y la mantuvieron internada por 7 días.

Es entonces que una tía pone el caso en conocimiento de los Servicios de Salud Integral de la Colectiva, donde luego de dar seguimiento al proceso detectan las que califican de “sospechosas” irregularidades que sacó a la luz pública esta semana.

Tanto el Procurador General de la República Dominicana como la Procuradora General Adjunta de Niñas, Niños y Adolescentes, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, la Jefatura de la Policía Nacional han sido requeridos de desatar las investigaciones necesarias para depurar las responsabilidades sobre las fallas cometidas por las autoridades judiciales y policíacas tanto en Mella como en Jimaní, y sancionar correspondientemente a los y las negligentes .

La Colectiva Mujer y Salud, la Secretaría de Estado de la Mujer y las familiares de las niñas adelantaron que de no ser atendidas en el reclamo justísimo acudirán a las entidades regionales e internacionales de Derechos Humanos, y han pedido apoyo y seguimiento del caso al movimiento continental de mujeres.
Abuso sexual en Cuba: Desterrar los secretos más dañinos

Por Sara Más

El niño es todo movimiento; sus manos no paran mientras juega con el muñeco de peluche, pero escasamente levanta la cabeza y habla en tono muy bajo. Cerca, en la misma habitación alfombrada, limpia y colmada de juguetes para escoger, un hombre le habla con calma y confianza. Poco a poco pasan las primeras tensiones y el niño responde a sus preguntas, le cuenta un secreto muy bien guardado: le dice todo lo que le hizo su amigo, el vecino, más de una vez, a unas puertas de su casa.

Así comienza y transcurre una de las entrevistas grabadas en el Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en la capital cubana, donde se recibe y ofrece atención especializada a menores de edad que han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual.

“Esa exploración se graba. Es importante para poder esclarecer el hecho. Al niño se le entrevista una sola vez, para evitar victimizarlo nuevamente”, explica Niurka Ronda, perito forense y directora de la institución, adscrita al Departamento Nacional de Menores del Ministerio del Interior y que radica en una casa de un apartado reparto residencial de La Habana.

El propósito de tal proceder es obtener una prueba documental grabada, que sirva para presentar al tribunal, ante el cual se evita por todos los medios que comparezca la niña o el niño agredido. Una instrucción del Tribunal Supremo ampara la legalidad de esa exploración como prueba.

Pero es también una forma de atender, tratar y aliviar a las víctimas infantiles del abuso sexual, en sus más diversas variantes. “Son niños que llegan con grandes dificultades en el proceso de comunicación, distraídos y con alto nivel de ansiedad”, explica Grether Ortiz Antón, especialista del centro.

En funcionamiento desde hace tres años, el centro abrió sus puertas por vez primera a la prensa nacional y extranjera a finales de enero último, durante la celebración en la capital cubana de una Conferencia Regional de Protección Infantil. Próximamente abrirá otro similar, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, y luego otro al centro de la isla.

“La entrevista es muy importante, sobre todo en los casos de abuso lascivo, en que no hay prueba; sólo el testimonio del niño. Son delitos en solitario, únicamente queda el daño vivido por el niño, su testimonio de lo que le sucedió”, comentó Ronda. El abuso sexual consiste en obligar o persuadir a un niño o niña para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado.

La norma jurídica cubana lo define como 'cualquier contacto sexual entre un adulto y un niño sexualmente inmaduro, con el fin de obtener una gratificación sexual del adulto”. O bien, “cualquier contacto sexual con un niño realizado a través del uso de la fuerza, amenaza, o el engaño para asegurar la participación del niño; o también el contacto sexual para el que el niño es incapaz de ofrecer su consentimiento en virtud de la edad o de la disparidad de poder y la naturaleza de las relaciones con el adulto'.

El Código Penal recoge este tipo de actos bajo el título Delitos contra el Normal Desarrollo de las Relaciones Sexuales y contra la Familia, la Infancia y la Juventud. El texto establece distinciones entre agresiones sexuales, abusos sexuales, acoso sexual y exhibicionismo, y recoge igualmente las figuras de explotación sexual y corrupción de menores.

De acuerdo con fuentes oficiales, el 34 por ciento ocurre en menores de 6 a 10 años y 31 ciento entre los 11 y 13 años, con mayor incidencia en las niñas (75,9 %).
Estos casos suponen menos del cinco por ciento del total de los hechos delictivos denunciados y en el 90 por ciento los victimarios suelen ser identificados y procesados. Las condenas pueden oscilar entre cuatro y 30 años, y hasta la pena de muerte.

Maltrato infantil en Perú: cicatrices indelebles
Por Zoraida Portillo

Tiene 7 años y se llama Solange. El martes 5 de febrero sorprendió a los curtidos policías de una comisaría de Lima cuando, acompañada por una amiga de 9 años, denunció a su propia madre, Gloria Reyes de 36 años, por maltratos. Y como prueba mostró sus piernas quemadas por un tenedor caliente, en castigo por haber roto los pasadores de sus zapatos.

La menor refirió que no era la primera vez que su madre le propinaba semejantes torturas y fue por eso que, aconsejada por su amiga –quien le dijo que nadie tiene derecho a maltratar a un niño–, se atrevió a denunciarla.

En medio de todo Solange ha tenido suerte: la fiscalía de la familia como medida precautoria le quitó la patria potestad a la maltratadora madre y confió a Solange a su abuelo materno, quien corroboró los maltratos, motivados –según dijo– “por la frustración que siente (su hija y madre de la menor) por haber sido abandonada por su pareja y tener que hacerse cargo, sola, de la crianza de sus hijos”.

De confirmarse los maltratos, la madre no sólo perderá la patria potestad de Solange sino que podría enfrentar hasta 8 años de cárcel por lesión grave.

Miles de niñas y niños peruanos no tienen la suerte de Solange. No tienen a una amiga que los aconseje para que no se dejen maltratar, ni saben que disponen de una red de entidades públicas y no gubernamentales adonde pueden acudir directamente a denunciar los abusos. A ellos no les queda sino seguir viviendo con sus agresores, con todos los traumas emocionales y psíquicos que acarrea.

Según la ONG Acción por los Niños, diariamente siete menores son maltratados solo en Lima, 5 de ellos a manos de sus padres. A nivel nacional, la organización internacional Save The Children estima que un tercio de infantes y adolescentes peruanos son víctimas de maltrato.

El psiquiatra Freddy Vásquez asegura que el maltrato infantil en sus diversas variantes –verbal, físico o sexual– es la principal causa de suicidio infantil.

Ese, es un dato alarmante en una ciudad como Lima donde tan solo el Instituto de Salud del Niño atiende en promedio anualmente 600 niñas y niños con depresión, un tercio de los cuales constituyen casos severos que presentan ideas suicidas e intentos de llevarlo a la práctica.

El Código Penal peruano contempla hasta 15 años de prisión efectiva para los progenitores o tutores que maltraten a los menores. En caso de daños leves, la prisión es de 150 días hasta 2 años. Pero ni la severidad de las penas logra detener el abuso que, por el contrario, va en aumento.

Un estudio realizado en el Perú por las Naciones Unidas en el 2004 arrojó que el 41 por ciento de los progenitores, hombres y mujeres, golpea a sus hijos como una manera de corregirlos. Asimismo, encontró que el 80 por cientos de los padres golpeadores fueron maltratados en su infancia. En el caso de las mujeres, 56 por ciento de las maltratadoras sufrieron, a su vez, maltratos durante su infancia.

“Uno de los problemas más serios que enfrentamos es que para mucho padres no existe ninguna falta si golpean a sus hijos, porque consideran que es parte de la disciplina que deben imponer”, dijo a SEMlac Clarisa Ugarte, policía de una comisaría limeña.

Sea cual fuere el motivo, el caso es que la violencia contra los niños, niñas y adolescentes está obligando a la sociedad civil a salir de su indiferencia y tomar acciones concretas.

Así, por ejemplo, el pasado 20 de enero se conformó la primera red de promotores voluntarios para detectar casos de violencia en dos provincias de los Andes centrales: Huancayo y Andahuaylas, y en San Juan de Miraflores, un distrito del cono sur de Lima.

Conformada en principio por 300 hombres y mujeres de diversas edades y condición social, ellos no sólo estarán atentos a cualquier caso de maltrato, sino que promoverán los derechos de niñas, niños y adolescentes, defendiéndolos y protegiéndolos, especialmente a aquellos que viven en zonas rurales o urbano marginales.

La novedad de esta red es que los promotores son en su mayoría mujeres quechuablantes. “Con ello se garantiza una mejor efectividad y concentización”, declaró Carmen Barrantes, de EverChild Perú, la entidad que las capacitó.

Apelarán sentencia libera a acusado de violar niña

Por Juan Pérez Bell / elcaribecdn.com

La directora de la Unidad de Defensoría de la Secretaría de la Mujer, Clara Luna, informó que apelará la sentencia que dejó en libertad al último de los siete acusados de violar a una menor de 12 años en el municipio de Mella, provincia Independencia.

Luna pidió que se dicten sentencias ejemplares contra los culpables del hecho."Nosotros esperamos 20 años, que es la pena máxima por las violaciones de esta niña.

Por la muerta de la madre nosotros esperamos 30 años", profirió.La funcionaria instó a que se busque a todos los inculpados en el caso y consideró sospechosa la forma en que la madre de la niña abusada apareció muerta cinco días después de denunciar la situación.
De su lado, Rosa Gómez de Fernández, tía de la menor, precisó que la niña se encuentra con sus familiares y que reciben terapia sicológica para disminuir la secuela del incidente.

Un Discurso para la Historia

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL GENERAL DE BRIGADA MÉDICO INTERNISTA-ONCÓLOGO, DR. RAFAEL LEONIDAS PÉREZ Y PÉREZ, EJÉRCITO NACIONAL.
SEÑORAS Y SEÑORES: El Sur, tierra inmortal donde la enseña tricolor fue sacrosanto sudario del mártir independentista y/o restaurador hijo de la comarca. Enorme nido de águila hecho de espinas, de cuyos huevos, incubados en el áureo y candente disco del Sol, salen los hombres que forjan su granítico carácter en las inagotables canteras del Bahoruco legendario.
En el Sur se yergue enhiesto el Suroeste, y en el Suroeste la provincia Independencia. De esta provincia, el municipio de Duvergé en nuestra frontera. Un prolífico autor dominicano, en una de sus obras expresó:
“El campesino sureño representa uno de los especímenes de mayor significación física y moral en la sociología dominicana. La sequedad de la tierra y las dificultades que ofrece el medio para la subsistencia cotidiana, despeja aquí la mente y templa el carácter del hombre con mayor rapidez que en cualquier otra zona de la República.
Esta tierra dura ha producido siempre trabajadores fuertes, incansables y frugales. De aquí ha salido, en todos los aconteceres de nuestra historia, un material humano inmejorable para toda labor penosa y para toda tarea difícil, desde la que se reduce a hacer saltar de la piedra la raíz nutricia hasta la que consiste en caminar largas jornadas a pie, bajo el flagelo de la lluvia o del sol, con los ejércitos en marcha”.
Este mismo autor, en la misma obra, con relación a los hombres que produce el Sur para los recintos militares, agregó: “…el recluta que llegaba de Jimaní o de Elías Piña, de Neiba o de Duvergé, de El Cercado o de las Matas de Farfán, solía ser uno de los más inteligentes y de los más disciplinados”.Nosotros señalamos que suele ser uno de los más inteligentes y de los más disciplinados.
Duvergé, pueblo modesto, tiene una larga hoja de servicios eminentes a la República. Calentó con devoción el ideal de la Independencia Nacional en sus llanuras inmortales.
La Libertad, señoras y señores, La Libertad tejió la corona del héroe cuyo nombre lleva este pueblo con orgullo, con hojas de sus siempreverdes y erguidas palmeras que para nativos, como dijera José Martí, “…son novias que esperan”.
El nombre con que ha sido designada esta comunidad ejemplar, es un acierto de la historia. Para el 1844, el general Pedro Santana para consolidar la independencia dominicana en el propio escenario de la guerra, entre otros pueblos suroestanos, en Las Damas (hoy Duvergé), al sur del lago Enriquillo estableció un destacamento para atender a la defensa de la línea sudfronteriza. Ya valientes hombres de Las Damas (entiéndase Duvergé), se habían montado en el carro de La Victoria en La Fuente del Rodeo en Neiba, conformando nuestro ejército de tropas colecticias.
Juan Paulino Pérez Ramírez, uno de estos próceres, contaba con apenas unos 16 ó 17 años de edad y… ¡ya era un héroe o desde ya se hizo héroe!Juan Paulino Pérez Ramírez (o Paulino Pérez, como simplemente su pueblo lo llamaba) el 14 de agosto de 1847 ingresó al Ejército Expedicionario del Sur. Ya Santana, el 29 de noviembre de 1844, había emitido su Decreto No. 23 para fundar el Ejército nuestro de manera regular y permanente.
Es decir, que Paulino Pérez se había convertido en un soldado regular y lo tomamos como ejemplo sin soslayar o menoscabar la gloria de otros compueblanos que como él abrazaron la noble causa en pro de la Patria.
Juan Paulino Pérez Ramírez alcanzó el grado de General de División y se distinguió entre otras acciones bélicas a favor de la República, además de la de Neiba, en Las Carreras, El Cantón de Las Baitoas o Las Trincheras, Cambronal, La Canela, es decir, que fue independentista y restaurador y antianexionista junto a Gregorio Luperón, José María Cabral, Ulises Heureaux (Lilís), Pablo Ramírez (Pablo Mamá), entre otros, frente a Buenaventura Báez.
Con este homenaje que Aduredín me tributa, rindo homenaje al general Paulino Pérez. Para 1852 la población del Suroeste, teniendo a Azua como cabecera provincial, era estimada según consta en algunos informes del período, en 15,000 habitantes. Para esa fecha, la distribución de la población en función de los núcleos urbanos principales del Suroeste, era la siguiente:
Azua---------------------------------- 300 casas y 2,000 habitantes.
Neiba----------------------------------100 casas y 600 habitantes.
San Juan de la Maguana--------- 500 casas y 450 habitantes.
Es decir, 3,050 personas habitaban el Suroeste en sus principales centros urbanos, lo que equivale a decir que era sólo una quinta parte de la población total; el resto residía en la zona rural.
En 1854 la misma población era estimada en aproximadamente 17,000 habitantes.
En 1858, Las Damas era aldea de la común de Neiba, provincia de Compostela de Azua, Departamento del Ozama. Quiere esto decir que Las Damas (Duvergé actualmente) geopolíticamente tuvo relación con Santo Domingo, ya que Santo Domingo para ese año fue cabeza del Departamento del Ozama.
Entonces, la población de Las Damas no alcanzaba la cifra de cinco mil almas. En 1861, año en que finaliza la Primera República, con la Anexión a España, la población del Suroeste se estimaba en 36,000 habitantes, según hace constar José Ramón Abad en su obra La República Dominicana, Reseña Geográfico-Estadística.Para el 1869 Las Damas (Duvergé hoy) figura como sección.
El 17 de mayo de 1876, por el número de habitantes y por su importancia agrícola y comercial, el Presidente Ulises Francisco Espaillat elevó a Las Damas a la categoría de puesto cantonal (hoy sería distrito municipal). Luego, pero en el mismo año de 1876, en un documento Paulino Pérez figura como damero junto al compueblano Manuel Heredia; ambos ostentaban el rango de General.
En 1881 pasó el puesto cantonal de Las Damas a formar parte de Barahona, entonces distrito marítimo; y en 1891, el 22 de junio, es elevado a común (municipio) con el nombre actual de Duvergé, gobernando Lilís.Para el 1907 contaba la común de Duvergé con una población de 5,000 habitantes. Para el 1908 ó 1911 la población era de 6,000 habitantes. En el 1936 tenía 11, 848 habitantes y de estos 8, 311 estaban en la zona rural.
En 1938 Duvergé pasó a formar parte del Distrito Agrícola del Sur, al ser común de la provincia de Barahona. En 1943 esta común fue segregada de la provincia de Barahona, en su misma condición de común, para pasar a formar parte de la nueva provincia del Bahoruco.
Actualmente, y desde el 1949, el municipio de Duvergé forma parte de la provincia Independencia, inaugurada ésta el 1ro. de enero de 1950. En 1960 tenía Duvergé 15,550 habitantes. En 1970 tenía 18,158, y en 1972 tenía 18,989 habitantes. Actualmente tiene aproximadamente 15,914 habitantes, tomando en cuenta cambios jurisdiccionales ocurridos después del VIII Censo de Población y Vivienda del año 2002 (último censo efectuado por la Oficina Nacional de Estadísticas), que arrojó la cifra de 17,320 habitantes.
Esta cifra aproximada de 15,914 habitantes para el municipio de Duvergé, parte del hecho de que La Colonia pasó a ser distrito municipal, municipio de Mella, provincia Independencia, con una población de 1,406 habitantes, según censo local de Mayo del 2005, de acuerdo a información suministrada a quien les habla por el encargado de la Junta del Distrito Municipal de La Colonia, señor José Manuel Adames; restando nosotros al total de 17,320 habitantes para Duvergé, la cifra de 1,406 habitantes correspondientes al referido distrito municipal.
Es decir, señoras y señores, que proporcionalmente hablando, desde la Segunda República hasta el presente Duvergé es un pueblo cantera de generales, partiendo de sus jurisdicciones históricas, o sea, las que fueron sus jurisdicciones. Vale con Aristóteles aquí decir con relación a este galardón o premio, “más se estima lo que con más trabajo se gana”.
Y para cerrar mi discurso, cito al periodista Rafael Molina Morillo en el aporte anónimo que le hicieron con el título “Equivocarte” y que publicara en su columna “Mis Buenos Días” del periódico Hoy, en fecha 10 de octubre del 2004, a saber: “Cada paso y cada decisión definen tu vida.
El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgarte en tu camino. No se equivoca el río cuando al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar. Se equivoca el agua, que por temor de equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna. No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta.
Se equivoca la que por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida. No se equivoca el hombre que ensaya por distintos caminos para alcanzar su meta. Se equivoca el que por temor a equivocarse, no camina.
No se equivoca el hombre que busca la verdad y no la encuentra. Se equivoca el que por temor de errar, deja de buscarla. No se equivoca el hombre que pierde su vida por jugarla en serio. Se equivoca el que por temor a perderla, la pierde en vano sin jugarse nunca.
No se equivoca el pájaro que ensaya su primer vuelo y cae al suelo. Se equivoca el que por temor a caerse, renuncia a volar y no abandona el nido.Sólo temen equivocarse los que no aceptan que ser hombres es eso: estar buscándose a sí mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.
Creo que al final del camino no te premiarán por lo encontrado, sino por haber buscado honestamente, y no te castigarán por lo no encontrado, sino por no haber buscado”.
¡Muchas Gracias!

Sargento mayor PN se suicida en Jimaní de un balazo en la cabeza

JIMANI.- Un sargento mayor de la Policía se suicidó, dentro de un vehículo de un balazo a la cabeza, por motivos no esclarecidos por las autoridades. El muerto fue identificado como Ramón Pérez Santana, quien estaba asignado al departamento de Delitos Monetarios de la Policía en Azua. El suboficial fue en contrado por militares de puestos en la frontera dominico-haitiana, en el interior del camión marca Daithasu, azul, placa L-047115.
Al lugar se presentó el procurador fiscal de la provincia Independencia, licenciado Ruddy Alberto Pérez Medrano y el médico legista Francisco Moquete Méndez. El certificado del médico legista indica que Pérez Santana se produjo un balazo con orificio de entrada y salida.

Para quitarse la vida, el sargento mayor utilizó una pistola marca Browning, calibre nueve milímetros, propiedad de la Policía. El suceso ocurrió en el lugar denominado Mal Passo, en las inmediaciones del río Solier, que divide ambas naciones.
El cadáver fue entregado a sus familiares conjuntamente con el camión. Las autoridades policiales investigan el hecho, para establecer el móvil del suicidio.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Funcionario judicial de Barahona duda de la comisión creada para investigar hechos de Cachón

BARAHONA.- Un funcionario judicial de esta ciudad, dudó que la comisión de oficiales de la Policía, que investiga los incidentes ocurridos en Cachón donde murieron tres personas, entre ellas un locutor, realicen una investigación objetiva, ya que dos de los tres comisionados son de esa localidad y Cabral.

El doctor Ulises Guevara Féliz, procurador adjunto de la Corte de Apelación del departamento del Suroeste dijo que el teniente coronel Manuel Antonio Cuello, director adjunto de Investigaciones Criminales es nativo de Cachón y el teniente coronel Manuel De Jesús Gómez Urbáez, inspector de la Dirección Regional de la Policía es de Cabral.

Guevara Féliz dijo que este caso hay que llevarlos hasta las últimas consecuencias, realizando una investigación técnica policial, "y una dirección del ministerio público capaz de recomendar de manera técnica lo que pueda hacer". "Soy de opinión, y he sugerido, de que no deben ser Policías de esta región, no importa los rangos que tengan que investiguen ese caso"expresó.

El funcionario judicial es de opinión que las altas instancias de la Policía que tienen muy buenos investigadores, "no es que lo que están no lo sean, el asunto esta, que, yo entiendo, que una persona que sea de un pueblo tan pequeño como Cachón y también Cabral, un oficial pueda hacer una investigación un ciento por ciento objetiva".

El doctor Guevara Féliz planteó que la Policía y la Procuraduría General de la República, que tienen técnicos calificados en la investigación, deben ser los responsables de llevar a cabo las pesquisas del suceso ocurrido el pasado domingo.

En los incidentes murieron el estudiante Josué Alejandro Rodríguez Gómez, el locutor Carlos Daniel Soto Medrano (La Fragancia), de 24 años y el chofer Carlos Julio Gómez Garó, donde Fernelis Cuevas de 19 años resultó herido de un balazo en la cabeza por lo que esta recluido en un centro de salud de la capital.

Rodríguez Gómez fue muerto de una puñalada, Soto Medrano a palos y pedradas y Gómez Garó de un balazo, cuyos autores no han sido identificados por la comisión que investiga el hecho de sangre.

El locutor Luís Amauris Canario Féliz (July Pawer), quien acompañaba a Soto Medrano y a Cuevas, y quien estaba prófugo, se entregó al fiscal adjunto Manuel Hidalgo Cuesta, a traves de varios abogados.

De inmediato Canario Féliz fue interrogado por parte de la comisión de oficiales que tiene a cargo las pesquisas, la cual fue creada por el general Alberto Bienvenido Olivo y Olivo, jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía.

El licenciado Guevara Féliz dijo que los actos de salvajismo que se han producido en Cachón tienen que detenerse, "en el sentido de que si eso queda impune, mañana podría ocurrir hechos de mayor trascendencias, y si es más grave, entonces imaginémonos que sería".

Indicó que esta sugerencia que hace, el la va a llevar hasta las últimas consecuencias, de que sean oficiales de la jefatura de la institución del orden y de la procuraduría de la República de que estén a cargo de las pesquisas.

Dijo que el estaría en disposición de ser parte de la comitiva que investigaría el hecho, por parte del ministerio público de esta ciudad, "ya que hemos participado en otras comisiones que han investigado hechos lamentables". Manifestó que el fue parte de la comisión que realizó las investigaciones de la violación sexual que fue objeto la menor en Mella de Jimaní, provincia Independencia.

miércoles, 16 de abril de 2008

Todo se compra y se vende en mercados de la frontera

Por Tony Pina

DAJABON.- Cada lunes y viernes, a las 8 de la mañana, el viejo portón de hierro que cuelga sobre el puente del río Masacre se abre para dar paso a miles de haitianos que durante esos dos días irrumpen hasta acá con sus cargas al hombro o empujadas en carretones para vender sus mercancías, en un mercado de pulgas que mueve 10 millones de dólares a la semana.

Es una feria donde todo se compra y se vende, lo mismo que acontece en toda sociedad de consumo.

Los haitianos ofertan sus productos por debajo de precio, y entre ellos los de mayor demanda están los perfumes, calzados, relojes, artesanías, jabones, utensilios de cocina, juegos de electrónicos, radios, computadoras, analgésicos, antihistamínicos, calzados, relojes, ollas de cocina, jarabes antigripales, ropas nuevas y, por supuesto, las usadas, tan comunes que es raro el nativo de estos lares que no cargue unos “pepes” encima.

Los dominicanos, por igual de mercaderes, pero tal vez con más voracidad. Conocen de las tentaciones y necesidades de sus vecinos. Saben de su crisis alimentaria, de sus carencias y debilidades, y de su voracidad por todo cuanto sea alimento, principalmente arroz, víveres, huevos, pollos, frijoles, leche en polvo y aceites.

Es un activo y dinámico movimiento que no sólo produce dinero sino que da vida y colorido en ambos lados de la frontera.

No pocos creen, sin embargo, que bajo ese hormiguero humano que se forma del lado dominicano también se hacen contactos para eventuales negociaciones del narcotráfico y de toda laya de tráfico clandestino.

Es por aquí, por la nariz de los militares, entre los vericuetos de los montes fronterizos, por donde penetra al país la mayor cantidad de armas y drogas que van a parar a manos de la delincuencia incontrolada que cada día agrega al rosario de la criminalidad del Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo entre ocho y diez víctimas.

Mercados fronterizos.- La Unión Europea ha definido a Dajabón y Ounaminthe como las dos ciudades “bisagras” del denominado “corredor económico” que en el futuro inmediato enlazará a Santiago y Cabo Haitiano, las segundas capitales de ambas naciones.

Nadie escapa en este entorno a la efervescencia del ya tradicional mercado de pulgas, ni siquiera los guardias, que parecen más atentos a picar el peso que a evitar los frecuentes contrabandos.

En efecto, este mercado fronterizo, formalizado para contener la emigración masiva de haitianos por el entonces presidente Joaquín Balaguer, a finales de la década del 90, cuando la inestabilidad política y los golpes militares agravaron la hambruna en Haití, es un “negocio redondo” donde cada quien se la busca o se la juega en una partida por ganarse el sustento cotidiano.

No importa cómo sea, lo importante -dirán ellos- es la subsistencia. Y así parece ser el modus vivendi en la frontera norte de la República Dominicana.

El padre Regino Martínez, líder del movimiento que apuesta a la integración y la convivencia fronteriza, es lo que más se asemeja a fray Antonio Antón de Montesinos, aquel franciscano cuya voz tanto clamó en el desierto de la ignominia que imperó durante la época de la Conquista.

Regino acá anda con los mismos pasos que anduvo fray Montesinos. Su lucha se propaga en años, ya son varias décadas, por la defensa de los derechos de haitianos y dominicanos residentes en la frontera.

El religioso es de los que opinan que el mercado podría haber crecido más y beneficiar a más gente de ambos lados, si no se acabaron los abusos militares contra los haitianos.

“Denuncia van y denuncia vienen, y el estamento militar se hace de los oídos sordos para no corregir los atropellos. Ahora dicen que ni siquiera investigarán las denuncias que hago porque son recurrentes”, se queja este cura de pueblo que bien ganada tiene la gloria si Dios no se tapa los ojos para no ver tanta iniquidad.

¡Vaya manera de patear la pelota!

Y para colmo, hace ya unos meses que llegaron las tropas del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), una élite militar que desde que fue enviada a la frontera cambió el ron en sus parrandas por el whisky y el clerén que se trafican en la zona.

Mercados fronterizos.- Los mercados fronterizos no sólo se dan en Dajabón; también en Pedernales, Jimaní y Elías Piña.

Surgieron improvisadamente, pero son una alternativa a la especulación y a la carestía del comercio agiotista que se verifica en las sociedades capitalistas.

Cada uno de estos mercados tiene sus particulares formas de operar, pero el de Dajabón, por el volumen de sus operaciones, es el que más mueve la economía de Haití y República Dominicana, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Actualmente, se construye con fondos de la Unión Europea la carretera entre Ounaminthe y Cabo Haitiano, que contribuirá al incremento del intercambio comercial entre los dos países.

El Ayuntamiento de Dajabón -el cabildo del país que más dólares percibe de ingresos por concepto de impuestos al mercado fronterizo- contempla ampliar los espacios que semanalmente arrienda a los comerciantes, porque acá nada es gratuito, probablemente ni el aire que se respira. Y es que todo huele a comercio, a mercadería.

Para materializar ese proyecto se necesita habilitar más calles y más casetas, dada la cantidad de mercaderes y lo estrecho del espacio, por lo que se contempla la posibilidad de acondicionar más vías contiguas a la zona donde están las aduanas dominicanas, contiguas al Masacre, el mismo río que sigue pasándose hoy en día a pie, como en aquellos tiempos ya remotos de la dictadura trujillista y que sirvió de sólida argumentación histórica a Freddy Prestol Castillo para escribir su famosa novela “El masacre se pasa a pie”.

Sin embargo, la sangre no ha desaparecido por completo de su cauce, aunque no sea como cuando salía de los cadáveres pasados por las bayonetas. Las aguas sucias del Masacre fueron cómplices de tantas muertes inocentes que nunca fueron investigadas, así como del trasiego de drogas, armas e indocumentados.

martes, 15 de abril de 2008

Play en continuo abandono

Mella, Provincia Independencia.- Las instalaciones deportivas de este Municipio presentan un estado de abandono, mientras el Play presenta un gran deterioro.

La afirmación fue hecha por el Dirigente Comunitario Juvenil de este Municipio Prof. Carlos Rodrigo Matos Peña, en la cual atribuye a la dejadez de las autoridades de la Secretaria de Estado de Deportes Educación Física y Recreación (SEDEFIR), lo cual influye esto al incremento de la delincuencia y el consumo y trafico de sustancias controladas en la comunidad.











El dirigente comunitario afirmó asimismo, que hay una ausencia en la entrega de utilerías deportivas a las distintas disciplinas deportivas por parte del gobierno.


Matos Peña, quien es el coordinador de la práctica deportiva en los jóvenes de este municipio, afirmó que esta actitud de parte del gobierno ha provocado un descenso en el auge de las competencias deportivas en muchas disciplinas.



Afirmó también, que esto ha provocado un deterioro en la calidad de la juventud dedicada a los deportes en este Municipio, precisando que esta actitud indiferente de las autoridades ofrece campo a los altos niveles de corrupción y delincuencia en ese sector de la sociedad.

Solo la Fundación Plan Internacional, que ha facilitado algunas utilerías por lo que ha contribuido esto que no desaparezcan algunas disciplinas que aun los jóvenes practican allí.

Cobran RD$ 20 Pesos por hora para utilizar Internet.

Municipio de Mella.- Centenares de jóvenes que con frecuencia utilizan el centro de Informática que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, instalo en el mes de febrero en este apartado Municipio de la Región Sur.

Los jóvenes se mostraron inconforme ya que el Secretario de Estado y Director del Indotel nos prometió que iva a ser gratis la utilización del mismo y nos están cobrando RD$ 20 pesos por hora, por lo que pedimos a las autoridades venir en auxilio de nosotros ya que no trabajamos la gran mayoría, y este servicios es utilizado para nosotros hacer nuestras tareas.

Uno de los jóvenes que no quiso identificarse solo detallo que existe una disconformidad ya que la promesa fue que iva a ser gratis la utilización del mismo y no se ha cumplido como otras promesas que deben cumplirse.

Este proyecto fue instalado en los 6 Municipios de la Provincia Independencia por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en el pasado mes de Febrero, por su Director el Dr. Jose Rafael Vargas, quien además prometió el proyecto de conectividad rural de banda ancha, lo que implicaba que estas comunidades, iva a tener banda ancha, quien además preciso de igual forma que la licitación de la misma había sido ganada por la Empresa de telecomunicaciones CODETEL, con la cual serian beneficiadas toda la comunidad fronteriza de banda ancha, con teléfonos residenciales y conexión de Internet.

Los Hogares de aquí, las oficinas o centros comerciales que quieran disponer de Internet o de comunicación de alta velocidad, la van a tener con el proyecto de conectividad rural de banda ancha, que gano codetel en una licitación, significo el presidente del INDOTEL en el acto inaugural del Centro Tecnológico.

Estos Centros Tecnológicos, muy bien equipados, con 10 computadoras, un punto de acceso inalámbrico, un enlace de Internet, una impresora láser, un inversor de 5 Kg. 8 baterías, tres abanicos y mobiliarios, las computadoras tienen además, el sistema operativo Windows XP 2000, Microsoft Oficce 2003, la Enciclopedia Encarta, un enlace de Bibliotecas virtuales del centro Franklin de los Estados Unidos, el INDOTEl ha instalo estos centros en poblados de esta provincia como, Descubierta, el Limón, Jimani, Duverge, La Descubierta, Póster rió entre otros de diferentes Provincias lo cual permite la conexión de los jóvenes estos pueblos y de esta forma ha ido cerrando la brecha digital existente en la Republica Dominicana.

lunes, 14 de abril de 2008

Lalane se incomoda por comentarios emitidos por Melleros.

El joven Lalane Feliz, se sintió medio ofendido con las posiciones asumidas por sus colegas de su pueblo natal por ciertos comentarios emitidos por algunos, los cuales él considera no es atinado la posición asumida por ellos, ya que él no es el responsable de los comentarios que se publican allí ya que todos estos comentarios tienen sus responsables en este ya que al final de los mismos aparece el nombre del proponente, por lo que pidió excusas y se comprometió no emitir más comentarios en ese espacio. (Mellakm6.net).

Es cierto que algunos nos hemos excedido en algunos comentarios, pero el realidad ese espacio inicio con ese estilo y algunos que han incursionado a este lugar intentan cambiar el estilo del mismo, pido excusas y agradezco me hayan soportado durante este tiempo, de igual forma enrostro a muchos que le criticaron a que demuestren artículos periodísticos en lo que hayan resaltado más las acciones de mella que el, recordándole que porque callaron todos cuando a mella le faltaba Internet y que iva a ser instalado en villa mella, donde estaban los pensantes y los educados cuando mella solo tenia computadoras, que según el solo salio al frente, declaro de manera enfática lalane a este medio.

Además entendió que no es necesario responderles a sus amigos ya que ellos han hecho comentarios muy fuertes inclusive han utilizado epítetos muy fuertes (Chismoso) a lo que el no respondería ya que la gran mayoría son sus amigos e hijos de personas a la que el respeta mucho.

A continuación detallaremos la carta enviada por lalane a la pagina Mella.km6.net

Dedico mis últimas palabras en este espacio que dirige mi primo hermano El Mellerito, para evitar enfrentarme hasta con mi propia familia, y de esta forma ser parte de los Melleros nuevamente, ya que todos hacen su bromas y se las celebran, más cuando emito cualquier juicio de valor se torna en problema, la cual respeto pero evito que sigan los susurros, aunque debo decirles que este espacio fue creado para hacer participe a aquellos que durante su trayectoria utilizan como medio de comunicarse la broma, siendo Rikermi el Papá de la Matica en cuanto a esta faceta.

Pero existen personas muy conocedoras de la información y se han sentido ofendidos por algunos comentarios, auque debo advertir que cuando hago mis comentarios lo hago saber primero a quienes involucro y lo desarrollo de una manera responsable y cuando no tengo contactos con algunos por razones de no relaciones utilizo pseudónimos, para evitar conflictos.

No quiero que me llamen por favor, ni me soliciten comentarios, es inevitable mi retorno a este espacio, y solicito por esta vía al mellerito que me excluya de este espacio para que no me llegue ninguno de los mensajes depositados aquí y de esta forma evitar relacionarme con esta página.
Aunque debo advertirle que tengo datos y fotos de nuestra comunidad y los daré a relucir de una manera responsable en Municipiodemella.blogspot.com, en la cual trazare líneas que yo entienda pertinente y haré de este espacio cibernético un lugar donde puedan nutrirse de informaciones de este apartado lugar del lejano sur que nos pertenece a todos, en la cual todo el que quiera brindar informes tendrá la oportunidad de hacerlo, no me escriban a mi, sino a nuestro colaborador, que dirige alguien que me a pedido su anonimato:


municipiodemella@hotmail.com .
lalanefelizmatos@gmail.com.

Que bueno es hacer criticas de cualquier comentario, pero que hemos aportado?



Que hemos brindado para que no sean esos los comentarios?,

Nos hemos preocupados para que los temas sean de búsqueda de soluciones y no los relajos?


O es un secreto de que en Mella impera el miedo de comentar las verdades por no asumir responsabilidades:
O a caso no se a apoderado del pueblo el consumo y trafico de sustancias controladas y nadie dice nada?

O no es real que el presupuesto participativo no se implementa en mella por falta de conocimiento y por la poca voluntad de los que si conocen, cuando deberia existir un programa de formacion, si se invierte en otras cosas que no son tan necesarias

O no es también verdad que el embarazo a temprana edad de las adolescentes es por la falta de orientación de los padres y tutores?


No es una irresponsabilidad de la gran mayoría de que los habitantes de este poblado no conozcan las leyes Municipales, Constitución entre otras en la cual sepan las funciones de sus legisladores y síndicos así como por igual de los funcionarios del poder ejecutivo.

O a caso no es también una verdad que se ha perdido el respeto hacia los maestros de nuestro poblado por falta de orientación de los padres.

A caso no es cierto que sea incorrecto de que los niños entren al bar.

Es incorrecto que ninguna de las autoridades se haya preocupado por construir un cine que evitaría que sólo existan como lugar de sano esparcimiento “El Bar”

Que la carencia de utilerías y lugares hábiles ha provocado el deseo de la práctica de Deportes.Nadie sabe que robaron la Laptop del Liceo, robaron la caja chica de la dirección, desmantelaron el Minibús, desaparecieron los paneles solares y nadie comenta nada y no existen sospechosos ni detenidos.

Que fueron violadas dos niñas y son justificadas con comentarios como que eran niñas que Vivian en la calles y que nadie es responsable de este hecho que ha consternado la sociedad nacional e internacional y en mella nada.

Quien habla de que el puente Kaliman se cayo hace meses y la producción de Charco Largo esta perdida y que?

Que el vivero a pesar de tener empleados se ha perdido mientras la deforestación crece a vapor en mella.

Y el Presupuesto del Ayuntamiento se aplica la ley participativa, quienes son participe en la elección de las obras a llevar a cabo.

Recordad a Mella solo en fiestas es correcto, mas he intentado llevar varios programas de capacitaciones y cuando lo presento solo dicen que si y nunca dicen cando podremos ejecutarlos, sólo vende sueños.


A caso es otro secreto que la homosexualidad y el lesbianismo crece indeteniblemente en mella y todos callan.


Pero la complicidad y el miedo se adueña de las conciencias de los habitantes de este empobrecido pueblo, y que los jóvenes que se atreven a bromear en algunos de los comentarios son satanizados por “Los pensantes”, pero no se preocupan por brindar su aporte para erradicar estas vulnerabilidades….…sin más comentarios.

Gracias a todos por haberme soportado y pido perdón a todos y a todas y cada uno de los que se han sentido ofendidos por mis comentarios de verdad perdón a todos de una manera sincera, no se volverá a repetir, pero debo confesarles que lo hacia porque entendí que ese espacio al ver los daros brindados allí eran para desahogarse de manera jocosa en los comentarios, pero veo no es así y el equivocado fui yo, por este me retiro de aquí de una manera definitiva.

Dos pensamientos del ilustre Mahatma Gandhy que debo dejar como reflexión:Las injusticias hay que denunciarlas y enfrentarlas aunque con esto se gane la muerte.

Perseverar en el cumplimiento de su deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia.

Como lo diría Vickiana.

No lo volveré a ser más.

Sin más nada me suscribo respetuosamente,








Darwin Feliz Matos.
El de sólo una cara.
http://darwinfelizsintemor.blogspot.com/

La provincia Independencia y su historia



La Provincia Independencia.
Fecha de creación de la provincia: 1ro. de enero de 1950. La ley que creó esta provincia, del 29 de diciembre de 1948, le asignó el nombre de Provincia Jimaní, nombre que fue cambiado el 28 de enero de 1949 a Provincia Nueva Era, que luego fue cambiado al actual de Independencia el 13 de mayo de 1949.



Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-10.



Superficie: 2006.44 kilómetros cuadrados.

Límites: Esta provincia limita por el Norte con las provincias Elías Piñas y Bahoruco, por el Este con la provincia Barahona, por el Sur con la provincia Pedernales y por el Oeste con la República de Haití.

Región: Forma parte de la Región VII - Enriquillo.

Población (2002): 50,833 personas: 26,257 hombres y 24,576 mujeres.
Densidad: 25 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 62.4%.Ciudades principales:

Municipio cabecera: Jimaní, con 11,414 habitantes (5,842 urbana y 5,572 rural); coordenadas: 18° 28' N - 71° 51' W.

Otros municipios: Cristóbal, Duvergé, La Descubierta, Mella y Postrer Río.

Distritos Municipales: El Limón, Vengan a Ver, Colonia Mixta y Guayabal.

Montañas: En la porción sur de la provincia se encuentra la Sierra de Bahoruco mientras que en el norte está la Sierra de Neiba.

Hidrología: Los principales ríos, todos de corto recorrido y que desembocan en el Lago Enriquillo, son Bermesí, Las Damas y Guayabal. La mayor parte del Lago Enriquillo se encuentra en esta provincia. La Laguna Rincón o Cabral se encuentra parcialmente en el límite oriental de la provincia, compartida con la provincia Barahona. La Laguna Limón hace ya un tiempo que se ha secado. Además se encuentran fuentes de ríos resurgentes, llamados "cachones" o "sursas" (también "zurzas", del francés sources), algunas de aguas sulfurosas.

Economía: La principal actividad de la provincia es la agropecuaria, aunque casi todo es producido en pequeñas propiedades. La única producción de importancia es la de tomate para uso industrial y la de café en la Sierra de Neiba. También es importante el comercio transfronterizo en Jimaní.

Turismo: El turismo de esta provincia se concentra en el Lago Enriquillo, especialmente en las proximidades de La Descubierta. También hay algunos lugares importantes para el turismo interno como son Las Barías, Boca de Cachón y La Surza.

DATOS ESTADÍSTICOS

La provincia Independencia pertenece a la Región Enriquillo junto a las provincias Bahoruco, Barahona y Pedernales. Extensión superficial: 2,066.44 km2. Población: 50,833 habitantes. 26,257 hombres. 24,576 mujeres.

MUNICIPIOS: Jimaní (capital), Duvergé, La Descubierta, Postrer Río, Mella (distrito municipal), Cristóbal (distrito municipal), Guayabal (distrito Municipal), El Limón (distrito municipal).

EL LAGO ENRIQUILLO, JOYA NATURAL

El lago Enriquillo, una de las joyas naturales del hemisferio occidental se convirtió en el humedal 1,178 que ingresa a la Convención Ramsar en el mundo. El ingreso del lago más grande de las Antillas a esta Convención es un reconocimiento a un ecosistema de condiciones naturales excepcionales.



Tal como indica el texto de Ramsar, su inclusión en la lista se hizo atendiendo a su particular importancia para la diversidad biológica de la región que cuenta con tres de los reptiles en peligro de extinción de la isla. También sirve de hábitat a la avifauna migratoria del Caribe.

De ahí la gran responsabilidad del país en preservar el lago Enriquillo, dadas sus condiciones excepcionales tanto por su riqueza en biodiversidad como paisajística.
Varias razones lo explican: este constituye el mayor cuerpo de agua salada que existe en el área llegando a duplicar la salinidad media del mar.

También es el más extenso de las Antillas, al promediar 552 kilómetros cuadrados.
Tiene la particularidad de que en su interior existen tres islas (Cabristos, Barbarita, y la Islita). La mayor que es la isla Cabritos tiene 19 kilómetros cuadrados.

También varias especies endémicas y de agua dulce viven inexplicablemente y se han adaptado a la fauna del lago a pesar de que es más salado que el mar una de ellas es la Biajaca (Cichlasoma haitiensis) y la Limia (Limia sulfurofila).

No obstante, la especie más importante y el “rey del lago” es el cocodrilo americano (Cocodrylus acutus). Uno de los puntos del lago donde las madres de los cocodrilos llevan a sus neonatos son los borbollones que es importante para la supervivencia de estas especies.

Estudios que se hicieron en el lago Enriquillo en los años ochenta, daban cuenta que la población normal de los mismos llegasba a 300 y 400 ejemplares, lo que constituía la comunidad más extensa.

Actualmente viven algunos 40 ejemplares y está en peligro de extinción. Según Andreas Schubert en su obra “El Lago Enriquillo, Patrimonio Natural y Cultural del Caribe” este lago es posiblemente el cuerpo de agua más salado en el cual se ha reportado la presencia de esta especie.

Otra especie de importancia son los flamencos de excepcional plumaje de tono rojo y largas patas rojizas.

También están las iguanas Ricordi y Cornuta, ambas endémicas con su aspecto semejanes a dinosaurios a pequeña escala y la jicotea de la Española (Trachemys decussata) que al igual que los cocodrilos se encuentra en pelígro crítico de extinción.
Otro lugar de interés y que forman parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas es el Monumento Natural Las Caobas.

TRADICION

La tradición de la provincia, la componen básicamente sus fiestas patronales como las de San José (Jimaní), Nuestra Señora del Carmen (Duvergé) y Natividad de San Juan Bautista (Mella).

PRODUCCION

La provincia Independencia produce rubros como guineo, plátanos, guandules y otros frutos menores. Se destaca también las hortalizas las cuales son sembradas en Duvergé.

SOBRE EL NOMBRE INDEPENDENCIA

El nombre más antiguo que tuvo el territorio que hoy ocupa la provincia fue La Descubierta, que ya aparecía en el mapa de Fernando de Pineda, según el historiador Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Sin embargo, el nombre de Independencia a la provincia fue obra de Trujillo dentro de sus planes de “deshaitianización fronteriza”, una iniciativa que entre otras cosas cambió la mayoría de los topónimos de regiones fronterizas con nombre de héroes nacionales y otros nombres castizos.

EN EL TIEMPO
1492: El territorio donde se encuentra hoy la provincia Independencia, perteneció al cacicazgo de Jaragua, que dirigía el cacique Boechío. La presencia aborigen en la zona se expresa en el arte prehispánico con “Las Caritas” o petroglifos.

1532: el 12 de junio se produce la entrevista del cacique Enriquillo y el enviado español Francisco Barrionuevo. Este constituyó el primer tratado de paz de América
1772: Los hateros españoles María del Pulgar y su esposo Cristóbal Pérez, se establecen en Bermesí, lo que es hoy Duvergé, donde fundaron la comunidad de Las Damas.

1845: José Tomás Ramírez libra un combate en contra de los haitianos, logrando destruir las fortificaciones que habían construido en la zona.

1851: Se libra la batalla de La Caleta contra los haitianos en Postrer Río. Las tropas dominicanas fueron dirigidas por Joaquín Aybar.

1855: En Las Baitoas de Duvergé, en el mes de diciembre, Manuel Heredia y Pedro José libran la batalla de El Cantón.

1858: La aldea Las Damas pasa a formar parte de la común de Neiba, provincia de Azua, Departamento del Ozama.

1938. Por ley número 1497 del 22 de abril las secciones de Jimaní, La Furnia, Arroyo Blanco y Miguelito de la común de Duvergé, pasan a formar parte de la común de La Descubierta.

1943: Por ley 223 la común de Duvergé fue segregada de la provincia Barahona para formar parte de la provincia Bahoruco.

1944. Es inaugurado el parque central “Presidente Trujillo” valorado en 2,500 pesos.
1945: Fue instalada en Duvergé por el ingeniero Heberto Martínez, la planta eléctrica municipal.

1948: El 29 de diciembre se crea la provincia con el nombre de Independencia. Fue inaugurada el 1 de enero de 1950

1949: Por ley 1916 del mes de enero, se le cambia el nombre a la provincia por el de “Nueva Era”.

Capturan a presunto violador en Jimaní

Escrito por: Departamento de Prensa Uvafm2008-03-04

Jimani Provincia Independencia.- Un hombre que tenía orden de arresto desde hace un año por violar a la madre de la menor de doce años abusada por siete hombres, fue apresado ayer.

Moreno Urbáez (Gugú) está acusado de violar a la mujer en presencia de la menor, cuyo asesinato está siendo investigado, en presencia de la menor.

Urbáez fue detenido durante un operativo de la comisión de la Procuraduría, ejecutado por el coronel Alejandro Dipré Sierra.

Urbáez fue entregado a las autoridades tras su apresamiento. En febrero del año pasado un juez de la Instrucción de Jimaní había dictado el arresto del imputado.

El delito contra la menor y su madre, según las investigaciones, fue cometido en el municipio de Mella, Provincia Independencia.

Mientras que la menor señala como sus presuntos violadores a Juan Carlos Cuevas, Ernesto Pérez (Meneo), Juan de la Rosa Urbáez, Manuel E. Marmolejos, Tirson Vásquez Mancebo (Chita o Patricio) y otros tres hombres conocidos por los motes de Guandul, Chinito y el hijo de Villita.

La Colectiva Mujer y Salud afirma que la madre de la menor fue asesinada de tres disparos y que un vehículo pasó sobre su cuerpo en circunstancias que todavía no han sido aclaradas.

Indotel y CODETEL inician proyecto

El plan beneficiará con teléfonos residenciales e Internet de alta velocidad a 500 comunidades de 16 provinciasPor La redacción DiarioSocialRD.Com

lunes 14 de abril de 2008, actualizado



DUVERGÉ, provincia Independencia.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), iniciaron el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que beneficiará con teléfonos residenciales y servicio de Internet de banda ancha a 500 comunidades de 16 provincias del país.

El anuncio lo hizo aquí el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, al dejar inaugurado una moderna sala digital en Duvergé, municipio fronterizo de aproximadamente 19 mil 500 habitantes.

"El Indotel inició, precisamente en este mes (de febrero) el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, lo que implica que la comunidad de Duvergé va a tener banda ancha", enfatizó el doctor Vargas, quien precisó, asimismo, que se trata de una licitación que acaba de ganar CODETEL y que, "por vía de consecuencia, en pocos meses aquí habrá Internet de Banda Ancha, proyecto que beneficiará a 500 comunidades de 16 provincias, y en esas 500 comunidades está Duvergé".

Manifestó que este municipio fronterizo no solo tendrá Internet dial up o el que es un poco más rápido, el ADSL, sino que aquí también se instalará el Internet de alta velocidad o de banda ancha.

Sostuvo que ya técnicos de CODETEL están trabajando en algunas comunidades, poniendo en marcha el proyecto que esta compañía ganó durante una licitación internacional. Agregó que próximamente los trabajadores de la prestadora irán a Duvergé a instalar el sistema de banda ancha que beneficiará a toda esta comunidad fronteriza con teléfonos residenciales y conexión de Internet.

Vargas presidió el acto de inauguración de un moderno centro de capacitación en informática en este municipio, equipado de diez computadoras, un punto de acceso inalámbrico, un enlace de Internet, una impresora láser, un inversor de cinco kilos, ocho baterías, tres abanicos y mobiliarios.
Las computadoras tienen, además, el sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003, la enciclopedia Encarga, el libro "Cómo se estudia" de George Fillmore Swain y cuando esté lista la conexión a Internet, un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, la Wikipedia y varios cursos de inglés en línea.

Se trata de la sala del conocimiento número seis que el Indotel instala en Duvergé, que incluye una sala de Internet en la Casa de la Cultura Heriberto Trinidad Carvajal y los centros inaugurados en el ayuntamiento municipal, en la comunidad de Mella, La Descubierta, El Limón y el municipio de Jimaní, estos tres últimos en alianza con Visión Mundial.

"Los hogares de aquí, las oficinas o los centros comerciales que quieran disponer de Internet o de comunicación de alta velocidad, la van a tener con el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha que ganó CODETEL en una licitación", significó el presidente del Indotel.
El doctor Vargas sostuvo que el proyecto constituye "una misión que el Indotel decidió asumir para que no haya una sola comunidad del país donde no haya Internet de banda ancha".

"Nos dio mucho trabajo este proyecto, se lo confesamos, es quizá el proyecto que a nosotros nos ha significado mayores esfuerzos y mayores complicaciones; sin embargo, ya lo logramos, ya está licitado, ya está adjudicado y ya se iniciaron los trabajos", subrayó.

Dijo que hay poblaciones como Hato Damas, San Cristóbal, como Los Botados de Yamasá que están comunicados, ya tienen telefonías en los hogares y tienen Internet de banda ancha y así ocurrirá en Duvergé.

Por otra parte, el presidente del Indotel anunció que realizará en este mes de marzo un acto de premiación a 15 jóvenes de la provincia Independencia que más se destacaron durante su proceso de aprendizaje del bachillerato. Añadió que el premio consistirá en la entrega de una laptop de última generación a los jóvenes que hayan acumulado notas sobre 90 puntos en sus estudios del bachillerato.

El acto de entrega de las laptop se realizará en conjunto con el senador de la provincia Independencia, Juan Orlando Mercedes Sena, y atendiendo el interés mostrado en ese sentido por el presidente Leonel Fernández.

"Habrá un acto dentro de pocos días aquí, conjuntamente con el senador Mercedes Sena, que me ha pedido premiar a los jóvenes de la provincia Independencia que se destacan, de la misma forma que lo hemos hecho en San Francisco de Macorís, en Ocoa, en Constanza y en otras poblaciones del país, los jóvenes que se destacan, también son premiados, porque eso es lo que ha querido el Presidente Leonel Fernández, que primero en la juventud esté la educación, el conocimiento para el desarrollo y crecimiento del país", significó el doctor Vargas.

Informó que a los jóvenes son o se están haciendo bachilleres con notas sobresalientes, el gobierno le ofrece la oportunidad de acceder al Fondo de la Excelencia Académica a través del Indotel, del ITLA y de la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), en caso de que no tengan posibilidades de ingresar a una universidad.

Dijo que todos los jóvenes de cualquier punto del país que tengan notas del bachillerato sobre los ochenta puntos y que quiera estudiar una de las carreras del desarrollo, el Indotel, el ITLA y la SEESCYT le darán un crédito educativo, pero si sus notas son sobre los noventa puntos, entonces se le becará para que se hagan profesionales para que puedan servir a sus comunidades y a su país.

"Esa es otra forma de premiar el esfuerzo, el talento y los jóvenes que se destacan por sus notas sobresalientes en la República Dominicana, y ojalá que puedan salir muchos jóvenes sobresalientes de Duvergé", expresó el doctor Vargas, quien incluyó a la niña Loida Pérez, a quien premió con una computadora por haber cantado el himno nacional completo durante el acto de inauguración de la nueva sala digital.




Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia