;

sábado, 10 de abril de 2010

La Odisea de viajar en una Voladora.

Lograr treparse en una de las denominadas guaguas voladoras constituye una odisea, para quienes nos vemos compelidos abordarlas, en tiempos feriados o momentos en los que deseamos visitar nuestro lejano municipio de Mella.

Frente al Huacalito donde esta localizada la parada esta una serie de minibuses repletos de pasajeros pero igual una gran multitud de personas con bultos, maletas, sacos, cajas, abanicos, televisores, y otros efectos como que están desarrollando una mudanza o un acarreo, mas bien una familia se vade viaje por tres meses para su pueblo y como para que nada les falte, llevan hasta la bacinilla en la maleta, donde nunca hace falta la denominadas azuanas.

Un señor que desde la fundación de esta estación, con un parecido a un peculiar personaje que crió doña Lulita, con lentes de alto relieve aumental, te pregunta enseguida, donde vas Cabral, Cristóbal, Salinas, Mellas, Duverge y sus cruces, dímelo.

Tan raudo le dices tu destino se hace dueño de tu equipaje y lo engancha, amarra o lo mete en baúl, en fin donde se le haga mas fácil; pero cuando crees que vas a subirte a un cómodo asiento te dice el chofer luego de bajar una de las bachatas de las denominadas mas pegadas mira coge el asiento que esta encima de la parrilla, pues no te sorprenda que una de los vehículos confeccionados para cuatro pasajeros, deba usted ir como sardinas en latas.







Abran los cristales para que lleguemos mas rápidos, es otra de las frases a las que debes acostumbrarte no falta en que antes de cruzar el peaje el cobrador te advierte, pues no es por tal razón de la velocidad es que son “Dameros” y no flojan fácil dijo uno de los que a nuestro lado iba en el viaje.

Pues a más de 50 kilómetros de pasar el peaje cuando haz logrado acomodarte te despierta el cobrador, o el volumen que se ha disminuido para que con ello en la mano recibas a quien esta encargado de cobrar durante el trayecto a quienes muchos llaman el pitcher como si fuera un juego de pelota.

La discusión se torna de una vez pues nunca tienen menudo para devolver ahí empiezan quienes con epítetos regionales de rastreros, sucios, ladrones, entre otros peculiares se enrostran unos a otros acciones indecorosas.







Pero gracias a Dios pasado este proceso les toca la parada una leve discusión de donde alojarse sin en el de Ocoa o Pollo Rey, pues al final solo tiene la razón el conductor donde mayor beneficio les otorguen allí se alojaran.







Después de 40 o 50 minutos logra despegar nuevamente el minibus, y a correr fanático como diría un afamado animador de carrera de caballos, a la llegada al municipio de “El Peñón” empieza a transitar por carreteras en mal estado con hoyos, obstáculos y otras vainas, hasta lograr llegar a Cabral, donde “las tilapia dan gusto en el remeneo del nudo”







Nuevamente los prometidos arreglos del tramo carretero Cabral-Mella, donde los políticos se volverán a hacer sus nuevas ofertas de que serán hechas a pesar de que ellos las destruyeron el pasado proceso electoral municipal-congresual como oferta proselitista espero tengan un mejor cuento para este proceso.







Después de pasar por una comunidad con 5 casas y la reducción del vehiculo después de pasar un puente, sabemos que hemos llegado al cruce de Mella, pues como abeja al panal se acercan 10 o 12 motoristas y te saludan con tus respectitos apodos como una forma de garantizar que es tu pana, allí te trepa y por fin haz llegado al pueblo que desde hace 5 o 6 horas habías salido hacia allá.







Pero como si te hubiese tocado envasar 50 sacos de cebollin con todo y los cocotazos que te brindaba mocho con su dedo famoso, es mejor trágico que treparse en una voladora y dirigente a Mella, prefiero recomendarte que empieces a ahorrar y te compres aunque sea un triciclo de lo contrario llegaras cansado y agotado.










lunes, 29 de marzo de 2010

Se acerca las fiestas de celebración de la Semana Santa.

Mella.- Como cada año en conmemoración de la Semana Santa, centenares de munícipes que residen tanto en la capital del país como de las provincias la Altagracia, Santiago entre otras a fin de reencontrarse con la familia así como buscando refugiarse en un ambiente de paz, en su tierra natal.

Desde ya se siente aires de caneo, buscando sofocar el terrible calor, visitando la Zurza, la Acequia, así como la Guara, El canailito entre otras fuentes acuífera para poder estar en armonía en su pasantia por el denominado.

Por ser este un año proselitista la semana Mayor podría estar afectada por quienes aprovechan los centros de recreación como un lugar para promocionarse, donando camisetas, botiquines, agua, Ron, entre otros detalles como forma de vender sus candidaturas políticas.

Lo que no debe faltar es el respaldo a la acostumbrada carrera de caballos, donde los jóvenes por costumbre exhiben los potros de pasos finos como una demostración a como han cuidado estos cuadrúpedos tanto en la forma efectiva de cabalgar así como su rapidez en torno a velocidad.

Esperamos las Organizaciones No Gubernamentales, que reciben recursos del estado dominicano, desarrollen actividades de sano esparcimiento como una forma de integrar a los jóvenes a desarrollar actividades deportivas, recreativas, preventivas entre otras.

Las cristalinas y refrescantes aguas servirán de refugios a quienes se han trasladado, desde sus respectivos lugares donde habitan buscando paz, armonía, así como poder disfrutar de un aire menos contaminado que el de la ciudad y conservar su amor y respeto de la naturaleza.

Donde podrán desarrollarse los gustosos cocinao, que tan buenas jarturas han causado a los melleros que haciendo colecta compran pollo, arroz, así como sazones y otros condimentos para la preparación de los mismos.

Estará el equipo completo de Municipiodemella.blogspot.com, pendiente de lo que acontezca, en nuestro Mella querido.



viernes, 12 de marzo de 2010

UN SUEÑO HECHO REALIDAD (Donaciones)

Donaciones del 9/06/2009 al 4/7/2009:


•Ninive …RD$ 10,000.00

•Mato…….RD$500.00

•Gaspar…..RD$500.00

•Idume……RD$500.00

•Casa Edyson(Wilson Pérez)…RD$3,000.00

•Ing. Eduardo Morillo…RD$6,000.00

•Harison………RD$3,000.00

•Manuel Pilo…RD$5,000.00

•Angelito…….RD$500.00

•Ing. Ricardo Contreras…RD$5,000.00

•Diputado Franklin Peña…RD$20,000.00

•Amado Mancebo(Pere)……RD$3,000.00

•Miguel Melo…..RD$20,000.00

•Doctora Santana….RD$450.00

•Doctor Ventura…..RD$500.00

•Milandy………..US$100= RD$3,500.00

•Pedro Mancebo…RD$3,000.00

•Roberto Mendez (Coco)RD$500.00

•Dulcinea Mancebo…RD$2,000.00

Total………………RD$84,450.00


•Ingresos Por Rifas Chivo y Toro…..RD$ 25,800.00

•Otras Donaciones y Ventas………...RD$ 17,293.60

•Otros Ingresos por Ventas artículos…RD$2,400.00

•Ventas camisetas y otros…………….RD$2,900.00

Donaciones del 5/7/2009 al 31/7/2009


•Manuelcito Matos……RD$ 10,000.00

•Julio Aramis Mora ….RD$ 10,000.00

•Senador Juan Orlando Mercedes... RD$ 50,000.00

•Junta del Distrito Municipal de la Colonia.... RD$15,000.00

Donaciones del 1/08/2009 al 12/08/2009


•Alcancía Colmdado Bienvo……RD$ 466.00

•Alcancía Colmando Emilia……RD$ 359.00

•Alcancía Colmado Fellita……...RD$ 2,711.00

•Total alcancías………………...RD$ 3,536.00

•Superintendencia de Bancos…...RD$ 10,000.00

•Diputado Inocencio Santana (Remigio)…..RD$ 10,000.00

•Subtotal en el Periodo………..RD$ 23,536.00

Periodo del 13/08/2009 al 28/08/2009


•Instituto Dominicano de Aviacion(IDAC).....RD$40,000.00

•Diputado Cesar Gomez..................RD$5,000.00

•DR. Yoanny Mateo.........................RD$400.00

•DR. Reynaldo Sena........................RD$1,000.00

•Lic. Ilma Mateo..............................RD$500.00

•Diputado Henrry Saraft...............RD$50,000.00

•Camara de Diputados...................RD$50,000.00

TOTALES:


•Total Periodo........................ RD$146,000.00
•Subtotal Anterior…………..RD$ 369,102.03
•Total general a la Fecha……..RD$516,002.03

•Esto quiere decir que hemos sobrepasado el Medio Millon-- Algo pa` Celebrar!
Ya estamos en la recta final! Sigamos ayundando!!



Sumando lo siguiente:


Donaciones del 5/7/2009 al 31/7/2009


Manuelcito Matos……RD$ 10,000.00
Julio Aramis Mora ….RD$ 10,000.00
Senador Juan Orlando Mercedes RD$ 50,000.00
Junta del Distrito Municipal de la Colonia RD$15,000.00
Subtotal R$ 85,000.00
Subtotal al 4/7/2009…..RD$ 260,566.03

Total a la Fecha RD$ 345,566.03


Donaciones del 1/08/2009 al 12/08/2009

Alcancía Colmdado Bienvo……RD$ 466.00
Alcancía Colmando Emilia……RD$ 359.00
Alcancía Colmado Fellita……...RD$ 2,711.00
Total alcancías………………...RD$ 3,536.00

Superintendencia de Bancos…...RD$ 10,000.00
Diputado Inocencio Santana (Remigio)…..RD$ 10,000.00

Subtotal en el Periodo………..RD$ 23,536.00

Total general a la Fecha……..RD$ 369,102.03

domingo, 23 de agosto de 2009

Abuso de poder contra Manuel Emilio Mancebo Méndez recorre el mundo

El abuso de poder que comete una empresa importadora de leche contra el licenciado Manuel Emilio Mancebo Méndez, recorre el mundo, generando una importante reacción con una persona seria en todo el trayecto de su vida.

Una elevada cantidad de medios de comunicación nacionales e internacionales se han hecho eco de la situación de un eficiente y transparente gerente de créditos y cobros, licenciado Manuel Emilio Mancebo Méndez.
Esos medios han divulgado parte del abundante material informativo relativo a la injusta e ilegal prisión de Manuel Emilio Mancebo Méndez¿Por qué se atropella a una persona honorable, como es Manuel Emilio Mancebo Méndez, quien vino jovencito desde Mella, querido pueblo sureño, a estudiar en la capital y servir a la nación como profesional, Primicias reproduce lo que han divulgado los medios sobre la situación por la que atraviesa Mancebo desde el 18 de julio pasado, cuando fue llevado a prisión sin interrogársele y sin que lo dispusiera un juez.
Mancebo recibe una gran solidaridad de cooperativistas, administradores de empresas, empresarios,Periodistas, reporteros gráficos, amigos, familiares y relacionados.Manuel Emilio Mancebo Méndez no está solo, la nación sabe que una empresa se ha enseñado en su contra y le hace daño a su limpia trayectoria, dice Primicias en su edición 821, del 26 de julio al 1 de agosto de 2009.Otros medios que se han hecho eco de noticias sobre Mancebo Méndez son los periódicos digitales ciudadoriental.com, cibaonews, diariohorizontes.com, imagenesdominicanas.com, el nuevo diario digital, zanahoria.com, elpaís.com (barracos) y otros.

sábado, 11 de julio de 2009

Bachatero de Origen Mellero suena en la radio

Rayner un joven de descendencia Mellera, conocido como el hijo de Yimmy el de China, en los predios de este Municipio, puso a gozar los visitantes que se dieron cita a las fiestas patronales de este pueblo a ritmo de bachata y merengue, donde a pesar de el calor, no perdian tiempo para gozar de a duro.
Rayner, quien en sus pininos como bachatero, pertenecio al grupo Bachatero El Titan, quien le brindo la oportunidad de iniciar en este ritmo y poder adquirir conocmiento en el toque de cuerdas, puesto que le ha permitido ser la guitarra principal, de su propia organizacion musical.
Agradezco la oportunidad que me han brindado los organizadores, tanto de las fiestas mellera que se celebra en diciembre como los organizadores de la fiestas patronales, ya que yo me he abierto espacio, no tan solo en el Municipio de Mella, sino ademas los melleros que viven en el exterior se han llevado CD nuestros a fin de poder escucharnos en España, New York, Alemania, entre otras ciudades donde hemos llegado via Disco Compacto, para de esta forma darnos promocion.


Sale al mercado nueva produccion de jovenes raperos Municipio de Mella

Dj Mq, bajo la firma de Hellens Editions, produjo el segundo video clips, la cual lanzo recientemente en las patronales del Municipio de Mella, la cual a causado un impacto entre los fanaticos de este ritmo urbano, puesto que los efectos, las divas que se presentana en el mismo, han revolucianado este ritmo que tango gusta a los jovenes.

Maria Elena Medrano, directora de Hellens Editions, confirmo a Municipiodemella.blosgpot.com, via telefonica que le gusta mucho a los jovenes este nuevo video clip, puesto que la innovacion, y los efectos especiales plasmados en este ha provocado que otros artistas del ritmo urbano, han solicitado que ella le edite un video como el de Dj Mq, para estar en la onda.

Elena, dijo igualmente de manera sutil que otros Dj, se han quedado atras, como el abaco en un mundo donde la tecnologia cibernetica a evolcuionado y necesita que los jovenes incursionen en este mundo a fin de que podamos ser el paradigma a seguir.

Victor de la Paz, quien tambien fue contactado via telefonica, en una gran gira por la ciudad de Bavaro, junto a su equipo, donde anda promocionando el nuevo corte, puesto que debemos mucha promocion por su buen mensaje, demostrado en las fiestas patronales, por lo que organizadores de otras fiestas patronales, han hecho contacto con nosotros, para que podamos ser participe en sus respectivas fiestas.

Otros raperos se han quedado lejos, con ritmos de los años 90, con Bam Bam, cuando ya ese ritmo ha sido superado por otros, donde tampoco saben improvisar, se pierden en sus propias canciones, y somos nosotros el nuevo paradigma del genero, afirmo, geury.

sábado, 20 de junio de 2009

Obrero resulta herido al volcarse motocicleta en Neyba

NEYBA.- Un obrero resultó herido al volcarse la motocicleta en que viajaba en el tramo carretera Neiba-Colonia Mixta de Duvergé, reportó la Policía Nacional.
El herido es Domingo Gerardo García de 39 años, quien reside en la calle Nuevo Amanecer número 37 en Duvergé.

La institución del orden público dijo que Gerardo García tiene fractura de la clavícula derecha, según diagnóstico médico.

El herido recibió las primeras atenciones en el hospital San Bartolomé de este municipio y referido al Jaime Mota de Barahona donde está interno.

La Policía dijo que se desconoce la marca de la motocicleta en que viajaba García, ya que no estaba en el lugar del accidente.

Cesfront apresa haitianos en frontera; talaban árboles para carbón

JIMANI.- Efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) apresaron este viernes a 12 nacionales haitianos a quienes acusan de dedicarse a la elaboración de carbón y a tala de árboles de la especie denominada Guaconejo.

La detención se produjo en una zona boscosa de las inmediaciones del lago Enriquillo y en el operativo participó un representante de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA).

La información fue servida por el director del CESFRONT, general del Ejército Nacional, Santo Domingo Guerrero Clase, quien mediante nota informativa dijo que luego de una labor de inteligencia se pudo ubicar al grupo, a quienes se les ocupó una gran cantidad de artículos y provisiones que se presume serían utilizados en sus actividades delictivas.

A los indocumentados le fueron encontrados 21 machetes, 6 sacos de 55 libras de arroz, 20 libras de habichuela, 1 saco de 25 libras de ajo, 2 sacos de ropa, 11 potes de aceite y 10 libras de azúcar. “Lo que hacen estos grupos es que se internan en los montes durante varios días para dedicarse a la tala de árboles, en este caso de Guaconejo, que es un árbol aromático del bosque seco cuyos aceites se utilizan en la fabricación de perfumes, así como a la fabricación de carbón vegetal”, explicó Guerrero Clase.

En la acción fueron incautados 34 sacos de carbón y se destruyeron 5 hornos para la elaboración del mismo. Los arrestos fueron coordinados por el teniente coronel Danilo Bibieca y dirigida por el por el capitán Aldo Fernández, ambos del Ejército Nacional.

Santo Domingo Guerrero Clase indicó que se han fortalecido los controles fronterizos para enfrentar los delitos ecológicos, “hemos recibido instrucciones precisas en tal sentido, de parte del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio”, dijo.

El comandante del CESFRONT reveló que se profundizan las investigaciones a los fines de determinar si el grupo actuó solo o si forman parte de alguna red. Anunció que los ilegales serían entregados a las autoridades migratorias al día siguiente.

Sin ningún desperdicio

Santo Domingo.- Para quienes en años anteriores habían visitado el Lago Enriquillo, puede resultarles fácil recordar la belleza de esta reserva natural, que constituye una de las más preciadas de República Dominicana.

Pero después que sus aguas decidieron conquistar nuevos espacios que jamás alguien pensó, terminó con el paisaje ameno que exhibía a principios de milenio y ahogó todo árbol que vecino le quedaba, en su mayoría la Bayahonda, planta que produce el alimento de las iguanas, provocando a su vez la muerte de estos reptiles.

La situación actual pudo ser percibida por una pequeña representación de los “Periodistas por un año”, en compañía del director del programa, así como del fotógrafo, chofer y dos supervisores del área.

Durante el trayecto al Parque Nacional que lleva el mismo nombre del referido lado, se observa cómo las aguas arropan centenares de tierras fértiles, de algunas zonas “privadas”, y de unos bancos y paredes que dejarán de visualizarse como tal dentro de poco tiempo.

Hacia la Isla CabritosPara completar el recorrido, los jóvenes periodistas y el equipo que le acompañaba se aventuraron a la emocionante y difícil tarea de cruzar las revoltosas aguas del Lago Enriquillo para dirigirse a la exploración de la Isla Cabritos.

Una media hora en yola tomó cruzar las aguas saladas, que se mostraban “bien picadas”, como exclamó Bueno, chofer del grupo. Luego de penetrar las tierras vírgenes de la isla a través de un puente improvisado de maderas desgastadas por el agua, los “exploradores” se percataron de que además de la arena que ardía en la piel, al contacto directo con el sol, de los cactus y otros árboles y plantas propios de un clima húmedo-seco como lo es en La Cabritos, allí viven diferentes especies animales, algunas no propias de ese hábitat.

En contacto con la fauna de la islaUna vida silvestre emerge en toda la longitud de la isla. Excrementos disecados por imposiciones climáticas y tros más frescos por su reciente fabricación, dan constancia de que existen animales que sobrepasan el tamaño de las iguanas y cocodrilos que merodean la zona.

Continuando el trayecto isla adentro, para localizar el lugar de convivencia de los cocodrilos, los aventureros del Listin Diario, y los naturalistas de Medio Ambiente, observan a lo lejos, una conversión de cuadrúpedos, entre ellos un burro, que para beber agua menos salada, rasga el suelo con las pezuñas hasta poder lamer el preciado líquido. Además hay gatos monteses, toros y otros que aunque no son especies endémicas de la isla han llegado a ser parte de ella por haber quedado atrapados por la crecida.

Un caso diferente pero de impacto parecido fue la presencia de unos cuantos Caos, aves provenientes de la familia de los cuervos, negros en todo sus aspectos, eran testigos de los pasos que daban los “invasores”. Estos vigilantes con su presencia le otorgaron al día un sentimiento de peligro, de acecho, que perduraría hasta la salida de los chicos del territorio.

¿Dónde están los cocodrilos?
Más de una hora caminando, bajo un sol inclemente de mediodía, ocho personas sedientas, mareados, pero sonrientes y emocionados caminaban por un trayecto que hace algún tiempo crearon para llegar hasta el otro extremo de la isla, donde se aprecia nuevamente las aguas del lago, ya que la isla Cabritos se encuentra justo en medio de aquel fluvial de origen salino.

Observan todos los rincones, por algunos árboles que en sus raíces poseían un hueco semejante a una cueva, así como preparados con todos los sentidos para detectar cualquier movimiento en falso de algún reptil, eran algunas de las estrategias que utilizaban los exploradores, quienes a pesar de ser tan meticulosos en su búsqueda no hallaron mas que espinas, y huellas dejadas por sus propios pies.

martes, 16 de junio de 2009

PROGRAMA FIESTAS PATRONALES “SAN JUAN BAUTISTA 2009”


MUNICIPIO DE MELLA, PROVINCIA INDEPENDENCIA
PRO-FONDO UNA AMBULANCIA PARA MELLA


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 19
Montaje de la tarima, carpas y disco light en el Parque Municipal.

Sábado 20
6:00 p.m.- Misa de bendición al Patrón San Juan Bautista, en la iglesia Católica.
7:00 p.m.- Desfile y coronación de la reina, vi-reina, princesa y condesa.
8:00 p.m.- Acto de presentación proyecto “Una Ambulancia Para Mella”, en la tarima oficial.
9:00 p.m.- Actuación del bachatero “Joe Veras”, en la tarima, auspiciado por el Ayuntamiento Municipal y el Comité Organizador.

Domingo 21
9:00 a.m.- Intercambio de softbol, organizado por la Liga Deportiva Wendy, en el pley Municipal.
8:00 p.m.- Actuación de un grupo de reggaetón, integrado por jóvenes melleros, bajo la dirección de la joven María Elena Medrano.
9:00 p.m.- Presentación del Bachatero “Rayner”, en la tarima, auspiciado por la Fundación Kennedy Vargas Inc.

Lunes 22
8:00 p.m.- Actuación en la tarima principal con música de la disco light

Martes 23
5:00 p.m.- Misa en la Iglesia Católica, con la participación del Monseñor Rafael Felipe Núñez, Obispo de la Diócesis de Barahona.

Miércoles 24
4:00 p.m.- Carreras de Caballos, por las principales calles de Mella.
6:00 p.m.- Misa del Patrón “San Juan Bautista”.
9:00 p.m.- Presentación de “La Orquesta Brugal”, en la tarima principal.

Jueves 25
9:00 p.m.- Concurso de Bachata en la tarima

Viernes 26
9:00 a.m.- Inicio de operativo medico, en la escuela Dominicana Moquete, auspiciado por la Fundación Embrio Vida Inc.
8:00 p.m.- Presentación del “Festival de la Voz de Telemicro”, en la tarima principal, auspiciado por la familia Matos Pérez.

Sábado 27
9:00 a.m.- Continuación del operativo medico, en la escuela Dominicana Moquete, auspiciado por la Fundación Embrio Vida Inc.
10:00 a.m.- Torneo de Softbol, bajo la dirección de la Liga Deportiva Wendy.
3:00 p.m.-Triangular de baloncesto, bajo la dirección de la Fundación Kennedy Vargas Inc.
9:00 p.m.- Actuación de la orquesta de Rafeli Rosario, en la tarima principal, auspiciada por el Senado de la República.

Domingo 28
9:00 a.m.- Misa en la Iglesia Católica.
9:00 p.m.- Cierre de las Fiestas Patronales, con la actuación de la “Vedette Sensación Lissa María”.



Colaboradores:


Manuel Porfirio Matos Pérez
María Lilian Segura
Antonia Peña Pérez

Asesor:
Kennedy Vargas


Comité Organizador


Samuel Noboa Cuevas Presidente
Deyanira Vargas Tesorera
Gabriela A. Moquete Ramírez Secretaria
Manuel Salvador Matos Sindico Municipal (Asesor)
Starlin Geraldo Ramírez Pérez Primer Vocal
Nerquin Tomas Sena Segura Segundo Vocal


martes, 9 de junio de 2009

Prevencion Mitigacion Y respuesta

Piden al rector UASD apertura del Centro Universitario Neyba

NEYBA.- Los senadores de las provincias Independencias y Baoruco demandaron del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín ordenar la apertura de la extensión que se instalará en Neiba.

Los legisladores Diego Aquino Acosta y Juan Orlando Mercedes, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hicieron el pedido en presencia del rector de la UASD durante un acto realizado en Duvergé.

Al reclamo de los congresistas se unieron los gobernadores de Independencia y Baoruco, Marcun Santana y Luis Emilio Peña.

Asimismo, los síndicos de varios municipios de ambas provincias, Eugenio Méndez Bernardo Reyes Mella y Manuel Pilo.

Señalaron que ha llegado el momento de que las aulas de la mas vieja universidad del Nuevo Mundo se habrán para ambas provincias, con su sede en Neiba.

El reclamo de las autoridades congresionales, municipales y gubernamentales se produjo en la celebración de una charla dictada por García Fermín realizada en Duvergé.

Según el rector de la UASD, para que se inicie la docencia solo falta el informe técnico de OPLAU que esta muy avanzado, y luego la celebrar de un claustro en el parque central de Neyba.

Desde el mes de octubre pasado los habitantes de estas provincias esperan el inicio de la docencia, después de que en una visita del rector de la UASD a Neyba, dejara inauguradas las oficinas donde operaria la parte administrativas de la alta casa de estudios, pero aun no se vislumbra cuando se inicia la docencia lo que favorecería a miles de estudiantes que deben trasladarse al centro regional en Barahona.

COE alerta ante incremento lluvias próximas horas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo este lunes que está a la espera de que la Oficina Nacional de Meteorología emita el alerta para empezar a ejecutar los planes de prevención, ante el incremento de las lluvias que se esperan para las próximas 48 horas. Mientras que, Meteorología advierte que las zonas que serán más afectadas por los fuertes aguaceros serán el suroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central

La institución anunció que para el martes y el miércoles se esperan entre 40 y 70 milímetros de lluvias, pero advirtió que continuaran las temperaturas calurosas ante el incremento de la humedad.

La ONAMET informó que la onda tropical ubicada sobre Puerto Rico, con movimiento hacia el Oeste a unos 20 kilómetros por hora, incrementará los aguaceros, especialmente hacia las porciones Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

El organismo indica que el ambiente del territorio dominicano se mantiene húmedo e inestable, producto de la incidencia de una vaguada en los niveles medios de la atmósfera, combinada con un persistente viento del Este/Sureste.

Sostiene que esos fenómenos mantendrán las condiciones propicias para continúen la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas con tronadas en la mayor parte del país, principalmente sobre las regiones: Noreste, Sureste, Cordillera Central y Zonas Fronterizas.

Informó que vigila una amplia zona de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión localizado en Centroamérica.

Dicha zona podría aproximarse a nuestro territorio en las próximas 48 a 72 horas.

Exhorta a las autoridades de protección civil estar atentos a los próximos boletines.

Ingenio Barahona incrementa cantidad de vagones que aumenta producción de azúcar

BARAHONA.- El incremento de la cantidad de vagones ha provocado un aumento del transporte de la caña de la zona cañera lo que ha beneficiado la producción de toneladas de azúcar en la zafra 2008-2009 del ingenio Barahona.

La consideración fue expuesta por Rodolfo Colón Morales, encargado del departamento de locomotoras y vagones del Consorcio Azucarero Central (CAC).

El funcionario manifestó que se ha trabajado en los vagones de rodamiento con chumaceras, “que era uno de los problemas más grande que tenia el CAC en el transporte de la gramínea desde el campo”.

“Hemos ofrecido un soporte mas estrecho para las áreas de trafico y la vía férrea en lo que respecta a asistencia y viabilidad de maquinarias” expresó.

Dijo que en la pasada molienda se trabajó 320 vagones, “pero en la actual tememos 333 los cuales son usados para transportar la caña que de cosechamos en la zona agrícola”. El ingeniero Colón Morales expresó que el CAC tiene una disponibilidad de un 98.25 por ciento de los vagones que son usados en la actual zafra del central azucarero.

Señaló que el único problema que ellos han tenido es que encontraron la flota de vagones, “un poco descuidada en lo que refiere a los ejes, por lo que trabajamos muy fuerte en el primer año, donde recibimos un apoyo increíble del taller industrial”.

El funcionario del CAC dijo que ellos han construido vagones tras la conformación de brigadas para tales fines, “que en paralelo a la reparación fuimos construyendo nuevos para beneficio de la molienda correspondiente”. Indicó que algo que ayudó a este trabajo fue la concientización de las personas, “quienes se colocaron la camiseta del Consorcio, quienes ahora hacen su trabajo con mucho amor y comprometidas con nuestro departamento”.

El ingeniero Colón Morales dijo que en su departamento trabajan unas 45 personas distribuidas en diferentes áreas en la factoría y zona agrícola. Expresó que la meta es tener unos 350 vagones, por lo que están ya pensando en la ubicación de nuevos parqueos para alojarlos. “Tenemos todo el material para construirlos, porque ya solo nos faltan 17, porque tenemos 333, para llegar a la meta de 350” , apuntó.


Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia