;

viernes, 20 de marzo de 2009

Leonel anuncia ayuda para detener crecida de Lago Enriquillo


Anuncia la reparación del Dique Trujillo con una inversión de 180 millones de pesos

LOS RIOS, Bahoruco.-En una visita relámpago a esta comunidad, el presidente Leonel Fernández anunció una serie de medidas, como la reparación del Dique Trujillo, para frenar el desbordamiento del Lago Enriquillo, que ha provocado la pérdida de miles de tareas de vocación agrícola.
El mandatario anunció la entrega para esos fines de 180 millones de pesos para al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en los próximos tres meses. Con la reparación del dique se impedirá que siga vertiendo agua en el lago.
El Gobierno también asumirá la deuda de 23.0 millones de pesos que tienen los ganaderos de la zona con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE).Fernández, que sobrevoló en un helicóptero la zona afectada, anunció que se reubicarán los parceleros afectados por el desbordamiento del Lago Enriquillo. También anunció un programa de reparación de los caminos vecinales.
El mandatario hizo su anuncio en un acto efectuado en la Sociedad Cultural y Recreativa Las Viñas, ante funcionarios del Gobierno, dirigentes comunitarios y campesinos afectados.Fernández llamó varias veces al orden a los presentes, que fueron convocados desde las 10:00 a.m. pero el acto comenzó después de las 2:00 p.m.
"Si no se callan por ahí atrás no puedo explicar lo que vamos hacer", dijoEn relación a la crecida del lago dijo que se debe a varios factores, como las lluvias provocadas por la tormenta Noel, la reforestación, los problemas del Dique Trujillo y el cambio climático.

Batista señala beneficios crecida Lago Enriquillo

El presidente del Consejo Nacional de Fronteras (CNF) afirmó que la crecida del Lago Enriquillo más que un problema social se puede convertir en una oportunidad, porque junto con el aumento de los niveles de agua se podrían introducir nuevas especias de peses.
El embajador Radhamés Batista afirmó que ese fenómeno vendría a ser una fuente de alimentación y sustento económico para las poblaciones afectadas en las provincias de Bahoruco e Independencia. Entre estas nuevas especies piscícolas Batista citó a las truchas, carpas y otras que se adaptarían a las condiciones actuales de escasa de salinidad tanto en el Lago Enriquillo como en la Laguna del Rincón.
El presidente de CNF manifestó que en las comunidades alrededor del Lago han surgido nuevos estilos de vida económica con la venta de las dos únicas especies, como son la tilapia y la viajaca, por lo que se puede apreciar a centenares de motoristas vendiéndolas en sartas a precios más asequibles para la población, lo que se podría traducir en que “No hay mal que por bien no venga”.
“El Lago Enriquillo ha tomado posición en la opinión pública por los niveles de crecimiento sin precedentes que ha tenido, lo que ha traído el debate tanto de los lugareños como de peritos en la materia, las causas que influyen en este momento de caudal”, agregó Batista. Señaló que “es sabido que ha causado destrozos y malestar a múltiples productores de ganado, lo que ha provocado que nuestro gobierno haya dispuesto medidas de emergencia para compensar a los afectados”.
Comentó que el Consejo Nacional de Fronteras entiende que todo lo que se haga desde el sector oficial estará muy bien y que en ese orden, “estamos planteando ampliar los mismos como una medida que venga a incentivar y aprovechar una realidad que ha traído adjunta la problemática misma del crecimiento del Lago”.
“Ojala que nuestras autoridades que tienen que ver con el área piscícola aprovechen esta oportunidad que nos brinda este problema, y dejen establecida una nueva imagen democrática modalidad de producción en estos Lagos del suroeste del país”, puntualizó. Y dijo que esto va para largo, y pasarán años antes de que los lagos vuelvan al nivel de hace 20 años ya que, hoy están al nivel natural y más antiguo.

LF va rescate afectados crecida lago Enriquillo


Los Ríos, Baoruco. El presidente Leonel Fernández dispuso ayer el desembolso de 180 millones de pesos para la reparación de dos diques que controlarán y distribuirán las aguas que van al lago Enriquillo, y la entrega de terrenos.

Fernández también dispuso la reubicación de los ganaderos y agricultores afectados por la crecida del lago.

Entre aplausos, vítores y algunas consignas a favor de la reelección presidencial, el mandatario anunció que el Gobierno asume la deuda de 23 millones de pesos que tienen 700 ganaderos de la zona con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

El presidente Fernández llegó prácticamente con todo el gabinete del Gobierno y proclamó que no quedará sin atender una sola persona afectada por la crecida del lago Enriquillo.
En un discurso en un club del municipio Los Ríos, el jefe del Estado informó que personalmente le dará seguimiento a que se cumplan todas las medidas para ayudar a los afectados de las inundaciones.

La Secretaría de Obras Públicas, cuyo titular, Víctor Díaz Rúa, estaba en el acto, se encargará de reparar las carreteras y caminos vecinales.

Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente implementará un masivo plan de reforestación y que el titular de esa entidad, Jaime David Fernández Mirabal, recibirá el apoyo económico para esos fines.

De los 180 millones de pesos destinados a la reconstrucción de los canales Cristóbal y Trujillo, 60 van a ser entregados al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) la próxima semana a través de la Secretaría de Finanzas.

Otros RD$60 millones le serán suministrados en abril y la otra partida en los meses siguientes, explicó.

Señaló que la comisión que hizo el levantamiento de los daños determinó que parte de los problemas de que el lago invadiera miles de tareas de vocación agrícola y ganadera es por el deterioro de los diques que no controlan el agua del río Yaque del Sur.

El mandatario también dispuso ejecutar un programa masivo de reforestación en toda la zona y le dijo al secretario de Medio Ambiente que cuente con todo el apoyo del Gobierno para ejecutar ese plan.

Unas 500 familias afectadas serán reubicadas, para lo cual el Presidente dijo que ya el Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene ubicados unos 15 puntos en las provincias Baoruco e Independencia.

Fernández sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por espacio de media hora para percatarse de la situación y dijo que tiene a mano estudios científicos que demuestran que la situación se debe a las inundaciones que causaron las tormentas Olga y Noel.

Sostuvo que los estudios señalan también que la crecida del lago Enriquillo se debe a la deforestación en la región.

La visita del mandatario a esta zona fue breve. El acto duró 28 minutos, pero sobrevoló por 30 minutos sobre el lago Enriquillo e isla Cabrito.

En el encuentro Fernández llamó varias veces al orden a los presentes, que fueron convocados a las diez de la mañana, pero el acto comenzó después de las dos de la tarde.

Alegría ante las buenas noticias

Los mayores aplausos los recibió Fernández cuando anunció que la Secretaría de Agricultura ha hecho el desmonte de 20 mil tareas y que roturará gratuitamente los terrenos para los ganaderos y agricultores y que Agricultura recuperará 700 hectáreas de plátano y guineo afectadas”.

Inundaciones Lago Enriquillo es por deforestación

La Secretaría de Medio Ambiente responsabilizó al desorden climático a nivel mundial, acompañado de causas locales como la deforestación de las cuencas hidrográficas, de las inundaciones provocadas por el Lago Enriquillo.
Ricardo Contreras Medina, subsecretario administrativo y financiero de Medio Ambiente, dijo que los inundaciones que afectan a varias comunidades de la zona se deben también al mal uso de la tierra y a la devastación de la capa forestal de la República Dominicana.Sin embargo, el funcionario señaló que la solución como la causa no es a corto plazo, por lo que las autoridades trabajan en el aumento de la capa boscosa en las cuencas hidrográficas.
“Actualmente, hay unos 240 frentes de reforestación que están básicamente cerca de un 80 por ciento ubicadas en las cuencas altas de los ríos”, informó. Entrevistado en el programa “El Bulevar con Pablo Mckinney” que se transmite por CDN 2, Contreras Medina plantea también unificar a Medios Ambiente otras secretarías y presentar un plan definitivo y concreto para solucionar el problema.Reveló que en la actualidad el Lago Enriquillo presenta cerca de un 25 por ciento de aumento de su área desde el año 2002 a la fecha.
“La naturaleza está reclamando los espacios que les corresponde, en todos los órdenes, así si habitamos zonas donde no debe haber habitantes, en las márgenes de los ríos por ejemplo, no son apropiadas para hacer viviendas, sin embargo, la sociedad, la gente, asume como propias esas tierra”, dijo.
Recientemente, el presidente Leonel Fernández designó una comisión de funcionarios para que visitara las provincias Bahoruco e Independencia debido a las inundaciones de cientos de parcelas por la crecida del Lago Enriquillo, a la altura de los municipios Villa Jaragua, Los Ríos, La Descubierta y Duvergé.Dicha comisión está integrada por los secretarios de Estado de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez.
El Lago Enriquillo, el mayor de Las Antillas, recuperó áreas que había perdido durante años afectando miles de tareas dedicadas al pastos y la producción agrícola.
Está ubicado a 40 metros bajo el nivel del mar y tiene un área de 265 km2. En él se encuentran las islas Cabritos, Chiquita y La Islita.

Organismo de la SEEPYD realizó estudios sobre situación del lago Enriquillo


La Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), propuso al Presidente Leonel Fernández una serie de acciones destinadas a contrarrestar las inundaciones provocadas por el Lago Enriquillo, en la región suroeste del país, a partir de un amplio estudio técnico realizado en la zona.

Entre las recomendaciones figuran la construcción de una nueva obra de regulación a la entrada del caño Trujillo y mantenerlo en buenas condiciones para que se pueda derivar efectivamente los excesos de agua en las avenidas del río hacia laguna Rincón, una de las causas de anegación del lago.
El Presidente Fernández, después de haber recibido el estudio, visitó el jueves la zona afectada y dispuso de RD$180 millones para encarar el problema con la ejecución de algunas obras que incluyen la rehabilitación del Dique Trujillo y del Canal Cristóbal. También serán reubicadas unas 500 familias y se usaran RD$23 millones para subsidiar a los productores y reforestar el área.

Entre los acompañantes del Presidente Fernández en el recorrido se encontraban el licenciado Guarocuya Féliz, Subsecretario de Planificación y Franklin Labourt, Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

El estudio se denomina “Informe ejecutivo sobre situación de anegamiento de terrenos en la vuelta del lago Enriquillo”, y aconseja a las autoridades gubernamentales el mejoramiento del canal Cristóbal, el cual conduce las aguas desde la laguna Rincón hacia el lago Enriquillo para evitar desbordamientos de la laguna, y así evitar que el agua entre hacia los poblados ubicados cerca de esta, tales como: Peñón, Mena, Cabral, La Lista, Cristóbal, entre otros..

También recomienda la rehabilitación del dique Santana, el mejoramiento de canales de drenaje y el arreglo del caño Cabral o de Lucas. Éste último conduce las aguas desde la laguna Rincón hasta el río Yaque del Sur.

Igualmente sugieren el mejoramiento de canales de drenaje, considerados necesarios para facilitar el drenado de las áreas inundadas hacia la Laguna La Sierra y Laguna Rincón.

Asimismo, el informe recomienda al Gobierno, la construcción de cuatro puentes tipo cajón de tres bocas y canalizarlos hasta el drenaje principal de la zona cañera.

“Se considera que a partir de Tamayo y Vicente Noble hay una parte importante de terrenos dentro de la planicie de inundación. Las comunidades de Uvilla y El Jobo están situadas en la margen derecha del río, y están sujetas a inundarse”, indica el informe.

“Las inundaciones causadas por el huracán Georges y las tormentas Noel y Olga dejaron una gran cantidad de sedimentos provocando que en muchos casos el nivel de los terrenos se elevara, por lo que es necesario buscar alternativas a fin de adecuar los sistemas de riego a estas nuevas condiciones de los terrenos”, afirma el documento.

Consciente del peligro que representa la crecida del lago Enriquillo, la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial recomienda a las autoridades implementar un programa de monitoreo del lago.

Asimismo, se aconseja la elaboración de una propuesta de zonificación y “no edificabilidad o edificabilidad controlada” en la zona.

Las obras de regulación de los recursos hídricos y los sistemas de riego de la zona sufrieron daños considerables con el paso de las tormentas Noel y Olga por el país.

LAS MEDIDAS A CORTO PLAZO
El informe, además sugiere una serie de medidas para solucionar esta situación, las cuales a su entender deben ser aplicadas de inmediato. Entre estas sugerencias figuran:

Realizar un levantamiento de las zonas afectadas alrededor del lago, como son áreas de los predios, parceleros, ganaderos así como analizar el impacto económico

-Analizar los niveles de incremento en la elevación del nivel de agua del lago, estudiando la hidrogeología de la zona y en base a estudios de eventos previos, para analizar los efectos tanto de las descargas de agua provenientes de la rebosada Laguna de Rincón.

-Instalar una estación linnimetrica y un limnigrafo, instruir y designar los hidro-mensores y lectores de mira para medir constantemente los niveles del lago

-Definir las posibles compensaciones a los afectados a ser discutidas con CONALECHE, la Secretaria de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y el Banco Agrícola entre otras instituciones. Se recomienda como principal medida, de disponerse de terrenos del Estado que fuera del área que pueden cubrir las aguas del Lago, el reubicar, permutando predios si aplica el concepto, a los propietarios y parceleros afectados.

-Completar los estudios de evaluación de riesgos de inundaciones, considerando su posible ampliación para que se formulen las acciones de estudios e investigaciones sobre el tema del Lago Enriquillo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Legisladores y representantes provincias Independencia y Bahoruco piden Presidente Fernández ir en auxilio de munícipes de la zona

Santo Domingo.- Legisladores, autoridades provinciales y municipales, así como representantes de las iglesias de las provincias Independencia y Bahoruco solicitaron al presidente Leonel Fernández ir en auxilio de los munícipes de esas localidades que están siendo afectados por las aguas del Lago Enriquillo, que ha inundado más de 300 mil tareas de tierras dedicadas a la producción agrícola y pecuaria.

Calificaron la situación de alarmante y aseguraron que el problema del lago Enriquillo es causa del descuido de las autoridades que no han corregido la rotura del dique del Canal Trujillo, lo que permite que las aguas del Río Yaque del Sur desemboquen en el lago, incrementando significativamente el volumen de agua.

Durante una rueda de prensa conjunta, celebrada en el Restaurante del Congreso Nacional, los legisladores, sacerdotes y autoridades de los municipios y distritos municipales de esas provincias, solicitaron al presidente de la República disponer la suma de 75 millones de pesos para la construcción del dique del Canal Trujillo y así evitar una tragedia mayor cuando inicie la temporada ciclónica de este año.

El diputado del PRSC por Bahoruco, Luís José González Sánchez, pidió al Gobierno declarar en estado de emergencia a las provincias Independencia y Bahoruco y disponer, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), un levantamiento de los productores que han perdido sus terrenos para que se les ubique y continúen produciendo.

Por su lado, la síndico de Duvergé, Juana Méndez, expresó que las inundaciones a causa del desbordamiento del lago Enriquillo han provocado pérdidas millonarias en la producción lechera, la cual ha sido disminuida en un 60 por ciento y los ganaderos que existen trabajan en precarias condiciones y en su mayoría han tenido que vender su ganado por carecer de terrenos para pastos.

El síndico de Cristóbal, Duglas Matos, solicitó que se habilite el desagüe del Río Yaque del Sur por debajo del Puente Blanco de Canoa para que las comunidades de Jaquimeyes y La Bombita no se inunden, y que se construya tambien, cuanto antes, la Presa de Monte Grande, obra que evitaría la crecida incontrolable de la Laguna Rincón y el Lago Enriquillo.

En la rueda de prensa participaron, además, los diputados Pedro Caro (PLD-Bahoruco), Henry Sarraff (PRD-Independencia), Pablo Santana (PLD-Independencia) y el senador Orlando Mercedes Sena (PLD-Independencia).

También el síndico de Postrer Río, Frank Alejandro Herasme, el párroco de Neyba, Michel Rosario, así como sacerdotes y autoridades de Jaragua, El Estero, Las Baitoas, El Limón, Mella, Boca de Cachón, Bartolomé, La Descubierta, Las Clavellinas, Villa Jaragua, Los Ríos y Vengan a Ver.

La crecida de lago Azuei causa 48 casos malaria en Jimani



LAS AUTORIDADES TEMEN QUE HAYA MÁS CASOS SIN REPORTAR

JIMANI, provincia Independencia.- Los casos de malaria se han incrementado en este municipio en lo que va de año, donde las autoridades de salud reportaron 48 personas afectadas. Los especialistas atribuyen este brote a la cantidad de agua acumulada por la crecida del lago Azuei.

El director del hospital General Melenciano de aquí, Francisco Moquete, explicó que a diferencia de años anteriores los casos se han registrado en el casco urbano, pero el Centro de Enfermedades Tropicales mantiene un monitoreo en las áreas endémicas y otros puntos para evitar la propagación.

“Hemos tenido años que los casos no han superado los 40, por lo que entendemos que se trata de una situación que amerita atención y como tal lo estamos haciendo”, señaló.

Sectores afectados El director del hospital informó que los mayores casos se han presentado en los barrios La 50, El Cerro, aunque citó la comunidad Tierra Nueva, donde esta enfermedad es endémica. Precisó que para mantener un control y evitar brotes mayores, el Centro ejecuta operativos que incluyen entrega de medicamentos gratis a las familias visitadas, saneanmiento de las pequeñas lagunas con un producto para matar las larvas y fumigación casa por casa para eliminar los mosquitos adultos. También imparten charlas educativas a los residentes en el área para que utilicen mosquiteros y estén atentos a los síntomas.

Síntomas El doctor Moquete informó que las personas infectadas con malaria sienten dolores de cabeza, náuseas y fi ebres que no se ceden, por lo que exhortó a quienes sientan esos síntomas visitar el centro de salud más cercano. Explicó que la mayoría de los casos se ha presentado entre la segunda semana de enero y la tercera de febrero.

“El Centro de Enfermedades Tropicales ha enviado brigadas a distintos puntos para hacer una primera intervención en todo el municipio.

Ahora estamos trabajando casa por casa en los sectores donde se encontraron los casos”, dijo.

Moquete detalló que en el caso de Boca de Cachón y El Limón, ubicados en la periferia de Jimaní, un equipo de expertos del Centro de Enfermedades Tropicales inició el proceso de toma de muestras casa por casa, y les suministran medicamentos a los habitantes de allí, en vista de que la zona se encuentra anegada por el lago Enriquillo.

PÁNICO ENTRE LOS RESIDENTES DE JIMANÍ
Los habitantes de Jimaní tienen pánico por los casos de malaria que se han reportado, situación por la cual desde que sienten un pequeño dolor de cabeza corren al centro de salud a realizarse la prueba de esta enfermedad.

Aunque no se han reportado muertos, el señor Pascual Ramírez, destacó que sienten mucho temor porque en Jimanì están dadas las condiciones para que se presente una epidemia.

“Aquí las aguas nos han inundado. Ese lago Azuei se ha medito aquí y tras la inundación que ha generado en esta ciudad, han brotado en este pueblo muchos manantiales que han hecho pequeñas lagunas una a continuación de la otra”, explocó. Dijo esperar que las autoridades competentes resuelvan la situación de Jimaní, porque aparte de las enfermedades que traerá, amenaza con inundarse todo.

Diputados piden declarar en emergencia las zonas del Lago


Ramón Pérez Reyes - 2/25/2009
SANTO DOMINGO.- Legisladores, párrocos, autoridades provinciales y municipales de Bahoruco e Independencia solicitaron ayer que se declare en estado de emergencia esas dos provincias debido al aumento repentino de las aguas del Lago Enriquillo, que ha sumergido miles de tareas de tierra productiva y ganadera dejando perdidas millonarias.

Al encabezar esta mañana una rueda de prensa en el Congreso Nacional, los representantes de la zona explicaron que las inundaciones han afectado un promedio de 283 mil 779 tareas sembradas de maíz, plátano, guineo, yuca y batata, situación que perjudica a cientos de agricultores y sus familias.
El síndico de Cristóbal, Toubla Matos, la síndico de Duvergé, Juana Méndez y el cura párroco de Neiba, Michel Rosario Vargas, solicitaron una entrevista con el Presidente de la República Leonel Fernández para explicarle personalmente la situación.

Según entienden, el problema básico consiste en que las aguas del río Yaque del Sur destruyeron el dique del llamado Canal Trujillo y vierte sus aguas en el Lago Enriquillo, y no en el mar caribe como debería.

Dicen que cada día miles de metros cúbicos de agua llegan al lago acumulándose en su cause. Indicaron que explicaron la situación al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, pero que éste todavía no ha hecho nada.

También piden la condonación de una deuda de 19 millones de pesos que tienen los ganaderos de la zona, ya que sus reses se han ahogado, y que el Gobierno facilite una ayuda económica temporal de unos 10 mil pesos a las familias afectadas ya que no tienen de qué vivir.

Advierten que si se presenta la temporada de lluvia de mayo en la actual situación podrían desaparecer todas las comunidades ubicadas a orillas del lago.

martes, 24 de febrero de 2009

María Trinidad Sánchez, Madre de la Patria



SANTIAGO.- El sexismo dominicano, doctrinario, apasionado, ferviente, intolerante, resistente e intransigente, ha sido más que malagradecido a la hora de reconocer a quienes fundaron nuestra patria y solo vio a los hombres de febrero, los elevó hasta la exaltación de Padres de la Patria y negó a la historia la mitad femenina de la gloria nacionalista.

Todo a sabiendas de que sin las Febreristas o Comunicadas, la Nación no hubiera sido, historiadores masculinos de aquella época y de ésta, se empeñaron y empeñan en minimizar el arrojo de las mujeres que arriesgaron su vida encaminando la pólvora entre sus enaguas, prestando sus casas y participando en reuniones secretas, haciendo guardia, amaneciendo en la Puerta del Conde, cargando armas y muriendo por la Patria.

Esta ilógica ignorancia de la cultura patriarcal a la que nos adherimos, convierte las acciones en desigualdades, las desigualdades en injusticias y las injusticias en violencia, repitiendo lo de ayer, también hoy, por la ausencia de mecanismos ideológicos e internos de conciencia justa, en cada una de las personas, hombres o mujeres, cuando reciclamos los mitos y estereotipos machistas, sin reflexión.

Misma causa del aumento de las violencias de género actuales - más de 30 feminicidios en el poco tiempo de este 2009- que borra la necesidad de programas de prevención en nuestro país, partiendo del reconocimiento de ambos géneros humanos, de sus necesidades, de sus diferencias, del valor inmenso de cada uno y del respeto debido entre ambos.

Y para estas violencias, hasta ahora, en nuestro sistema socio cultural, solo hemos activado la justicia, desde la ley, desde las estructuras jurídicas y legales, así como desde su imaginario, para actuar más represiva que preventivamente, ya que cuando la violencia sale a flote, es visible y explícita y solo permite resolver desde los hechos consumados. Sin embargo, dejamos la gran plataforma de la violencia latente, sumergida en un mar de manifestaciones culturales y estructurales que por su naturaleza mítica, ni se ven ni se sienten, pero si se sufren.

Precisamente, la falta del reconocimiento histórico de las mujeres es una violencia latente, disfrazada y oculta por cientos de mitos y creencias, de la que resulta la ignorancia y falta de crédito a las acciones femeninas, iguales en número y en intensidad que las masculinas. (Y de burla, tenemos grandes avenidas que honran masculinos próceres de imperios que nos subyugaron, como Churchill, Lincoln, Summer y también otros prohombres latinoamericanos y más cercanos, ¡olvidándonos de las inmoladas!)

¿Cómo es posible que María Trinidad Sánchez, no haya tenido a estas fechas las más grandes honras por su Amor a la Patria? Y decimos ella, porque su patriotismo la llevó a ofrendarse como sólo lo hacen los grandes espíritus, con energía, dignidad, orgullo, decencia, seriedad y nobleza, atributos que no se encuentran fácilmente en los declarados héroes masculinos y hasta en los llamados Padres de la Patria.

¡Qué lapsus tremendo y dicotómico el de tener una paternidad patriótica tridimensionada y huérfana de madre, que hasta atenta contra la lógica legendaria del patriarcado, donde la familia se compone y “normaliza” sólo cuando conviene a los intereses de la misoginia. De lo contrario, como es en este caso, se designa lo femenino como ausente y su figura se esconde en un baúl de recuerdos apretujados y arrugados por el hacinamiento, que el sentido común, el razonamiento y la sensatez, sacan al aire de vez en cuando.

Como en el febrero de nuestra Patria, cuando Baltasara de los Reyes, Juana Saltitopa, Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Rosa Duarte y Diez, Petronila Abreu y Delgado, Micaela de Rivera de Santana, Froilana Febles de Santana, Rosa Montás de Duvergé, Josefa Antonia Pérez de la Paz (“Chepita”), Ana Valverde, María de Jesús Pina y Benítez, y tantas otras, se implicaron hasta la misma altura de sus compatriotas masculinos y más allá, que ser mujeres entonces era más difícil que ahora!

¡Es que si decimos que existe democracia, hay que nombrarlas y reconocerlas!
(susipola@gmail.com)

Diputados e Iglesia de Bahoruco e Independencia piden declararlas en emergencia por crecida del lago Enriquillo

SANTO DOMINGO.- Legisladores, párrocos, autoridades provinciales y municipales de Bahoruco e Independencia solicitaron hoy que se declare en estado de emergencia esas dos provincias debido al aumento repentino de las aguas del Lago Enriquillo, que ha sumergido miles de tareas de tierra productiva y ganadera dejando perdidas millonarias.

Al encabezar esta mañana una rueda de prensa en el Congreso Nacional, los representantes de la zona explicaron que las inundaciones han afectado un promedio de 283 mil 779 tareas sembradas de maíz, plátano, guineo, yuca y batata, situación que perjudica a cientos de agricultores y sus familias.
El síndico de Cristóbal, Toubla Matos, la síndico de Duvergé, Juana Méndez y el cura párroco de Neiba, Michel Rosario Vargas, solicitaron una entrevista con el Presidente de la República Leonel Fernández para explicarle personalmente la situación.

Según entienden, el problema básico consiste en que las aguas del río Yaque del Sur destruyeron el dique del llamado Canal Trujillo y vierte sus aguas en el Lago Enriquillo, y no en el mar caribe como debería.

Dicen que cada día miles de metros cúbicos de agua llegan al lago acumulándose en su cause. Indicaron que explicaron la situación al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, pero que éste todavía no ha hecho nada.

También piden la condonación de una deuda de 19 millones de pesos que tienen los ganaderos de la zona, ya que sus reses se han ahogado, y que el Gobierno facilite una ayuda económica temporal de unos 10 mil pesos a las familias afectadas ya que no tienen de qué vivir.

Advierten que si se presenta la temporada de lluvia de mayo en la actual situación podrían desaparecer todas las comunidades ubicadas a orillas del lago.

lunes, 23 de febrero de 2009

Geólogo explica lago Enriquillo busca recuperar su espacio


El geólogo Osiris de León explicó que las áreas que actualmente inunda el lago Enriquillo son parte de su espacio, pero que en la medida en que sus aguas se habían evaporado, fruto de la intensa radiación solar que llega a la zona, los lugareños tomaron esos espacios para la siembra, para la crianza de ganado y hasta para nuevos asentamientos humanos.“Todas esas tierras que la gente cree que el lago les ha invadido, no pertenecen al ser humano.
Pertenecen al lago”, agregó.Dijo que el aumento de las aguas del lago Enriquillo como del lago Sumatra, de la nación haitiana, es una situación normal en períodos de intensas lluvias, al destacar que en el pasado geológico eran un solo lago que se fue evaporando y solo quedó agua en las depresiones más profundas.
Informó que todo el valle de Neyba era un antiguo canal marino que comunicaba la zona de la bahía de Neyba con lo que hoy es Puerto Príncipe, pero en la medida en que las aguas fueron evaporándose, el nivel del lago fue disminuyendo, al igual que se redujo el volumen del agua almacenada, sumado al cierre de la bahía de Neyba con los sedimentos que depositaba el río Yaque del Sur, más un levantamiento tectónico compresional en la zona de Jimaní, lo que motivó la formación de estos dos lagos, siendo el Enriquillo el mayor de los dos, a veces superior a los 300 kilómetros cuadrados de superficie, y el que concentra la mayor salinidad.La salinidad en algunas áreas es del orden de las 100,000 partes por millón de cloruros totales (10% de salinidad total), mientras en otras áreas solo llega a 10,000 partes por millón de cloruros totales (1% de salinidad total), cuando la salinidad del agua de mar varía entre 30,000 y 50,000 partes por millón de cloruros totales, (aunque el promedio es de 3.5 % de sales) siendo el cloruro de sodio (NaCl) y el cloruro de potasio (KCl) los cloruros dominantes.
Dijo que en el pasado geológico el nivel del lago era el mismo nivel del mar, lo cual puede comprobarse al recorrer la zona y ver los grandes bancos coralinos que bordean todo el valle de Enriquillo, pero que en zonas tropicales secas, como la cuenca de Enriquillo, la evaporación puede ser superior a los 2,500 milímetros por metro cuadrado anualmente y que esa es la razón por la cual en el pasado el nivel del lago ha bajado tanto y ha llegado a estar a 50 metros bajo el nivel del mar, ya que la evaporación generalmente ha sido muy superior a la recarga que llega por los ríos y por los manantiales, y que solamente en los períodos de tormentas y huracanes es cuando el nivel del lago se recupera y asciende.Aportes caudales elevan nivel del lago
El geólogo Osiris de León dijo que los manantiales de Las Barías, Boca de Cachón, Las Marías y Duvergé, que se encuentran al borde de la cuenca del lago Enriquillo, gracias a un sistema de fallas tectónicas, y que aportan más de 20,000 metros cúbicos por hora, han incrementado sus caudales con las precipitaciones que se produjeron a raíz de la tormenta Noel en octubre del año 2007, cuando en la zona cayeron 700 milímetros de lluvia en una semana, lo cual equivale a la cantidad de lluvia que normalmente esa zona recibe en 18 meses.
“Dijo que en la medida en que se incrementan las precipitaciones en la región, también hay mayores aportes de aguas superficiales por el río Panzo, Barreras, Los Bolos, Penitente, Las Damas y Bermesí, que drenan hacia el lago Enriquillo, y que estas mismas lluvias recargan las aguas subterráneas y eso hace que el aporte de agua desde los manantiales hasta el lago sea mayor, y en la medida en que se incrementa el aporte total de agua, este aporte supera el volumen de evaporación, lo que incrementa el nivel del agua del lago”, dijo.
Explicó que cuando hay más evaporación que recarga de agua, el nivel del lago baja, como ocurrió antes del huracán David y la tormenta Frederick, de septiembre de 1979, cuando a la isla cabritos se podía entrar caminando, pero en épocas de tormentas tropicales, como los años 2007 y 2008, los ríos incrementan sus caudales, los acuíferos se recargan y el aporte de caudales es mayor, lo cual eleva el nivel del lago.
Dijo que las zonas vecinas al lago no deben ser utilizadas para la agricultura, ni para la ganadería, ni para asentamientos humanos, porque el nivel del lago siempre va a variar hacia arriba o hacia abajo dependiendo de las condiciones meteorológicas regionales, y que el efecto del cambio climático va a provocar que las lluvias sean cada vez mayores, porque hoy día es más largo el período en que las aguas de la superficie de los mares vecinos es superior a los 27 grados Celsius, lo que genera mayor cantidad de vapor de agua que se acumula en forma de nubes que descargan lluvias sobre el territorio insular de la Hispaniola.

La crecida de aguas del Lago Enriquillo continúa sepultando zonas productivas

Son miles de tareas de tierras productivas, anegadas por las saladas aguas del Lago Enriquillo, cuyo fenómeno ecológico ha sido calificado por moradores de la zona como nunca antes visto.
INDEPENDENCIA, República Dominicana.- El continúo aumento del volumen de las aguas del Lago Enriquillo, hace que los moradores de comunidades a su alrededor estén atemorizados, ya que la fuente acuífera mantiene la amenaza de dejar las zonas sepultadas.

Asimismo, se registran grandes pérdidas en el sector agrícola, según las informaciones de los afectados.

Son miles de tareas de tierras productivas, anegadas por las saladas aguas del Lago Enriquillo, cuyo fenómeno ecológico ha sido calificado por moradores de la zona como nunca antes visto.

Vicente Medina, productor afectado, indica que la crecida del lago ha sepultado toda su cosecha.
En la misma posición de Medina se encuentran cientos de productores asentados en Villa Jaragua, Los Clavellines y Los Ríos de Neiba, así como en la Descubierta, Postrer Río y Boca de Cachón en Jimaní.

Las consecuencias de lo que llaman un desastre de la naturaleza, ya comienzan a sentirse, citan el incremento del hambre en la zona y la aparición de enfermedades infecciosas.

Algunas de las principales áreas turísticas de estas comunidades sureñas han quedado sumergidas, como por ejemplo la piscina natural La Azufrada, donde sólo queda letreros y las iguanas que la rodean.

viernes, 20 de febrero de 2009

Envenenan especies del Yaque del Sur


Uvilla, Bahoruco.- Moradores del Distrito Municipal de Uvilla hicieron un llamado a la dirección de Medio Ambiente de ésta provincia, ante lo que llaman un crimen ecológico cometido por personas que se dedican a envenenar las especies del rió Yaque del Sur, para luego proceder a la pesca de las especies, como camarones y tilapias.

En entrevista concedida a reporteros de UVA NOTICIAS, moradores de esa comunidad dijeron que las autoridades tienen que actuar para evitar ese crimen ecológico que están cometiendo personas desaprensivas, que se trasladan desde el municipio de Vicente Noble a pescar diferentes especies que anidan en el Río Yaque del sur.

“No importara nada si no pusieran en peligro la flora y fauna, de manera especial las especies que viven en las aguas del Yaque. Cuando terminan de cometer este crimen da pena ver cientos de pececitos muertos, flotando en las aguas, este crimen hay que detenerlo”, dijo uno de los denunciantes de quien resguardamos su nombre por razones de seguridad.

Hicieron un llamado a la dirección de caza y pesca de la Secretaria de Estado de Agricultura, así como a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Neyba y Barahona, para que se empeñen en atrapar a estas personas a las que califican de criminales, ya que también están poniendo en peligro la vida de los que consumen esas especies envenenadas.

Jimaní cambia por las crecidas de los ríos


Daños en los sembrados. Esta propiedad se encuentra en Postrer Río y, según sus residentes, hace apenas 20 días que estaba seca.

EN EL ENTORNO DEL LAGO ENRIQUILLO HAY ATRACTIVOS ÚNICOS EN LA ZONA QUE SON AMENAZADOS POR LAS INUNDACIONES, MIENTRAS JIMANÍ PODRÍA DESAPARECER PORQUE LAS CRECIDAS DEL AZUEI NO SE DETIENEN

Las inundaciones ocasionadas por el lago haitiano Azuei en el municipio Jimaní, en República Dominicana, aislaron a las comunidades La 39 y La 40, cuyos residentes han tenido que recurrir al uso de una yola y botes para trasladarse de su casa al pueblo y viceversa.

Ambos asentamientos humanos se encuentran en territorio dominicano, pero la mayoría de sus habitantes es oriunda de Haití, que antes utilizaba transporte terrestre para salir y entrar de allí.

La yola hace una travesía de unos 150 metros de distancia y tiene su atracadero justo a la orilla de la carretera que une a República Dominicana con territorio haitiano, donde se realiza el mercado binacional, en tierra de nadie.

Preocupaciones
La Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit) expresó su preocupación por el desbordamiento de los lagos Enriquillo y Azuei, fenómeno que afecta decenas de comunidades de las provincias Independencia y Baoruco, donde hay espacios turísticos impresionantes.

"Expertos han calificado a estos fenómenos como extraños, por lo que solicitamos a las autoridades canalizar los recursos necesarios para ir en auxilio de esta hermosa zona tan importante y con atractivos ecoturísticos, culturales e históricos singulares, cuya explotación es una de las mejores fuentes de ingreso económico para estas poblaciones", advierte en un comunicado.

jueves, 19 de febrero de 2009

Con la caída del Puente Kaliman Fue afectada la Producción del Municipio de Mella.

Mella Provincia Independencia.*- Cuando fue sacudido por las fuertes aguas da la tormenta Olga y Noel en el mes de diciembre del año 1997, el puente conocido por el Puente Kaliman se vio afectado, por un colapso toral el cual dejo cerrada la producción agrícola en el poblado de Charco Largo así como la Producción ganadera por la falta de vía para trasladar estos productos.

Productores agrícolas, comerciantes y representantes de las poblaciones afectadas que fueron entrevistados por un periodista enviado por este espacio lamentan que a pesar de la gravedad de la situación que enfrentan, no se ha presentado una sola autoridad ni siquiera para consolarlos u ofrecerles una propuesta de ayuda para buscar una solución a esta terrible situación que los ha llevado a la quiebra.

“Cada día esta agua va derrumbando la tierra arcillosa que servia de soporte al puente Kaliman declaro Salvador Feliz, quien sirvió de vocero de los agricultores de este Municipio, agregó que viven “agarrados de la providencia de Dios”, porque ya no hay nada que buscar en propiedades que les generaban RD$ 10 y 30 mil pesos al mes por las ventas de productos, así como por la venta de leche por el bovino que existía allí.

Dijo que tienen miedo de lo que va a traerles el futuro inmediato, y de no existir una solución que permita la creación de un nuevo puente, los productores no saben a que deben dedicarse puesto que lo único que le servia de sustento para ellos y sus familiares era la producción agrícola y ganadera y sin este trabajo no sabrán a que dedicarse de ahora en adelante.

Este derrumbe de l puente kaliman se debió a que el Canal Trujillo se desbordo y se desvió y daño todo lo que se encontraba en el caudal que tomo nuevamente y desbordo los terrenos así como las producciones agrícolas que tenían los agricultores de este Municipio, olvidado por las autoridades tanto del INDRI, como del INAPA, quienes han hecho caso omiso ante esta problemática que ha afectado a las principales moradores de esta comunidad

“No sé que vamos a hacer ahora con esta situación. A uno le da gana de gritar con todo lo que está pasando, porque lo que se ha perdido es el esfuerzo de toda una vida de trabajo”, comentó otro agricultor que no quiso identificarse.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia