;

sábado, 14 de febrero de 2009

Gobernador de Barahona dice, preocupa auge de trafico y consumo de drogas


Barahona.- El auge del tráfico y consumo de drogas en la región Enriquillo, es una preocupación y una innegable realidad para las autoridades, a juicio de gobernador provincial, licenciado Eddy Mateo Vásquez.

El funcionario, se expresó en ese sentido durante, el taller Diagnostico de Percepción sobre el Tráfico y Consumo de Drogas en la Provincia de Barahona, organizado por el Consejo Nacional de Drogas.

Señaló, que geográficamente, esta región esta situada en la ruta del narcotráfico y que en su condición de fronteriza, se convierte en el foco que han escogido los narcotraficantes , para invadir al país de drogas.

“ Hay que decirlo con toda responsabilidad, el trafico y consumo de drogas es una latente realidad, estamos preocupados las autoridades civiles, militares, las educativas, preventivas, represivas, incluyendo La Dirección Nacional de Control de Drogas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, por el auge y el incremento que ha tomado el trafico y consumo de drogas en esta región y a nivel nacional, señaló.

Asimismo, destacó la iniciativa del Consejo Nacional de Drogas, de realizar este tipo de encuentro en esta provincia, el que dijo es el inicio de acciones a realizarse en conjunto, encaminadas a prevenir el uso de estupefacientes, donde la prevención y la educación juegan un papel importante en los actuales momentos.

Indicó, que esta situación esta preocupando sensiblemente a las autoridades, ciudadanas y ciudadanos, interesados en el bienestar del país.

Durante este taller, llevado cabo en los salones de la Fundación Sur Joven, quedó conformado la Red Provincial de Prevención de Drogas (RENAPRE), presidido por el gobernador provincial, licenciado Eddy mateo Vásquez, además de el director regional del Consejo Nacional de Drogas, Jorge Abdala; el sacerdote Angel Féliz y representantes de instituciones que trabajan en la prevención del uso drogas y la sociedad civil, quienes fueron juramentados por el licenciado David Olivero, supervisor de programas del Consejo Nacional de Drogas, en representación de su presidenta, doctora Mabel Féliz.

Por Emma Pérez

Resurgen quejas de pacientes, en el Hospital San Bartolomé de Neyba


Neyba Prov. Bahoruco: Las quejas llueven en el hospital San Bartolomé de este municipio de Neyba, ante las precariedades que se suscitan en el mismo, dicen amas de casa que acuden en busca de atenciones médicas.

La señora Candida Vásquez, narro a UVANOTICIAS la experiencia que vivió el pasado viernes en el centro asistencial.Vásquez dijo que acostumbra acudir a la unidad de atención primaria (UNAP) del barrio el Tanque, a la que esta suscrita, pero que al estar esta cerrada pasadas las 2: p.m., se traslado al hospital San Bartolomé con un fuerte dolor de cabeza en busca de atenciones, y no encontró quien le brinde asistencia, por que el único medico estaba atendiendo una joven parturienta.

Dijo que permaneció por varias horas esperando que le atendieran y no fue posible encontrar asistencia médica. Dijo que el pasado Viernes fue testigo de varios pacientes entre ellos cuatro niños con fiebre y un anciano padeciendo de la presión, mas una paciente que fue ingresada en la madrugada, murió por esa misma dolencia porque ni siquiera le dieron un referimiento.

Vásquez, dijo que mientras todos esto pacientes se mantenían en espera del medico, este se mantenía en la sala de parto en espera de que llegue el servicio energético, para practicarle una cesárea a una joven parturienta ya que no había combustible para prender la planta.

Llamo al pueblo de Neyba que sufre las consecuencias de la falta de atenciones, a organizarse para protestar, hacer una marcha, o lo que este a su alcance para que traten de mejorar las condiciones de asistencia a los pacientes, que acuden al Hospital San Bartolomé de este municipio de Neyba en busca de atenciones medicas, antes que sigan falleciendo mas pacientes por las precarias condiciones en que se encuentra el mismo.

Por: Ramón Antonio Medina

SEÑOR PRESIDENTE, LA PRESA DE MONTE GRANDE SIGUE SIENDO EL METRO DEL SUR


Por: MANOLO SANCHEZ PEREZ, MS

“Señor Presidente, los campesinos, los obreros, los estudiantes, los profesionales, las mujeres, los niños y los ancianos; las iglesias, los partidos políticos, los clubes y todas las comunidades del Sur, coordinados y encabezados por Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, obispo de la diócesis de Barahona y LA COMISION PERMANENTE PARA EL DESARROLLO DE LA REGION ENRIQUILLO les solicitamos a una sola voz la Construcción de la Presa de Monte Grande”. Así concluimos un artículo que publicamos en diferentes medios desde hace más de dos (2) años. En nuestras motivaciones sobre EL METRO DEL SUR, LA PRESA DE MONTE GRANDE decíamos que “El Sur quiere su metro, la Presa de Monte Grande, para que no nos sigan tomando de tontos en nombre de la pobreza.
Para que no tengan que burlarse de nuestras miserias regalándonos cajitas y funditas, que en vez de resolver nuestras necesidades, lo que hacen es humillarnos y degradarnos como seres inferiores y miserables”
El tiempo nos ha dado la razón.

Próximo a las elecciones presidenciales pasadas, los dueños del poder, El Presidente de la Republica, el Director del INDRHI y algunos políticos locales, pensaron que nos engañaban, pero no fue así, y por eso todos los ciudadanos responsables de la región, sabíamos que nos estaban engañando, que estaban intentando tomarnos el pelo, que trataban de usarnos para sus propósitos politiqueros y que nos estaban confundiendo con entupidos o con invesiles.

Llego un momento en que hasta se fijo la fecha para dar el Primer Picazo para el inicio de la construcción de la PRESA DE MONTE GRANDE. Luego vinieron las excusas y nuevamente las promesas.

Yo creo que el Sur tiene hombres y mujeres que están convencidos del rol que les toca jugar, tal es el caso del prestigioso profesional de nuestra Región, el Lic. Mayobanex De Jesús Laurens, quien nos escribe en uno de sus últimos artículos de prensa mas, diciendo que, "Es tiempo ya de decirle al país que en la República Dominicana "el sur también existe " y tiene gente que siente y le duele ver el atraso imperante en sus comunidades”.

Creo, sin temor a equivocarme, que la construcción de la PRESA DE MONTE GRANDE sigue siendo la obra mas importante para el desarrollo de la Región Sur, y que su inicio, construcción y funcionamiento solo se logrará cuando nos revelemos, y unidos todos como un solo hombre y como una sola mujer, elaboremos un plan de lucha firme y coherente, que lo apliquemos con firmeza y decisión hasta lograr nuestros objetivos. Así entenderán quienes nos marginan que el Sur existe y seguirá existiendo.

El señor Presidente de la Republica DR. LEONEL FERNANDEZ REYNA nos ha fallado, el CONGRESO NACIONAL y NUESTROS LEGISLADORES nos han fallado.

El SUR no está en la agenda de los principales funcionarios del Gobierno Central, nos han fallado los dueños del poder. Nos han fallado porque nos han sacado de la agenda nacional, nos han excluido en cuanto a las obras importantes que necesitamos, nos han fallado específicamente en el caso de la PRESA DE MONTE GRANDE, QUE ES NUESTRO METRO, EL METRO QUE NECESITAMOS.

Le pide a su gobierno declarar en estado de emergencia provincias Bahoruco e Independencia

El ex diputado peledeísta Rafael Méndez reclamó del Gobierno "declarar en estado de emergencia" las provincias Bahoruco e Independencia, dada la calamitosa situación que se ha producido como consecuencia de la crecida de las aguas del Lago Enriquillo, que ha diezmado todas las tierras productivas de esas demarcaciones del Sur Profundo.

Méndez, quien es además miembro del Comité Central del PLD, dijo que los agricultores y los pequeños ganaderos de la zona han quedado sin sus precarios medios de vida, lo que ha contribuido a elevar los niveles de pobreza extrema, en una región que de por sí convivía en condiciones materiales de existencia "muy limitados".
El dirigente peledeísta dijo que en dos ocasiones le ha pedido al secretario de Agricultura, ingeniero Chios Jiménez, que visite la zona para que verifique "con sus propios ojos" los grandes danos provocados por la crecida del Lago Enriquillo, luego de las tormentas Nouel y Olga. "Las áreas mas afectadas son las zonas correspondientes a los municipios de Villa Jaragua y Los Ríos, donde el Lago Enriquillo ha diezmado la agricultura y la pequeña ganadería, dejando a los pequeños propietarios en total desamparo, y sin que las autoridades correspondientes hayan ido en auxilio de ellos", apuntó.

Asociación de Municipios y Visión Mundial Firman acuerdos de colaboración mutua


Neyba Provincia Bahoruco: Visión Mundial y la Asociación de Municipio de la Región Enriquillo (Asomure) firmaron en la tarde de este jueves un acuerdo de colaboración mutua para la concretización de diferentes obras en la zona.En una reunión donde participaron los representantes de los diferentes ayuntamientos de la zona de influencia de ASOMURE, lograron reunirse para veneficiar a los diferentes municipios en obras construidas en consenso mutuo entre los cabildos y Visión mundial.

El abogado y periodista dijo que ha raíz de los preparativos del presupuesto participativo de este año lograron consensuar para la fusión de recursos destinados a construcción de obras sociales entre ambas instituciones.

El también presidente de La asociación de Municipios de la Región Enriquillo dijo que en virtud de que visión mundial esta haciendo labores sociales en la zona de influencia de ASOMURE, no pueden andar cada quien por su lado sino concensuar en cuanto a la inversión social a las comunidades mas empobrecidas, para veneficiar a las comunidades mas nesecitadas.

Dijo que el acuerdo firmado entre Claudio Doñe director nacional de Visión Mundial Republica Dominicana y la Asociación de Municipios, esta basado en los preceptos de la ley 176-07 de los ayuntamientos y municipios.

Por: Ramón Antonio Medina

Jaime David dice: Tendré que trabajar más


Barahona.- El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, fue cuestionado por el director de este diario digital con relación al aumento de salario que dispuso el gobierno en su favor, se limitó a responder “Tendré que trabajar más” que tendrá que trabajar más.
La pregunta fue realizada en medio de un Encuentro Taller de la Secretaria de Medio Ambiente para esta región en el que participó el titular de dicha cartera.

El Secretario de Medio Ambiente, también destacó que la ciudadanía tiene que crear conciencia de los recursos que tenemos para garantizar la vida.
El taller se produjo en los salones Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en la mañana de este lunes donde participaron además del secretario de Medio Ambiente, el Lic. Eddy Mateo Vásquez, Gobernador Civil de Barahona, Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, Obispo de Barahona, el Director Provincial de la Oficina de Medio Ambiente, Lic. Miguel Melo, quien dio las palabras de bienvenidas a los presentes.

El Sub-Secretario de Estado, Ing. Eleuterio Martínez, dio una amplia explicación de los grandes recursos naturales con que cuenta esta Región Enriquillo e invitó a los participantes del encuentro taller a aprovechar estos temas de la naturaleza.

Por Néstor De Jesús Laurens

Carnaval de Barahona será el 21 de marzo




Barahona.- El presidente del Comité Organizador del Carnaval 2009 de esta ciudad de Barahona, Coronel Manuel Fernández, declaró a los medios que agrupa la empresa de comunicación EMSA, que el desfile del carnaval será el 21 de marzo a las 3:00 de la tarde en el malecón de esta ciudad de Barahona.

El Lic. Fernández, nativo de esta ciudad de Barahona, solicitó el apoyo de todas las autoridades para que esta fiesta de carnaval sea un verdadero acto de la cultura con todo el colorido y el esplendor de nuestra música. En esta ocasión según Fernández, el carnaval será dedicado a los famosos “Pintao” por sus grandes aportes en los escenarios nacionales e internacionales a la cultura de Barahona.

Durante el viernes 20 y sábado 21, serán presentadas orquestas de reconocido elenco nacional en la tarima que se colocará en el malecón como forma de calentamiento.

En esta ocasión habrá comparsas y comisiones de todo el territorio nacional y serán premiados los 3 primeros lugares por el comité que organiza este carnaval.Historia

El carnaval de Barahona, se celebra desde los finales de los años 70 en la que hermosas comparsas desfilaban por todo el malecón y la premiación se realizaba en los salones del hotel Guarocuya de esta ciudad. Luego se interrumpió el carnaval motivado a muchas razones, una de ella económicas y posteriormente se continuó en una segunda etapa en la que han surgido nuevos valores en el arte y la cultura de esta región.
Por Néstor De Jesús Laurens

Lagos Enriquillo y del Fondo amenazan sepultar Jimaní

Jimaní.- El desplazamiento de las aguas de los lagos Enriquillo y del Fondo tienen virtualmente sumergida cerca del 90% de los terrenos dedicado al cultivo de productos agrícolas y la crianza de ganado, lo que representa una nueva amenaza a esta olvidada comunidad de la zona fronteriza.

Un sentimiento de impotencia mantiene agobiado los habitantes de esta empobrecida localidad que ahora ven como su pueblo no sólo es victima del descuido al que siempre lo someten las autoridades, sino que ahora, se le suma la amenaza de que los terrenos que poseen como única fuente de sustento queden bajo agua.

La expansión de las dos fuentes acuíferas inició el pasado año, en medio de la temporada de ciclones, cuando el huracán "Ike" hizo desbordar el río Yaque del Sur y un viejo dique ubicado por los predios de Tamayo y Vicente Noble no resistió su embate se desbordó y las aguas corrieron hacia el lago Enriquillo.

“Cierto es que con el fenómeno natural nada se podía hacer, pero si a ese daño se suma el descuido gubernamental, entonces una tragedia en el futuro será inevitable”, comentó José C. Nova, un hombre nativo de Jimaní.

Para Nova la posición del gobierno frente al problema evidencia una actitud indolente, porque le ha dado la espalda y como en otros casos, las autoridades esperan por las tragedias en vez de evitarlas, para luego caer en lamentaciones.

Al relatar la situación de calamidad que padece ese poblado, el agobiado parroquiano recuerda el drama de la Mesopotamia en San Juan Maguana, las inundaciones de San Cristóbal, los derrumbes en San José de Ocoa, los muertos y desaparecidos en Villa Altagracia, Bonao, Santiago y ahora lo ocurrido en Tamboril, para mencionar sólo algunas.

Refirió que el muro averiado, es una obra construida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo para desviar las aguas del Yaque del Sur hacia el mar Caribe, o sea que el dictador "despiadado" tuvo mejor visión que un "demócrata ilustrado", lo que a su juicio constituye una ironía.
Pero pese a los ofrecimientos y las evaluaciones han pasado varios meses, y las autoridades no han hecho nada para reconstruir el dique y evitar que las aguas se acumulen en los lagos de la región, que son varios.

Las aguas del lago Enriquillo casi alcanzan el borde de las carreteras que conducen a Jimaní, lo que hace más preocupante la situación de los habitantes de este pueblo.

Este drama se retrata también en el cruce fronterizo de Malpaso, donde el edificio que alojaba la oficina de Aduanas, quedó bajo el agua.

La preocupación surge porque en la zona llueve mucho en los meses de Abril y Mayo y luego viene la temporada de ciclones, que casi siempre toca la zona Sur, de forma tal, que si no se toman medidas ahora, lo que se anticipa es que antes de finalizar el 2009, esa parte del llamado Sur Profundo podría quedar incomunicada o quizás se repita otra tragedia como la del Rio Blanco. “Lo que nos queda es rezar y que Dios nos agarre confesados”, sostiene Nova.Pequeños agricultores y ganaderos de Villa Jaragua, provincia Bahoruco, han perdido más de 15 mil tareas de sus predios por la crecida desproporcionada y nunca antes vista del legendario Lago Enriquillo, catalogado como el más grande de las Antillas.

El Lago Enriquillo en sus crecidas, provocadas por los torrenciales aguaceros caídos en los últimos meses en todo el territorio Nacional, ha ocupado miles de tareas de tierra de vocación agrícola y ganadera.

Por eso, el ex diputado peledeísta Rafael Méndez reclamó del Gobierno "declarar en estado de emergencia" las provincias Bahoruco e Independencia, dada la calamitosa situación que se ha producido como consecuencia de la crecida de las aguas del Lago Enriquillo, que ha diezmado todas las tierras productivas de esas demarcaciones del Sur Profundo.

miércoles, 14 de enero de 2009

Salud Pública prohíbe venta de sal en grano


SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó que notificará formalmente a los establecimientos comerciales de todo el país a fin de que a partir del primero de febrero del presente año se abstengan de comercializar la sal en grano para el consumo humano.

Luis Emilio Felix Roa, director de Salud Ambiental de la SESPAS, explicó que la medida está motivada en la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención de salud, cuyas acciones van orientadas fundamentalmente hacia la prevención de enfermedades.

En ese orden, advirtió que se ha instruido a todo el personal de inspección para que a partir de la referida fecha se proceda al decomiso y desnaturalización de toda la sal en grano que se encuentre expuesta al público consumidor en supermercados, colmados, pulperías y establecimientos afines.

Señaló que la acción prohibitoria se apoya en los artículos 269 y 275 del Reglamento sobre Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas, así como en las especificaciones contenidas en las normativas 14 y 16 de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR).

“El consumo de sal yodada es una forma muy importante para prevenir una serie de trastornos de salud, principalmente en niños y niñas, causado por la deficiencia de yodo, componente que llega a la población a través de este mineral”, precisó Felix Roa.

Las autoridades de Salud Pública exhortaron a la población para que se abstenga de comprar y consumir en la preparación de los alimentos el producto no refinado y yodado.

Harán operativos para la obtención de licencia de conducir


BARAHONA.- La Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), a través de la Dirección de Tránsito Terrestre y en coordinación con la Gobernación Provincial realizará operativos para la renovación de licencias en esta ciudad.

Asimismo, esa dirección ofrecerá examen teórico y duplicado, en esta ciudad, así como en el municipio de Vicente Noble.

La información la dio a conocer el gobernador provincial, licenciado Alfredo Dotel Florián, quien dijo que los operativos se llevarán a cabo el martes 13 y miércoles 14 en esta ciudad y jueves 15 y viernes 16, en el municipio de Vicente Noble.

Indicó, que en esta ciudad, el mismo se realizará en la Gobernación Provincial, situada en la calle Colón Esquina Duvergé, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Mientras que en Vicente Noble, se llevará a cabo frente al parque de ese lugar, en el mismo horario.

El representante del Poder Ejecutivo, dijo que con estos operativos se busca facilitar a los conductores, chóferes y al público en general de esta provincia, la obtención de estos documentos, sin la necesidad de tener que trasladarse a otras poblaciones, lo que implicaría gastos de dinero y tiempo.

“Hacemos un llamado a las personas que tienen que renovar sus licencias, recibir el examen teórico y obtener su duplicado, para que aprovechen esta oportunidad que está ofreciendo la Secretaria de Estado de Obras Publicitas”, dijo Dotel Florián.

Agregó el funcionario que esos servicios se facilitarán a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre, con el apoyo de la Gobernación Provincial.

Para solicitar la renovación de licencia, recibir el examen teórico y el duplicado, los interesados deben presentar el recibo de pago del impuesto correspondiente, que deben adquirir en las sucursales del Banco de Reservas de esta ciudad y Vicente Noble.

Mueren tres de forma trágica en distintos hechos Bahoruco



NEYBA, Bahoruco.- Tres personas fallecieron de forma violenta en distintos hechos, entre ellas una de nacionalidad haitiana, lo que ha consternado a esta población sureña.

Una de las víctima es un agricultor, cuyo cadáver tiene estigmas de violencia, al ser descubierto en el paraje “Los Fonditos” del municipio de Galván, dijo la Policía Nacional.

El muerto fue identificado como Blanco Vicente (Pata Pinta) de 70 años de edad, quien presenta traumas severos en la cabeza, pómulo izquierdo y la región frontal, así como heridas corto-punzantes en diferentes partes del cuerpo, dijo el medico legista Freddy Medina.

Vicente, trabajaba en una propiedad agrícola del señor Raúl Ramírez, quien dijo a este reportero, que el mismo fue golpeado cuando se dirigía a su casa, al salir de una gallera de la comunidad “Los Fonditos”, para despojarlo de una indeterminada cantidad de dinero.

La víctima había obtenido el dinero producto de la venta de habichuela que había cosechado junto a Ramirez y de unas apuestas en una pelea de gallos.

El señor Blanco Vicente había procreado 8 hijos, quienes residen en las comunidades de Los Roas, Los Fonditos y el municipio de Galván. La policía da seguimiento a los posibles autores del crimen.

El cadáver fue enviado al instituto de patología forenses en Azua, para fines de autopsia, dijo el licenciado Francisco Jiménez Mesa, encargado del departamento de investigaciones criminales de la Policía Nacional con asiento en Neyba.

Hombre mata mujer en Cabeza de Toro

En otro hecho de sangre, una joven falleció tras recibir varias heridas de perdigones de manos de su ex esposo, presuntamente por motivos pasionales. El homicidio ocurrio en el distrito municipal de Cabeza De Toro.

La fallecida es la joven Digna Encarnación Montero, cuyo cadáver fue encontrado a las 9:00 de la noche del pasado sábado en el patio de su residencia, en la calle principal de la sección el Granado del referido distrito Municipal.

Las heridas de perdigones fueron provocadas por su concubino, el señor Niningo Féliz Mesa, quien emprendió la fuga tras cometer el hecho de sangre. La heridas fueron provocadas con un arma de fabricación cacera, de la denominada Chagón,

Encuentran cadáver de haitiano

Por otro lado, el cadáver de un hombre de nacionalidad haitiana fue hallado en estado de putrefacción, en una finca agrícola del sector Alto de la Tuna del distrito Municipal de El Salado.

El cadáver fue encontrado en una parcela del ingeniero Nélson Orsinis, y presenta varias heridas cortantes. El extranjero no portaba documentos personales, por lo que no fue posible obtener su identidad.

El cuerpo fue sepultado en el mismo lugar debido al avanzado estado de putrefacción, dijo el Primer Teniente Francisco Jiménez Mesa, subdirector adjunto del departamento de investigaciones criminales de la Policía Nacional, con asiento en Neyba.

martes, 16 de diciembre de 2008

Fiesta de Confraternidad Mellera




La Fiesta de Confraternidad Mellera se desarrollo en un ambiente de mucha avenencia en donde se dieron citas compueblanos que habitan en diversas comunidades, donde la armonía imperaba allí.

Desde la entrada la gente al ver a Ramón Olegaria, echando sus divertidos cuentos, contagiaba la risa incontrolable de quienes escuchaban las historias que relataba este cuentista nata de nuestro pueblo.

Observando a Berenice la de Darsio en un rincón del Club Paraíso, inmediato le preguntaban por Rikermi quien era el gran ausente, para hacer el dúo como Raymon y Miguel junto a Ramón Olegaria.

Pero la sonrisa allí no hizo falta, Yuly, Lilay, Charly, Aleman, Pique, Rodrigo, Moreno, Chiquito, Ivan, Pavel, pacho, explotaron de la risa ante la armonía existente allí.

De Otro lado, Canito, Rafita, Manuelcito, Pérez, Liquito, entre otros amigos, esposas e invitados, de una manera mas tranquila, estaban disfrutando igual de la divertida actividad.

Pero llego la hora de empezar y Kennedy Vargas dio las palabras de Bienvenida, agradeciendo la asistencia de quienes allí se dieron cita, seguido por Maria Elena Medrano, la hija de Toña, quien brindo sus palabras de orientación incentivando a continuar este importante evento, Luego Darwin Feliz, el hijo de Meglis, leyó una semblanza de Don Quiterio Urbáez, empezaron los reconocimientos, Doña Milagros, fue la Primera, seguido por Víctor Segura “Pérez”, Manuel Porfirio Matos Pérez “Rafita”, quienes además de un certificado de reconocimiento recibieron un Reloj.

Canito Nos brindo una canción hablada la cual les gusto a los más adultos conocedores de la buena música, quienes aplaudieron esta importante declamación.

Llego la hora de los mas jóvenes y dos raparos Oxi2 y P-Flow, cantaron sus mejores piezas musicales, en donde los muchachos se pararon frente a la tarina bloqueando la visión de quienes permanecerán sentados, siguió “Rayner” un gran bachatero de nuestro pueblo, el cual entona diversas facetas de la música, merengue y bachata no faltaron de todos los artistas.

Luego un joven que había invitado Canito, de santiago entono diversas canciones no solo de las románticas que tanto le gusto a Don Manolo el de Leticia, sino también Merengue, Bachata, entre otros temas.

Todo el equipo que se mantuvo atento a las personalidades que allí se dieron cita, Jorge Ramírez y su esposa, Henry Sarraff, y sus amigos, así como Francisco Matos, Manuel Porfirio y Manuel Salvador.

Aunque muchos confundieron a Kevin con Cabito su tío llegando al extremo de preguntarle a Joan, el hijo de Cabito, que si ese era su papa, pero el les aclaro que no que era su primo ya que Kevin estaba medio tranquilito porque su esposa y varios amigos le acompañaban.

Lico Maria, quien se había apartado a un espacio lejano no dejaba de visitar como siempre acostumbra a pasear mesa por mesa, y disfrutando con varios de sus cuentos, no le falto su Amigo bachan para acompañarle en sus recorridos.

Esta ha sido una de las mejores fiestas que se han desarrollado, puesto que la coordinación estuvo muy efectiva, así como el equipo de jóvenes que estuvimos allí, estábamos dispuestos a que todo salga bien, haciendo el sacrificio de dejar de gozar para estar atento a cada detalle.

La que no dejo de disfrutara hasta el mas alto estamento del goce fue Maria Elena, quien bailo tanto que los zapatos le molestaban de tantas vueltas que dio, cambio de parejo en varias ocasiones pues estos se cansaban con esta jovencita.

El Alcohol causo sus efectos muchos creían que se acabaría el mundo bebieron muchísimo, hasta el mas poder….

Esperemos la próxima sea mejor, pero los aportes de los que residen en el exterior no debe faltar para la inmediata fiesta.


Ver parte del Video.

http://www.youtube.com/watch?v=MnYsqizTNtE


Hasta la Proxima Lideres,

Atte:

Lalane.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Termina protesta pacífica en Neyba tras promesas oficiales


NEYBA Bahoruco.- Tras un proceso de negociación donde participó el gobernador provincial señor Luis Emilio Peña y el ingeniro Danny Santos y los organizadores de la protesta, fue levantado el paro pacifico que organizaron, diferentes organizaciones de este municipioal medio día del lunes.

En un panorama de parálisis total de las actividades, los diferentes grupos iniciaron la jornada a las 6:00 de la manaña del lunes, paralizando las unidades del sindicato de Minibuses en los alrededores de la estación principal del sindicato, mientras que el transporte pesado se apostó en las entradas y salidas del municipio.

En torno al parque central fueron instaladas canchas móviles donde los jóvenes jugaron baloncesto, mesas de domino, entre otras atracciones. El comercio local cerro completamente sus puertas, mientras que los comerciantes fueron vistos compartir juegos de dominó en el parque central.

El proceso de negociación se desarrolló de un modo ameno y culminó con una rueda de prensa, donde se comprometió el ingeniero Danny Santos y el gobernador provincial gestionar más fondos para trabajar en dos frentes, tanto en la recta del Salado como en Cerro al Medio.

El paro de este Lunes fue convocado por las diferentes iglesias, los sindicatos, juntas de vecinos, asociaciones, y comerciantes del municipio, quienes quisieron apoyar de un modo inusual sin quema de neumáticos, pero si paralizando en su totalidad las actividades.

Las actividades se cumplieron en un 100%, para exigir reivindicaciones en diferentes puntos de la provincia Bahoruco.

Ayuntamiento Barahona entrega 500 mil pesos para viviendas



BARAHONA.- El ayuntamiento de esta ciudad, aportó más de medio millón de pesos a la iglesia católica para la reparación de 14 viviendas en Villa Central, las cuales fueron afectadas por los fenómenos naturales en meses pasados.

La entrega del cheque fue realizada por el síndico Noel Octavio Suberví Nin al párroco de la iglesia Perpetuo del Socorro, Amadeo Puebla Rodríguez.

El ejecutivo municipal dijo que el aporte hecho fue de RD$505.000.00 de un millón 150 mil pesos que la corporación edilicia se comprometió.

Señaló que esta entrega se realizó dentro de lo que es el presupuesto participativo que realiza el ayuntamiento en coordinación con los barrios de esta localidad.

Dijo que el cabildo sólo entrega los recursos económicos, los cuales son administrados por la iglesia católica, entidad que seleccionó las viviendas que están siendo reparadas.

“Agradecemos el sacrificio que han realizado los religiosos para hacer esta importante obra para personas necesitadas, que es producto del presupuesto participativo”apuntó.

Por su parte, el padre Amadeo agradeció al síndico por la donación que realizó que irán en beneficio de personas pobres de Villa Central.

Dijo que las casas que están siendo reparadas no están ubicadas en las principales calles de Villa Central, sino que están situadas en lugares donde se necesitan.

En la actividad estuvieron presentes el síndico de Villa Central, doctor Ariel Cuevas Pérez, el ingeniero Nelson Pérez, el licenciado Darío Aponte y otros funcionarios del ayuntamiento de esta ciudad.

Condenan a 20 años de prisión implicado en violación de una menor en Jimani


9:14 PM -
Jimaní, prov. Independencia.-El primer tribunal Colegiado de San Juan de la Maguana, volvió a hacer historia hoy, condenando a 20 años de prisión y al pago de 150 mil pesos de multa, al nombrado Ernesto Pérez (Meneo) otro de los siete implicados en el caso de violación sexual de una menor de 12 años, en el municipio de Mella, Independencia, en febrero del 2006, anunció la Colectiva Mujer y Salud (CMS).

La condena se produjo a las 4:00 pm, luego de que por más de cinco horas, el tribunal presidido por el magistrado Ernesto Pérez Méndez, los jueces Mercedes Valdés V., (sustituta) y Arsenio Alcántara Pérez (miembro), conocieran las pruebas del caso y escucharan los testimonios de la Pastora Miguelina Cuevas (la primera persona que socorrió a la niña) y de la doctora Sarah Iglesias, del Equipo Técnico de la Colectiva Mujer y Salud.

Antes de dictar la sentencia el tribunal se retiró a deliberar por espacio de dos horas, mientras los familiares de la menor y organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos de la mujer, aguardaban el veredicto.

El tribunal consideró como buenas y válidas las pruebas presentadas por la parte civil constituida, representada por las tías de la niña. Calificó de inválidos e improcedentes los argumentos de la defensa de los acusados.

El tribunal determinó que Ernesto Pérez (Meneo) violó los artículos 330 y 331 del Código Penal de la República Dominicana. Ya el 29 de Agosto último, el primer Tribunal Colegiado de Barahona, había condenado también a 20 de cárcel a los nombrados Tirson Eludis Vásquez (Chita) y a Moreno Urbáez (Gugú), luego de que familiares de la menor, la Secretaría de Estado de la Mujer, a través de la Oficina Provincial de la Mujer y la CMS, agotaran un plan de lucha que incluyó marchas y piquetes frente al Palacio de Justicia de Jimaní y en la Procuraduría General de la República, en Santo Domingo.

Cuando fue leída la sentencia contra "Meneo", decenas de personas se abrazaron, lloraron y aplaudieron en señal de satisfacción frente a la actuación de la justicia ante un hecho que ha conmovido a la República Dominicana y a gran parte de América Latina.

Al hablar en nombre de los familiares de la menor estuprada, la tía de la misma dijo sentirse satisfecha por la condena ejemplar que hasta ahora han recibido tres de los siete individuos que salvajemente violentaron a su sobrina y dijo esperar que los otros implicados en el caso también sean requeridos por la justicia para que reciban el justo castigo por sus acciones.

También agradeció a las autoridades del Ministerio Público, del sector Justicia, a la jefatura de la Policía Nacional, Organizaciones de la Sociedad Civil y a los medios de Comunicación, por todo el apoyo y empeño puesto en el caso.

En representación legal de la menor estuvo el doctor Miguel Ledesma, de la Secretaría de Estado de la Mujer, quien han estado dando seguimiento a todo el proceso judicial y quien también actuó cuando fueron condenados Chita y Gugú.

En la audiencia también estuvieron presentes delegaciones de la Red Nacional de Jóvenes, de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), de la CMS, la Encargada Provincial de la Oficina de la Mujer, Lila Soraya Ramírez y decenas de pobladores de Jimaní interesados en el caso.

Por espacio de casi dos años una serie de organizaciones tales como el Centro de Apoyo Aquelarre, Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Centro de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL), Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS), Movimiento Dominicano de Mujeres (MODEMU), entre otras entidades han estado en pie de lucha reclamando justicia ante éste y otros casos de violaciones sexuales contra niñas.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia