;

viernes, 11 de enero de 2008

Centro Tecnológico comunitario de Mella aun no posee Internet.



Las zonas más apartadas del territorio nacional están siendo beneficiadas ampliamente en materia de comunicaciones con un ambicioso y avanzado proyecto de tecnología de la comunicación, ejecutado por el gobierno tanto por el Instituto Nacional Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en combinación con el Despacho de la Primera Dama, uno de estos pueblos beneficiados es el Municipio de Mella, el cual se desglosa como Pequeñas Comunidades Inteligentes en la República Dominicana, el cual consiste en la construcción de Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario en comunidades rurales, dándole prioridad a las comunidades fronterizas.




El proyecto es económicamente apoyado con fondos del Presupuesto Nacional y se está llevando a cabo en coordinación con la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible, contando también con varios socios internacionales y nacionales que sirven como contrapartes.



El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo humano sostenible de las comunidades seleccionadas a través de procesos de aprendizaje apoyados por diferentes herramientas tecnológicas disponibles. Además contribuir a eliminar la llamada brecha tecnológica y hacer que estas comunidades remotas tengan las mismas oportunidades que tienen otras poblaciones más desarrolladas.
Para impulsar el desarrollo de la comunidad, ya que éstos son un medio idóneo para promover la mejoría de las condiciones de vida de las comunidades porque les amplía las oportunidades de acceder al conocimiento, a la información y a la comunicación.


En el mundo de hoy, donde las relaciones humanas y las actividades económicas traspasan las fronteras de los países y en el que casi todos tenemos un familiar o amigo viviendo en el exterior, la comunicación y el acceso a la información constituyen derechos fundamentales de los pueblos para alcanzar su desarrollo humano sostenible, porque fortalecen las capacidades de las personas de integrarse y participar de los beneficios del crecimiento, democratizando la información y creando igualdad de oportunidades.



La tecnología digital representa una herramienta apropiada para poner al servicio de la comunidad los conocimientos y las informaciones que ésta requiere para ampliar sus oportunidades de progreso en el ámbito social, cultural y económico.


Con el firme propósito de facilitar a las comunidades más desposeídas del país el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha dispuesto la realización de proyectos que contribuyan a insertarnos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento y así, reducir la brecha digital que separa a las diferentes clases sociales del país, ampliando sus posibilidades de lograr su progreso social y económico.


Los habitantes de Mella podrán tener la posibilidad de abrir una ventana al resto del mundo, una ventana a través de la cual pueden mostrarse como son, puedan comunicarse con sus familiares y amigos, consultar bases de datos, procesar informaciones, acceder a programas de capacitación, hacer transacciones comerciales y bancarias, buscar fuentes de empleo, en definitiva, una ventana que permite la entrada de la luz del conocimiento y el fortalecimiento de sus capacidades individuales y colectivas para solucionar necesidades concretas, propias y comunitarias, asi hablo el director del Indotel Lic. José Rafael vargas, cuando emitió el discurso inaugural del referido Centro Tecnológico, en el pasado mes de Agosto del año pasado, aunque en esta fecha principio de año 2007, aun no poseen Internet las computadoras que alli existen ni cuenta con maestros que puedan enseñar a los jóvenes de este apartado pueblo de la provincia independencia de igual forma no se habren regularmente por la falta de personal, asi lo informo el Profesor Rodrigo Matos Peña, dirigente comunitario juvenil del Municipio de Mella.


Por lo que solicitamos de las autoridades correspondiente venir en auxilio de estos pueblos afin de que los jovenes tengamos la oportunidad de navegar en internet y de esta forma pueda ser cerrada la brecha digital como prometio el director del indotel cuando vino a inaugurar este centro tecnologico, enfatizó el Dirigente Comunitario Carlos Rodrigo Matos Peña.



Conoce usted a: Antonio Feliz Urbáez.



Antonio Feliz Urbáez. (Concilio)

Quien nació el día 13 de Marzo de 1978, en la comunidad de Duverge, hijo del Sr. Francisco Feliz Dotel (Agustín) y la Sra. Nilcia Urbáez, sus hermanos Ningo, Bernardo (Cubeta), Yaneris y Deivy, quienes han crecido todos juntos gracias al esfuerzo de sus padres. Agustín quien es un agricultor dedicado de muchos años, quien fue el administrador de las parcelas del Sr. Gerardo Pérez (Mindo) por muchos años.

Su madre una domestica quien se ha dedicado toda una vida a la venta de rubros como productos que ella propiamente produce como pan de batata, pan de Maíz, así como plátano, yuca batata tilapia y otros peces así como otros productos.



Concilio es un asiduo bailador de bachata, considerado por los propios moradores de este municipio como uno de los mejores en este genero por el show que el monta en cada uno de sus bailes, obteniendo por esto varios premios en diversas fiestas patronales del Municipio de Mella, de igual forma en el distrito Municipal de la colonia.




Feliz Urbáez, dedicado a la agricultura, legado que le ha dejado su padre de trabajo continuo y sin descanso de una manera responsable, concilio es un amante de las bebidas cuando inicia no quiere parar a pesar de que no es problemático cuando consume aguardiente, pero sin parar, de igual forma le caracteriza la responsabilidad cuando tiene compromisos laborales no le gusta fallar como el profesa siempre.

No tiene novia confiesa el propiamente diciendo que mientras las vacas las vendan por libras jamás compraría una vaca entera por lo que el entiende que es mas fácil tener contactos con chicas sin asumir compromisos. Concilio no es fanático de los estudios a pesar de poseer una inteligencia extraordinaria no le gusta asistir a las clases aunsque admite que le gusta las computadoras y su sueño es viajar al viejo mundo (España) para adquirir mucho dinero y poder lograr sus objetivos ser mas admirado, ya que el propiamente se considera el mas bello de Mella 4 veces, aunque físicamente no posee estas cualidades pero espiritualmente es una bella persona, fanático de la cocina, ya que cocinar es uno de sus jovis favorito, en las fiestas y días festivos es buscado por los melleros ausentes para que sea el chef de ellos por el sazón que le da a las comidas que este elabora.


Concilio dice que si se postulara a regidor podría ser el mas votado sin importar el partido que lo postule, ya que no es político y goza de la simpatía de los miembros de todas las parcelas partidista por las amabilidades y disposición de este de colaborar con la practica de las cosas que beneficien al Municipio de Mella.



Feliz Urbáez, un fiel jugador de Béisbol, siendo el mejor Let Fir del equipo de Béisbol del Municipio en los encuentros de estos con equipos de otras comunidades que desarrollan encuentros deportivos en diversas partes del territorio Nacional.


Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia