;

jueves, 10 de abril de 2008

Cadealario Urbáez Urbáez una historia viviente.


Por: Darwin Feliz Matos.

Cuando se dice Candelario, casi nadie le conoce pero si le llaman cande el de Gélina todos los asocian al hermano de Gélina y además hijo de Elías y Hortensia una persona que no muchos han tratado pero si tienen referencias ya que los que visitan esta casa son los que tienen el placer de conocerle.










Cande como le llaman sus más cercanos amigos, es la persona más informado del acontecer de Mella, a pesar de ser minusválido, sabe todo los que los jóvenes hacen en las noches en el bar, el parque, el play entre otros lugares de diversión.
Cuando cande le hace referencia a los muchachos de las novias y de las cosas que suceden todos boquiabiertos se quedan sorprendidos, ya que al ellos entender que cande no sale como pudo enterarse de cosas que ellos creen era un secreto.

Pero nadie sabe como el se entera ni tampoco a cande le gusta revelar sus informantes ni de cómo consigue sus datos, lo que si saben sus sobrinos, es que el cada día que le visitan le relata lo que hacen el día anterior.

















Cuando se celebran las fiestas patronales, las fiestas de navidad, las fiestas de semana santa, ya que el exige a sus sobrinos que le de un paseo por todo mella, para no perder la percepción del pueblo y seguir conociendo las nuevas infraestructuras del pueblo así como las remodelaciones de las viviendas del pueblo.
















En una de sus ultimas andanzas por el Municipio de Mella estuvo acompañado por su sobrino Monchy quien en su juego de baloncesto se llevo a su tío para tenerlo en el fan club de sus simpatizantes en el torneo de baloncesto.
















Debemos todos los ciudadanos de mella que queramos conocer mas a fondo de la historia de Mella acercarnos a Cande, ya que candelario tiene el privilegio de ser una de las pocas personas a las que Elías le contó todo el acontecer de mella desde su fundación y todo lo que sucedió con anterioridad y fue participe de los debates entre Elías y Enrique Balay, sobre la historia de este pueblo.


Denuncian que desaparece el balneario “La Tina”


Mella Provincia Independencia.- La Reserva Natural conocida por todos durante muchos años por el nombre de la tina ha ido desapareciendo continuamente por la deforestación existente en estos pueblos apartados así como también por los efectos del calentamiento global.


La Tina, la cual formaba parte del conjunto de reservas naturales de la provincia Independencia, existente desde muchos años atrás, en Municipio de Mella, ha ido desapareciendo poco a poco por la dejadez de las autoridades de Medio Ambiente y la poca siembra en todo su entorno para que sirvan además de producir agua.


Este balneario se sitúa en una zona entre los pasos y mella, desde muchos años servia de balneario a los moradores de estos pueblos ya que era uno de los pocos balneario existente en la demarcación este de esta provincia.


Las autoridades deberían procurar rescatar este balneario ya que asi evitarian que los residentes y visitantes a este pueblo no tengan que recurrir a otros pueblos para tener que disfrutar de un lugar en donde le brinde agua, sobra y puedan refrescarse.


Además nadie quiere perder la historia que ha tenido este balneario, ya que más del 90% de los habitantes de estos pueblos ha disfrutado de este balneario y además debemos recordar que la mayoría de los que disfrutaban de este lugar tuvieron que cruzar la alcantarilla o alguien le dio la píldora.

Zoom.


En este lugar fue muerto uno de los mejores bañistas de este municipio llevaba por nombre “Lico” el cual era mellizo de cojú, y hermano de Gélina, fallecio cuando intento cruzar este espacio el cual solo era cruzado por los mejores nadadores el cual el tenia ese record hasta el dia de su muerte, pero además siempre ha sido el lugar preferido de los que se acercaban allí.

Joelin da gracias a Dios por permitirle ser nueva criatura.










Dios es la Garantia de cambio para todos, asi que aconsejo a todos los jovenes a buscar refugio en Dios

El joven Joelin, un joven que durante su estadía por el mundo no le avergüenza haber pasado por todas las acciones del mundo, le agradece sobre todo al creador de permitirle ser una nueva criatura ya que le aparto del mundo y tiene una nueva vida.






Joelin como se le conoce en todo el pueblo, y que evitamos llamarle por su nombre por razones de seguridad, entiende que mella esta perdido razones por las cuales el ora a cada noche ya que el anhela que sus antiguos amigos sean nuevas criaturas como se ha convertido el.

Recuerda que cuando el era del mundo hacia atrocidades de las que el se arrepiente hoy en día y exclama de sus ex colegas a que busquen de Dios y se aparten a su vez de esas perversidades que solo llevan a la perdición.

Recuerda consternado aquellos momentos y relata que hacia de todo por conseguir dinero para hacer banalidades, tenia que vender sus pantalones y ropas que compraba con mucho sacrificio para venderlas por bagatelas.

El consumo y trafico de sustancias controladas arropa a todo el pueblo, muchos han incursionado a este bajo mundo, la cual me preocupa por lo que pido a Dios todas las noches en nuestra iglesia para que todos se aparten de este peligro la cual afecta a una gran parte de los habitantes de este poblado, enfatizo joelin lleno de indignación.

Cuando en el día de hoy veo una papeleta de RD$ 2000.00 pesos doy gracias a Dios porque cuando estaba en el mundo nunca pude ahorrar ni siquiera 100 pesos, ya que todo lo mal gastaba, razones esta por la que a diario no me canso de dar gracias a Dios por todo lo que me ha brindado de ser nueva criatura.

No quiero que vean esto como una denuncia sino más bien es una reflexión que hago como todo un cristiano, que debo servir de ejemplo para de esta forma buscar que todos los pecadores incursionen a una nueva vida ya que por el camino que ellos andan le llevara solo a la perdición.

Pido a toda la sociedad Mellera que nos unamos en cadena a fin de buscar soluciones brindándole nuevas oportunidades y que las autoridades del Ayuntamiento puedan crear un espacio en el cual pueda brindársele orientaciones a los jóvenes ya que en su gran mayoría incursionan a este bajo mundo por falta de las mismas, así como por igual a falta de oportunidades en la practica Deportivas ya que se carece de utilerías y las canchas están en muy malas condiciones.

Dios permita que todo cambie, todo el acontecer de mella ya que las circunstancias en que viven la mayoría de los jóvenes de nuestro pueblo es penosa y debe buscársele una mejoría antes de que sea demasiado tarde, ya que esos viajes a los hoteles es lo que ha incentivado a que inicien nuevas formaciones, pero sobre todo deben buscar refugio en dios porque es este la única garantía de que puedan ser salvos, concluyo el joven cristiano.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia