;

viernes, 8 de mayo de 2009

Un hombre se prende fuego en San Juan; se quejaba por falta de afecto familiar

Un hombre se prende fuego en San Juan; se quejaba por falta de afecto familiar


SABANETA, San Juan de La Maguana.- Un hombre se prendió en llamas este viernes porque supuestamente sus familiares no lo quieren.

César de la Rosa, residente en el distrito municipal de Sabaneta se rocío gasolina y se prendió fuego cuando se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas.

Según una hermana de la víctima éste se quejaba de que un hermano y otros parientes no lo quieren.

El hombre se quejaba insistentemente en el centro de salud por las quemaduras que sufrió.

Este fue atendido en la emergencia del hospital Alejandro Cabral desde donde sería transferido a Santo Domingo.





Con un costo 668 millones de pesos el Gobierno inaugura varias obras en Azua

través del INAPA, el gobernante entregó 10 nuevos y reparados acueductos y una subestación eléctrica, obras que beneficiarán a una población de 231 mil 464 habitantes de las provincias sureñas de Azua, Barahona, Elías Piña, Peravia, San Cristóbal y San Juan de la Maguana.
AZUA, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández inauguró este jueves en la provincia de Azua varias obras hidráulicas, una escuela, una clínica rural y un invernadero, obras construidas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), con una inversión superior a los 668 millones de pesos.

A través del INAPA, el gobernante entregó 10 nuevos y reparados acueductos y una subestación eléctrica, obras que beneficiarán a una población de 231 mil 464 habitantes de las provincias sureñas de Azua, Barahona, Elías Piña, Peravia, San Cristóbal y San Juan de la Maguana.

En un acto conjunto, el jefe de Estado dejó en servicio los acueductos Los Tramos-Las Clavellinas, Las Charcas, Hatillo, Viajaca y Sabana Yegua, así como el mejoramiento del acueducto municipal de Azua y un nuevo depósito regulador con capacidad de almacenamiento de un millón 29 mil galones de agua.

También fueron inaugurados el acueducto Bahoruco-Juan Esteban, en Barahona, el acueducto múltiple Elías Piña, el acueducto de Guerra, en Peravia, Loma del Yaque-Arroyo Cano, en San Juan, así como una subestación eléctrica de 69 mil kilovatios en Haina, San Cristóbal.

El presidente Fernández entregó además una mini hidroeléctrica en la comunidad El Tetero, el proyecto por goteo El Vallecito, la clínica rural y la escuela Las Cañitas y un invernadero en la comunidad el Guayabal, en Azua, obras construidas por el INDRHI con una inversión superior a los 37 millones de pesos.



Desmienten muerte de dominicanos en Puerto Príncipe; haitianos protestan frente a embajada de RD

En conversación telefónica con Noticias SIN, Richard Widmaier, comunicó que simplemente se han producido manifestaciones de haitianos en los entornos de la representación diplomática dominicana y reiteró que no hay reportes de muertos como se había dicho inicialmente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirección de Radio Metropole en Puerto Príncipe desmintió la versión sobre la supuesta muertes de dominicanos durante ataques a la sede diplomática de República Dominicana en la capital haitiana.

En conversación telefónica con Noticias SIN, Richard Widmaier, comunicó que simplemente se han producido manifestaciones de haitianos en los entornos de la representación diplomática dominicana y reiteró que no hay reportes de muertos como se había dicho inicialmente.

En la mañana de este viernes circuló la versión de que al menos dos mujeres dominicanas fueron asesinadas en Puerto Príncipe, capital de Haití, como represalia por la muerte decapitado de un haitiano en la capital dominicana.

El periodista haitiano Alexander Jusseps reportó a Proceso, un medio digital, que las dominicanas fueron asesinadas en la parte trasera del Teatro Nacional, de Puerto Príncipe y que hasta el momento no han sido identificadas. Un nacional haitiano también habría muerto producto del movimiento de protesta.

Informó que para este viernes en la mañana ha sido convocada una protesta de ciudadanos haitianos en la embajada de la República Dominicana en Petionville y otra en la residencia del embajador dominicano.

Las agresión se mantuvo por espacio de 20 minutos y los manifestantes pedían que el gobierno dominicano entregue el asesino a las autoridades haitianas.

El comunicador dijo que muchos haitianos están enviando correos advirtiendo a los turistas que no visiten la República Dominicana porque es un país de asesinos.

Manifestó que muchas prostitutas dominicanas que ejercen en la capital haitiana sienten temor de ser agredidas en represalia por la muerte del haitiano en el sector de Herrera a manos de un dominicano, a quien un haitiano le había matado un hermano.

Los haitianos en Puerto Príncipe aseguran que el haitiano decapitado en Santo Domingo fue asesinado por el pueblo dominicano

De acuerdo a informes, la turba gritaba consignas de “asesinos”, por lo que todo el personal de la embajada, así como los que permanecían fuera de ésta, corren peligro.

La acción de protesta fue atribuida a ONGS que encabezaron a los manifestantes frente a la embajada dominicana en Puerto Príncipe, en protesta por la muerte de un ciudadano haitiano en Herrera, el viernes pasado.

Desmentido

El periodista Pastor Vásquez, jefe de misión interino de la embajada desmintió que dos dominicanas fueran asesinadas en las calles de Puerto Príncipe.

El funcionario negó las informaciones y llamó los representantes de la prensa haitiana a no desinformar porque esto provoca pánico en la población de ambos países.

Pastor Vásquez funcionario diplomático de la embajada dominicana dijo que la manifestación se realizó de manera pacífica y desmintió que dos dominicanas fueran asesinadas en las calles de Puerto Príncipe.

PN detiene menor haitiano que violó a haitiana de 9 años en Duvergé

DUVERGE.- Un adolescente haitiano de 14 años violó a una compatriota de nueve años en un hecho ocurrido en Puerto Escondido de este municipio, reporto la Policía.

La menor violada es hija de Rosita Josefa, quien reside en esa localidad, perteneciente a la provincia Independencia.

El certificado del médico legista expresa que la menor presenta desfloración reciente del himen.

La policía dijo que el menor, cuyo nombre se omite por razones legales, fue detenido por lo que será puesto a disposición de la justicia.

El menor fue arrestado por una patrulla de la Policía integrada por oficiales de la institución del orden público.

POR TEUDDY A. SANCHEZ.

Traen a Jimani haitiano que fue herido de un balazo en Haití

JIMANI.- Un haitiano fue herido de un balazo en Haití por otra persona, por lo que fue ingresado a territorio dominicano, reportó la Policía.

El herido es Emilio Timiet de 43 años, quien presenta un balazo con orificio de entrada sin salida en la cara externa del codo izquierdo.

La institución del orden público manifestó que el extranjero recibió los primeros auxilios en el hospital general Melenciano de esta población fronteriza.

La entidad dijo que el haitiano Timiet fue referido al hospital regional universitario Jaime Mota de Barahona para ser intervenido quirúrgicamente por cirujanos.

La Policía dijo que el haitiano fue traído al país por sus familiares quienes no informaron quien le provocó la herida a Emilio.

Dijo que los familiares de Timiet no informaron los motivos que originaron que el mismo fuera herido de un balazo.

POR TEUDDY A. SANCHEZ.

Incendios afectan viviendas en Quita Coraza y Cabral, por corto circuito

BARAHONA.- Una vivienda quedó reducida a cenizas con todos los ajuares en Quita Coraza y otra quedó afectada parcialmente en Cabral, al originarse dos incendios por separado, reportó la Policía.
El fuego en Quita Coraza de Vicente Noble se produjo en la vivienda de Librada Suero Marrero de 34 años.

La vivienda estaba construida de madera y techada de cinc, la cual quedó reducida por completo a cenizas con todos los ajuares, estimándose las perdidas en miles de pesos.

El informe de la institución del orden público dijo que el fuego fue originado por un alto voltaje en la línea de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

Mientras que el Cabral se quemó parcialmente la casa de la señora Eligia Ferreras la cual estaba ubicada en la calle Duarte numero 12.

El fuego lo habría originado un corto circuito en un abanico. Las perdidas no fueron precisadas por la propietaria de la casa.

POR TEUDDY A. SANCHEZ.

La Comisión para la adquisición de la Primera Ambulancia para el Municipio de Mella ha puesto a conocimiento público la cuenta de ahorros en el Banco

Barahona.- En una llamada telefónica al programa Acción Mañanera, que realizó en la mañana de hoy el síndico municipal de Barahona, Dr. Noel Octavio Suberví Nín, manifestó que en el Ayuntamiento Municipal, no existe ninguna solicitud para la instalación de un taller de reparación de barcos en unos de los muelles de El Cayo en esta ciudad de Barahona.

El Ejecutivo Municipal, señaló que este pueblo tiene doliente y que bajo ninguna circunstancia el ayuntamiento permitirá la instalación de ese taller al tiempo que entendió que los barahoneros somos dignos de una mejor suerte.

El Dr. Suberví, dijo que el ayuntamiento hará su papel y que no permitirá que ninguna empresa contamine los recursos naturales, ya que somos un 4to Polo Turístico con potenciales hacia el desarrollo.

Su intervención se produjo en la sesión que piensa que dice la gente del matutino interactivo Acción Mañanera, el cual se produce de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana por Palma 90.7 y una red de emisoras de Empresas Radiofónicas, dicho programa es conducidos por los comunicadores, Wilfrido Peña, Manolo Sánchez y Pablo Betances.
Por Néstor Laurens

La Cuenta bancaria para la Adquisición de la Ambulancia


La Comisión para la adquisición de la Primera Ambulancia para el Municipio de Mella ha puesto a conocimiento público la cuenta de ahorros en el Banco Reservas, con número de cuenta: 167-008673-6.

Este espacio Municipiodemella.blogspot.com, exhorta a sus visitantes a aportar masivamente para que podamos contar con este importante vehiculo a fin de que tengamos la vía necesaria ante cualquier desastre, accidente no tengan que perderse alguna vida por la falta de la misma
Su contribución será publicada en el blogs creado para dicha adquisición así que anímese para que pueda verse su nombre en ese importante espacio.

Turismo y la Alianza Estratégica se oponen a instalación Astillero

BARAHONA.- La secretaría de Turismo y la Alianza Estratégica de Barahona se opusieron a la instalación en uno de los muelles del puerto de esta ciudad, de un astillero para la reparación de barcos y barcazas.

El subsecretario de turismo para la región Sur, licenciado José Santana, dijo que la cartera en que trabaja no ha sido notificada sobre la instalación de este astillero, en un pequeño puerto del

ingenio Barahona. La empresa que se instalaría en el puerto de esta localidad, la cual contaría con el respaldo de la Autoridad Portuaria Dominicana, es denominada Malaca, donde están involucrado reconocidos empresarios.

El licenciado Santana expresó que la idea de instalar el taller sería en el muelle, donde en años pasados estuvo una planta flotante, la cual fue retirada por la oposición de diferentes sectores y los daños que provocaba al Medio Ambiente y Recursos Naturales y las especies marinas.

“Nos sorprende la instalación de todo esto, ya que es contra producente, ya que afecta al desarrollo de lo que será nuestro turismo y los planes existentes”, apuntó.

El funcionario expresó que este astillero se instalaría a pocos metros de las playas Casita Blanca y El Cayo, que es frecuentada por decenas de personas en diferentes épocas del año y los fines de semanas.

El licenciado Santana dijo que turismo está trabajando conjuntamente con La Alianza Estratégica de Barahona para el desarrollo de lo que será el nuevo centro urbano de esta población sureña, “que justamente esta frente a donde se quiere instalar este astillero”.

Intenta suicidarse interna en hospital

Por TEUDDY A. SANCHEZ

Hospital Jaime Mota en Barahona

BARAHONA.-
Una interna (reclusa) reclusa intentó ahorcarse en su celda de la cárcel pública de esta ciudad, por lo que está en el hospital regional universitario Jaime Mota, informó la Policía.

Milagros Jáquez intentó suicidarse por motivos no esclarecidos por las autoridades policiales y de la Dirección de Prisiones.
La interna presenta sangrado intestinal alto y heridas en el antebrazo izquierdo, que se produjo durante el intento

Mendez dice que funcionarios no han atendido lo dispuesto por el Presidente

El ex diputado Rafael Méndez dijo que los funcionarios en quienes el presidente Leonel Fernández delegó las alternativas de solución en beneficio de los agricultores y ganaderos afectados por la crecida del Lago Enriquillo, “a casi dos meses después de esa instrucción impartida por el mandatario no ha habido ninguna acción concreta al respecto”.

“El presidente Leonel Fernández podría estar creyendo que todo se está encaminando en consecuencia con la voluntad expresada por él durante el acto que encabezó en el municipio de Los Ríos, por lo que los comunitarios de las provincias de Bahoruco e Independencia siguen esperando que el Gobierno vaya en su auxilio, tal como lo expresara el Jefe del Estado”, apuntó.

Méndez, quien es miembro de Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, recordó que el presidente Leonel Fernández dispuso la condenación de la deuda a los ganaderos; la rehabilitación de los proyectos agrarios; la reparación de los caminos vecinales; un amplio programa de reforestación y la ubicación de nuevos terrenos para asentamientos agrícolas.

“Esos planteamientos alternativos de solución fueron delegados por el presidente Leonel Fernández en los secretarios de Estado de Obras Públicas; Medio Ambiente; Agricultura, Prensa y Publicidad de la Presidencia y director del Instituto Agrario Dominicano, pero resulta que casi dos meses después no ha habido ninguna acción concreta”, señaló.

Moradores de Palo Alto y Jaquimeyes protestan en reclamo muro de contención del Yaque del Sur

Residentes de Jaquimeyes y Palo Alto de esta provincia incendiaron neumáticos y lanzaron palos, piedras y otros escombros en la carretera Sánchez obstaculizando el transito por varias horas en demanda de que el gobierno construya un muro de contención que impida las inundaciones que provoca el río Yaque del Sur en la temporada ciclónica.
Antes de las protestas, los moradores de ambas poblaciones durante varios minutos estuvieron sentados en sillas en la vía que comunica a varias comunidades del Suroeste y el país. Los residentes de Jaquimeyes y Palo Alto dijeron que la temporada ciclónica esta apunto de comenzar sin que las autoridades del gobierno inicien los trabajos de construcción del muro de contención y la canalización del Yaque del Sur que esta sedimentado.

Producto de la protesta de los habitantes de ambas localidades, se presentó allí el gobernador, licenciado Eddy Mateo Vásquez y el coronel Carlos Virgilio Féliz Suárez, quienes dialogaron con los manifestantes.
El representante del Poder Ejecutivo acordó con los líderes del movimiento crear una comisión para viajar a Santo Domingo en los próximos días para reunirse con las autoridades donde le plantearan el inicio de la obra.

En el reclamo de los residentes de Jaquimeyes y Palo Alto participaron unas mil personas quienes advirtieron que si el muro no se inicia en las aproximas semanas volverán a la lucha, “esta vez seremos mas radicales”. La protesta fue respaldada por el Frente Amplio de Lucha Popular de Barahona (Falpo) y otras organizaciones comunitarias de la zona.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Hospital Galván será centro diagnostico de Mamografia

BARAHONA. El hospital que el Gobierno construye en el municipio de Galván, será un Centro de Diagnóstico de Mamografía, Electrocardiograma, Ecocardiograma, el cual dispondrá de los servicios de Rayos X y un moderno laboratorio.

Así lo dio a conocer el director regional de Salud Pública con asiento en esta ciudad, doctor Rafael Sánchez Sanlatte, quien dijo que el hospital, cuya construcción está avanzada entre un 90 y 95 por ciento, también ofrecerá consultas ambulatorias de Ginecología y Obstetricia.
"Este centro asistencial que se levanta en el municipio de Galván, Baoruco, el cuanl tan pronto sea terminado y debidamente euipado, también dispondrá de diez camas para parturientas y niños", dijo el funcionario de la salud.
La mañana de este lunes, los comunitarios de esa localidad se lanzaron a las calles demandando la terminación, entrega y equipamiento del centro asistencial, el que a su juicio, tiene unos dos años en proceso de construcción, acción que paralizó todas las actividades, tales como comerciales, productivas, estudiantiles, entre otras.
Los demandantes obstáculizaron el el transporte público y privado de toda esa zona, tras colocar ramas y troncos de árboles, así como otros piedras,escombros y neumáticos encendidos en la carretera que enlaza a Galván con Neiba y otras comunidades cercanas.
Al lugar se presentaron agentes policiales de Neiba, que restablecieron el transito vehicular tras retirar los obstáculos colocados en las vías y apagar las gomas que ardían.
El paro, producto de la espontaneidad de los locales, fue levantado en horas de la tarde, luego de que representantes barriales se reunieran con las autoridades del Gobierno en Neiba y Galván, incluyendo al gobernador de la provincia Baoruco.

Brigadas de la Edesur cortan la luz al Palacio de los Deportes de Barahona

BARAHONA.- Una brigada de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), cortó el servicio energético al Palacio de los Deportes de esta ciudad. La denuncia fue realizada por el presidente de la Asociación de Baloncesto de Barahona, licenciado Néstor de Jesús Laurens.
De Jesús Laurens dijo que esta decisión de la Edesur afecta las actividades deportivas que se realizan en la instalación deportiva bajo la responsabilidad de Sedefir.

“Yo no se que lo que esta pasando en este país, donde ya ni si quiera la juventud va a tener el apoyo del propio gobierno, porque Edesur y la Secretaria de Deportes son las mismas cosas”dijo de Jesús Laurens en llamada al programa Acción Mañanera de Palma FM. El Palacio de los Deportes esta ubicado en el distrito municipal de Villa Central, antiguo Batey Central, dentro del Complejo Deportivo, que sirvió de marco a la celebración de los V Juegos Deportivos Nacionales del 1981.
De Jesús Laurens dijo que el Estado tiene la función de proteger el deporte, “y de esa manera tiene que haber una concesión para que la juventud se proteja”.

“Como es posible que donde se practique el deporte, donde lo que tenemos en esta zona es una serie de punto de drogas por donde quiera, y que ahora se le corte la luz para que la juventud no pueda practicar un deporte, eso es algo penoso’dijo.

Profesores de la Escuela Baitoita de Barahona paralizan labores educativas

BARAHONA.- Las labores educativas en la escuela Baitoita de esta ciudad, quedaron esta mañana paralizadas por tiempo indefinido en demanda del esclareciendo de los robos que se producen en el plantel y en protesta por la suspensión por parte de educación de la directora y sub-directora del centro educativo.
El profesor Francisco Báez, presidente del comité de base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la escuela dijo que las autoridades educativas decidieron suspender a la directora y sub directora sin investigar quienes son los autores de los robos.
Según el telegrama número 103-2009, firmado por el director del distrito educativo 01-03, Carlos Manuel Matos se suspende a Paulina Ramírez y Nicolanda Santana, como directora y subdirectora de la escuela Baitoita.

En lugar de Ramírez y Santana, fueron nombradas provisionalmente las técnicas Daysi Ramírez y Elías Pérez García, hasta tanto terminen las investigaciones que se realizan. El centro educativo, desconocidos han sustraído equipos odontológicos, inversores, baterías, bebederos, bombas de extraer agua, una pizarra digital y equipos donados por la FAO para un huerto escolar. Báez dijo que a raíz de los frecuentes robos que se han producido en la escuela se ha producido una situación difícil e irregular en torno a las investigaciones que lleva a cabo el distrito educativo y la regional de educación 01.

Dijo que el paro es respaldado por la Asociación de Padres de la escuela y la Asociación Dominicana de Profesores que también pide esclarecer los robos en la escuela. “La asamblea solicita que se profundicen las investigaciones y que se tomen las medidas correctivas de lugar contra quien sea que este involucrado en esta acciones de robos de materiales y equipos”apuntó.
Manifestó que sin profundizar las investigaciones y sin ofrecer un informe a los maestros, el director del distrito educativos Matos suspendió a la directora y subdirectora de la escuela, “por lo que nosotros hemos iniciado un paro de labores por tiempo indefinido”.

Dijo que las investigaciones pueden llevarse al fondo sin que se produzcan las suspensiones de la directora y sub directora de la escuela Baitoita. “Solo sea tomado una decisión contra la directora y sub directora y otras personas no han sido investigadas y suspendidas”expresó.

Dijo que ellos decidieron paralizar las actividades docentes por tiempo indefinido, “hasta tanto el distrito entregue un informe pormenorizado de las investigaciones sobre los robos en la escuela Baitoita”.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Una menor muere electrocutada y resulta con quemaduras en Jimani

JIMANI.- Una menor de siete años murió electrocutada y otra resultó con quemaduras diversas al hacer contacto con zinc de un baño que tenía encima un cable eléctrico, informó la Policía Nacional.

La fallecida es Yaire Dotel Matos de siete años, hija de Domingo Dotel Medrano de 40 años quien reside en el barrio INRI de Jimaní.
Mientras que la menor que resultó con quemaduras es Patricia Novas Dotel de cuatro años, hija de la señora Raysa Dotel Matos quien reside en el barrio Sifón de aquí.

La Policía dijo que ambas estaban jugando en un baño techado de zinc por donde pasaba un cable de tendido eléctrico que hacia contacto con la edificación
La menor Dotel Matos murió por recibir una descarga eléctrica que le produjo diferentes quemaduras en el cuerpo.

Grupo de Melleros Aúnan esfuerzos para comprar una Ambulancia.

Con la participación de más de 12 personas todos oriundos del Municipio de Mella, iniciaron el proyecto de la Adquisición de una Ambulancia con las aportaciones de ellos mismos a través de diversas actividades a fin de mitigar esta deficiencia que tanta falta hace a este Municipio y sus comunidades cercanas.

Aquella noche se debatieron varios puntos, como por ejemplo: las actividades que tenemos planeada para recaudar fondos, ¿quiénes harán sus aportes?, buscar más melleros que se unan a esta causa, etc.

De igual forma se reseñaron las actividades que se desarrollaran en los próximos días:

Ventas de T-shirt, Polo-shirt, pulseras, gorras etc. que identificaran que somos melleros. Tienen pensado por igual abrir una carpa en las próximas patronales para vender este tipo de utensilios. Usaran alcancías en diferentes puntos comerciales de la ciudad Santo Domingo, para que las personas voluntariamente depositen sus ayudas, así como también dar a conocer a todos los que puedan aportar, el número de la cuenta de ahorros que hemos abierto en BanReservas. También otras actividades que daremos a conocer más adelante.

Se garantizo además que en el Blogs creado para la adquisición de la Ambulancia a cada persona que contribuya en la cuenta y el fondo que hay en la misma. Por ahora tenemos $RD 1,000. Depositados (cuando se creó la cuenta de ahorro) por Manuel Porfirio Matos Pérez, quien es parte del comité.

Le hacemos un llamado a los melleros residentes en España, Estados Unidos, Alemania, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Higuey, y en cualquier lugar del mundo, para que colaboren y sean parte vital en este asunto.

su dos slogan son

¡TODOS JUNTOS LO LOGRAREMOS!

"Sin unión no puede existir fuerza ni espíritu público"

Aunque no se ha hecho de dominio publico la cuenta bancaria en los próximos días se hará publica por este y el blogs creado para la adquisición de la ambulancia.

Haitianos impiden entrada a Haití de camiones de carga de RD

Santo Domingo.- El transporte de mercancías diversas entre República Dominicana y Haití quedó este jueves paralizado por la frontera de Jimaní luego de que los camioneros haitianos impidieran el ingreso a su territorio de los dominicanos, bajo el argumento de que le corresponde a ellos el beneficio de las cargas a su destino final.

Más de 50 camiones dominicanos permanecían varados en Mal Paso, mientras el miércoles fue incendiado uno de esos vehículos en Haití y otros dos resultaron con cristales rotos ayer, según denunció Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Peralta dijo que pese a ese impedimento, los haitianos exigen que se les deje ingresar con sus cargas a territorio dominicano.

“Si no dejan cruzar a los camioneros dominicanos hacia Haití, ningún camionero haitiano va a cruzar para acá”, dijo el presidente de los camioneros cuando llegaba anoche a Jimaní para una reunión programada para este viernes.

La reunión estaba previstapara las 9:00 de la mañana de hoy con los líderes de los camioneros dominicanos y haitianos a fin de discutir una salida a la situación.

Esperan la participación del embajador dominicano y el general Santo Domingo Clase. Por la parte haitiana invitaron a representantes de las autoridades que no fueron identificados.

“Queremos que el gobierno dominicano entienda que este no es un problema de Fenatrado, este es un problema de los haitianos, y no nos podemos dejar pisotear”, Por Jimaní, que es la parte de la frontera más importante en cuanto a transporte de mercancías, penetran a Haití desde aquí más de 50 camiones diarios", agregó.

Entre las mercancías que transportan figuran productos comestibles, varilla, cemento cerámica, materia prima para industrias.

Los haitianos argumentan que los camioneros dominicanos que van hasta Haití deben desmontar las cargas en Mal Paso, “en tierra de nadie”, y desde ahí los camiones haitianos continuar con el transporte.

Peralta advirtió que no existe estructura para llevar a cabo la exigencia de los haitianos, cuando se trata de que un camión que cargue mil fundas de cemento o cuarenta quintales de varilla.

Entiende que la situación que se presenta a quien menos le conviene es a Haití, pues, la mayor producción que se transporta va a ese país.

Pidió la intervención de los gobiernos dominicanos y haitianos, al tiempo que consideró que el país tiene un gobierno organizado, lo que no sucede en Haití, donde no tienen Policía ni fuerzas militares.

“Pero no vamos a aceptar el chantaje que digan que los camioneros dominicanos no pueden entrar hasta Haití a llevar cargas”,

Hoy a las 3:00 de la tarde está prevista una reunión en la Cancillería del país entre los embajadores Fritz Cinéas, de Haití aquí, y Rubén Silié, de República Dominicana en Haití, a fin de buscar un entendimiento frente a la relación domínico haitiana.

Imparten conferencia sobre políticas éticas y transparencia pública

LOS RÍOS, Bahoruco.- Con la participación de diferentes personalidades de la sociedad civil, funcionarios y servidores públicos se llevó a cabo en el Club Las Viñas en este municipio el seminario “Ética y transparencia en la gestión pública”.

El evento tuvo como objetivo, la difusión, el alcance y la promoción de las políticas anticorrupción en el Estado Dominicano.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del gobernador civil de la provincia Bahoruco, señor Luís Emilio Peña, quien dijo que el gobierno está encaminando acciones para erradicar los actos de corrupción en la administración pública.

Los temas tratados están relacionados con la correcta aplicación de los controles administrativos y financieros, especialmente lo relativo al nuevo sistema de compras y contrataciones públicas, acceso a la información pública, el uso e implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Gobierno electrónico), así como el régimen ético del servidor público.
En el seminario disertaron diferentes personalidades, entre ellos el doctor Eric Hazim, director general de compras y contrataciones públicas; el doctor Miguel Suazo en representación del CONARE; Mario Grullón, de la oficina presidencial de tecnología de la información y comunicación (OPTIC) y la licenciado Ángela Comas, facilitadora del CNECC.

Este seminario forma parte del programa de capacitación y sensibilización de la CNECC y tiene por objetivo orientar a los funcionarios públicos, en la necesidad de construir una cultura transparente, desde la óptica del ejercicio ético, de sus deberes y obligaciones.

Las palabras finales estuvieron a cargo del gobernador de la provincia Independencia, señor Malcum Manuel Santana, quien agradeció la visita de los participantes a ese importante evento.

Turismo y la Alianza Estratégica se oponen a instalación Astillero

BARAHONA.- La secretaría de Turismo y la Alianza Estratégica de Barahona se opusieron a la instalación en uno de los muelles del puerto de esta ciudad, de un astillero para la reparación de barcos y barcazas.

El subsecretario de turismo para la región Sur, licenciado José Santana, dijo que la cartera en que trabaja no ha sido notificada sobre la instalación de este astillero, en un pequeño puerto del ingenio Barahona.

La empresa que se instalaría en el puerto de esta localidad, la cual contaría con el respaldo de la Autoridad Portuaria Dominicana, es denominada Malaca, donde están involucrado reconocidos empresarios.

El licenciado Santana expresó que la idea de instalar el taller sería en el muelle, donde en años pasados estuvo una planta flotante, la cual fue retirada por la oposición de diferentes sectores y los daños que provocaba al Medio Ambiente y Recursos Naturales y las especies marinas.

“Nos sorprende la instalación de todo esto, ya que es contra producente, ya que afecta al desarrollo de lo que será nuestro turismo y los planes existentes”, apuntó.

El funcionario expresó que este astillero se instalaría a pocos metros de las playas Casita Blanca y El Cayo, que es frecuentada por decenas de personas en diferentes épocas del año y los fines de semanas.

El licenciado Santana dijo que turismo está trabajando conjuntamente con La Alianza Estratégica de Barahona para el desarrollo de lo que será el nuevo centro urbano de esta población sureña, “que justamente esta frente a donde se quiere instalar este astillero”.

Legisladores Barahona denuncian instalarán en puerto de esa ciudad taller contaminante

Santo Domingo.- Un grupo de legisladores de Barahona denunció que en el puerto de esa ciudad se pretende montar un taller de reparación de barcos, lo que a su entender afectaría el medio ambiente y contaminaría esa provincia. Advirtieron que si se materializa esa construcción realizarán protestas junto a la ciudadanía para que ese taller sea ubicado en otro lugar.

Señalaron que la ubicación de la obra se podría trasladar a Pedernales o a Las Calderas, en Baní.

Entre los legisladores que se oponen a la medida se encuentran Noé Sterlin Vásquez, senador por el PRSC, y los diputados Víctor Terrero, del PLD, Roberto Féliz, del PRSC, Aquiles Ledesma, del PRD, la diputada Rudy María Méndez, Rafael Matos, de la Alianza Estratégica de Barahona y el comunicador Melton Pineda.

Indicaron que detrás de esa construcción estaría una empresa privada, a la que no identificaron.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia