;

viernes, 25 de julio de 2008

Falta de agua, luz y el sofocante calor desesperan los moradores de Mella.

La falta de Agua es lo peor ya que no podemos asearnos normalmente
Mella Provincia Independencia.- La precariedad en el servicio de agua potable, así como los largos apagones a que tiene sometida la EDESUR a la población, mantienen los residentes en esta urbe sureña al borde de la desesperación.

A esto se suma el sofocante calor que se registra, por lo que los médicos recomiendan a la población mantenerse lo más calmado posible, para evitar a que se produzca brote de enfermedades cardiovasculares y del corazón, así mismo, para esta época son frecuente los virus gripales, por el polvo y la contaminación del ambiente.

Las interrupciones en el servicio de energía eléctrica en esta parte del país se dan por más de 12 horas lo que impide que las familias que no tienen posibilidad de luz alternativa puedan encontrar siquiera un vaso de agua fría para sofocar el calor o encender un abanico. A pesar de que existe la Hidroeléctrica “Las Damas” en el Municipio de Duverge la cual abastece de energía a estos pueblos, pero esta disponible para suplir luz a la capital y otras provincias de mayor consumo debido a que esta vulnerabilidad es un problema nacional.

La falta de agua en diferentes pueblos de esta provincia tales Como el Municipio de Mella, Distrito Municipal de la Colonia, Sección de Angostura, Los pasos entre otros es tan inminente que amas de casas se quejan a diario porque no encuentran agua para suplir necesidades básicas en el hogar.

Se supo de buena fuente que en un acuerdo entre el propesur y el Ayuntamiento Municipal de Mella existía un acuerdo en el que se comprometieron a la terminación del necesitado acueducto de mella, el Propesur facilito su partida correspondientes en cambio el ayuntamiento no ha cumplido con su responsabilidad.

El sindico.
Una comisión de connotadas 12 damas, de este Municipio entre doctoras, profesoras, amas de casas, se acercaron al sindico Municipal Manuel Matos (Manuel Pilo) a reclamarles como autoridad municipal sobre la problemática que afecta a este municipio así como a escuchar las posibles soluciones que este les podría ofrecería, pero para sorpresas de estas personalidades fue la arrogante respuesta del Alcalde en la que afirmaba que no era responsable de brindar respuesta a este mal y que debían reclamar al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), evadiendo sus responsabilidades.

Ayuntamiento Barahona escoge hoy, Junta Villa Central.

Barahona, Rep. Dom.- La Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Barahona, escogerá hoy, la Junta Municipal de Villa Central en una histórica sección a la que han sido convocados los Regidores de los diferentes partidos políticos con presencia edilicia en esa institución municipal.-
Hasta la media mañana de hoy, según fuentes de entero crédito, se informo a este medio digital, que ha sido escogido el Dr. Ariel Cuevas, ex Procurador Fiscal de este Distrito Judicial como Sindico de Villa Central, el Dr. Yovany Manuel De León Pérez como Regidor, entre otros miembros del Partido Revolucionario Dominicano.-

La sección ha sido convocada para las 4. 00 de la tarde de este viernes, en los salones del ayuntamiento municipal de aquí. La dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana de esta ciudad, ha expresado que la escogencia de las autoridades de Villa Central corresponde al Poder Ejecutivo y no a la Sala Capitular del Ayuntamiento de Barahona.-

Un ambiente tenso reina en toda la población con relación a las nuevas autoridades de Villa Central, la cual fue elevada de categoría a través de la Ley 50-07, promulgada el 3 de abril del año 2007.-

El ayuntamiento de Barahona según informes financieros le será recortado cerca de Dos Millones de Pesos (2,000.000.00) mensuales, los cuales pasaran a las nuevas autoridades de Villa Central
Por: Néstor De Jesús Laurens

Fiscal de Barahona denuncia incremento del narcotrafico en el Suroeste.


BARAHONA.- El procurador fiscal de Barahona, Pedro Terrero Cuevas, denunció hoy que el trafico de drogas en esa provincia está descontrolado por la falta de recursos.

Expresó que esta situación afecta a gran escala a los pobladores de esta provincia y que esa fiscalía requiere de lanchas que serían utilizadas en el mar Caribe, vehículos y personal humano para poder manejar la situación.

Terrero dijo que estos grupos están bien organizados y fuertemente armados y que las cantidades traficadas en Barahona no es consumida en su mayoría en esa provincia.

Dijo que sólo la DNCD y la Marina de Guerra cuentan con los recursos necesarios para enfrentar el tráfico de drogas que son lanzadas al mar Caribe casi sin ningún impedimento, ya que ni estos organismos dan abasto.

Por TEUDDY SANCHEZ

Roban paneles solares en escuela "El Maniel" en Independencia




NEYBA.- Organizaciones del paraje “El Maniel”, de Guayabal en la provincia Independencia, denuncian una ola de robos y otros actos delincuenciales que se han desatado en esa comunidad y zonas aledañas

Las asociaciones de Agricultores “La necesitada de El Maniel” y la “Asociación Para El Desarrollo del Maniel”, denunciaron a Barrigaverde.net, que los ladrones andan a sus anchas en esa comunidad, situación que mantiene desesperados a los comunitarios.

Los más afectados por esta ola de robos y otros delitos son los estudiantes de la escuela Básica “El Maniel”, a quienes han dejado sin energía eléctrica, ya que les han robado en dos ocasiones los paneles solares, con los cuales se suplían de energía.

“Hace unos meses se robaron dos paneles solares que brindaban energía a los alumnos de la escuela, a mucha brega, las organizaciones lograron que se instalen de nuevo, pero ya ayer se robaron los que se habían colocado; esta situación no la soportamos” dijeron los agricultores Federico Montero y Sofía Encarnación.

Los comunitarios exhortaron a las autoridades judiciales y policiales de la provincia Bahoruco e Independencia, a que investiguen la denuncia de la desaparición de los paneles solares y una serie de robos y otros hechos delincuenciales que afectan a Los Bolos, El Maniel y otras comunidades de la zona montañosa.

Sereno hiere con escopeta chilena





BARAHONA.- Un sereno de una propiedad agrícola en Vicente Noble se hirió accidentalmente cuando manipulada una escopeta de fabricación casera de las denominadas chilena, informó la Policía.

El capitán José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía identificó al herido como Narciso Berigüete de 65 años.

Dijo que el agricultor recibió una herida en el dedo pulgar de la mano izquierda, por lo que recibió las primeras atenciones en el hospital de Vicente Noble y posterior referido al Jaime Mota de esta ciudad.

El accidente ocurrió en una propiedad agrícola, donde trabajaba como sereno de unos melones. El herido reside en la calle Segunda número 80 en el barrio Batey Paja de Vicente Noble.

Herido

Una patrulla de la Policía hirió de un balazo a un joven de 29 años en un hecho ocurrido en esta ciudad.

El herido es Yovanny Montero Beltré, quien reside en la calle 15 número 10 en el barrio Pueblo Nuevo de esta localidad.

Montero Beltré presenta una herida de bala en la rodilla izquierda con orificio de entrada y salida, por lo que fue ingresado al hospital regional universitario Jaime Mota.

Televisión

La Policía recuperó un televisor que había sido sustraído a la regidora perredeista Maria Betania Vilomar de 47 años en días pasados.

La televisión de 20 pulgadas valorado en 20 mil pesos, fue recuperado en manos del joven Franklin Vilomar de 22 años, sobrino de la edil ante el ayuntamiento de Enriquillo.

El capitán Pérez y Pérez dijo que la afectada no presentó querella contra su sobrino.

Directora hospital de Neyba responde a denuncias comunidad



NEYBA.- Moradores de este municipio y zonas aledañas en la provincia Bahoruco, han denunciado en reiteradas ocasiones la mala calidad de los servicios del Hospital San Bartolomé, situación que desmiente la directora del centro de salud doctora Martha Gómez Ferreras

En torno a esta serie de denuncias, la directora del centro asistencial negó las mismas, al tiempo que indicó que las cosas andan bien en lo referente a las atenciones a los pacientes y otras áreas.

La doctora Gómez dijo que los almacenes del hospital están llenos de medicamentos, así como las dos Unidades de Atención Primarias (UNAP), están brindando un servicio óptimo a los pacientes de ambas áreas del municipio.

En torno a la denuncias de que hay un sólo médico en el servicio, dijo que es cierto que hay un médico por 24 horas. Reiteró que en cada área hay un médico asignado, entre estas las áreas de parto, de emergencia y un anestesiólogo, que cuando hay dificultad apoya al médico general.

En torno a la higienización del centro de salud, su directora expresó que hay áreas específicas del hospital que está climatizada con aire acondicionado, para mayor comodidad de los pacientes y para la conservación de los medicamentos en las áreas de almacén.

La doctora Martha Gómez dijo que el hospital tiene dos meses que no recibe las subvenciones, no cuatro meses, como habían denunciado algunas personas a medios de comunicación.

Aseguró que los gastos se cubren con los recursos que aporta el Senasa y otras entradas que percibe el Hospital a través de la Secretaría de Estado de Salud Publicas.

Declaró que el hospital siempre tiene disponibilidad de combustible para la planta como para trasladar a cualquier paciente. En la actualidad el hospital no cuenta con servicios de ambulancias por lo que utiliza las del Plan social del diputado Luis José González Sánchez y el Cuerpo de Bomberos de aquí.

“La dirección General de Desarrollo Fronterizo, puso a disposición del Hospital, una ambulancia, pero la misma fue trasladada al hospital Julia Santana de Tamayo, situación que nos obliga a utilizar las del sector privado”, dijo Gómez Ferreras

“Podemos decirle a la población que el hospital ahora mismo está en sus mejores momentos, es un hospital que cuenta con recursos humanos y logísticos de primera calidad, aquí están las puertas abiertas para todo el mundo, no importa raza ni banderías políticas”, dijo la doctora Gómez a Barrigaverde.net.

En múltiples ocasiones pacientes y sus familiares que buscande atenciones médicas se han quejado de los servicios que se ofrecen en ese hospital, lo que pone en riesgo de muerte a pacientes que tienen que ser trasladados a Barahona o Santo Domingo.

Ante la falta de médicos y medicinas, entre otras deficiencias, esta situación ha mantenido en el ojo del huracán a la presente administración del hospital provincial "San Bartolomé" de Neyba.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia