;

martes, 9 de junio de 2009

Prevencion Mitigacion Y respuesta

Piden al rector UASD apertura del Centro Universitario Neyba

NEYBA.- Los senadores de las provincias Independencias y Baoruco demandaron del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín ordenar la apertura de la extensión que se instalará en Neiba.

Los legisladores Diego Aquino Acosta y Juan Orlando Mercedes, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hicieron el pedido en presencia del rector de la UASD durante un acto realizado en Duvergé.

Al reclamo de los congresistas se unieron los gobernadores de Independencia y Baoruco, Marcun Santana y Luis Emilio Peña.

Asimismo, los síndicos de varios municipios de ambas provincias, Eugenio Méndez Bernardo Reyes Mella y Manuel Pilo.

Señalaron que ha llegado el momento de que las aulas de la mas vieja universidad del Nuevo Mundo se habrán para ambas provincias, con su sede en Neiba.

El reclamo de las autoridades congresionales, municipales y gubernamentales se produjo en la celebración de una charla dictada por García Fermín realizada en Duvergé.

Según el rector de la UASD, para que se inicie la docencia solo falta el informe técnico de OPLAU que esta muy avanzado, y luego la celebrar de un claustro en el parque central de Neyba.

Desde el mes de octubre pasado los habitantes de estas provincias esperan el inicio de la docencia, después de que en una visita del rector de la UASD a Neyba, dejara inauguradas las oficinas donde operaria la parte administrativas de la alta casa de estudios, pero aun no se vislumbra cuando se inicia la docencia lo que favorecería a miles de estudiantes que deben trasladarse al centro regional en Barahona.

COE alerta ante incremento lluvias próximas horas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo este lunes que está a la espera de que la Oficina Nacional de Meteorología emita el alerta para empezar a ejecutar los planes de prevención, ante el incremento de las lluvias que se esperan para las próximas 48 horas. Mientras que, Meteorología advierte que las zonas que serán más afectadas por los fuertes aguaceros serán el suroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central

La institución anunció que para el martes y el miércoles se esperan entre 40 y 70 milímetros de lluvias, pero advirtió que continuaran las temperaturas calurosas ante el incremento de la humedad.

La ONAMET informó que la onda tropical ubicada sobre Puerto Rico, con movimiento hacia el Oeste a unos 20 kilómetros por hora, incrementará los aguaceros, especialmente hacia las porciones Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

El organismo indica que el ambiente del territorio dominicano se mantiene húmedo e inestable, producto de la incidencia de una vaguada en los niveles medios de la atmósfera, combinada con un persistente viento del Este/Sureste.

Sostiene que esos fenómenos mantendrán las condiciones propicias para continúen la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas con tronadas en la mayor parte del país, principalmente sobre las regiones: Noreste, Sureste, Cordillera Central y Zonas Fronterizas.

Informó que vigila una amplia zona de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión localizado en Centroamérica.

Dicha zona podría aproximarse a nuestro territorio en las próximas 48 a 72 horas.

Exhorta a las autoridades de protección civil estar atentos a los próximos boletines.

Ingenio Barahona incrementa cantidad de vagones que aumenta producción de azúcar

BARAHONA.- El incremento de la cantidad de vagones ha provocado un aumento del transporte de la caña de la zona cañera lo que ha beneficiado la producción de toneladas de azúcar en la zafra 2008-2009 del ingenio Barahona.

La consideración fue expuesta por Rodolfo Colón Morales, encargado del departamento de locomotoras y vagones del Consorcio Azucarero Central (CAC).

El funcionario manifestó que se ha trabajado en los vagones de rodamiento con chumaceras, “que era uno de los problemas más grande que tenia el CAC en el transporte de la gramínea desde el campo”.

“Hemos ofrecido un soporte mas estrecho para las áreas de trafico y la vía férrea en lo que respecta a asistencia y viabilidad de maquinarias” expresó.

Dijo que en la pasada molienda se trabajó 320 vagones, “pero en la actual tememos 333 los cuales son usados para transportar la caña que de cosechamos en la zona agrícola”. El ingeniero Colón Morales expresó que el CAC tiene una disponibilidad de un 98.25 por ciento de los vagones que son usados en la actual zafra del central azucarero.

Señaló que el único problema que ellos han tenido es que encontraron la flota de vagones, “un poco descuidada en lo que refiere a los ejes, por lo que trabajamos muy fuerte en el primer año, donde recibimos un apoyo increíble del taller industrial”.

El funcionario del CAC dijo que ellos han construido vagones tras la conformación de brigadas para tales fines, “que en paralelo a la reparación fuimos construyendo nuevos para beneficio de la molienda correspondiente”. Indicó que algo que ayudó a este trabajo fue la concientización de las personas, “quienes se colocaron la camiseta del Consorcio, quienes ahora hacen su trabajo con mucho amor y comprometidas con nuestro departamento”.

El ingeniero Colón Morales dijo que en su departamento trabajan unas 45 personas distribuidas en diferentes áreas en la factoría y zona agrícola. Expresó que la meta es tener unos 350 vagones, por lo que están ya pensando en la ubicación de nuevos parqueos para alojarlos. “Tenemos todo el material para construirlos, porque ya solo nos faltan 17, porque tenemos 333, para llegar a la meta de 350” , apuntó.


Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Colegio Médico critica a Salud Pública por el manejo de la influenza AH1N1

Niña de 11 años mata accidentalmente niño de siete

GALVAN, Bahoruco.- Falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital regional Jaime Mota de la ciudad de Barahona, el niño Joan Sebastián Reyes De La Paz de siete años de edad, quien había recibido un golpe en la cabeza de manera accidental en la sección El Rodeo de este municipio.

El menor fallecido era hijo del agricultor Sebastián Reyes. Reyes de la Paz recibió un golpe contuso tras ser alcanzado accidentalmente, por un pedazo de madera que le habría lanzado otra menor de 11 años a un jovencito.

Murió por una hemorragia craneal según diagnóstico médico en el Jaime Mota. La herida se la ocasionó una menor de 11 años hija del nombrado Magloide Méndez Feliz (Pollo) y Adriana Morillo.

Según manifestó el padre de la menor, todo ocurrió en momentos que su hija se estaba bañando en una regola próximo a su residencia y fue cuando otro menor la molestaba por lo que ella le arrojo un palo (trozo de madera) en ese instante pasaba frente a ella el menor fallecido al que accidentalmente el palo impacto en la cabeza.

Policía golpea a dirigente del FALPO durante protestas por apagones

BARAHONA.- Agentes de la Policía hirieron a golpes la noche del jueves en la cabeza, a un dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), quien fue detenido cuando se realizaban protestas por los apagones en el barrio Enriquillo de aquí.


El herido es Engles Medina, quien residente varias heridas en la cabeza y otros golpes en la cabeza por lo que fue curado y despachado del hospital regional universitario Jaime Mota de esta localidad.

Darlin Cuevas Yapul, vocero del FALPO en esta ciudad, dijo que Medina fue detenido la puerta de su casa en el barrio Enriquillo por agentes policiales quienes de inmediato lo golpearon salvajemente.

Manifestó que Medina fue llevado al centro de salud esposado y que los agentes de la Policía se negaron a quitárselas, por lo que los médicos tuvieron que curarlo en esa situación.

“Condenamos la acción brutal de la Policía contra el compañero Medina quien fue apresado en su casa y salvajemente golpeado por los uniformados”, expuso.

Por varios días consecutivos, moradores del barrio Enriquillo se movilizan en contra de los apagones los cuales se extienden por mas de ocho horas todos los días,

Durante las protestas se producen quema de neumáticos con el lanzamiento de piedras, palo, botellas y otros escombros a las calles. (RG)

Contrato de concesión en Canoa crea controversias; unos afirman que viola la ley

Contrato de concesión en Canoa crea controversias; unos afirman que viola la ley

Aguas azufradas de Canoa

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia