;

miércoles, 8 de octubre de 2008

LEY 200-04 (Libre acceso a la información publica) vs. Ayuntamiento Municipio de Mella.


Como podrán saber ustedes la oficina de representación de la Cámara de Diputados llevo a cabo un seminario sobre la ley 200-04 de Libre acceso a la Información publica y su importancia de transparencia de las autoridades asi como la oportunidad de los ciudadanos al libre acceso a la información y al buen manejo de las autoridades con el presupuesto que ellos manejan.

Una tarea consistía en elegir (a voluntad del estudiante) cualquier institución del estado y hacerle una solicitud de información, a ver si esta cumplía con los plazos requeridos en la referida Ley.
Yo en particular elegí dos instituciones las cuales están dirigidas por personas ligadas a nuestra familia razones que me brindarían mayor ventaja ante mis compañeros de seminario, puesto que yo entendía que la familiaridad existente entre los "Funcionarios" y un servidor permitiría la agilidad en el proceso de investigación a la cual fui encomendado.

Las dos instituciones que elegí fue el Cabildo Municipal de Mella, por ser esta una institución descentralizada, así como la Subsecretaria de Planificación, (ONAPLAN) las dos instituciones de recepción se mostraron muy amables a la hora de recibir las cartas y luego procedimos a esperar el plazo que según la ley es de 15 días (plazo que tienen las instituciones para darnos la información o para decirnos porque no nos la pueden dar), ya transcurrieron y el silencio se apodera de estas dos prestigiosas instituciones.
Yo porque era un ensayo y que no tenía ni tengo reales intenciones de obtener la nomina del ayuntamiento de Mella, o en que gastan su presupuesto, y como lo han gastado durante el proceso de gestión durante el periodo transcurrido desde su mandato, a la que nadie se ha atrevido a investigar a conocer, cuanto reciben y en que gastan el mismo.

¿Para que? ¿Qué voy yo a hacer con eso? No estoy en animo de perseguir a nadie ni de desenmascarar a nadie, si en realidad a nadie le interesa saber en que el honorable alcalde invierte los recursos del cabildo. Pero se que esa no es la respuesta que el debió darme y se que violo la ley 200-04, pues si yo le solicito una información no puede quedarse en el silencio, puesto que para eso son las leyes para respetarlas y cumplirlas.


Cuando igualmente me dirigí a la Subsecretaria de ONAPLAN, tanto al director Guarocuya Feliz, así al Lic. Rafael Porfirio Matos Pérez (Rafita), quien ostenta la subdirección, ejerciendo el derecho ciudadano de libre acceso a la información publica que me confiere la ley 200-04, Solicitando de la institución que tan dignamente ellos dirigen, nos brinden una detallada información de las instituciones sin fines de lucro de las que están registradas y colocadas en el presupuesto de la nación en el presente como en el futuro la siguiente información, Quienes son sus representantes, que cantidad de fondo reciben, cuanto han recibido y cual es su función en la Provincia Independencia.
A ambas comunicaciones deposite mi numero de cedula, mi numero telefónico y mi correo electrónico, en la que se me podría enviar dicha información a través de mi correo personal o si prefiere en papel físico en mis manos contactándome a los teléfonos que aporto mas arriba para coordinar lugar y modo de entrega.

Lo que aún no he podido concebir en mi conciencia es ¿porque tanto hermetismo? ¿Por qué tanto misterio? ¿Qué se oculta en esos datos? O existe algún enigma que la sociedad no pueda acceder a la información de, en que invierten el erario público, lo que de forma abusiva pagamos en nuestros impuestos en que las autoridades implementan tanto dinero, cuando la sociedad debería ser participe


En estas ejecutorias, muy especialmente en lo del cabildo que mas que la 200-04 viola la ley de presupuesto participativo la cual otorga a la ciudadanía la facultad de determinar en que se debe invertir nuestros dineros.

Lo que siempre están prestos a responder y ser ofensivos con nuestra persona cuando hacemos cualquier cuestionamiento ante cualquier reclamo que como ciudadano me permito hacer, como esta que la hago amparado en lo que me confiere la Ley 200-04 de libre acceso a la información publica, para poder preservar la transparencia entre las autoridades y la ciudadanía.

Gracias por las informaciones brindadas y que puedan ser poseedores de la verdad absoluta, concluyo mi comentario con una frase para la historia del patricio Juan Pablo Duarte: "Sed justo lo primero si queréis sed feliz"

Ustedes no han sido justos, con nuestra solicitud, por lo que entiendo no poseen felicidad.

Me suscribo como siempre a sus órdenes, deferentemente,

Lalane.

Marchan por ciudad universitaria del Curso-UASD Barahona



BARAHONA.- Miles de estudiantes, profesores, empleados y otras personas marcharon este sábado por las diferentes calles de esta ciudad, demandando del gobierno el reinicio de los trabajos de construcción de la Ciudad Universitaria del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso).

La caminata, encabezada por el director de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Isaías Zorrilla y otras autoridades de la academia, partió del parque Francisco Alberto Caamaño Dañó.

La marcha recorrió las calles Luis E. Del Monte, Avenida Luperón, Duarte y 30 de Mayo, finalizando en el Parque Central donde hablaron funcionarios del Curso, dirigentes estudiantiles y comunitarios.

El licenciado Zorrilla dijo que la presa de Monte Grande y la proyecto turístico de las Aguas Termales en Canoa, son sumamente importantes, “pero mas importante es la construcción de la Ciudad Universitaria”.

El catedrático universitario hizo un llamado a los legisladores de esta provincia a que legislen a favor en que el gobierno disponga en lo inmediato del reinicio de esta obra la cual tiene meses de paralizadas.

“Lo que hoy iniciamos, es solo el calentamiento de las grandes jornadas de lucha que vamos a librar para que el gobierno reinicie esta obra que debió estar terminada hace mucho tiempo”apuntó.

El director del Curso agradeció el respaldo de los estudiantes, empleados, profesores de la academia y otras organizaciones como la Sociedad Ecológica de Barahona (Sorba) y la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), le dieron a la actividad.

En la actividad también hicieron uso de la palabra dirigentes estudiantiles del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), Frente Estudiantil Social Demócrata (FESD), Federación Dominicana de Estudiantes (FED) y la Sociedad Ecológica de Barahona (sorba).

En la caminata participaron dos niños de la escuela Santo Domingo Sabio (Dosa), con una pancarta que decía, “Nuestro futuro esta en la UASD. Terminación ya”, quienes llamaron la atención de los participantes.

En la marcha asistieron Manolo Sánchez Pérez expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona y su presidente Fernando Urbáez, profesores de las diferentes carreras y comunitarios de esta ciudad.

La Ciudad Universitaria se levanta en los terrenos del antiguo aeropuerto en las inmediaciones de la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, la cual esta construida en alrededor de un 35 a 40 por ciento.

Rector de la UASD inaugura oficina del CURBI en Bahoruco


NEYBA, Bahoruco.- En un importante evento realizado en el salón del Multiuso del Municipio de Neyba, fue inaugurado el local que alojará las oficinas de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Bahoruco-Independencia en esta ciudad.

Con la presencia del rector magnífico de la alta casa de estudios, Dr. Franklin García Fermín; decanos, estudiantes y representaciones de ambas provincias, fue inaugurada la oficina gestora de la extensión universitaria. La misma está ubicada en la Calle General Sosa, esquina Rodoli de aquí.

García Fermín dictá la charla “La UASD un compromiso de todos”, en esta oportunidad los síndicos de los diferentes municipios de las dos provincias declararon visitante meritorio al rector de la UASD, quien agradeció las gestiones para concretizar este sueño.

Eugenio Méndez Ramirez hizo entrega de un reconocimiento a Fermín, destacando también el esfuerzo para tan importante proyecto de desarrollo.

En la inauguración los diputados y senadores expusieron sobre este importante paso en pos del desarrollo de las dos provincias. Es el caso del diputado Luis José Gonzáles Sánchez, quien dijo que esa lucha se inició en el año 1989 cuando franklin Almeyda Ranciel ocupaba la rectoría de la UASD, agotando una serie de pasos para gestar este importante logro.

Dijo que este marca el inicio del desarrollo, señalando que los estudiantes corren un alto riesgo cuando tienen que trasladarse a Barahona y a veces en precarias condiciones, ya que muchas jovencitas han sido víctima de atracos y violaciones, por lo que hay que arrancar pensando en la realidad socio-económica de la zona, pero dar inicio a las docencias en el Centro Universitario Regional Bahoruco Independencia (CURBI).

“Lo que deseamos ahora es que las carreras que se impartan sean asequibles a la economía de los más pobres, y que estas se adapten a la zona; por ejemplo que tengan que ver con la producción de Uva, que tengan que ver con la ganadería, derecho en lo que tiene que ver con titulación de tierra entre otras carreras, para que nuestros profesionales no anden de arriba para abajo sin encontrar que hacer”, dijo Gonzáles Sánchez.

Dijo que las carreras que se impartan deben servir a la nación y a la comunidad, por lo que se debe hacer énfasis en carreras técnicas de dos a tres años de duración, que permitan a los estudiantes prepararse y conseguir a tiempo los empleos necesarios.

En el evento estuvieron presentes además de diputados y senadores de las dos provincias; los síndicos de los diferentes municipios, como parte importante del comité gestor que ha logrado tan trascendental paso al señalado anhelo de los estudiantes y bachilleres de la zona.

Las actividades culminaron con el concierto “voces de esperanza”, amenizado por Víctor Víctor y Sonia Silvestre, frente al parque Apolinar Perdomo de este municipio. Desde las 6:00 de la tarde todas las actividades fueron transmitidas en vivo por Radio Uva FM, y otras emisoras de la zona, como una colaboración a tan noble causa.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia