;

miércoles, 18 de febrero de 2009

Sacerdote de Barahona acusa a agentes antidrogas de ser indiferentes ante el narcotráfico


BARAHONA.- El cura párroco de la Iglesia Cristo Rey, ubicada en el barrio Savica, en esta ciudad, dijo no explicarse el por qué teniendo los nombres y apellidos de los narcotraficantes en esta zona, las autoridades de la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas, no proceden a detenerlos para ponerlos a disposición de la justicia.

El padre Gabriel Alimente, lamentó que sin embargo, esas autoridades solo apresan a los “chiquitos” en vez de echarle el guante a los “pejes gordos” de ese flagelo, cosa que no le es muy difícil, porque saben quienes son esos señores.

“No se justifica que en los constantes operativos que realizan esas autoridades en diferentes puntos de esta zona en busca de narcotraficantes, solo se limiten a detener a gente chiquitas que por su falta de educación y por las pocas oportunidades que tienen, se han dejado arrastrar por el vicio de las droga”, expresó el religioso.

Significó que las drogas en esta zona están alcanzando ribetes alarmantes, por lo que exhortó a las autoridades de las instituciones y las organizaciones comprometidas en la lucha contra ese peligroso flagelo, a tomar la situación más seriamente, a fin de avanzar en la batalla que libran contra el terrible mal social, a fin de evitar que el mismo se siga expandiendo y corrompiendo a la juventud.

“Todos tenemos que unirnos en una sola persona tomando las medidas de prevención correspondientes con seriedad y responsabilidad, a fin de evitar que las drogas echen a perder el amplio segmento de la juventud que todavía no han caído en sus garras”, comentó el padre Gabriel.

Sindico de Jaragua responde criticas infundadas, sobre su gestión


Neyba Provincia Bahoruco: El sindico del municipio de Jaragua señor Bernardo Reyes Mella (TOM), llamo a algunos sectores de ese municipio ha acompañar al ayuntamiento en la construcción de una mejor municipalidad y no estar siempre en la acera del frente esperando algún error de las autoridades para criticar.

Hizo este llamado a raíz de algunos comentarios de sectores oscuros a los que no hizo mención de nombres, dejando claro que las puertas del ayuntamiento están abiertas para cualquier interrogante que se presente en cuanto al uso dado a los recursos que llegan a ese ayuntamiento.

Dijo que el como persona no tiene ningún temor de las acusaciones que se puedan infundar ya que las memorias del presupuesto 2008-2009, asi como las memorias 2002-2006 están a la dispocision de las instituciones u personas que quieran detalles sobre los recursos presupuestados en todas sus gestiones.

En comparación con otras gestiones, tengo las puertas del ayuntamiento abiertas y en lo personal, llamo a cualquiera a analizar mi hoja de vida porque aquí no hay cola que pisar, mi trayectoria es limpia y diáfana, por lo que emplazo a cualquier persona, entre ellas personas que dicho sea de paso han adquirido títulos profesionales comprados, lo que les resta calidad moral para criticar mi gestión y mi hoja de vida” dijo Reyes Mella en una actividad donde hizo entrega de uniformes a los jóvenes de termino del liceo Básico del municipio de Jaragua

El síndico por el municipio de Jaragua dijo que la gestión actual que dirige ha sido fuertemente bombardeada, cuestionando en algunos casos el uso dado a los recursos, situación que desmintió, tras rendir las memorias de su ejecutoria en una actividad organizada el fin de año pasado.

El lago Enriquillo oculta La Azufrada y miles de tareas


SE TRATA DE UN FENÓMENO ECOLÓGICO QUE LOS RESIDENTES EN LA ZONA CALIFICAN DE EXTRAÑO

POSTRER RIO, Jimaní.- Las aguas saladas del lago Enriquillo mantienen un aumento continuo de su volumen y a su paso han sumergido grandes áreas turísticas y miles de tareas de tierra productiva que hasta hace cinco meses estaban sembradas de rubros agrícolas, pastizales y cocos en las provincias Independencia y Bahoruco.

Este fenómeno ocurre en momentos en que la región Sur del país se encuentra en período de sequía, por lo que sus residentes empiezan a hacer conjeturas sobre la situación que tendrán que enfrentar cuando se inicie la temporada de lluvias en mayo próximo.

Hay quienes aseguran que el mar está inyectando agua “a borbotones” por debajo de este lago. Otros advierten que su aumento es ocasionado porque las corrientes de los ríos Yaque del Sur fueron conducidas a su fosa.

Mientras la gente busca respuesta a lo que llama “la desgracia ecológica de la región Sur”, las aguas del lago “se tragan” casas, caminos, llanuras y amenazan a tres importantes carreteras que comunican varias ciudades de la región.

Testimonios de los habitantes de estas provincias dicen que a mediados del pasado año a la fecha las inundaciones del lago Enriquillo han ocultado parte de la isla Cabritos y totalmente la península de ésta, y la piscina natural La Azufrada, donde miles de personas acudían a bañarse con la creencia de que sus aguas curaba afecciones de la piel.

Irreversible
El ingeniero David Vólquez informó que en los últimos cinco meses las aguas han cubierto más de 200 mil tareas sembradas de plátanos, guineos, yuca, cebollín, aguacate, batata, ñame, auyama, guandules, rulo, coco, aguacate y pasto para el ganado, dejando por lo menos a 15,000 productores “con las manos en la cabeza”.

Informó que en menos de medio año ha sumergido un promedio de cuatro kilómetros de tierra en forma horizontal ya sembrados, los cuales están hoy bajo un manto de agua salada con la altura de un edifi cio de dos niveles. “El lago ha sumergido una porción territorial horizontal similar a la distancia que existe desde la avenida Abraham Lincoln hasta el río Ozama en Santo Domingo. Esas crecidas ha tapado matas de coco de más de cuatro metros de altura y esto que ocurre aquí es una tragedia tan grande que todos los cultivos que estaban en los alrededores del lago, han desaparecido por completo”, destacó.

Desgracia
Por la velocidad con que las aguas suben los residentes en la zona estiman que a mediados de este año habrá sepultado gran parte del territorio que ocupa Villa Jaragua, Los Clavellines y Los Rios de Neiba, así como parte de La Descubierta, Bartolomé, Postrer Río y Boca, en Cachón de Jimaní, donde los productores y familias tienen la vista puesta en las montañas para establecer sus residencias en puntos más altos.

Daños
La carretera Boca de Cachón que conduce hacia Jimaní está a punto de quedar sepultada por las aguas del lago, y hay tramos en que las inundaciones están en el borde de la vía. Las aguas han arrastrado numerosos peces bebés y atraen garzas y gallinas de agua que se dan banquete.

Este lago que hasta principios del año 2008 era un orgullo para los habitantes de las provincias Independencia y Bahoruco, hoy representa a un monstruo de aguas saladas que amenaza con tragarse todo.

El daño más signifi cativo, como lo expresara el agrónomo Fernelys Ferrera, quien tiene una propiedad sembrada de plátanos, guineos, rulos y otros rubros agrícolas en la comunidad Roberto de Villa Jaragua, es que miles de productores de la zona quedaron sin tierra para la producción, y eso traerá hambre a la zona. Dijo que allí se ha perdido un promedio de 30,000 tareas sembradas, propiedad de 200 productores.

“Yo he perdido aproximadamente 60 tareas de tierra de 100 que tenía esta propiedad, pero tengo compañeros como Bienve y Polibio Can que lo perdieron todo. No tienen adonde sembrar una mata de guandules, pero es que esta laguna tiene un secreto que la hace subir sin que llueva”, dijo.

Esperan apoyo oficial


POSTRER RIO, Jimaní.- Productores agrícolas, comerciantes y representantes de las poblaciones afectadas que fueron entrevistados por LISTÍN DIARIO lamentan que a pesar de la gravedad de la situación que enfrentan, no se ha presentado una sola autoridad ni siquiera para consolarlos.

“Cada día esta agua sube más. Esto no se ha parado desde la tormenta tropical Gustav y nadie dice ni hace nada. Aquí no tenemos ni diputados, ni senadores, ni síndicos ni nadie que se preocupe por lo que nos pasa”, aseguró Virgilio Medina Vilón. Agregó que viven “agarrados de la providencia de Dios”, porque ya no hay nada que buscar en propiedades que les generaban RD$30,000 al mes por las ventas de productos. “Yo sacaba cada mes 20 y 25 cargas de plátanos, pero ya no hay qué hacer. El lago acabó con nuestras propiedades.

Dios sabrá lo que pasará con nosotros”, señaló Medina Vilón. Dijo que tienen miedo de lo que va a traerles el futuro inmediato, y vaticinó que de seguir las inundaciones las personas que no se ahoguen se van a morir de hambre.

“Un promedio de 500 personas que trabajamos en la parte baja de aquí de Postrer Río estamos afectados.Cito a mis vecinos Clemente Tapia, Juanito, Miguel, Torero, Chichí y Aquilino, que son mis amigos, y ellos ya no tienen nada, a mí me queda un pedacito de tierra, pero no sirve porque está salinizado”, agregó.

Sacando algoEl agricultor Machito Heredia fue a su conuco ayer e intentaba sacar las batatas que habían cubierto las aguas del lago Enriquillo en Boca de Cachón, donde tenía más de cuatro mil tareas de tierra sembradas y fueron cubiertas por completo.

“No sé que vamos a hacer ahora con esta situación. A uno le da gana de gritar con todo lo que está pasando, porque lo que se ha perdido es el esfuerzo de toda una vida de trabajo”, comentó.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia