;

miércoles, 7 de mayo de 2008

Bahía de las Águilas, gran esperanza de Pedernales

PEDERNALES.- Porción del paraíso en la tierra, majestuoso regalo de la naturaleza, belleza sin igual.

Sea cual sea el calificativo que usted elija, de seguro se quedaría corto al momento de describir ese hermoso lugar llamado Bahía de las Águilas.Los más de cinco kilómetros de playa con unos cinco pies de profundidad y una arena tan blanca y tan fina como harina, hacen de Bahía de las Águilas un espacio sencillamente fascinante.

Aquí el inquieto mar Caribe se vuelve tierno. Y más que arremeter constantemente contra la orilla, el agua cristalina parece acariciar suavemente la arena. Algunos expertos consideran que se trata de la playa más hermosa de toda la isla de Santo Domingo, superior incluso a todas las del Este y del Norte.

Desde cualquier ángulo que se contemple su paisaje, Bahía de las Águilas invita a quedarse.

Y sin embargo, este lugar paradisíaco pertenece a una de las provincias más pobres del país, con unos 23,800 habitantes, sin contar una gran cantidad de haitianos, niños y adultos, que diariamente cruzan la frontera en busca de comida.


En Pedernales hay menos de dos mil empleos disponibles, incluido el Ayuntamiento y los 450 de la zona franca. Más del 60% de los habitantes de la provincia vive en la pobreza y de estos el 26.1% es indigente.

Muchas familias no tienen ni siquiera para cocinar una vez al día.

Codiciado por todosPor sus condiciones extraordinarias, este espacio es codiciado por grupos de inversionistas nacionales y extranjeros que ven aquí un verdadero tesoro; un lugar con un gran potencial para desarrollar un ambicioso proyecto turístico, bien sean hoteles ecológicos o convencionales.

En este sentido, no han faltado propuestas como las del Consorcio Turístico Francés Mogador que, según anunció hace dos años el secretario de Turismo, Felucho Jiménez, estaría interesado en construir un conjunto de hoteles ecológicos en la costa de Pedernales, abarcando la zona de Bahía de las Águilas, con una inversión global de unos U$600 millones, pero esto se quedó en anuncio.

Asimismo, empresarios canadienses y de otros países estarían interesados en invertir en la Bahía de las Águilas.

Inversionistas nacionales también estarían interesados en invertir en el lugar.

Negativo antecedente De Bahía de las Águilas se comenzó a hablar con más frecuencia desde que Jaime Rodríguez Guzmán, siendo director del Instituto Agrario Dominicano durante uno de los últimos gobiernos de Joaquín Balaguer, intentó repartir estos terrenos entre “campesinos de la zona”, a pesar de que tales tierras no tienen vocación agrícola, pues se trata de un área rocosa, donde apenas crecen cactus y otras especies propias del bosque seco. Por este hecho el funcionario fue llevado a la Justicia.

A los tribunales también ha ido a parar más de una litis por la propiedad de los terrenos.La falta de transparencia ha sido uno de los principales escollos para que Bahía de las Águilas logre desarrollarse como destino turístico.

Mientras hoteleros, ecologistas, políticos y turistas teorizan sobre el indiscutible potencial turístico de Bahía de las Águilas, el pueblo de Pedernales ansía ver el inicio del tan anunciado despegue turístico de la zona y con ello salir de la pobreza.

Unos y otros están contestes de que Bahía de las Águilas es sencillamente un hermoso tesoro por descubrir.

Ambientalistas Los ecologistas advierten que Bahía de las Águilas está dentro del Parque Nacional Jaragua y por lo tanto es área protegida. Los ambientalistas favorecen hoteles que se construyan fuera de allí, desde Cabo Rojo hasta Bucanyé.

Tecnología última generación beneficia población desposeída


Para colocarse un by-pass, la persona afectada con un problema al corazón debe contar por lo menos con medio millón de pesos. Sin embargo, ya la población cuenta con la tecnología de última generación que tiene el nuevo Centro Cardio-neuro, Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Las personas que acudan al más moderno centro del país en las citadas áreas podrán obtener esas atenciones sin la gran cantidad des recursos que se necesitan en los centros privados.Las autoridades sanitarias del Cecanot indicaron que en el primer nivel está el área de Oftamología, dotada con los equipos más modernos del área del Caribe, significando que los consultorios se encuentran entrelazados unos con otros a través de un sistema de fibra óptica que les permite tener información detallada en un 100% del trastorno visual.

En este nivel están también las modernas áreas de consultas, con 14 consultorios; área de consulta de Cardiología y Neurología; área de Espera con capacidad para 150 pacientes; área Administrativa; área de Nutrición; salón de conferencias; oficina de Estadísticas; centro de cómputos; oficinas de trabajo social y administrativo.

En el segundo nivel están las áreas de Neurocirugía, Oftamología y Trasplante Renal, que consta de dos quirófanos de Neurocirugía equipadas con tecnología de punta; un quirófano de trasplante renal; dos quirófanos oftamológicos, uno de los cuales tiene un área que permite dos operaciones al mismo tiempo, lo que posibilitará realizar en un mismo turno unas 30 operaciones por día.

Explicaron que estos quirófanos de Oftamología están equipados con microscopios Calcéis.

Tercer nivel En este piso está el área Cardiovascular, que consta de dos quirófanos de cirugía cardiovacular equipados con tecnología de punta, así como la unidad de cateterismo y rayos X; área de ergometría, área de diagnóstico (Hoster-Maya y Ecocardiografía); área de internamiento semi-privada y privada; farmacia, y enfermería equipadas.

Corto circuito provoca incendio y reduce a cenizas viviendas en Salinas Barahona


BARAHONA.- Una vivienda propiedad de una señora de 78 años, fue reducida a cenizas con todos los ajuares como consecuencia de un corto circuito, en Salinas, reveló la Policía.

El portavoz de la Dirección Regional Sur de la Policía, capitán José de los Santos Pérez y Pérez dijo que la casa era propiedad de la señora Rumarda Ramírez.

El oficial dijo que la vivienda estaba construida de madera y techada de cinc, donde todos los artículos fueron consumidos en el fuego. Expresó que las pérdidas del incendio fueron estimados en más de 150 mil pesos.

Por otro lado, el capitán Pérez y Pérez informó que el obrero Camilo Ruiz de 35 años resultó herido al caerle encima una hoja de cinc en su vivienda del barrio Enriquillo de esta ciudad.

Señaló que Ruiz presenta herida cortante en el brazo derecho, por lo que fue atendido en el hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia