;

miércoles, 29 de abril de 2009

Celebran encuentro en Neyba para explicar avances UASD

NEYBA.- El patronato de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para la extensión para las provincias Bahoruco e Independencia, sostuvo un encuentro con empresarios del municipio de Neyba, en el cual se explico los avance alcanzados hasta la fecha.

El encuentro estuvo presidido por el director de los centros universitarios Juan Tomas Olivero, el encargado de la extensión Rofancis Ignacio Espinosa, el profesor Francisco Acosta y el presidente del patronato Diego Aquino Acosta.
En el encuentro el director de los centros universitarios aseguro que en las autoridades de la UASD existe la intensión de que este sueño de las provincias Bahoruco e Independencia sea una realidad y para ello se trabaja día y noche.
Con las explicaciones ofrecidas en el encuentro los asistentes se sintieron motivados comprometiéndose a aunar esfuerzo con las autoridades para avanzar en el proyecto.

Inauguran Parque de Reforestación en Duvergé

DUVERGE.- Al encabezar un acto con motivo del Día Mundial de la Tierra, el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, Domingo Jiménez, exhortó a la población a tomar conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos naturales como forma de detener el cambio climático.
La actividad, organizada por el Programa Medioambiental Transfronterizo (PMT), que se ejecuta República Dominicana y Haití con fondos aportados por la Unión Europea, se realizó en el parque central de Duvergé, con la presencia de funcionarios, miembros de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, estudiantes y público en general de este municipio de la provincia Independencia.

También participó como organizador el Comité de Iniciativas Ecoturísticas Locales (CIELO), con sede en ese municipio.

Jiménez criticó la forma en que muchas personas proceden con los recursos naturales, lo cual se traduce en daños a los bosques, ríos, mares, y en especial a los seres humanos.

“Es responsabilidad de todos y todas el que adoptemos principios de actuación para detener el incontrolable deterioro de nuestros recursos naturales y con ello el del ambiente”, expresó Jiménez.

Explicó que la Unión Europea ha aportado dos millones 500 mil euros para reforzar la protección de los recursos naturales en los lagos Azuey y Enriquillo, a la vez dijo que en el Décimo Fondo Europeo de Desarrollo se contempla una suma de unos ocho millones de euros para protección de las cuencas, energía renovable, ecoturismo, reforestación, biodiversidad y otros aspectos vinculados con el cuidado de los recursos naturales.

En la actividad también habló el Director Provincial de la secretaría de Medio Ambiente, Héctor Garibaldy Pérez, el cual destacó los esfuerzos que hace el gobierno para concientizar a la población sobre la importancia de los recursos naturales.

De su lado, Jean Robert Rivall, representante del encargado del Programa Medioambiental Transfronterizo por Haití, saludó la actividad y reafirmó el compromiso de ese programa y de su nación en trabajar para cuidar la tierra y todo cuanto habita en ella.

Durante la actividad la síndica de Duvergé, Juana Méndez entregó resoluciones aprobadas por la Sala Capitular en las que declaraban al doctor Jiménez, al Director del Cuerpo de Paz, Alberto Rodríguez; a Jean Robert Rivall, Jacqueline Renine, Rebecca Guillaume, Charlot Junior y Ronine Duversaint, como Huéspedes Distinguidos.

Soeba denuncia tala arboles en Santa Elena y La Guazara, Barahona

BARAHONA.- La Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), denunció la tala de árboles que se produce en las comunidades de Santa Elena y La Guazara por parte de manos criminales.

La denuncia fue formulada por el presidente de la entidad, ingeniero agrónomo Fernando Urbáez dijo que la tala de produce en la finca de un señor que falleció hace varios años en Santa Elena.

El ecologista dijo que en la finca se han talado una gran cantidad de árboles de caoba las cuales presentan un gran grosor bastante grande.

“Esos árboles tienen muchos años, es decir que son bastante abultas y están siendo talada por manos criminales”puntualizó el presidente de Soeba.

Ante esta situación, Urbáez solicitó al encargado regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Melo Beltré su intervención lo mas pronto posible.

Manifestó que lo extraño de todo esto es que la madera que es cortada es pasada por el chequeo militar de Santa Elena, sin que nadie tome carta en este asunto.

“Para bajar la madera de Santa Elena necesariamente tiene que pasar por los militares que están de puestos en el chequeo de Santa Elena”apuntó.

El presidente de Soeba dijo que las autoridades tienen que investigar a los militares que prestan servicios en el chequeo, porque por ese lugar es que se pasa con la madera que se tumba en la finca.

“Tenemos conocimiento de que las personas que se están dedicando a esta practica son las que acuden allí de noche con la finalidad de robarse la madera tras producir la tala”expuso.

Dijo que igual situación se esta produciendo en La Guazara, donde desconocidos realizan talas indiscriminadas, principalmente en la cuenca del río Palomino.

“Le pedimos a las autoridades de Medio Ambiente a que pongan su ojo visor sobre todo esto, porque nosotros a parte de que preservamos el medio ambiente, no vamos a aplaudir estas acciones delictivas”, expuso.

Declaran tres días de duelo en Galván por muertos en accidente

Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

LUTO

GALVÀN.- El Ayuntamiento de Galván declaró tres días de duelo y suspendió todas las actividades festivas en esta demarcación en señal de duelo por la muerte de doce de sus hijos en un accidente automovilístico.

Los regidores de Galván, donde vivía la mayoría de las víctimas del choque entre una patana y un minibus de pasajeros, también cancelaron las fiestas patronales que iniciarían en los primeros días de mayo.

Los muertos, todos nativos de esta zona, son Belkys Castillo, del distrito de El Salado; Luis Jiménez Herasme y Ambrosio Jiménez, de la sección de Las Tejas y Cesáreo Arismendis, de la localidad de Los Angelitos.

También, Andrés Santana Pamela, Feliría Díaz, Arturo Batista, Robinson cuevas, Tavares Roa y Mercedes Santana, entre otros, de Galván.

El trágico accidente ocurrió en el puente Lucas Díaz en el tramo carretero de Baní a San Cristóbal.

Esta parte de la carretera Sánchez, donde han ocurrido muchas tragedias, tiene años en reconstrucción sin que se vislumbre el final de los trabajos.

Entierro simultáneo en Galván despide a sus muertos en entierro simultáneo

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia