;

lunes, 14 de julio de 2008

Seis meses de prisión a hombre traficaba con langostas en Barahona

BARAHONA.- Seis meses de prisión preventiva fueron impuestas a un hombre acusado de traficar con 200 libras de langostas.

El juez interino del Juzgado de Instrucción de Atención Permanente de este distrito judicial, impuso medidas de coerción consistente en 6 meses de prisión preventiva contra un hombre acusado de traficar con 200 libras de langostas, mientras que la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente incautó 111 tablones de madera de la especie cedro, en dos viviendas allanadas en el municipio de Paraíso.

La coerción fue impuesta a Héctor Guevara Matos por el magistrado Manuel Guevara Féliz.

Guevara Matos quien fue apresado por agentes de la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el Cruce de Santa Elena, tramo carretero Barahona-Paraíso, cuando transportaba las libras del crustáceo en la camioneta.

Guevara Matos fue sometido a la justicia por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, representada en la zona por el doctor Bolívar D' Oleo Montero.

Apresan dominicanos en Madrid vinculan a red Narcotráfico


MADRID, (EFE).- Dos miembros de la Guardia Civil española, un mando policial y otras quince personas, algunas al parecer de origen dominicano, han sido detenidas en dos localidades de la región de Madrid por su presunta implicación en el tráfico de drogas, informaron ayer las autoridades.

Fuentes de la investigación y de los municipios donde se ha producido la operación policial informaron a Efe que el lunes pasarán a disposición judicial el jefe de la Policía Local del municipio de El Molar, Tomás Felipe; los dos guardias y los demás detenidos por delitos relacionados con el "trapicheo" y "menudeo" de drogas a pequeña escala.

Según las fuentes, los dos guardias -uno de ellos identificado como Francisco Yepes-, adscritos los municipios de El Molar y San Agustín de Guadalix, prestan hoy declaración ante la Guardia Civil, acusados de delitos contra la salud pública, omisión de perseguir el delito y cohecho.

El alcalde de San Agustín del Guadalix, José Luis Pérez Balsera, confirmó a Efe que la actuación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas ha afectado en su municipio "a dos locales que están regentados por personas de nacionalidad dominicana".

La secretaria de Organización Territorial del opositor Partido Popular (PP) en Madrid, Cristina Cifuentes, informó de que la detención de Tomás Felipe se produjo el pasado viernes tras un registro policial a su domicilio.

La investigación, dijo Cifuentes, está en fase de instrucción y "oficialmente no conocemos el delito que se le imputa al jefe de la Policía Local".

Un portavoz de la Guardia Civil en Madrid, consultado por Efe, sólo admitió que la operación está bajo secreto sumarial.

El presidente de la Plataforma por la Seguridad de la Zona Norte de Madrid, Fernando Moreno, manifestó a Efe que uno de los dos agentes de la Guardia Civil detenidos, Francisco Yepes, es "un condecorado y veterano agente" que ha llevado a cabo "importantes operaciones" contra el narcotráfico.

Moreno no descartó que se produzcan nuevas detenciones en relación con esta actuación policial y recordó que su Plataforma lleva "años" denunciando el problema de la droga en la zona norte de la región de Madrid.

Detienen a dos en Pedernales y Neyba que estaban profugos



BARAHONA.- Dos hombres, entre ellos un haitiano, que eran buscados por su presunta vinculación en homicidios por separados, fueron detenidos en Neiba y Pedernales, informó la Policía.

El portavoz de la Dirección Regional Sur de la Policía, capitán José de los Santos Pérez y Pérez identificó a los arrestados como Ramón Cuevs Florián de 32 años y Enmore Charles (Mano) de 40 años.

Dijo que Cuevas Florián es vinculado al homicidio de Manuel Antonio Roche Mateo de 36 años, quien fue muerto de un balazo el 24 de diciembre del 2007.

Señaló que el haitiano Crarles es acusado de ultimar en la Colonia Avila de Pedernales al también haitiano Yanbieno Nicolás de 47 años, ocurrida el pasado día seis de los corrientes.

El oficial dijo que Cuevas Florián es vinculado a la muerte de Roche Mateo, junto a Estarlin Amparo Tapia Reyes (El Guardia) y Wilkin González (El Wilkin el You), quienes están presos.

Con relación al haitiano Charles, el mismo esta encerrado en la cárcel pública de Pedernales, por lo que será puesto a disposición de la justicia.

Fuego deja perdidas millonarias al quemarse dos viviendas



BARAHONA.- Perdidas millonarias dejó esta madrugada un fuego de origen desconocido, que afectó dos viviendas donde residían cuatro familias en esta ciudad.

El incendio ocurrió en la calle Nicolás Ramón, casas números 14 y 16 próximo al parque y la avenida Luperón del barrio Villa Estela, donde las familias perdieron todo.

En las viviendas residían el licenciado en Contabilidad Miguel Morillo, el ingeniero agrónomo Santiago Roque Melgen, la joven Auris Santana Cuello Quique Florián.

Los afectados dijeron que el fuego consumió todas las camas, muebles, mecedoras, neveras, televisores, radios, inversores, passolas, prendas de vestir y otros artículos del hogar.

El ingeniero agrónomo Roque Melgen dijo que una pistola nueve milímetros resultó afectada durante el incendio, que por la rapidez en que el mismo se propagó no pudieron sacar nada.

Las dos viviendas están construidas en parte, en bloque y techadas de cinc.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, auxiliados por una del Cuerpo de Bomberos de Cabral trabajaron en la sofocación del incendio, para que el mismo no se propague a otras viviendas del sector.

Decenas de personas acudieron al lugar del fuego, algunas de ellas colaboraron con los miembros del Cuerpo de Bomberos, los cuales fueron comandados por el jefe de la entidad, Pérez Gómez.

Esta mañana brigadas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), acudieron al lugar a iniciar las investigaciones que originaron el fuego.

Asimismo agentes policiales y del Cuerpo de Bomberos realizarían las investigaciones de lugar para establecer las causas que provocaron el fuego.

Decenas de curiosos en carros, camionetas, motocicletas, passolas y otros vehículos acuden al lugar del fuego desde las primeras horas de la mañana de este sábado.

Piden regular o detener caza de aves en el municipio de Mella



MELLA, Independencia.- Varias instituciones de aquí han denunciado la práctica indiscriminada de caza de aves protegidas, que se lleva a cabo en zonas de vasta importancia ecológicas de este municipio.

El joven Pascual Sena hablando a nombre de las diferentes organizaciones medioambientales de Mella, dijo que esta es una práctica criminal e ilegal por lo que piden detener la misma.

“En la laguna de Chereviscal, una zona protegida por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, se está dando una especie de depredación de las aves que allí anidan, ya que decenas de cazadores se trasladan al lugar y cazan cientos de especies, poniendo en peligro la flora y fauna de esos lugares", dijo Sena.

Entre las áreas afectadas por la práctica criminal, se encuentran las riveras del Lago Enriquillo, por lo que el activista ambientalista le hace un llamado al Doctor Bolívar De óleo Montero, procurador fiscal adjunto para la defensa del medio ambiente en Barahona, a investigar la situación.

Dijo que todos los fines de semana llegan cazadores a la Laguna de Charabucal, a quien identifican como un presunto coronel del Ejército Nacional en compañía den siete u Ocho militares, en un vehiculo de doble tracción en labores de caza, llenando la caja de la camioneta de aves en veda, incluyendo algunas migratorias.

Citaron también cazadores que se trasladan desde Neyba, Cabral, Duvergé y otros lugares, para la caza, matando miles de aves, en franca violación de la Ley de caza y pesca y el decreto presidencial 249-97, que regula esta práctica.

Dijo el ambientalista, que la depredación contra la fauna de esa región atenta contra la vida de los lugareños que ven como cada día avanza en la zona un el proceso de desertificación en áreas compuestas de humedales y manglares

Entre las especies afectadas por la caza citó Flamencos, palomas, gallinas de agua, gallaretas, patos, Garza morena, entre otras especies protegidas.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia