;

viernes, 4 de julio de 2008

Deben Reparar las instalaciones deportivas del Municipio de Mella.



Mella- A pesar de la dedicación de ciertos atletas de practicar diversas ramas y categorías, las autoridades tanto gubernamentales como municipales le han dado la espalda, tanto en el re condicionamiento de las instalaciones así como la falta de utilerías, lo cual impide muchas veces la práctica.

Muchas son las quejas de los atletas que van desde que las instalaciones les están cayendo en cima, así como que no cuentan con las utilerías para desarrollar la practica, el grito llega al cielo, pero nadie los escucha, cuando le exigen a las autoridades provinciales de SEDEFIR, el director dice que carece de utilerías la institución.

Otras de estas quejas es el franco deterioro que esta la única cancha del pueblo que ha perdido el cemento que sirve de tabloncillo, lo cual provoca que resbalen y los tabloncillos están malos, así como los baños y las demás instalaciones están dañándose por la falta de mantenimiento.

Existen dos personas cobrando por sedefir a pesar de no prestar servicio, así como un Director de Deporte Municipal que no conoce sus atribuciones como funcionario, la gran parte de los atletas coinciden es que deben exigir mejor trato de los que cobran por no prestar un servicio y de la eficiencia del Director de Deportes del cabildo o en su defecto que sean destituidos y en sus puestos sean colocados personas que si tengan la voluntad de hacerlo mejor.

El Director provincial de Deportes Henry Hierro estuvo recientemente por el pueblo, contactando a los dirigentes deportivos para que se preparen para un torneo provincial en la cual competirán 12 disciplinas, aunque la gran parte de los dirigentes le recordaron nuevamente la carencia de utilerías y el mal estado en que están las instalaciones a fin de que este le haga de conocimiento al Secretario de Deportes para que venga en su auxilio, de lo contrario estarían impedidos de participar por la desigualdad existente.

Hierro, quien tiene conocimiento del estado de las infraestructuras tanto del Play como de los tabloncillos y no tan solo eso sino además del robo de la Bomba de Agua del complejo y todo el procedimiento siguiente así como de la impunidad en cuanto al caso, una fuente muy bien informada y de entero crédito suministro estos datos a esta redacción.

Renuncian subsecretarios y sancionan a técnico por lío barco



SANTO DOMINGO.- Dos subsecretarios de Medio Ambiente renunciaron y un técnico fue sancionado por el escándalo del barco con desechos tóxicos que se pretendió descargar por las costas de Barahona.

La Secretaría de Medio Ambiente acusó a tres funcionarios de mal manejo e irresponsabilidad en el caso del buque Trinidad, que el pasado mes trato de descargar basura toxica en Barahona.

Los sancionados son los subsecretarios Felipe Ditrén, de calidad ambiental, y Jaime Lockward, de protección ambiental, quienes renunciaron, así como el técnico Eladino López.

La información fue ofrecida por el secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, acompañado de los responsables de realizar la investigación que determinó las faltas en que incurriendo los empleados sancionados.

La investigación determinó que en el caso no se observaron los procedimientos de rigor y que el proceso fue contaminado.

Omar Ramírez, secretario de Medio Ambiente, habló acompañado de los encargados de la investigación y explicó que la autoridad competente para autorizar entrada de barcos al país es la Marina de guerra, no la Secretaria de Medio Ambiente, como ocurrió en este caso.

Denuncian abandono del edificio El Huacalito de Barahona



BARAHONA.- El edificio donde son alojadas la mayoría de las oficinas gubernamentales de esta ciudad, denominado El Huacalito, esta abandonado y arrabalizado.

La instalación construida en la década de los 80 esta ubicada en la calle 27 de Febrero entre la escuela primaria Leonor Fertz y el Palacio de Justicia de aquí.

La entrada al edificio luce un mercado, por la venta de guineos maduro y frutas diversas, además en su entorno existe un negocio de expendio de comida, que mayormente es vendida a los empleados de las oficinas públicaas.

Decenas de motoconchistas se estacionan en el destartalado parque en espera de las personas que acuden a buscar los servicios que se ofrecen en El Huacalito.

La puerta principal de vidrio está rota, mientras que las paredes carecen de pintura, ya que desde hace varios años no es pintado la edificación.

Muchos de los escalones que dan acceso al segundo nivel están destruidos, mientras que el patio esta lleno de malezas.

En el edificio El Huacalito, funcionan en el primer nivel La Junta Electoral, el almacen de educación, Migración y la Dirección General de Impuestos Internos.

En el segundo nivel, están la Cruz Roja, la Dirección General de Desarrollo Comunitario (DGDC), la biblioteca de la Cruz Roja, La Oficilia de Estado Civil, la Oficina de Trabajo y el Distrito Educativo 01-03.

Personas que acuden en busca de los diferentes servicios que se ofren allí hicieron un llamado a las autoridades para que disponga el remozamiento de dicho lugar.

Asaltan una empresa distribuidora de embutidos en Barahona


BARAHONA.- Un desconocido armado de una pistola asaltó este jueves a una empresa distribuidora de embutidos, de donde sustrajo más de 23 mil pesos y un celular.

El ladrón penetró al local donde funciona Productos Santo Domingo ubicado en la avenida Luperón número 8 en esta ciudad, de donde sustrajo la venta del día.

La administradora del establecimiento comercial, Zoila Altagracia Reyes Féliz denunció el robo en el departamento de Delitos Monetarios de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.

La comerciante manifestó a los oficiales policiales que el desconocido se llevó 23 mil 457 pesos, los cuales estaban en la gaveta del escritorio.

La denunciante dijo en la Policía que el ladrón llegó al lugar preguntando por una persona y de inmediato la encañó llevándose todo el dinero y el teléfono móvil.

El asalto se produjo al medio día de este jueves, por lo que de inmediato agentes policiales iniciaron las pesquisas para identificar y apresar al asaltante

José Rodríguez Aybar destaca mejorías del hospital Jaime Mota



BARAHONA.- El doctor José Rodríguez Aybar, subsecretario de Salud en Atención a las Personas, destacó los grandes avances experimentados en el hospital regional universitario “Jaime Mota”, en materias de infraestructura.

También resaltó el desarrollo del centro de salud en cuanto al personal humano calificado, modernos equipos, entre otras facilidades, que hoy le permiten ofrecer servicios óptimos y de calidad a los residentes en las cuatro provincias que conforman la región Suroeste.

El funcionario, quien representó al titular de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, se pronunció al respecto durante la puesta en funcionamiento en el centro asistencial de una moderna Sala de Maternidad, con capacidad para 27 camas.

La unidad de internamiento fue bautizada con el nombre de “Doctora Norma Figueroa de Pérez”, pionera de la Gineco-obstetricia en esta ciudad, la cual durante el acto, fue objeto de un merecido homenaje.

Dijo que cada día este hospital avanza en su mejoría, ahora con una área de maternidad y una moderna sala de emergencia en construcción que estará lista muy pronto, para ofrecer mejores servicios a sus pacientes, el cual es el centro de acopio de toda la región Enriquillo, y que hace tan sólo un año, abrió sus puertas a la residencia de la medicina familiar.

Manifestó que estos avances del Jaime Mota, son para motivar a las autoridades de Salud Pública, que continúen apoyándolo en todo lo necesario, reconociendo, sobre todo, la entrega, dedicación y amor, conque el recurso humano que en él trabaja, lo hace.

“Desde Salud Pública no descansaremos hasta que el Jaime Mota alcance la categoría a que todos los residentes en esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia aspiran, para que no sólo se convierta en un hospital de referencia sino en un hospital referente a nivel nacional, por la calidad de sus servicios y el nivel de competencia resolutivo que pueda tener”, apuntó Rodríguez Aybar.

El funcionario asumió la responsabilidad de que cuando visite nuevamente esta ciudad, será para dejar inaugurada la Unidad de Cuidados Intensivos, “para cuando volvamos otra vez, decirle al país que del Jaime Mota no está saliendo un sólo paciente referido a otro lugar”.

Rodríguez Aybar, también asumió el compromiso de enviar la próxima semana a esta ciudad una ambulancia, que le fue solicitada por el director regional de Salud, doctor Rafael Sánchez Shanlate, quien al igual que Gilberto Suero, director del Jaime Mota, hizo uso de la palabra durante el acto de puesta en funcionamiento de la Sala de Maternidad.

En el acto asistieron la directora provincial de Salud, Amelia Figueres Féliz, el subsecretario de Salud para la región Suroeste, doctor Rafael Shiffino, el director regional del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Martina Gómez Féliz, subdirectora del centro asistencial.

También médicos, enfermeras y personas administrativo del centro de salud regional.

Sespas dota de ambulancias a hospitales de la región suroeste


BARAHONA.- Los hospitales Elio Fiallo en Pedernales y General Melenciano en Jimaní, fueron dotados de modernas ambulancias por parte de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Durante un acto realizado en esta ciudad, los vehículos fueron entregados por el director regional de Salud, doctor Rafael Sánchez Shanlate a los directores de los centros asistenciales, doctores Francisco Moquete y Sócrates Gatón.

El funcionario dijo que estas ambulancias tienen un costo superior a los 3 millones 500 mil pesos, las cuales darán el servicio a esas localidades de la zona fronteriza.

Dijo que esta entrega se realiza por disposición del secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, a través del doctor José Rodríguez Aybar, subsecretario de Atención a las Personas de la cartera.

"Con esta entrega, estamos dando repuesta a esas comunidades, que siempre han estado solicitando ambulancias para el traslado de pacientes graves"apuntó.

Para el funcionario, las ambulancias son necesarias, pero ya no se están refiriendo tantos pacientes a Santo Domingo y otros puntos del país, porque hoy en día se ofrecen mejores servicios de salud, con relación a años pasados, "porque ahora somos mas preventivos en el método curativo de las personas".

El funcionario dijo que las ambulancias trabajan con gasoil, lo que resulta más economico a los hospitales en el servicio que ofrecen al traslado de los enfermos.

Por su parte, los directores de ambos centros asistenciales agradecieron al secretario de Salud y al doctor Aybar por haberlos tomado en cuenta en estas donaciones que se están realizando y al doctor Sánchez Shanlate.

Aprueban Salario 14 para empleados


Santo Domingo, D.N.- Fue aprobado ayer en segunda lectura por el senado de la republica, el salario número 14, para los empleados del estado Dominicano.

Este proyecto de ley creado por el Lic. Luis José Gonzáles Sánchez, esta motivado a suavizar el presupuesto de los padres en el mes de Julio, ya que este representa una época de incertidumbre para los servidores públicos, al tener que comprar útiles escolares como mochilas, uniformes, Zapatos, mascotas, pago de colegios entre otros gastos

Al motivar su propuesta, Gonzáles Sánchez dijo que hay una situación de desigualdad porque algunas instituciones pagan el salario número 14 a sus empleados y esto propicia un ambiente de desigualdad

“Este salario será equivalente a la duodécima parte de los sueldos o salarios devengados durante el año por los empleados públicos y su pago debe hacerse efectivo el 30 de julio de cada año y debe estar exento de todo tipo de impuestos o gravamen”, enfatizo Gonzáles Sánchez en su propuesta

El legislador lamento que se le hicieran enmiendas; como que el mismo se haría efectivo el 30 de julio del año 2009 y no el fin de este mes como se esperaba

Esta resolución del senado lleno de alegría a cientos de padres de la provincia bahoruco y otras regiones del país, lo que motivo saludos y felicitaciones a Gonzáles Sánchez quien sometió la pieza

ASEGURAN QUE LA SANDÍA ES MEJOR QUE LA VIAGRA


Según científicos en Estados Unidos, una rebanada de sandía podría tener efectos similares a los del fármaco para disfunción eréctil, e incluso hasta podría aumentar la libido, ya que la sandía tiene ingredientes que actúan sobre los vasos sanguíneos.

La sandía contiene unas sustancias llamadas “fitonutrientes”, que son compuestos que ocurren de forma natural en frutas y vegetales, capaces de reaccionar con el organismo humano y desencadenar beneficios para la salud.

Según los científicos de la Universidad de Texas A&M, entre los “fitonutrientes” que contiene la sandía, están el licopeno, betacaroteno y la citrulina. Según los autores, la citrulina se considera el principal, debido a que uno de sus beneficios es la capacidad de relajar los vasos sanguíneos, igual que lo hace el viagra.

El Doctor que dirigió la investigación, Bhimu Patil, señaló que mientras más estudian la sandía, más se dan cuenta de la extraordinaria capacidad de esta fruta como potenciador natural para el organismo humano, que siempre se ha sabido que la sandía es buena para la salud, pero con cada estudio, aumenta la lista de sus importantes beneficios.

A diferencia de las vitaminas y minerales, los fitonutrientes son compuestos que no tienen valor nutricional, pero sí tienen efectos positivos en la salud, ya que actúan igual que los antioxidantes, y según creen los científicos, uno de sus beneficios podría ser el retraso del envejecimiento.

La nueva investigación descubrió que cuando se consume la sandía, la citrulina se convierte en arginina, que según dicen los autores, es un aminoácido que tiene muchos beneficios en el corazón y el sistema circulatorio, ayuda a mantener un buen sistema inmune, mejora la producción de óxido nítrico, que a su vez relaja los vasos sanguíneos, y éste es el mismo efecto que tiene el viagra para tratar la disfunción eréctil y quizás prevenirla.

Aunque la sandía quizás no sea tan específica como el viagra, que está dirigida hacia la inducción de erecciones del pene, puede ser una buena herramienta para relajar los vasos sanguíneos sin efectos secundarios. Además, la producción adicional de óxido nítrico asociada a la arginina, que se cree ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, podría a su vez ayudar a tratar la angina, la hipertensión y otros problemas cardiovasculares.

Consumir sandía no sólo servirá para mejorar su vida amorosa, ya que los científicos creen que la sandía tiene otros beneficios, como ayudar al ciclo de la urea a retirar amoniaco y otros desechos tóxicos del organismo.

El único problema es que la citrulina se encuentra en mayores concentraciones en la corteza de la sandía, pero los científicos están investigando la posibilidad de producir nuevas variedades de la fruta con mayores concentraciones de citrulina en la pulpa.

Según otro estudio que está siendo llevado a cabo por investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ciertas variedades de sandía tienen más licopeno -otro fitonutriente- que el tomate, que hasta ahora había sido el "rey del licopeno".

El licopeno es el pigmento que aporta el color rojo a la sandía, al tomate y a otros vegetales; posee propiedades antioxidantes y se cree que actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, uno de los responsables de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento. Según los investigadores, casi el 92% de la sandía es agua, pero el restante 8% es rico en licopeno

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia