;

lunes, 26 de mayo de 2008


POR TEUDDY A. SANCHEZ.

JIMANI.- En la conmemoración del cuarto aniversario de la tragedia que mató a más de un centenar de personas aquí, el sacerdote Rogelio Díaz Heredia llamó a las personas a preservar la naturaleza, ya que constituye un pecado hacerle daño, porque se revierte en contra de todos.

El llamado del religioso fue en el marco de la celebración de la misa de recordación a las personas que perdieron la vida, tras la riada del río Blanco o Soliert, que nace en Haití.

La eucaristía fue realizada en la parroquia San José, que además de Díaz Heredia fue celebrada por el sacerdote Lamber Okere, con la asistencia de decenas de personas, mayormente familiares de las victimas, que murieron el 24 de mayo del 2004.

“El hombre debe estar en armonía con la naturaleza, ya que constituye un pecado hacerle daño, el que luego se revierte en contra de todos”, dijo Díaz Heredia al conducir la misa, la cual tuvo una duración de más de una hora.

De su lado Okere, instó a los presentes a agradecer la solidaridad, “y a no dejarse llevar por el interés particular de lucrarse con los recursos de la naturaleza”.

El religioso, asimismo llamó a las autoridades a tomar en cuenta sus responsabilidades, para proteger a la población de los peligros, al referirse al tramo carretero Boca de Cach
ón-Jimaní, dañado por la riada, y aún no ha sido reparado, lo que constituye un peligro para los que transitan por esa vía.

Al concluir la misa, los participantes caminaron hasta el barrio Las 40, donde vivían la mayoría y las víctimas y depositaron ofrendas florales en recordación de los fallecidos.

En el lugar hablaron, el síndico de aquí, Fernando Ramón Novas y el periodista Miguel Vólquez, quien con una profunda reflexión, “arrancó”, de lo más profundo de los dolientes emociones, lagrimas y llantos, para luego el sacerdote Díaz Heredia cerrar el acto con una oración.

Los familiares y amigos de las más de cien personas que murieron por la riada, encendieron velas en el monumento 24 de mayo, levantado en el barrio Las 40 de esta ciudad fronteriza ubicada a 282 kilómetros al Suroeste de Santo Domingo.

Jimani 4 Años de la Tragedia

JIMANI. Con mucho pesar y a cuatro años de la tragedia de Jimaní, esa población fronteriza conmemoró la fecha con diferentes actos religioso y de recordación.
Las actividades se iniciaron a las 8 de la mañana con una misa en la parroquia San José, oficiada por los padres Lamber Okere y Roselio Díaz Heredia a la que asistieron decenas de personas dentro de los que se encontraban familiares de las víctimas fallecidas en el desastre natural ocurrido la madrugad del 24 de mayo de 2004.
En la homilía el padre Roselio Díaz Heredia destacó que el hombre debe estar en armonía con la naturaleza, ya que constituye un pecado hacerle daño el que luego se revierte en contra de todos.
Por su lado el sacerdote Lamber Okere, instó a agradecer toda la solidaridad y a no dejarse llevar por el interés particular de lucrarse con los recursos de la naturaleza. Invitó de igual modo a las autoridades a tomar en cuenta sus responsabilidades para proteger a la población de los peligros, haciendo referencia específicamente a un tramo carretero entre el Distrito Municipal de Boca de Cachón y Jimaní que fuera dañado por la riada y que aún no ha sido reparado, por lo que constituye una amenaza para los conductores.
Luego del acto religioso, los presentes desfilaron al desaparecido barrio Las 40 en donde ofrecieron una ofrenda floral en la que se dirigieron al público Fernando Ramón Novas Síndico Municipal de Jimaní y el licenciado Miguel Vólquez, comunicador de la comunidad quien con una profunda reflexión arrancó de lo más profundo de dolientes emociones, lágrimas y llantos.
Por último el padre Roselio Díaz Heredia cerró el momento con oraciones por los difuntos.
En la tarde; decenas de personas y familiares de los fallecidos en la riada, encendieron velas en el monumento 24 de mayo construido en el Barrio Las 40 de la localidad fronteriza.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia