;

jueves, 28 de febrero de 2008

Investigarán libertad acusado violar niña



SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, informó ayer que dispuso investigar la denuncia de que los jueces del Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de Barahona dejaron en libertad a un imputado de violar sexualmente a una menor de 12 años, en una audiencia en la cual no se materializaron debates ni se conocieron las pruebas.


Mientras el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, designó una comisión para investigar las circunstancias y hechos que ocurrieron en Jimaní, donde seis de los siete hombres acusados de violar la menor durante dos días consecutivos se encuentran en libertad.


Subero Isa dijo que el Departamento de Inspectoría Judicial fue apoderado del caso para que realice la investigación respecto a la solicitud formulada por un grupo de organizaciones representadas por la directora Ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, la directora de Defensoría de la Secretaría de la Mujer, Clara Luna, y dos tías de la menor violada.
“Hemos decidido apoderar al Departamento de Inspectoría Judicial, a los fines de que realice una investigación al respecto”, enfatizó Subero Isa.


De su lado, el procurador Jiménez Peña dijo que la comisión la encabeza el procurador adjunto Moisés Ferrer Landron y el coronel Dipré, quienes se desplazarán al lugar donde ocurrieron los hechos denunciados por un grupo de organizaciones.


Jiménez Peña dijo que los comisionados harán un levantamiento e investigación efectiva para actuar contra los presuntos acusados de cometer los hechos denunciados.


Las organizaciones entregaron dos documentos al presidente de la Suprema, Subero Isa, y al procurador. Jiménez Peña, exigiendo castigo contra las siete personas acusadas de violar a la niña el 21 de febrero del 2006, cuyo nombre se omite por rezones legales.

Familiares de niña violada por hombres demandan justicia



SANTO DOMINGO.- La comunidad de Mella, provincia Independencia, no sale del estupor ante la puesta en libertad de Ernesto Pérez (Meneo) uno de los siete hombres que en reiteradas ocasiones habría violado a una menor de 12 años, cinco antes de que su madre, Viviana Terrero, fue encontrada muerta con tres disparos en la cabeza.


La menor, quien en el año 2000 perdió a su padre por problemas de diabetes, fue encontrada desnuda, desangrándose, en estado de shock por la pastora Miguelina Cuevas, con múltiples moretones, golpes y mordidas en el cuerpo.


El hecho, ocurrido en febrero del 2007, ha estremecido a toda la región fronteriza, y más aún cuando el pasado jueves los jueces del tribunal colegiado de Jimaní, encabezado por Juan Francisco Carvajal Cabrera, e integrado por Nicio Antonio Medina y Alejandro Montilla Ramírez; decidieron poner en libertad al único agresor que guardaba prisión.


Según el relato de la niña, el imputado también había violado su madre, quien sufría de problemas mentales, en presencia de ella.


Mientras, que su hermanita, cinco años menor que ella, narró que fue abusada tres veces por el mismo imputado, pero el caso no se llevó a la justicia porque en el experticio, realizado por el Instituto de Patología Forense, se descartó la violación sexual.


Además de Meneo, la adolescente identifica como sus agresores a Juan Carlos Cuevas, Juan de la Rosa Urbáez, Manuel Marmolejos, Tirson Vásquez Mancebo (Chita), y otros señalados con los motes de los mudos Guandul, Chinito y el hijo de Villita.


El procesoFamiliares de la menor llevaron el caso al Colectivo de Mujer y Salud, y junto a su directora ejecutiva, Sergia Galván, llamaron al ministerio público a investigar las supuestas anomalías y fallas que se han dado durante el proceso.


Asimismo, llevaron su protesta a la Procuraduría General de la República, donde fueron recibidos por la procuradora general adjunta y encargada de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, Marisol Tobal, quien les prometió investigar la situación.


Posteriormente acudieron a la Suprema Corte de Justicia para solicitar que se investigue la actuación de los jueces del tribunal colegiado de Jimaní y la interpretación que están dando al nuevo Código Procesal Penal.


Asimismo, pidieron que se establezcan sanciones para el tribunal por las fallas cometidas en el proceso.

Procuraduría envía a Jimaní investigador y fiscal especial para tratar caso de niña violada

ANTE RECLAMOS DE LAS MUJERES.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Procuraduría General de la República envió este jueves a Jimaní al fiscal especial Edward Núñez y al investigador policial coronel Alejandro Dipré, con la encomienda de llevar a cabo una investigación profunda del caso de alegadas irregularidades en la administración de justicia en relación con los acusados de violar a una niña de 12 años.

El Procurador General, Radhamés Jiménez, explicó que escogió al fiscal especial Núñez y al coronel Dipré, ante los reclamos de varias organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres, las cuales denunciaron supuestas irregularidades cometidas en el proceso citado, tanto en la fiscalía como en los tribunales de Jimaní, provincia Indendencia.

El ultraje contra la menor, según el expediente, se produjo el pasado 21 de febrero del 2007. Como responsable fueron acusados Ernesto Pérez (Meneo), Manuel Marmolejos, Juan de la Rosa Urbaez (Yovanny), Juan Carlos Cuevas y Tirzon Eludis Vásquez (Chita).

El juicio sobre el caso fue abierto en octubre pasado en contra de dos de los cinco acusados (Ernesto Pérez y Tirzon Vásquez), el resto fue dejado en libertad por alegada insuficiencia de pruebas.

Según la ong Colectiva Mujer y Salud este proceso fue llevado a cabo contradiciendo lo dispuesto en la ley, con pruebas que no corresponden a los hechos establecidos en la denuncia.
El organismo también cuestiona la actuación del Ministerio Público en el caso, así como del Tribunal del Niños, Niñas y Adolescentes. Acusa a la magistrada encargada de esta instancia, Ana Milca Acosta Collado, de someter a interrogatorio a la menor violatorio a su intimidad, integridad física y mental.

PN apresa 5 personas acusadas de violar a dos menores en la comunidad de Mella, en Jimaní



SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó hoy que apresó a cinco personas con relación a las denuncias sobre las violaciones sexuales, de que fueron objeto dos hermanas menores de 10 y 12 años de edad, ocurridas en la comunidad de Mella, provincia Jimaní y que otro acusado continúa prófugo.


El caso llamó la atención de los medios esta semana luego que la Secretaría de la Mujer y la Colectiva Mujer y Salud denunciara ante el procurador Radhamés Jiménez que seis de los siete acusados en el caso se encontraban libres.


Los apresados fueron identificados por el organismo como Ernesto Pérez, Juan Carlos Cuevas, Juan de la Rosa Urbaez (Mackey), Juan Marmolejos y Manuel Emilio Marmolejos, quienes según la institución, permanecieron aproximadamente un año en la cárcel, mientras que Tirson Vásquez Mancebo (Chita), se encuentra prófugo.


La Policía sostuvo que los detenidos fueron puesto en libertad por el tribunal competente de esa jurisdicción y no por las autoridades policiales.


Destaca que el hecho ocurrió en fecha del 25 de marzo del pasado año, siendo los detenidos mayores de edad y residentes en la comunidad antes mencionada.


El informe policial revela que a los detenidos se les impuso medida de coerción consistente en tres meses de prisión y luego del año fueron libertados por el tribunal de esa demarcación.


Dec. No. 961-04 que designa Fiscalizadores de Juzgados de Paz en Jimaní.

Recuerda usted este decreto del Sr. presidente de la Republica cuando designo las aurtoridades de la Provincia Independencia.

LEONEL FERNANDEZ
Presidente de la República Dominicana

NUMERO:961-04

Enejercicio de las funciones que me confiere el Artículo 55 dela ConstitucióndelaRepública, dicto el siguiente

D E C R E TO:

ARTICULO 1.-El Lic. Salvador Bello, queda designado Fiscalizador del Municipio deDuvergé.

ARTICULO 2.-El Lic. Deomedes Plata Medina, queda designado Fiscalizador del Juzgado de Paz del Municipio deCristóbal.

ARTICULO 3.-La Lic. Solangel Matos Mancebo, queda designada Fiscalizadora del Juzgado de Paz del Municipio deMella.

ARTICULO 5.-La Lic. Mirian Duval,queda designada Fiscalizadora del Juzgado de Paz deLaDescubierta.

ARTICULO 6.-El Lic. Roberto Díaz Nova, queda designado Fiscalizador del Municipio de Jimaní.

ARTICULO 7.-Los Fiscalizadores aque se refiere el presente decreto, tendrán carácter provisional, de conformidadcon lo dispuesto en el Decreto No. 873-04, de fecha 17 de agosto del2004.

DADO: en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a losveinticuatro (24) días del mes de agosto del año dos mil cuatro (2004); años 161de la Independencia y 142 de la Restauración.


LEONELFERNANDEZ

Protesta por niña violada

Escrito por Departamento de Prensa Uvafm2008-02-26

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- La Colectiva Mujer y Salud continua con su lucha para que las autoridades abran una investigación con relación a las supuestas irregularidades en el proceso judicial sobre un caso de violación en contra de una menor de 12 años, ocurrida el pasado 21 de febrero del 2007.

La comisión de la Colectiva, que se trasladó la mañana de este martes a Jimaní, encabezada por su directora Sergia Galván, pide que sea anulada la orden que deja en libertad a Ernesto Pérez (alias Meneo), único imputado del caso que aún se encuentra detenido.

Además de Ernesto Pérez fueron acusados Manuel Marmolejos, Juan de la Rosa Urbáez (Yovanny), Juan Carlos Cuevas y Tirzon Eludis Vásquez (Chita), este último logró escaparse manera "sospechosa” de la comandancia de la Policía Nacional de Jimaní, según las denunciantes.
Mientras, los demás acusados fueron favorecidos por un Auto de No Ha Lugar por supuesta insuficiencia de pruebas. Según la denuncia, el Juzgado de Instrucción de esta provincia modificó la calidad de acusados por la de testigos para justificar su libertad.

Esta organización, junto a los familiares de la menor afectada, exigen a los representantes de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Justicia sean realizadas nuevas indagaciones sobre las circunstancias en que la niña fue ultrajada, así como la apertura de otro juicio en contra de los acusados.

La Colectiva sostiene que en el proceso llevado a cabo contra los inculpados se cometieron errores, y aseguran que las decisiones evacuadas a favor de los presuntos violadores resultan contradictorias con lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

Ante estas irregularidades piden sea investigada la actuación procesal de los jueces del Tribunal Colegiado de Jimaní, así como de la Jueza del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Ana Milca Acosta Collado.

Los jueces son Juan Francisco Carvajal Cabrera, Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejandro Montilla Ramírez.

En la denuncia hecha por la organización pro derecho a la mujer señala, además, que existen evidencias que indican que también fue abusada sexualmente la hermana de esta menor, que ahora cuenta con 8 años de edad.

Asimismo, subrayan la dejadez de las autoridades en investigar la muerte de la madre de ambas menores, cuyo cadáver fue hallado días después del suceso.

Se informó que este miércoles montarán una vigilia frente al Congreso Nacional en el que entregarán un manifiesto en el que exigen hacer valer su denuncia y su petición de

¿Qué es lo que jiede en Jimaní?

Siete bestias violaron dos niñas y la justicia los suelta-

Probablemente por haber coincidido con las actividades patrióticas del 27 de Febrero, la vocinglería de la campaña y la inauguración del Metro de Santo Domingo, las voces de estas mujeres no han sonado como debía ser.
La justicia de allí ha hecho un papel poco agradable al favorecer a los criminales.Y un crimen podría quedar impone entre tanta espuma en este chocolate. Siete bestias están libres ahora por órdenes de la justicia luego de haber violado por todas partes a una niña que entonces tenía 10 años. Y a ella se suma la violaciòn de su hermanita.

El caso lo ha tomado en sus manos la Colectiva Mujer y Salud y la Secretaría de Estado dé la Mujer.

El clamor de las mujeres para protestar contra una actuación judicial incalificable, al soltar a los siete bárbaros que el pasado 21 de Febrero del 2007 en el municipio de Mella, Provincia Independencia, en el que una menor ( de 10 ) años fue brutalmente violada durante 24 horas.
La violación fue vaginal y por detrás, fue mordida y golpeada-

Los detenidos, de acuerdo con el expediente judicial, fueron identificados como Juan Carlos Cuevas, Ernesto Pérez (Meneo), Juan de la Rosa Urbàez, Manuel E. Marmolejos, Tirson Vásquez Mancebo, alias Chita o Patricio y otros identificados tan solo con los motes de los mudos Guandul, Chinito y "El Hijo de Villita".

El único preso que quedaba bajo arresto fue liberado antier por órdenes del procurador fiscal de Jimaní. ¿No hiede mucho en Jimaní? Las siete bestias tambien usaban a esta niña y a una hermanita que habían violado antes, como mulas para el tráfico de drogas por la frontera. ¿No hiede mucho más ahora?
La pastora Miguelina Cuevas, quien era la única persona del pueblo que se preocupaba por la víctima, al no ver a la menor durante dos días decide ir a buscarla y la encuentra tirada en el suelo desangrándose, desnuda con un paño entre las piernas, en estado de Shock y con múltiples moretones, golpes y mordidas en el cuerpo.
Al comunicarle la niña que había sido violada durante dos días anal y vaginalmente y que no podía caminar, la tomó en sus brazos, la llevó a su casa y la bañó. Luego la llevó en guagua pública a la jueza de paz de Mella, de ahí al hospital de Duvergè, desde donde la envían al hospital de Jimanì sin prestársele la atención oportuna. Al llegar al citado centro, el médico legista la devuelve al Procurador Fiscal para buscar una orden para la evaluación medico legal.

Luego es enviada al hospital para hacerle la evaluación correspondiente y de ahí vuelve al fiscal, quien con el certificado medico legal la remite a la jueza de menores donde fue sometida a un intenso interrogatorio mal instrumentado y confuso en medio del cual la menor se desmaya. Sólo en ese momento es llevada al hospital de Duvergé nuevamente donde tuvieron que transfundirla de emergencia, siendo ingresada durante 7 días, debido a su deplorable condición de salud.El caso llegó a la Colectiva Mujer y Salud cuando un familiar de la menor la lleva al centro de servicios de Salud Integral (CESIN), hace varios meses donde se le dio al caso el curso correspondiente.

En medio de las investigaciones se descubrió que también la hermanita cinco años menor que la adolescente había sido abusada, pero ese caso no se llevó a la justicia porque en el experticio realizado en el Instituto de Patología Forence se descartó la violación sexual, pese a que los resultados de los peritajes médicos, psicológicos y psiquiátricos que realizó la CMS, dieron positivo. El caso quedó en la impunidad.

La niña encontrada por la pastora está ahora afectada en su salud mental y sufre insomnio, trastorno del sueño, ansiedad, tristeza, llora frecuentemente, tiene constantes fluidos vaginales y serios trastornos emocionales.

En la audiencia pautada para ayer, 21 de Febrero, para conocer el juicio de fondo y en la que no se materializó el debate ni se conocieron las pruebas, los jueces del tribunal colegiado integrado por el Juez Juan Francisco Carvajal Cabrera, presidente del tribunal y compuesto además por los jueces Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejando Montilla Ramírez, decidieron de manera arbitraria e inexplicable poner en libertad al único agresor que guardaba prisión.

La Colectiva Mujer y Salud (CMS), familiares y abogadas defensoras de la niña de la menor, elevamos nuestra voz de protesta por la puesta en libertad del único apresado de los 7 implicados en esos actos que han estremecido a toda la región fronteriza.

Impune y liberado un grupo de siete violadores de niñas

Mirta Rodríguez Calderón
SEMLac

Una Pastora encontró desangrada a una de ellas.
Asesinaron a la mamá. Emplazados por familiares y movimiento de mujeres varios jueces e instituciones.

Que existen hombres-monstruos no es lo noticioso. Lo realmente perverso e insólito es que la jurisprudencia deje espacios a la impunidad de éstos en un país que se precia de moderno e institucionalizado, donde el año pasado se aprobó y se implementa un Código Procesal Penal que ha dejado muchos intersticios a interpretaciones perjudiciales para lograr justicia, sobre todo en los casos de violencia contra la mujer.

Es el caso de República Dominicana donde se hallan libres siete individuos que durante varios días violaron anal y vaginalmente a dos niñas de 12 años y 7 años, apenas un mes después de que la madre de ellas – mujer con desajustes psiquiátricos – apareciera coincidentemente asesinada por tres balazos – y también violada -- en un paraje cercano al sitio donde vivían: el poblado de Mella, en la provincia Independencia, región fronteriza con Haití, a unos 400 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, la capital.

El jueves de la última semana un tribunal colegiado de la provincia Pedernales que debía producir el juicio de fondo sobre el hecho y sancionar por lo pronto al único de los involucrados que se encontraba detenido, puso en libertad al hombre, Ernesto Pérez, con un pretexto baladí, cual fue que el perpetrador no había recibido por escrito la notificación correspondiente, asunto alegado por su abogado defensor, Sandry de Jesús Trinidad Pérez quien trabaja, paradójicamente, como encargado de Niñas, Niños y Adolescentes en la organización Visión Mundial, de ascendencia religiosa.

Los acontecimientos, que se han estado ventilando por casi un año, desde el 21 de febrero del pasado año alcanzaron conocimiento público cuando la Pastora Miguelina Cuevas, del poblado de Mella buscó a la niña – quien para este momento ya vivía sola-- al extrañarse de no haberla visto durante dos días. La encontró desangrándose con un paño entre las piernas, casi exánime, desnuda…

La niña le contó lo ocurrido y dio detalles de cómo la violaron repetidamente los 7 hombres: el puesto en libertad Ernesto Pérez (alias Meneo), y los antes evadidos Juan Carlos Cuevas, Tirson Vázquez (quien habría escapado del cuartel por un hueco que al decir de testigos no permitiría pasar ni siquiera a un perro),Juan de la Rosa Urbáez, y tres identificados como mudos: “Guandul”,”Chinita” y “el hijo de Villita”. Entonces se supo que también su hermanita de 7 años habría sido víctima de semejante barbarie.

Lo acontecido se puso esta semana a consideración de la sociedad dominicana por la Colectiva Mujer y Salud, una organización que conoció de los hechos mediante familiares de las niñas, sus tías paterna y materna, y las abogadas y funcionarias de la Secretaría de Estado de la Mujer, entidad que se movilizó para lograr justicia, si alguna cabría, para una chica apenas adolescente que ahora padece de insomnio, depresión, llantos ininterrumpidos, fluidos vaginales intensos y serios trastornos emocionales.

Clarisa Valdés, abogada de la Colectiva Mujer y Salud quien asistió a la fraudulenta audiencia en el tribunal de Jimaní – otra zona fronteriza cercana a Mella - donde uno de los culpables fue puesto en libertad, contó a SEMLac la procacidad del abogado defensor, Sandry de Jesús Trinidad quien luego de lograr el fallo del tribunal compuesto por los jueces Juan Francisco Carvajal, Nicio Antonio Medina y Alejandro Montilla, se arrellanó en su butaca, con las piernas abiertas y repitió ese gesto vulgar y provocativo que emplean algunos hombres al sobarse la portañuela.

El peregrinaje de la Pastora con la niña violada

Cuando Miguelina Cuevas halló a la niña desnuda y sangrante la llevó a su casa, la bañó y salió con ella rumbo a un hospital y al Juzgado de Paz de Jimaní. De aquí la remitieron a otro hospital sin prestarle atención adecuada por requerir del Procurador Fiscal de la zona una orden para que el médico legista evaluara los daños de la chica.

Tras ese proceso, y ya evaluada, se la envía a la jueza de menores, donde la someten a un interrogatorio, según Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, mal conducido, lo que provoca que la niña se desmaye. Eso determina que la remitan al hospital del municipio de Duvergé – igualmente cerca de la frontera – donde tuvieron que trasfundirla de urgencia y la mantuvieron ingresada por 7 días.

Es entonces que una tía pone el caso en conocimiento de los Servicios de Salud Integral de la Colectiva, donde luego de dar seguimiento al proceso detectan las que califican de “sospechosas” irregularidades que sacó a la luz pública esta semana.

Tanto el Procurador General de la República Dominicana como la Procuradora General Adjunta de Niñas, Niños y Adolescentes, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, la Jefatura de la Policía Nacional han sido requeridos de desatar las investigaciones necesarias para depurar las responsabilidades sobre las falla cometidas por las autoridades judiciales y policíacas tanto en Mella como en Jimaní, y sancionar correspondientemente a los y las negligentes .

De manera muy receptiva – contaron a SEMLac las promotoras de la denuncia – reaccionó la abogada Marisol Tobal, Coordinadora de la Atenciòn a Niñas, Niños y Adolescentes, quien ha jugado un papel encomiable ante otras violaciones y desmanes contra estos segmentos tan vulnerables de la población.

Asimismo, la organización Visión Mundial ha sido solicitada para tomar acción por la conducta del abogado que jugó tan detestable papel en este caso.

La Colectiva Mujer y Salud, la Secretaría de Estado de la Mujer y las familiares de las niñas adelantaron que de no ser atendidas en el reclamo justísimo acudirán a las entidades regionales e internacionales de Derechos Humanos, y han pedido apoyo y seguimiento del caso al movimiento continental de mujeres.

Esta semana el movimiento dominicano de mujeres y otras entidades sociales harán manifestaciones públicas de rechazo al tratamiento dado al caso y de reclamo de una acción judical competente.

La Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género ha formulado igual pedido a las redes de profesionales de la comunicación de Latinoamérica y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Piden investigar actuación de funcionarios en el caso de la menor violada por siete hombres en Jimaní

25 de Febrero del 2008, 1:08 PM.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La violación repetida por siete hombres durante dos días de una niña de 12 años en el municipio de Mella, Jimaní, tiene aristas mucho más preocupantes que las conocidas inicialmente, ya que mezcla la posible complicidad judicial y policial y la negligencia del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI).

En un documento entregado este lunes por un grupo de mujeres al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, la Colectiva Mujer y Salud revela que Ernesto Pérez, uno de los implicados en la violación sexual de la menor y el único que fue llevado a la justicia, tiene vínculos familiares con Ana Milka Acosta Collado, jueza del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en la provincia.

De acuerdo con la Colectiva, la jueza sometió a la mejor a un intenso interrogatorio, en medio del cual la violada perdió el conocimiento. Solo entonces fue traslada al hospital e ingresada de emergencia debido “a su deplorable estado de salud”. La niña permaneció siete días ingresada en el centro, durante los cuales requirió transfusiones de sangre.

Aún hoy, la menor sufre de insomnio, ansiedad, tristeza, accesos de llanto, serios trastornos emocionales y fluidos vaginales.

La niña pudo identificar como sus violadores a Juan Carlos Cuevas, Ernesto Pérez (Meneo), Juan de la Rosa Urbáez, Manuel E. Marmolejos, Tirson Vásquez Mancebo (Chita o Patricio) y otros tres hombres conocidos por los motes de Guandul, Chinito y el hijo de Villita.

De todos, solo Ernesto Pérez fue apresado, pero el pasado 21 de febrero, justo un año después del crimen, el tribunal colegiado presidido por el juez Juan Francisco Carvajal Cabrera e integrado por Nicio Antonio Medina Figueres y Alejandro Montilla, lo dejó en libertad.

El argumento “jurídico” para esta decisión es poco menos que de antología: el secretario del tribunal “olvidó” comunicarle al imputado la acusación en su contra. Es decir, el tribunal se valió de su propia falta para alegar que “el interés superior del niño solo es válido en caso de que hubiere conflicto entre los padres”, y entre los de la menor no puede haberlo porque ambos están muertos.

A raíz del hecho, Tirson Eludis Vásquez confesó su participación en el crimen contra la menor, pero no hay constancia escrita. Detenido en el cuartel de la Policía de Jimaní, logró “escapar” sin que nadie haya intentado hasta ahora reapresarlo.

Para la Colectiva, la Procuraduría General de la República, la procuradora general adjunta de niños, niñas y adolescentes, la Suprema Corte de Justicia y la Policía Nacional “deben realizar urgentemente una investigación en torno a las actuaciones de los administradores de justicia de Mella y Jimaní por las graves fallas cometidas durante el proceso”.

También exigen a las autoridades del CONANI ofrecer una explicación pública “por su negligencia y ausencia de respuesta”, pese a que fueron informadas de lo ocurrido.

También hubo un crimen

Aunque no detalla las circunstancias, la Colectiva afirma que la madre de la menor fue asesinada de tres disparos y que un vehículo pasó sobre su cuerpo, sin que este hecho tampoco moviera la acción policial y judicial. Su cadáver, agrega la organización, fue enterrado por disposición de las autoridades sanitarias sin que se le practicara una autopsia.

Por otra parte, Patología Forense descartó la violación sexual a la hermanita de ocho años de la menor, pese a que había sido confirmada por los peritajes médicos, psicológicos y psiquiátricos realizados por el Centro de Salud Integral (CESIN), dependiente de la Colectiva.

“Públicamente, ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, exigimos la intervención inmediata de los Poderes del Estado para que no toleren una violación más, para que el único de los siete agresores juzgado no quede en libertad y se evite su fuga, para que sean sometidos a la justicia todos los implicados, para que se reabra el caso, para que se ejecute la busca y captura de los agresores prófugos”, dice el documento de la Colectiva.

Agrega a esta exigencia “la investigación y destitución de los funcionarios públicos y policías involucrados, se otorgue protección a la testigo –que en reiteradas ocasiones ha sido amenazada—, se inicie la investigación del asesinato de la madre de las menores y el proceso penal por la violación de la otra niña”.

La Colectiva advierte que agotará todos los recursos de que dispone en el país, pero que de sus reclamos no ser satisfechos recurrirá a las instancias internacionales de derechos humanos.
Opiniones de los lectores.
De: Manuel, DominicanaY todavia estan vivos? porque dizque los conocen o por lo menos tienen los nombres de los violadores..... apuesto a que si despues de un año del crimen los familiares se vengan y matan a esos "señores", la policia no tarda una semana en apresarlos y mandarlo de por vida a la carcel.Eso le pasa a una hija mia y yo agradeceria a la policia por no querer apresarlos, asi contrato a siete tigueres mas para que los violen por dos dias a cada uno y le hagan lo mismo que le hicieron a la niña a ver si cojen gusto. Los familiares deberian estar felicer de que esten sueltos, asi ellos podrian ajustar cuenta ya que la policia no hace ná!
De: Claudia, EspañaQue verguenza me da mi país....
De: MELODY, PUERTO RICOESO FUE UN ACTO INHUMANO Y BOCHORNOSO QUE DENIGRA A UN PAIS.DONDE LOS TURISTAS PIENSAN ANTES DE VISITARLO.POR PERSONAS COMO ESAS QUE EN SUS ACTOS SOLO DEMUESTAN SER MAS ANIMALES Y DEGENERADOS QUE SERES HUMANOS. Y LA POLICIA QUE ESTA PARA AYUDAR AL CIUDADANO. SON CORRUCTOS QUE DENIGRAN SU UNIFORME.Y DESPUES NOS ESTAMOS QUEJANDO DE QUE NUESTRO PAIS NO PROSPERA Y CADA DIA ESTA MAS MAL.Y LA GENTE BUENA QUE VIVE EN LOS ALREDEDORES ENTONCES TIENEN QUE PAGAR. POR QU ENTONCES TODOS SON CATALOGADOS COMO MALOS. POR QUE EL MUNDO GENERALIZA. DEBERIAN DE COJER A LOS 7 Y METERLOS PRESOS Y BOTAR LA LLAVE, PONERLOS A TRABAJO FORZADO LAS 24 HORAS.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia