;

viernes, 20 de febrero de 2009

Envenenan especies del Yaque del Sur


Uvilla, Bahoruco.- Moradores del Distrito Municipal de Uvilla hicieron un llamado a la dirección de Medio Ambiente de ésta provincia, ante lo que llaman un crimen ecológico cometido por personas que se dedican a envenenar las especies del rió Yaque del Sur, para luego proceder a la pesca de las especies, como camarones y tilapias.

En entrevista concedida a reporteros de UVA NOTICIAS, moradores de esa comunidad dijeron que las autoridades tienen que actuar para evitar ese crimen ecológico que están cometiendo personas desaprensivas, que se trasladan desde el municipio de Vicente Noble a pescar diferentes especies que anidan en el Río Yaque del sur.

“No importara nada si no pusieran en peligro la flora y fauna, de manera especial las especies que viven en las aguas del Yaque. Cuando terminan de cometer este crimen da pena ver cientos de pececitos muertos, flotando en las aguas, este crimen hay que detenerlo”, dijo uno de los denunciantes de quien resguardamos su nombre por razones de seguridad.

Hicieron un llamado a la dirección de caza y pesca de la Secretaria de Estado de Agricultura, así como a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Neyba y Barahona, para que se empeñen en atrapar a estas personas a las que califican de criminales, ya que también están poniendo en peligro la vida de los que consumen esas especies envenenadas.

Jimaní cambia por las crecidas de los ríos


Daños en los sembrados. Esta propiedad se encuentra en Postrer Río y, según sus residentes, hace apenas 20 días que estaba seca.

EN EL ENTORNO DEL LAGO ENRIQUILLO HAY ATRACTIVOS ÚNICOS EN LA ZONA QUE SON AMENAZADOS POR LAS INUNDACIONES, MIENTRAS JIMANÍ PODRÍA DESAPARECER PORQUE LAS CRECIDAS DEL AZUEI NO SE DETIENEN

Las inundaciones ocasionadas por el lago haitiano Azuei en el municipio Jimaní, en República Dominicana, aislaron a las comunidades La 39 y La 40, cuyos residentes han tenido que recurrir al uso de una yola y botes para trasladarse de su casa al pueblo y viceversa.

Ambos asentamientos humanos se encuentran en territorio dominicano, pero la mayoría de sus habitantes es oriunda de Haití, que antes utilizaba transporte terrestre para salir y entrar de allí.

La yola hace una travesía de unos 150 metros de distancia y tiene su atracadero justo a la orilla de la carretera que une a República Dominicana con territorio haitiano, donde se realiza el mercado binacional, en tierra de nadie.

Preocupaciones
La Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit) expresó su preocupación por el desbordamiento de los lagos Enriquillo y Azuei, fenómeno que afecta decenas de comunidades de las provincias Independencia y Baoruco, donde hay espacios turísticos impresionantes.

"Expertos han calificado a estos fenómenos como extraños, por lo que solicitamos a las autoridades canalizar los recursos necesarios para ir en auxilio de esta hermosa zona tan importante y con atractivos ecoturísticos, culturales e históricos singulares, cuya explotación es una de las mejores fuentes de ingreso económico para estas poblaciones", advierte en un comunicado.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia