;

viernes, 1 de febrero de 2008

Ya tiene Internet Centro Tecnológico de Municipio de Mella.

Gracias a la disposición del Director del instituto Dominicano de las Telecomunicaciones José Rafael Vargas, de instalar al referido centro tecnológico de que se le sea instalado Internet para que los jóvenes de esta comunidad apartada perteneciente a la región enriquillo, pueda conectarse con el mundo.

si no fuese por las demandas del Prof. Carlos Rodrigo Matos Peña, y del Jóvenes Lalane Feliz, quienes a cada semana señalan demandas de que debía instalarse Internet a estos centros a fin de cumplir su cometido cerrar la brecha digital, existentes en estos pueblos de la provincia Independencia.

Agradecidos los jóvenes de estos pueblos por la concepción que le han permitido tener con pueblos apartados así como ciudades tales como España, Alemania, new Cork entre otros que existen habitantes de estos pueblos y gracias a la tecnología podrán comunicarse a bajos costos con sus familiares los cuales habitan a tanta distancia.

Es bueno saber que valió la pena el esfuerzo de haber encabezado las denuncias que a diario llevaba a los medios de comunicación con el propósito de que le buscaran una solución efectiva a esta vulnerabilidad existente en este pueblo ya que de nada servia en centro tecnológico sin la conexión de Internet, agrego el Joven Lalane Feliz, a esta redacción.

Jóvenes aprenden a legislar


SANTO DOMINGO.- Más de 300 jóvenes sobresalientes de todo el país iniciaron ayer en la Cámara Baja el Primer Modelo de la Cámara de Diputados (1 MOCADI), con el propósito de que conozcan las funciones del Congreso Nacional y su importancia para la democracia dominicana, al celebrarse ayer el Día Nacional de la Juventud.

Los jóvenes fueron llevados a la Cámara de Diputados mediante un acuerdo entre la Cámara de diputados y la Organización Dominicana de las Naciones Unidas, ejecutado por la comisión Permanente de la Juventud, que dirige la diputada Karen Ricardo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que el interés del Poder Legislativo es justamente que los jóvenes conozcan qué es el Congreso, qué importancia tiene para la democracia, cuáles son las atribuciones que le asigna la Constitución y las normas a ese organismo, y que se interesen por ver el congreso desde adentro.

Dijo que los jóvenes fueron seleccionados de todo el país por los propios congresistas, de sus mismos municipios, tomando en cuesta sus índices académicos y otras condiciones que los hacen jóvenes sobresalientes.

El diputado oficialista por Santiago consideró propicio en el Día Nacional de la Juventud “emular a Don Bosco y a todos aquellos que han soñado con que la juventud sea actora de principal importancia en las transformaciones que necesita la sociedad dominicana”, sostuvo y agregó que con ello “queremos que la gente conozca cuál es la función del legislador, que aprecie de forma tal que cualquier ciudadano con conocimiento de causa puedan demandar un mejor desempeño al Congreso”.

Valentín destaca importancia I MOCADI


8:02 PM -

31/1/2008
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, destacó la importancia de la conformación del Primer Modelo de la Cámara de Diputados (I MOCADI), en el que participan jóvenes destacados y estudiantes meritorios de todo el país.


Valentín dijo que, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es propicio emular los ideales del Don Bosco, quien dedicó su vida a trabajar a favor de la juventud.


El legislador resaltó la importancia de que los jóvenes y la población conozcan el papel del Congreso y las funciones de los legisladores, como una forma de que estos puedan convertirse en multiplicadores de de las mismas, así como de las responsabilidades de los congresistas.


Explicó que uno de los principales objetivos del MOCADI es estrechar lazos entre los diputados y los diferentes jóvenes de todo el país, así como fortalecer la institucionalidad del Congreso.


Agregó que lo primordial para un país es construir espacios donde el "el fragmento más importante y revolucionario de la sociedad, que es la juventud", pueda adquirir los conocimientos que serán el motor fundamental para echar adelante una nación.
Señaló que la juventud es el vibrante presente que transformará el futuro de nuestras naciones, por lo que reiteró la imporancia que tiene ese evento para ese segmento de la población dominicana.


El presidente habló durante la inauguración del MOCADI, celebrado en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, acto que estuvo encabezado por la presidenta de la comisión Permanente de la Cámara de Diputados, Karen Ricardo y la representante de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas, Pilar Sandoval, quienes organizaron el evento.


Los 364 jóvenes que participan en la actividad tendrán que demostrar, a partir del 1 de febrero, que tienen capacidad para representar y llevar a cabo el verdadero rol de los diputados, y a través del MOCADI la juventud dominicana podrá adquirir los conocimientos que le servirán como la base fundamental que todo representante debe conocer para poder ejecutar un buen trabajo.


Durante el evento los jóvenes representantes de los diputados de las diferentes provincias debatieron diferentes temas como la violencia intrafamiliar, el desempleo, la delincuencia, la ética de los medios de comunicación, la trata de humanos y la conservación de la cultura, entre otros problemas sociales.



Escuela basica de Batey No.9 Nurys Argentina Peña Pérez.

Nació en el municipio de Duverge, provincia Indepedencia, Republica Dominicana, el dia 1ero. De Abril del Año 1948, sus padres Eladio peña, oriundo del Municipio de El peñón de Barahona y la Señora Átala Mercedes oriunda del Municipio de Diverge, quienes emigraron al Municipio de Mella, considerados por los habitantes de este pueblo como los primeros comerciantes de esta comunidad.

Se graduó de Bachiller el día 26 de Febrero del año 1980, en el Liceo Herniquillo del Municipio de Diverge y luego curso sus estudios superiores de educación para maestro en la escuela normal Urania Montas en la Ciudad de San Juan de la Maguana.

La profesora (Mirian) como normalmente le llaman a Nurys Argentina Peña Pérez, fue la primera encargada de cedulación del municipio de Mella ubicada en el Ayuntamiento o junta Municipal en el año 1976-1980.

En el 1981 se inicia como educadora en la modalidad de adultos en la escuela Básica de Mella, luego fue traslada a la Escuela Básica del batey No. 9, siendo esta la primera maestra nombrada por la Secretaria de Educación en este centro educativo.

En la comunidad donde laboro es considerada como una gran maestra entregada puntualmente a su trabajo, apoyando todos y cada uno de los proyectos y servicios que llegaban a la comunidad para beneficio de los comunitarios especialmente para los niños, como son los programas de alimento escolar (CARE), el buen samaritano entre otros.

No solo valoramos sus meritos por el tiempo personalmente empleado, sino tamben su espíritu de amor y sacrificio a la enseñanza, por igual además a su naturaleza de mujer humilde y responsable de su vocación de servicios docentes.

Nurys Argentina Peña Pérez, procreo cuatro hijos: Prof. Carlos Roberto Matos Peña, Carlos Manuel Matos Peña, Carlos Rodrigo Matos Peña y Carlos Miguel Méndez peña, obto porque sus tres hijos mayores se dedicaran al servicio de la educación, graduados de maestros en la escuela normal Urania Montas en la Ciudad de San Juan de la Maguana, quienes se empeñan como maestros con su trabajo digno y honrado al servicio de la educación dominicana.

Vale decir que la profesora Nurys Argentina Peña Pérez en el trajín de su trabajo se vio afectada de una complicada enfermedad visual (Glaucoma) la cual produjo el retiro de las aulas en el año 1997 en calidad de pensionada.

Debemos rendir tributo a quienes lo merecen, por tal razon la Escuela Básica del Batey No. 9 se engrandece en llevar el nombre de Nurys Argentina Peña Pérez.

Escuela Nocturna llevara nombre de Tomas Urbáez Batista.

Nació en la Comunidad de “Los Yesos” nombre original con el que se identificaba el Municipio que hoy se llama Mella, el día 1ero. De Enero de 1907, era hijo del Matrimonio de José Dolores Urbáez y Paulina Batista, curso sus estudios Básicos en una escuelita de sus comunidad que tenia como plantean un salón que había donado su abuelo y fundador del pueblo de mella, el sr. Valoy Mancebo Rocha siendo esta la segunda escuelita de la comunidad que tenia como único maestro al Profesor Pastor Méndez.


Al terminar sus estudios primarios en esa escuelita, en un medio de tanto curantismo y en el que la educación era sencurada por razones de la época y por el atraso del sistema educativo, Tomas Urbáez Batista, logro ser evaluado y calificado como “el Primer Maestro Nativo de la Comunidad de Mella”

Fue Nombrado en el año 1924, como maestro primario a los 17 años de edad, brindando servicios educativos en la comunidad de angostura, al sernombrado por la secretaria de Estado de Educación, durante el gobierno de Horacio Vásquez.

Desde Angostura fue trasladado al Paraje de “Los Pasos” y finalmente a su comunidad natal mella.

Se unió en matrimonio, primero con la sra. Ozema Mancebo con quien procreo 3 Hijos, luego contrajo nuevo matrimonio con la Sra. Zulema Mancebo con quien procreo 8 hijos, también tuvo 3 hijos con la sra. Negra Méndez.

La vida de Tomas Urbáez ocupa varios roles en el ámbito de la actividad humana que comienza por haber un gran alfabetizados y consejero en un pasado remoto y difícil, pero no solo un consejero y alfabetizado sino también se empeño en preparar su descendencia garantizándoles su estudios superiores a muchos de ellos, diríamos que a la Mayoría, estos fueron fieles cumplidores de la enseñanza en su comunidad natal, así como en otros lugares del país.

De los hijos que tuvo ocho (8) fueron maestras entre ellos José Dolores Urbáez (Tomasitos), Nerys Dulcinea Urbáez de Sarraff, Silvia Ernestina Urbáez, Hilda Mercedes Urbáez, Doris Yolanda Urbáez, Flor Maria Urbáez, Ada Lilian Urbáez de Méndez, Luz Gardenia Urbáez de Franco y Manuela Antonio Méndez Urbáez.

En el año 1974 Tomas Urbáez Batista fue invitado en una visita que hizo el Expresidente Joaquín Balaguer (Fallecido) a Mella, para que pidiera las obras que había que hacer en su comunidad para ser elevado de la categoría de Sección a Distrito Municipal, Tomás Urbáez le solicito al Ex Presidente la construcción de un Barrio de Cien (100) viviendas un acueducto y el ascenso despueblo a distrito Municipal, obras estas que fueron ejecutadas.

Al instalarse las primeras oficinas publicas le pidieron a tomas que aceptara el cargo de Juez del Juzgado de Paz, pero este declino a favor de su Hermano Quiteria Urbáez.

Tomas Urbáez, falleció en el año 1991, después de haber dedicado varios años al servicio personal siendo iniciador nativo de la enseñanza, dejando ocho (8) hijos e incontables cantidades de nietos dedicados hoy al servicio del magisterio.

Por estos meritos acumulados, la Escuela Nocturna de Mella, se honra altamente con llevar su nombre.

Escuela básica de Mella llevara nombre de Dominicana Altagracia Moquete Suárez.

Oriunda de la ciudad de duverge, provincia Independencia, Republica Dominicana, hija del Matrimonio formado por el profesor Apolinar Moquete y de la Señora Gabriela Suárez, Nació el19 de Julio del año 1931, se graduó de Bachiller en la Escuela Félix Maria del Monte en su ciudad natal y luego curso estudios de magisterios en la escuela normal del liceo del liceo al Medio en la ciudad de Santiago logrando graduarse a los 19 años de edad.


Empezó su docencia en la Escuela primaria de la sección de vengan a ver, mas tarde es trasladada a la escuela primaria de los saladillo, en la sección del mismo nombre y finalmente a la escuela Primaria Fabio Fiallo de la Comunidad de Mella, nombre tentativo dado en ese tiempo a la Escuela Primaria de Esta Comunidad.

Moquete Suárez, presto sus servicios educativos con eficiencia, garantía y entusiasmo, en toda su carrera como maestra. El 28 de Marzo del año 1951, contrajo matrimonio con el ciudadano Luís Ernesto Mancebo, procreando una familia de seis hijos, su incidencia afectiva y estrato dispensado a muchas familias le otorgo como recompensa el cariño, clamor y la confianza que le caracterizaron. Esta se relacionaba con la comunidad a través de sus alumnos quienes ponderaban de ella el alto estilo de eficiencia y de rendimiento del sistema educativo, trabajando con una pedagogía ejemplar y por su aula de clases pasaron alumnos de diferentes generaciones y edades.


Fue una mujer de bien social, honrada, trabajadora al servicio educativo y al cuidado de su hogar de manera simultanea.


Generaciones tras generaciones han expresado con optimismo y satisfacción recordar a la Profesora “Pidina” como le llamaban con aprecio sus alumnos, considerada por estos como la profesora mas buena de todas las educadoras de las promociones de 82 maestros y maestras con que ha contado la matricula de la nomina docente de la Escuela Básica de Mella.

En el año 1993, la Asociación de Melleros Ausentes (ASOMA) le otorgo una placa de reconocimiento mediante un acto publico celebrado en la sala del honorable ayuntamiento del municipio de Mella, cuyo texto destaca lo siguiente “Dedicamos honor y reconocimiento a la profesora Dominicana Altagracia Moquete Suárez, por su largo Sacrificio al Servicio de la enseñanza de la comunidad.


Esta talentosa docente dedico 36 años de su vida a los trabajos educativos de nuestra comunidad, siendo jubilada por quebrantos de salud en el año 1986. La profesora Dominicana Moquete, fallece el 02 de Octubre del año 1996, aunque después de su muerte continua presente en las aulas de la Escuela Básica y del Liceo Secundario de Mella a través de sus frutos biológicos, no solo valoramos sus meritos por el tiempo personalmente empleado sino también por su espíritu de amor y sacrificio a la enseñanza, además por su naturaleza de mujer humilde y responsable en su labor de servicio docente.


Esta nos dejo algo mas, nos dejo a tres de sus hijas las cuales continuaron su legado de fomentar educación: Tales como la profesora Luisa Irene Mancebo Moquete, Profesora Luisa Ernesto Mancebo y la Profesora Luisa Gabriela Mancebo, quienes se graduaron de maestras normales y presentan servicios laborando durante 20,28 y 10 años respectivamente en la escuela básica y el Liceo secundario de Mella.

Honor quien honor merece, por tal razón la escuela Básica de Mella se engrandece con llevar su nombre Escuela Primaria Profesora Dominicana Moquete.

Liceo Secundario de Mella, llevara nombre de Antonia Peña Pérez.

Nació el día 11 de Marzo del año 1945, es hija del comerciante Don Eladio peña y la señora Átala Pérez, desde su niñez curso estudios básicos en la escuela de sus comunidad de Mella y en su moza juventud se traslado a San Pedro de Macorís graduándose allí como maestra normal primaria en la escuela normal “Juan Vicente Moscoso” en el año 1971, en el periodo comprendido de 1982- 1986, adquiriendo el titulo de la Licenciatura en Administración y Supervisión Escolar en la Universidad Mundial Dominicana.



Desde Antes en el año 1967 se había iniciado como maestra bachiller nombrada por la Secretaria de Estado de Educación paso a ser Directora-Coordinadora de la Escuela a partir del año 1976 hasta 1990.



Luego en el Plan Decenal rompió el organigrama de sistema de núcleos y la profesora Antonia Peña Pérez fue ascendida a Directora del liceo Secundario de Mella desde el Año 1965 había sido en su creación voluntaria por la oficialización de ese liceo en lo cual fue efectivo en el año 1981-1982.



Además de su brillante perfil caracterizado en su entrega a sus compromisos como educadora del sistema educativo posee otros perfiles que ejemplarizan el espíritu entusiasta en la comunidad donde vive, en sus convicciones ella considera que nuestra sociedad requiere de un cambio profundo donde el bien común reine por encima de los interés individuales y que podamos decir
“He venido a Servir y no ser Servida”.


Es por esto que le vemos día tras día involucrada en las actividades que contribuyen al proceso e transformación en su comunidad. Ha sido miembro directo y activa del Club Matías ramón Mella, así como de la Organización del Comité Pro-Fiestas Patronales, contraparte del voluntariado del Cuerpo de Paz en Mella, encargada de vigilancia del Centro tecnológico Comunitario de Mella, Presidenta de la Junta de Centro del liceo Secundario, Miembro activo del comité gestor del Plan internacional en Mella. En el periodo 1990-1994 fue presidenta de la junta de Municipal de Mella, es líder destacada de comunidad Cristiana y quien ha dirigido la Iglesia Católica por décadas. Todo esto es un ejemplo a seguir en la formación de nuevos valores en la sociedad, según Antonia Peña Pérez, otra de sus visiones considera todos cuanto significa ser una devastadora crisis de valores.


Si bien es cierto que Antonia Peña Pérez, ha aportado sus servicios a la comunidad y su sacrificio a la enseñanza, es sin duda una mujer atenta en los quehaceres de sus hogar, debido a que procreo una familia de Cinco (5) hijos, asumiendo responsablemente en la sustentación y orientación de ellos y en la formación de sus estudios, uno de ellos se encuentra actualmente en las aulas de la escuela básica del Centro Docente.


Como Directora del Liceo Secundario de Mella durante 13 años realizo actividades simultaneas entre la institución escolar y la comunidad que por razones de no ser extensa esta semblanza no enumeramos, pero podemos destacar como la mas importante la iniciativa que en conjunto con la sociedad de padres y amigos de la escuela, se empeñaron en descubrir los talentos artísticos juveniles mediante la celebración de concursos literatos y de la canción, cuya primera actividad genero entusiasmo de continuar otras.


En los (28) años que duro como maestra en la escuela básica, estudiantes de muchas generaciones recibieron de ella el pan de la enseñanza y hoy son profesionales de diversas disciplinas o carreras.



Duró (41) años entregando parte de su vida al quehacer educativo, siendo jubilada el día 10 de Enero del año 2008, mediante la ley que otorga el descanso por antigüedad en el servicio.


Antonia Peña Pérez, es moralmente sublime, dinámica, reconocida y jubilosamente entregada a un largo sacrificio que la posterioridad la valora por siempre asignándole al liceo Secundario de mella el nombre de la Profesora Antonia Peña Pérez.


Por la Redacción.

Además de su semblanza debemos agregar que doña Antonia Peña Pérez (Toña) como cariñosamente le llamamos quienes le conocemos desde nuestra niñez ha Contribuido, con la formación de milésimas de generaciones, no tan solo con la formación académica que ha brindado a sus alumnos sino además también por ser un ejemplo viviente en sus actuaciones dando educación y formación a sus hijos siendo prodigiosos estudiantes obstententando en la mayoría títulos de profesionales Como Diógenes, quien es Profesor, Ángel Bilexis, es Doctor en Medicina, Benito es Ingeniero Agrónomo y mercadologo.



Doña Toña ha sido una mujer ejemplo de nuestra socieadad no tan sola vinculada a las actividades educativas de una manera particular sino también todo lo relativo al desarrollo de nuestro pueblo tanto en materia de Tecnología, Prevención, Mitigación y otras labores sociales que ella propiamente solicito no sean resaltadas en esta sección, ya que ella entiende que lo que hacemos a favor de nuestros prójimos no debemos divulgarlos debido a que su formación en la iglesia ha aprendido esta formación religiosa.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia