;

martes, 8 de julio de 2008

Inauguran en Neyba los Juegos Deportivos 'Bahoruco 2008'


NEYBA, Bahoruco.- En una vistosa ceremonia y con la asistencia del ministro de Deportes, Felipe -El Jay- Payano, entre otras personalidades de la provincia Bahoruco, fueron Inaugurados ayer los juegos deportivos “Bahoruco 2008”.

La actividad iniciada a la 5:00 de la tarde, contó además con la presencia del senador por la provincia Bahoruco, Diego Aquino Acosta; el ingeniero Frank Herasme, director de la Federación Dominicana de Baloncesto; el Gobernador provincial, profesor Manuel Paula, entre otras personalidades civiles y militares de la provincia.

En esta justa deportiva, que iniciaron este jueves, se miden las diferentes disciplinas y está encaminada a fomentar las prácticas deportivas en la juventud de la provincia, según manifestó el encargado de la dirección provincial de Sedefir, señor Franklin Del Valle.

Hablando para Barrigaverde.net, Felipe Payano dijo que el gobierno de Leonel Fernández ha dado un espacio a los deportistas de la provincia Bahoruco, y el hecho de estar acompañando a la juventud es para el gobierno un gran regocijo.

En estos juegos provinciales y municipales participarán sin excepción, los diferentes municipios de la provincia, y los mismos llegarán a 24 provincias, y a 26 municipios de la República Dominicana, haciendo en cada evento entrega de utilería y recursos económicos para garantizar el éxito de los juegos.

Inauguran torneo Baloncesto en Pueblo Nuevo de Baraho



BARAHONA.- Con la participación de cinco equipos, fue inaugurado, el primer torneo intramuro de baloncesto del barrio Pueblo Nuevo de esta ciudad, con el patrocinio del diputado Roberto Féliz.

El acto inaugural fue realizado en la cancha de la escuela La Altagracia, donde estuvo presente el regidor Luis Ayala y la vice-síndico Mireya Féliz.

En la justa participarán los equipos, Calle 2, Calle B, Calle Primera, Calle General Cabral y Alto Velo como invitado al evento que se desarrollará todos los días.

El acto se inició con las palabras de bienvenida a cargo del profesor Máximo Pichardo, presidente del club Los Cachorros y el diputado Féliz tuvo a su cargo la excitación.

Asimismo hablaron el licenciado Abrahan Arias, en representación de la Asociación de Baloncesto de Barahona, los atletas Kelvin Gómez y Lino Gómez tuvieron a cargo las palabras a nombre de sus compañeros y el juramento.

El legislador al dirigirse a los presentes dijo que el siempre apoyará el deporte y todas las actividades que vayan en beneficio de las comunidades de esta provincia.

El congresista en representación por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), reparó la cancha, instalándole el sistema eléctrico y la iluminación.

Asimismo aportó un juego de uniforme, bolas y pitos para ser utilizados durante los partidos, mientras que el locutor y abogado Lino Gómez donó la pintura para pintar la cancha.

El profesor Pichardo dijo que la justa se jurará un todo contra todo, con una semi-final de cuatro equipos y una final de un 3-2.

Los atletas agradecieron el gesto que tuvo el diputado Féliz, quien invirtió miles de pesos en la reparación de la instalación deportiva.

Liga deportiva 'Rolando Paulino' de SPM jugará en Neyba



NEYBA, Bahoruco.- La Liga Deportiva "Rolando Paulino" de San Pedro de Macorís, jugará el próximo 27 de julio en este municipio de Neyba.

El encuentro de béisbol de la liga está enmarcado en la celebración del 30 aniversario de la entidad, realizando por la conmenoración una gira nacional histórica.

Durante el programa visitará 32 ciudades, para jugar 64 juegos durante 17 días que durará la gira, del 17 de julio al primero de Agosto, la que denominan “Un encuentro con nuestras raíces”.

La fecha pautada para la participación de la "Liga Rolando Paulino" en esta provincia, será el domingo 27 de julio en el estadio de Neyba arrancando a las 9:00 de la mañana.

La "Liga Rolando Paulino" fue fundada el 17 de Julio del 1978 y ha creado grandes talentos que hoy están en las grandes ligas, dando muy buenos resultados en la gran Carpa.

Mi Opinión sobre la violación de las dos inocentes.


La iglesia Católica debería pedir en su homilía justicia, los funcionarios judiciales y municipales porque aunque queramos o no estas niñas son seres humanos que no se le reivindica su mal con el apresamiento de sus victimarios, pero si su conciencia podría estar más tranquila teniendo conocimiento de que no volverá a repetirse por estar estos desconsiderados en el lugar que se merecen la cárcel de jimani.

Cuando salió a flote este horrendo crimen todos tenían un mismo discurso de atacar a los violadores satanizándolos, todos se pronunciaron llenos de consternación, pero al transcurrir el tiempo este caso se hundió en el silencio.

La Sociedad Mellera tiene una maldita inclinación al olvido que se cultiva en las siguientes generaciones, convirtiéndose en cómplices de las malas acciones de muchos perversos que sin tomar en cuenta la inocencia de algunos abusan sin piedad de ellos. Reflexionando sobre esto uno podría hacerse muchas preguntas.

¿Cómo es posible que los violadores de las dos niñas aun estén en las calles?

¿Por qué las autoridades judiciales de Mella que son las que más conocen verdaderamente el caso, no lo asumen?

¿En cuales circunstancias falleció la madre de estas dos niñas?

¿El orden y la paz son para algunos?

¿Actuarían iguales si fuesen estas dos inocentes hijas de una persona con apellido?

¿No es una discriminación esta acción?



Y luego enarbolan su amor hacia Dios y son los cómplices indirectos de que se sigan produciendo estas acciones, manteniendo sueltos a quienes a confesión del único preso de una manera tacita y explicita quienes y el modus operandis que utilizaron.

El patricio Juan Pablo Duarte dejó como legado uno de sus mejores mensajes “Sed Justo lo primero si queréis sed feliz”

Chita quien tiene un prontuario muy largo de consumo y trafico de sustancias controladas al igual que otros que se cubren con el manto de la política y familiaridad con las autoridades las cuales les brindan coartadas para salvar su "honorabilidad".

¡Oh Dios!
la forma bastarda en que fueron atropelladas estas inocentes niñas, en la que de, una manera abusiva le desprendieron su virginidad la cual le dejara traumas imborrables, no tan solo en su conciencia sino de igual manera en su cuerpecito, laceraciones para toda una vida, que ni el tiempo ni los acontecimientos podra apartarlas de su cuerpo y de su mente..

No tengo ninguna duda que si este caso se produce en otras ciudades como la Provincia Santo Domingo o Santiago de los Caballeros, hoy los culpables no estuvieran celebrando la libertad disfrutando de las pasadas fiestas patronales.

Hay un ejemplo aleccionador en la cultura y en el accionar mellero, de que como no es familia mía, me importa lo que le pase, pero me pregunto lleno de indignación ¿Cuándo sea a un familiar de alguno a quien le pase buscaras ayudas de los que no son de los tuyos?.

Deben todos los que tienen la capacidad conceptual, el Sindico, Los Regidores, la Procuradora Fiscal, los Lideres Políticos, El padres, Los Pastores, Los Profesores, las madres y todo el pueblo Mellero en sentido general deben exigir que este acontecimiento no quede impune, deben reclamar justicia para que los culpables sean sometidos para que este caso bochornoso no se repita.

Que quede claro no estoy en contra de ninguno para que no se piense que es personal contra alguien sólo quiero que un tribunal competente le permita ventilarse de una manera clara si son inocentes y cuales son los culpables, y que a su vez sean sancionados con la pena máxima a quienes no tuvieron principios, raciocinio y sentimientos para cometer este crimen que destruyó el futuro de estas dos inocentes.

Todo transcurre y se juega al olvido aprovechando vinculaciones con los políticos y creando una confraternidad con las autoridades para que como pago recibir una impunidad, pero Dios el creador de los cielos y la tierra el omnipotente dueño de la justicia divina no permitirá que este caso no se lleve hasta las ultimas consecuencias, se hará justicia.

Debe hacerse énfasis en el tráfico de sustancias controladas y como el mismo fomenta la criminalidad y violencia y a la vez señalar si algunos de los acusados están vinculados a este flagelo bajo una exhaustiva investigación la cual se determine su relación con estos hechos.

Como legado nos dejo el Profesor Juan Bosch Gabiño, “Sino puedo ver por mi mismo la liberación de este pueblo la veré a través de mis ideas".

O el de Mahatma Gandhy "Las injusticias hay que denunciarlas y enfrentarlas aunque con esto se gane la muerte"

Mil gracias y les aseguro que mientras no se hagan justicia con el caso de esas dos inocentes, no cesaré de escribir hasta que se sentencie a los culpables o hasta que se me permita difundir lo que mi corazón siente.

Darwin Feliz Matos.


Vean las declaraciones del unico apresado y la vinculacion de los imputados.

Traen desde NY restos del hijo del diputado Henry Sarraff


Los restos del hijo mayor del diputado Henry Sarraff, Henry José Sarraff Peña, fallecido la semana pasada en el Hospital NewYork-Presbyterian, llegaran este martes por el aeropuerto internacional de Santiago, desde donde serán trasladados a Mao, provincia Valverde, donde se efectuaran los funerales.

El joven Sarraff Peña, de 25 años, hijo del vicepresidente y diputado del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Henry Sarraff Urbaez y la señora Josefina Pena.

Sus restos serán velados en la funeraria San Judas Tadeo, en Mao, Valverde y luego habrá una misa de cuerpo presente en la Catedral Santa Cruz de Mao.

La muerte del joven Sarraff Pena fue declarada por una junta de facultativos del prestigioso centro de salud luego de que no respondiera a los chequeos urgentes que les fueron practicados a los principales signos vitales.

El hijo mayor del diputado del PRD por la provincial Independencia había nacido el 19 de febrero del 1983 y finalizaba un postgrado en administración de proyectos en la New York University, del que se graduaría el 30 de este mes.

Sarraff Peña se mantuvo en estado agónico desde el pasado domingo 30 de junio, cuando fue ingresado al hospital de Nueva York luego de sufrir un infarto.

El diputado Sarraff Urbaez viajo de urgencia a Nueva York donde fue requerido por los médicos para que autorizara, junto a la madre del joven, Josefina Peña, quitarle los aparatos artificiales a los que estaba conectado desde el pasado domingo.

Al fallecido les sobreviven sus hermanos Henry Osvaldo, Zeques, Cristy, Nerys Marisol y Henry Brahim Sarraff, y Karina Pérez.

La sorpresiva muerte del hijo del legislador y vicepresidente del PRD ha causado conmoción, especialmente entre legisladores de los diferentes bloques, dirigentes políticos, amigos y relacionados.

Secretario de las Fuerzas Armadas defiende labor del CESFRONT




Teniente general Ramón Antonio Aquino García


PEDERNALES.- El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, defendió este martes la labor que realiza el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) para impedir el tráfico de drogas, armas, alimentos y de indocumentados a través de la frontera.

Señaló que las Fuerzas Armadas apoyan a la dirección de Migración en los operativos para detener a los inmigrantes ilegales haitianos.
El CESFRONT es dirigido por el general del Ejército, Gustavo Adolfo Jorge García.
Aquino García llegó a esta zona fronteriza en labores d e supervisión. Llegó a esta ciudad en una jeepeta, luego de arribar en una avioneta a Cabo Rojo.

Se detuvo en la fortaleza Enriquillo dónde se reunió con los soldados y oficiales, en presencia del general de brigada, Rafael Liranzo, quien le acompañó en el recorrido.

Al ser abordado sobre la presencia de haitianos que son devueltos en la frontera, el oficial dijo que eso es algo que directamente le compite a migración y que las Fuerzas Armadas apoyan a esa institución.

En relación al tráfico de armas, drogas y mercancías señaló que ese es uno de los trabajos que está haciendo las Fuerzas Amadas.

Al ser preguntado sobre los los sueldos que devengan los soldados, dijo que eso no solamente le concierne a ellos, sino también a todo el mundo, entendiendo que esos reclamos es mas por el alto costo de vida, que es mundial.

"Eso no es un asunto de que se gana poco o que se gane mucho, nosotros como militares lo que tenemos la responsabilidad de cuidar la soberanía nacional, eso es lo que realmente nos compete a nosotros" expresó.

El secretario de las Fuerzas Armadas luego de conversar con los soldados distribuyó raciones alimenticias.

Asaltan a Peguero Méndez y al diputado Ángel Acosta.

Santo Domingo. Cinco hombres armados penetraron la noche del sábado a la casa del Director del Instituto de Desarrollo del Sur, (Indesur), Héctor Rafael Peguero Méndez, amarraron a todos los presentes y lo obligaron a entregarles la caja fuerte con RD$500 mil en efectivo.

En tanto, cuatro horas antes, otro grupo violentó la yipeta del diputado Ángel Acosta Feliz, una Land Cruiser y le llevaron la laptop que usa en la Cámara de Diputados y otras pertenencias, así como una pistola y otros documentos importantes.

Asimismo, en la residencia de Peguero Méndez, los desconocidos llegaron a bordo de un carro Toyota Corolla y además de llevarse el dinero, despojaron de su arma de reglamento al sargento Mártires Cuevas.

En varias ocasiones se trató de localizar al vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, para que ofrecieran datos sobre los asaltos a ambos funcionarios, pero no fue posible encontrarlo.

A las 12 del mediodía de ayer, las oficinas de Relaciones Públicas de la Policía estaban cerradas, por lo que no fue posible obtener información al respecto.

Una fuente contó que el asalto al Peguero Méndez se produjo alrededor de las nueve de la noche y que los asaltantes estaban armados de escopetas, revólveres y pistolas y que obligaron al ejecutivo de Indesur a punta de pistola a entregarles la caja fuerte con el dinero.

La residencia del político, está ubicada en la calle 10, número 10, de la urbanización Fernández, en el Distrito Nacional. No se ha podido establecer si la Policía tiene algún detenido con relación a estos hechos.

FALLECE DON AFORTUNADO DIA

Neyba, Provincia Bahoruco.- La familia caficultora de la Cuenca Rio Panzo, en el municipio de Neyba esta de luto por el fallecimiento de quien en vida fuera un importante propulsor de la Caficultura en la región sur

Falleció victima de un infarto cardiaco el señor Bernardino Díaz Bocio (Afortunado), según parientes y familiares este sintió fuertes dolores en el pecho siendo trasladado de emergencia al Hospital San Bartolomé donde finalmente falleció en la mañana de este martes

Según Faustino Reyes Díaz, coordinador del núcleo de caficultores de este municipio de Neyba,(NUCASNE), la caficultora regional esta de luto por el fallecimiento de quien en vida fuera uno de los mas importantes exponentes de este renglón por los aportes a la conformación y organización de los caficultores de la cuenca Rio Panzo

“Afortunado Díaz Bocio fue una persona que se destaco durante muchos años, es responsable de la creación de una serie de asociaciones caficultoras de la Region Enriquillo, es fundador del Núcleo de Caficultores de la sierra de Neyba(NUCASNE), Además es el mayor responsable de la creación y el fortalecimiento de la Asociación Pro-desarrollo Panzo “Los Guineos”, todos lo recordaremos como aquel lider, esa figura emblemática, aquel hombre que lo dio todo por la superación de la clase caficultora, hasta su ultimo momento de vida” dijo el periodista Faustino Reyes Díaz, quien además es coordinador del núcleo de caficultores de Neyba

La ultima reunión que sostuvo el señor afortunado Díaz fue el pasado domingo, cuando se llevo a cabo la asamblea general eleccionaria de la Asociación Pro-desarrollo Panzo de la cual era miembro, el mismo había conformado la plancha que motivo y finalmente gano, este y otros aportes le dan la confianza suficiente como para que haya ganado el respeto de todos los caficultores de la zona, esto además lo coloca dentro de los productores mas importantes de la región suroeste

Dijo que le sorprendió a el como director del núcleo de Caficultores, el deceso de Don Afortunado, ya que ayer en la tarde hablaban del futuro de la caficultora por los cambios que se han dado en este ultimo año en este renglón de la economía en la Sierra de Neyba

En el sepelio del señor Afortunado Díaz, una amplia Comisión de la Confederación dominicana del Café y la federación de Caficultores de la región sur, encabezada por Rufino Herrera entre otros, se dan cita para acompañar a la clase caficultora de la Sierra de Neyba por el deceso de uno de sus principales miembros

Tiroteran en Barahona deposito de productos Chet en Barahona.

BARAHONA.- Desconocidos tirotearon este martes el depósito de los producos Chet, ubicado en la urbanización Blanquizales de esta ciudad, pero ninguna persona resultó herida.

La denuncia de la agresión fue hecha por el comerciante Jorge Joseph Montalvo Varona en el departamento de Delitos Monetarios de la Dirección Regional Sur de la Policía. Dijo que fue cometida por dos individuos que viajaban en una motocicleta AX-100 color rojo. Manifestó que los disparos ocasionaron daños a la puerta, cristales y a la pared del cuarto frio de dicho deposito. La Policía dijo que el caso es investigado por oficiales de Inteligencia Criminal.

Ingenio Barahona logra producción récord en zafra 2007-2008.

BARAHONA.- Un nuevo record en producción de azúcar con 52,100 toneladas logró el ingenio Barahona en la zafra 2007-2008, informo el presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC).

Virgilio Pérez Bernal presidente del CAC, arrendatario del ingenio dijo que la molienda finalizó hace varios días, logrando otra zafra exitosa, a pesar de los daños provocados por el fenómeno natural.

“Esta nueva producción de toneladas de azúcar, ha sido un nuevo record para nosotros, gracias al empeño y dedicación de nuestros obreros y empleados: puntualizó.

El funcionario del CAC dijo que los resultados positivos también se lograron fruto de la inversión que ellos realizaron en todas las estructuras del ingenio Barahona.

“Hemos logrado esta gran producción, a pesar de las perdidas que tuvimos en caña por la tormenta Noel, la cual afectó mucho nuestras plantaciones, vías férreas y caminos vecinales” indicó.

Pérez Bernal dijo que logramos reponernos de los cuantiosos daños provocados por Noel, “y aunque empezamos con unos 45 días de retraso, logramos la producción record de 52 mil 100 toneladas de azúcar.

El presidente del CAC manifestó que se molieron 592 mil 737 toneladas de caña, en 181 días que tuvo la zafra, iniciada en diciembre del 2007.El empresario privado resaltó que durante la molienda, exportaron 18 mil toneladas del dulce, a los Estados Unidos, cumpliendo de esta manera con la cuota asignada al ingenio Barahona.

Señaló que en la zafra 2006-2007, hubo una producción de 50 mil 90 toneladas, estableciendo en esa ocasión otro record, pero que el mismo fue roto en la recién zafra que acaba de finalizar.

Manifestó que para la zafra 2008-2009, tienen un estimado de producción de unas 60 mil toneladas de azúcar, “para eso, la empresa esta realizando grandes inversiones en las áreas de molino, fabricación y recolección y transporte de la caña, para que la misma pueda venir mas limpia a la factoría”.

El presidente del CAC informó que en la recién finalizada zafra se emplearon cerca de 4 mil obreros y que estos en su mayoría serán empleados para las labores de reparación y siembra durante el periodo reparación.

Desconocidos decapitan haitiano de 47 años en Pedernales


PEDERNALES.- Desconocidos decapitaron este lunes a un haitiano en Ávila supuestamente para robarle, mientras que el cadáver de un peluquero, que tenía once días desaparecido, fue encontrado por las autoridades policiales y la Defensa Civil.
El haitiano muerto fue identificado como Yanviano Nicolás de 47 años, mientras que dos personas están detenidas con relación al hecho de sangre informó la Policía.

El doctor Sócrates Gatón, director del hospital Elio Fiallo de aquí participó en el levantamiento del cuerpo sin vida, quien ordenó que el mismo fuera sepultado en el cementerio de Aguas Negras.

Mientras que el cadáver de Julio Nolasco de 68 años, fue encontrado por las autoridades tras once días desaparecido, quien padecía de epilepsia, según el doctor Gatón.

Las osamentas fueron localizadas en unos matorrales, dentro de una propiedad, cerca al paraje Samanbulét.

Este lunes también fue referido al hospital regional universitario Jaime Mota de Barahona, un pescador que fue traspasado en unos de sus riñones, sus intestinos gruesos y delgados, con un arpón, que se lo provocó su compañero de pesca por motivos quehasta ahora está siendo investigado por la uniformada.

Juanito Encarnación Encarnación, de 35 años, recibió la herida en el paraje La Cueva, de manos de Euris Beltré Montero, quien está detenido.

Plan Estratégico de Desarrollo para la Provincia Bahoruco.

En el ámbito de la implementación de los proyectos sociales (sin fines de lucro), tradicionalmente financiados con recursos provenientes de préstamos y/o donaciones, los organismos de financiamiento (Banco Mundial, BID, Fondo Mundial, entre otros), destacan el término en inglés Best practice, con la marcada intención de referirse a ejemplos de buena práctica de otros proyectos desarrollados principalmente en países con características similares a la nuestra.

En base a lo citado precedentemente y a la luz de los reclamos sociales manifestados el pasado treinta (30) del mes de junio del año en curso, aprovecho para compartir con ustedes la necesidad de valorar el esfuerzo desarrollado por el Presidente de la ADEPROBA, el licenciado Bienvenido Medina Carvajal, y muy especialmente, por el licenciado Ángel Vásquez (Món), quienes, hasta donde tenemos conocimiento, han sido el denominador común de las iniciativas tendentes a la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Bahoruco, obviamente, con la aprobación de las autoridades locales y entidades no gubernamentales.

Un Plan Estratégico de Desarrollo deber ser la sumatoria de esfuerzos, recursos, iniciativas y trámites de todos los actores comprometidos en ese desarrollo. Debe surgir de la necesidad de integrar iniciativas y definir claramente los caminos del desarrollo de la comunidad, en este caso, de la Provincia Bahoruco.

Como instrumento de desarrollo, debe buscar la canalización de un proceso caracterizado por la participación, la coordinación, la multisectorialidad y el consenso de todos (incluyendo los habitantes de los municipios).

La ausencia de un marco acordado de acción, para satisfacer demandas, vale decir, la ausencia de un Planeamiento Estratégico de Desarrollo, sin olvidar los planes operativos de corto plazo (de uno a cuatro años a lo máximo), evidencia una confusión de roles entre algunos habitantes de nuestra comunidad, es decir, nos desgastamos endosando responsabilidades a una autoridad local débil, sin capacidad financiera y sin la firmeza y el carácter para comprometer su palabra frente a una población que requiere el cumplimiento de demandas legítimas.

A modo de ejemplo, citamos las inconformidades externadas en días pasados, expresadas por la falta del arreglo de un tramo de la carretera y reparación de las calles; de ahí nuestro interés de motivar la participación real de representantes legítimos de todos los sectores (en el nivel local); en la conformación de un Plan Estratégico de Desarrollo comprensivo y con presupuesto real que sea el soporte primario de las autoridades locales (Senador, Diputados y Síndico), específicamente las que tienen influencia en las discusiones de asignación de recursos de los presupuestos sectoriales, en fase de elaboración.

En otras palabras, adelantémonos en las discusiones que debe desarrollar el Gobierno en el marco de la preparación del presupuesto del próximo año, y reclamemos, en base a evidencia, los recursos del erario necesarios para satisfacer nuestras necesidades en los próximos cuatro años (. . .).

Pareciera utópico poder reunirnos (autoridades locales, sociedad civil, sector gubernamental, sector privado, entre otros) y plasmar en blanco y negro, un escenario futuro de la provincia, que contemple acciones y proyectos conducentes a mejorar la habitabilidad y competitividad económica de nuestro pueblo. No obstante, hemos de decirles, que este esfuerzo se ha desarrollado en otras localidades del país; para citar ejemplos de buenas prácticas, como la propuesta que promovemos, son los del Plan Estratégico de Santiago, el cual culminó en el año 2002 con la publicación del libro Plan Estratégico : Santiago 2010. Nótese una visión de desarrollo proyectada a varios años.

Otro ejemplo, fue la inauguración de la "Expo Feria Monte Plata 2007" en la Ciudad Ganadera, evento que buscaba llamar la atención de otras zonas del país sobre las potencialidades productivas de esa provincia y sus cinco municipios. “El Presidente es un enamorado de Monte Plata y en sus dos gobiernos se han hecho cuantísimas inversiones. Nosotros queremos agradecérselo infinitamente", aseguró el Senador Mariotti durante el acto de inauguración de la feria, con la participación del primer mandatario de la nación, entre otras personalidades del país. Nótese el interés del legislador en comprometer públicamente al Presidente de la República con el desarrollo de su provincia.

Con estos dos ejemplos, deseamos expresar la necesidad de valorar lo nuestro, o sea, mirar más allá del horizonte, focalizar esfuerzos en formar parte de una solución, reclamar, al tiempo de proponer soluciones de largo plazo, que puedan beneficiar a los más jóvenes, y sobre todo, unificarnos sobre la base de prioridades consensuadas y canalizadas monolíticamente, sin importar preferencias políticas.

En reconocimiento de nuestras limitaciones, en término de notoriedad pública y compromisos laborales, hemos decidido plasmar una idea, expuesta anteriormente por personalidades con capacidad probada, y que a nuestro juicio, deben permanecer como temas prioritarios en un contexto cada día más globalizado y por ende más competitivo.

Fallece maestra Dominga Shanlate González en Barahona.


BARAHONA.- El magisterio de esta ciudad, esta de luto, con la muerte este domingo de Dominga Antonia Shanlate González, maestra de varias generaciones.

Shanlate González, quien nació el 30 de marzo de 1938, es velada en la funeraria El Angel de la calle Anacaona número 21, donde han asistido personas de todos los estratos sociales de esta sociedad.

La fallecida también se destacó en el ámbito político, era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desde el 1976, candidata a regidora en el 1990 y a síndica en el 1994.

Hace varios años la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), junto a otros maestros y maestras fue reconocida con la entrega de un pergamino, por su aporte a la formación de decenas de jóvenes.

Dominga Antonia era hija de Domingo Shanlate y Mercedes González, y madre del director regional de Salud Pública, doctor Rafael Ernesto Sánchez Shanlate, además de Roberto y Sandra Peña Shanlate.

Era licenciada en educación, mención Pedagogía, graduándose con Magna Cum Laude, era además, según el libro "Barahona y su Gente" de Agueda Ramírez de Rodríguez, periodista y locutora.

El desempeño de Shanlate González en el campo laboral, se inició en el 1961 hasta el 1998, impartiendo docencia en los niveles Básico y Medio en el sector público.

El 8 de marzo del 2006, Día Internacional de la Mujer, fue reconocida por el Presidente, Leonel Fernández, junto a otras 16 mujeres, con la Medalla al Mérito, disposición sustentada en el decreto 85-06.

En el 1996, mediante orden departamental 13-96 fue designada directora regional de educación, cargo del cual fue destituida inmediatamente, decisión que creó un gran malestar en el seno del PLD.

Luego de su cancelación en esa posición, el Presidente Fernández la nombró Ayudante Civil, posición que ocupó hasta el 2000.

Jubilada mediante decreto 405 del 2000, tras 41 años de servicio. Por muchos años produjo el espacio televisivo "Sutilezas", que se transmitió por el canal local 57 de Empresas Radiofónicas en esta ciudad.

Recibió reconocimiento de parte de Hogar Crea Dominicano e Internacional, Centro de Espectáculos Mega Plus, Hábitat, Consejo Nacional de Drogas, Universidad Mundial Dominicana y Central del Este (UCE), Asociación de Barahoneros, iglesias Asamblea de Dios y Buenas Nuevas entre otras entidades

Diputado gestiona despliegue de patrullaje mixto en Neyba


NEYBA, Bahoruco.- El diputado por la Provincia Bahoruco, licenciado Luis José González Sánchez, se reunió con el alto mando militar, para gestionar la formación de un cuerpo policíaco-militar con miras a fortalecer la vigilancia y prevenir la delincuencia en los diferentes municipios.

Hablando para el programa interactivo “Usted Debe Saberlo”, González Sánchez dijo que gestionó una reunión en la mañana de este miércoles con el jefe de estado mayor del Ejército Nacional, Juan Antonio Campuzano López, y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, con miras a controlar la ola delincuencial que afecta la provincia.

Dijo que la idea es crear patrullas mixtas que vigilen a toda hora del día y de la noche los municipios de Jaragua, Galván, Tamayo y Neyba con sus diferentes comunidades para contrarrestar la ola de atracos y demás hechos delictivos que suceden en la zona.

“Debemos formar un patronato de apoyo a este cuerpo que estará destinado a reforzar la vigilancia, y para este propósito gestionar un consenso entre los síndicos de los diferentes municipios, para que brinden el apoyo logístico necesario, como camionetas de doble tracción, combustible y alimentación, para hacer efectiva la seguridad”, dijo González Sánchez

En su conversación con el alto mando militar, el legislador hizo hincapié en la situación de Jaragua, “Los Ríos” y Tamayo, por los casos de violencia que se dan en estos municipios.

El diputado exhortó a los demás legisladores de la provincia a aunar esfuerzos por cambiar la realidad que vive actualmente la provincia Bahoruco, cumpliendo con su papel para con su región, y puso como ejemplo el papel de otras zonas del país, que están organizadas en comités de desarrollo.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia