;

martes, 15 de julio de 2008

La región del Sur representa la zona más fragmentada del país


SANTO DOMINGO.- Las zonas del país más deprimidas económicamente, con menor densidad poblacional y territorial y poca infraestructura son las que paradójicamente cuentan con mayor número de municipios y distritos municipales, muchos de los cuales son de reciente creación.

Por tal razón las provincias del Sur del país son las de mayor fragmentación, comenzando por Barahona, que cuenta con el más elevado número de municipios con 11, seguido por Azua, con 10, y Pedernales es la menor con dos.

La provincia Santo Domingo posee el mayor promedio de personas por municipios, con 251 mil 232, e Independencia es la de menor densidad con ocho mil 372.

El municipio Santo Domingo Este es el de mayor densidad, con 728 mil cuatro habitantes y Mella, en Jimaní, es el menor con apenas dos mil 470.

Conforme a las estadísticas de la Liga Municipal Dominicana, en base a las cuales realiza la distribución de los recursos a los ayuntamientos, la provincia Santiago Rodríguez es la única que no cuenta con distritos municipales.

Santo Domingo cuenta con una población de un millón 758 mil 629 y una división de siete municipios, equivalente a 251 mil 232 habitantes por demarcación.

En Azua existen 10 municipios, con una población de 210 mil 712 habitantes, es decir, 21 mil 71 personas por demarcación. Neyba tiene cinco municipios y una población de 91 mil habitantes, equivalente a 18 mil 296 habitantes.

Barahona tiene un promedio de 16 mil 294 habitantes por cada municipio, es decir, 179 mil 239 personas y 11 demarcaciones.

En Dajabón viven 62 mil 46 personas, lo que dividido entre cuatro municipios es igual a 15 habitantes por área.

La provincia Duarte tiene una población de 285, 805 y está dividida en siete municipios, a razón de 40 mil 829 habitantes. En Hato Mayor existen 30 mil habitantes por cada municipio, o sea dos demarcaciones con una población de 61 mil 242.

Moca posee una población de 224 mil 991 y cuatro municipios, lo que equivale a 56 mil 247 habitantes por demarcación.

Independencia tiene la menor cantidad de habitantes por municipios, con ocho mil 372, debido a que tiene una población distribuida en seis demarcaciones. Mella es el municipio con menos habitantes, dos mil 470.

En La Vega hay una población de 388 mil 358 y cuatro municipios, equivalente a 97 mil 89 personas por zona. La Altagracia está poblada por 182 mil 20 personas y solo dos municipios, que equivaldría a 91 mil 10 habitantes por demarcación.

En La Romana existe una media de 73 mil habitantes por demarcación, fruto de una población de 219 mil 812, dividida en tres municipios. María Trinidad Sánchez tiene una población de 81 mil 609, distribuida en tres municipios, que es igual a 27 mil 203 personas por zona.

En Montecristi habitan 110 mil personas, está dividida en seis municipios que promedian 18 mil 497. En Pedernales hay 10 mil personas por municipio, porque existen dos demarcaciones en una población de 21 mil 207 personas.

En Peravia la población es de 167 mil 210, distribuida en dos municipios, que equivale a 83 mil personas. San José de Ocoa tiene dos municipios y una población de 58 mil 129, equivalente a 29 mil personas por demarcación.

Puerta Plata tiene una densidad poblacional de 312 mil 706, distribuida en 8 demarcaciones, que equivale a 39 mil personas por área.

En Salcedo habitan 96 mil 356 personas, distribuidas en tres municipios, equivalente a 32 mil 118 habitantes por área.

Samaná tiene una distribución de 30 mil habitantes por municipio, o sea, 91 mil 875 personas viviendo en tres demarcaciones.

San Cristóbal cuenta con una población de 532 mil 880 y ocho municipios, equivalente a 66 mil 610 personas por zona.

En San Juan de la Maguana la población promedio es de 40 mil habitantes por municipio, porque su 241 mil cinco personas están distribuidas en seis demarcaciones.

La demografía de San Pedro de Macorís es de 301 mil 744, dividida en cuatro municipios, para un promedio de 75 mil 436.

Sánchez Ramírez tiene cuatro municipios, que promedian 36 mil 996 habitantes cada uno, dado que su población es de 147 mil 985.

Santiago cuenta con una población de 908 mil 250, dividida en siete municipios, equivalente 129 mil 750 por área.

Santiago Rodríguez promedia 19 mil 876 habitantes por cada uno de sus tres municipios. Su población es de 59 mil 629 personas y es la única provincia que no cuenta con distritos municipales.

En los tres municipios de Mao hay un promedio 52 mil habitantes en cada uno de sus tres municipios, cuya población es de 158 mil 293. En Bonao la población es de 167 mil 618 habitantes, distribuida en tres demarcaciones, equivalente a un promedio de 55 mil 872. Monte Plata promedia 36 habitantes en cada uno de sus cuatro municipios, cuya población total es de 180 mil 280.

Hato Mayor cuenta con 87 mil 631 habitantes, que promedian 29 mil 210 en cada uno de sus tres municipios

Aduredin hará actividades en celebración de las Fiestas Patronales

Con motivos de la celebración de las fiestas patronales de Duvergé, la Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional (Aduredin) anunció la realización de varias actividades religiosas, culturales y deportivas, entre las que se figuran una misa, una kermés, encuentro de softboll y un pasadía bailable.
Elvín Moquete, secretario de la entidad, explicó que la misa será oficiada el domingo 20 de julio en la Parroquia Santa María de Reina, en el sector Los Trinitarios a las 9:00 de la mañana.
En tanto que la kermés-encuentro softboll se realizará el domingo 27 en el play de softboll Los Trinitarios, en Santo Domingo Este, a partir de las 10:00 de la mañana.
El encuentro deportivo será entre un equipo de Duvergé y un equipo de la liga de Aduredin.Ese mismo día, a partir de las 4:00 de la tarde, habrá un pasadía bailable, el cual será amenizado por el grupo de bachata “Kaifer”, en el mismo play de Los Trinitarios.

Tres agentes DNCD y un civil resultan heridos en Barahona


BARAHONA.- El encargado de la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en esta ciudad y otros dos agentes de esa institución, y un civil resultaron heridos anoche al produirse un choque entre dos vehículos.

El mayor del Ejército Ramón Antonio Vásquez Díaz, presenta fractura del fúmur izquierdo, por lo que fue ingresado a la clínica Magnolia de esta ciudad.

Mientras que fueron curados y despachados del hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad, los agentes antinarcoticos Randy Moreno Castro de 21 años y Félix Herrá de 37.

El comerciante Geraldino Rocha Sánchez de 37 años, quien reside en el sector El Cacique 110 del barrio Palmarito de esta ciudad, fue internado en ese centro de salud.

Rocha Sánchez resultó con fractua del fémur derecho, según diagnostico de los medicos del centro sanitario de Salud Pública.

El choque se produjo entre la camioneta marca Toyota color verde placa OC-08697 propiedad de la DNCD y el carro marca Toyota camry, matrícula 012223, guidado por Rocha Sánchez.

La colisión se produjo en la avenida Casandra Damirón a la salida de esta ciudad, cuando Rocha Sánchez trató de defender un hoyo.

Los agentes Moreno Castro y Felix Herrá, presentan golpes diversos, segun certificado médico.

Apresan mujer intentó introducir droga a la carcel de Neyba


NEIBA.- Una joven de 19 años que intentó introducir a la cárcel Cambronal de este municipio varias porciones supuestamente de marihuana destinada a su esposo, fue detenida por miembros del Ejército, informó la Policía.

La detenida fue identificada como Julissa Garcia Rodríguez, quien reside en la calle Primera del sector Cañada de Papoy en Barahona.

La institución del orden dijo que García Rodríguez fue soprendida por un sub-oficial del Ejército, asignado a la seguridad del penal cuando trataba de introducir la supuesta droga.

Manifestó que la detenida le llevaba la alegada marihuana a su esposo identificado como Rafael Féliz Pérez (Malacreta), quien cumple condena de 9 años robos.

La arrestada fue enviada a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para ser sometida a la justicia acusada de violar la ley 50-88, sobre drogas narcóticas.

Desconocidos golpean y amordazan sereno banca deportiva



BARAHONA.- Desconocidos amordazaron y golpearon en la cabeza esta madrugada al sereno de una banca deportiva de esta ciudad, de donde sustrajeron miles de pesos, producto de la venta de este domingo.

Los ladrones penetraron a la banca Royal Sport, ubicada en la calle Sánchez número 106, esquina avenida Luperón de esta comunidad.

Para los cacos penetrar al interior de la edificación, los mismos despegaron el protector y posteriormente destruyeron la ventana del baño, ubicada en la parte trasera.

Estando dentro de la vivienda, los tres desconocidos sorprendieron al sereno Arístides Medina de 32 años durmiendo en el piso quien fue golpeado con un objeto contundente en la cabeza provocándole una herida.

Medina, quien tuvo que ir a curarse al hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad, fue amordazado las manos y la boca con cinta adhesiva.

Indicó que los ladrones cargaron con miles de pesos y unos tres mil pesos en monedas que estaban en la caja registradora, cuyo dinero era producto de la venta del pasado domingo.

Manifestó que los ladrones con objetos contundentes trataron de abrir la caja fuerte, a la cual golpearon por más de una hora, cuyo objetivo no lograron.

Medina dijo que los ladrones se cubrieron el rostro con mascaras para tapar su identificación. El hecho ocurrió entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada de este lunes.

Agentes del departamento de Delitos Monetarios de la Dirección Regional sur de la Policía acudieron esta mañana al lugar del robo iniciando de inmediato las investigaciones del caso.

PN ocupa pertrechos militares en vivienda del Limón de Jimaní



BARAHONA.- Agentes policiales decomisaron pertrechos militares, capsulas para fusil M-16 y una escopeta de fabricación casera, en una vivienda en el Limón de Jimaní, donde allí se arrestó a una persona, y otras tres, entre ellas dos menores para fines de investigación.

El relacionista de la Policía en esta ciudad, capitán José de los Santos Pérez y Pérez identificó a los arrestados como Luis Emilio Fernández Acosta de 47 años, Wason Estarma Pérez Cuevas de 22, y dos menores de 15 años.

El oficial dijo que en la vivienda de Fernández Acosta, ubicada en la calle Principal número 70, fueron encontrados varios chalecos militares, un par de botas y varios cartuchos vacíos para escopeta calibre 12.

Dijo que además ocuparon diez capsulas para fusil M-16 una escopeta de fabricasión casera de las denominadas chilenas.

Manifestó que Pérez Cuevas reside en el sector La 40 de Jimaní y los menores en la calle Principal del Limón de Jimaní.

El capitán Pérez y Pérez dijo que todos están siendo investigados.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia