;

domingo, 20 de marzo de 2011

Productores de Cebollin de Mella denuncian, cosechas están a punto de perderse por falta de mercado.

Mella Prov. Independencia.-Productores de Cebollin de este municipio, solicitan a las autoridades del gobierno, adquirir la producción que reposa en almacenes, corriendo el riego de perderse.

Dijeron que la cosecha de este año, la produjeron tomando prestamos a la banca privada, lo que preocupa sobre manera a los productores, citando que adquirieron prestamos y no ven las condiciones de que el producto sea vendido, ante los bajos precios y la gran producción de cebolla que existe en el mercado.

En su llamado, dijeron que tanto el Instituto de Estabilización de Precios INESPRE, el Plan Social de la Presidencia y al Ministerio de agricultura, vía Salvador Chio Jiménez, deben adquirir el producto, para que los “Cebollineros” de Mella y zonas aledañas, no se vallan a la quiebra.

“Los productores de cebollin del Municipio de Mella, están tirando el grito al cielo, debido a la superproducción del producto, pero no ven la forma de que el gobierno tengan un acercamiento con ellos, por lo que caerán en la quiebra, de no ser escuchado su llamado” dijeron los productores.

Se estiman en cientos, los quintales del producto que corre el riesgo de perderse, ante la falta de mercado.

En Mella, los agricultores viven de la producción de este producto, así como de cebollas y lechosa, pero en los últimos años se han visto en la obligación de abandonar el campo, debido a la falta de mercados por lo que hacen el llamado al estado Dominicano.

Desarrollo Fronterizo ejecuta plan de reforestacion en Municipio de Jimani.

Por: Ramon Antonio Medina.
Jimani Prov. Independencia.- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), en coordinación con otras entidades, desarrollo un amplio operativo de reforestación en la vía principal de ese municipio, la mañana de este Jueves.

Por disposición del Mayor general Manuel De Jesús Florentino y Florentino, la entidad cultivo cientos de especies de caoba, roble, Framboyán entre otras, adaptables al clima y terreno de la zona.

El operativo fue dirigido por el mayor Fernando Morillo Díaz, encargado de la DGDF en este municipio, cumpliendo con la disposición precisa de Florentino y Florentino y en busca de mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres de la frontera.

En el operativo participaron el alcalde del municipio, señor Ramón Nova Santana, así como maestros y decenas de estudiantes del liceo vespertino y matutino Máximo Florián del municipio de Jimani.

Morillo Díaz, dijo que con el operativo, la institución busca reforestar una zona clave del municipio, cambiando el aspecto de aridez de la entrada al mismo, a la vez que involucra y enseña al estudiantado sobre la importancia de sembrar un árbol, que es sinónimo de sembrar vida. Dijo Morillo.

Cunde el pánico en Pedernales; más de 40 personas son ingresadas por sospecha de cólera en hospital Elio Fiallo

PEDERNALES.-Bajo alerta epidemiológica ha sido declarada esta zona fronteriza, tras los internamientos consecutivos de pacientes con casos sospechosos de cólera, ante el padecimiento de más de 40 personas con vómitos y diarreas  en diferentes sectores de esta población y que en su mayoría han sido recluidos en el centro hospitalario Dr. Elio Fiallo de aquí.

Ayer sábado, una mujer de 49 años de edad y varias personas están recluidas en  salas habilitadas para casos sospechoso de cólera, se encontraba en estado crítico, mientras era medicada con suero y las atenciones de enfermeras y médicos que prestan servicio en el centro de salud.

Adultos y menores de edad desde hace días vienen padeciendo de vómitos y diarreas frente a un declarado brote  que afecta a las personas en  los sectores Los Cayucos, Los Robles, La Cuarenta y otros.

Algunos de los pacientes están  resistiendo no ser llevados al centro hospitalario, para que no los internen en las salas de afectados con sospecha de cólera, donde son llevados por este mal.

Un equipo de técnicos de la Dirección Provincial de Salud y promotoras que dirige  el Francisco Medrano González, rastrean la población en busca de personas con vómitos y diarreas, porque según las informaciones, algunas personas están afectadas del mal, pero no quieren enterar a las autoridades de salud, para que no las internen en las mismas salas habitalitada para casos de cólera y sospecha de esa  mal.

En menos de un mes más de 40 personas con vómito y diarreas han sido recluidas en el hospital Dr. Elio Fiallo, mientras otras han sido medicadas en sus casas, para evitar deshidratación progresiva que posteriormente puede originarle la muerte a los afectados.

Según comunicaron técnicos de Salud en algunos sectores del municipio de Pedernales existen pacientes con vómitos y diarreas que no quieren enterar a las promotoras y equipo de salud pre medicándose sin saber el riesgo que puedan contraer por una deshidratación progresiva.

La pasada semana falleció la señora Luz Landa Pérez y Pérez, una empleada del ayuntamiento del municipio de Pedernales, que había padecido por más dos días vómitos y diarreas en el sector José Francisco Peña Gómez, donde vivía.

Según datos de técnico en asuntos de salud, el marido de Pérez y Pérez padece el mismo mal, pero se resiste a ser llevado para internamiento en el centro de salud de aquí, donde los pacientes son tratados a ritmo acelerado para contrarrestar la bacteria de ese mal.

En la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitre, según informes recibidos por este reportero, han fallecido cinco pacientes afectados de cólera, mientras decenas de personas han pasado por este mal, que ha sido contrarrestado, gracias a los trabajos de prevención que llevan acabo organismo internaciones y las autoridades del Ministerio de Salud de Haití.

Plátano barahonero, adiós

Por David Vólquez Román

El emblemático plátano barahonero, hermoso, energético, sabroso, nutritivo,  es el fruto de la musa paradisíaca, simbolizando con su nombre científico ser  la diosa del paraíso. Es un hibrido del cruzamiento de dos especies silvestres, que crecieron en tierras tropicales del sudeste asiático, pasando a África y los lusos portugueses, la trajeron a Suramérica, pasando a  nuestro país.

Hoy es el cuarto alimento del mundo, superado por los tres productos arroz, maíz y trigo, que en los últimos años han subido 70% su precio.

Esta hermosa planta, junto con las palmeras forman un jardín tropical, que la suave brisa, al batir las hojas dejan escapar notas musicales, semejantes a la hermosa mulata dominicana, cual onza de oro, al caminar deja escapar su ritmo cadencioso, conquistador, terapéutico, cual merengue a ritmo de amor de conuco.

La luna llena, llena de amor, puesta al Oeste, a las 4 de la madrugada del viernes, penetra por el traga luz hogareño y me recuerda el compromiso  social, enseñado por Juan Bosch y la luz que dejan entrar el resquebrajamiento de los bloques de  dirigentes que han regalado nuestro oro, permitiéndonos alumbrar rayos de esperanza, para un mejor tejido social, cuestionador de las  palmas solas, preñadas de resentimientos, vanidades, frustraciones y comparonerias.

Las provincias de Independencia, Bahoruco y Barahona, con alrededor de medio millón de tareas sembradas de rulos, guineos, plátanos macho y hembra, orgullo cultural, económico, social de nuestra región y del país, esta afectado gravemente por el ataque del hongo sigatoca, científicamente 

como Mycopharella Fijiesis Morolet, aparecida en 1963 en la Isla de Fiji de 18 mil kilómetros cuadrados, Calurosa y Húmeda, en Oceanía continente  donde esta   Australia.

Engrifada mi piel, a borbotones la sangre en mis venas, por la complicidad social, profesional, de las universidades, las autoridades municipales, provinciales y nacionales por los desfogues periódicos de las presas de Sabaneta, Sabana Yegua, que el 23-9-98, después del paso del Huracán George 10,300 metros cúbicos por segundos arrasaron al municipio de Tamayo y toda la agricultura, rellenado la mitad de la Laguna Rincón y subsecuentemente la Hoya del Lago Enriquillo.

Hasta agosto del 2007 las inundaciones del Río Yaque del Sur inundaban las comunidades de Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Peñón, Fundación. Habanero, Pescadería, La Hoya, parte agrícola de Cabral y Cachón.

 El cauce errático del río necesita urgente  adecuación en 60 kilómetros  que le impiden llegar al mar,  El rió rompió por la parte mas baja, el dique Trujillo en Mena y mas de 2 mil millones de metros cúbicos de agua y lodo sedimentaron la Laguna Rincón y el Lago Enriquillo a tal magnitud que la parte Oeste de la carretera Cristóbal-Salinas era navegable en yola. Los trabajos inadecuados en el dique Trujillo y la llegada de las tormentas Olga, Noel y Gustav colapsaron el dique, obligando al anterior director del INDRHI a alquilar  retroexcavadoras, que fueron llevadas a trabajar en los elevados de la capital.

El río Yaque sedimentado rompió por la parte más baja y del 2007 para acá las aguas van a la hoya del lago Enriquillo triplicando los espejos de agua del lago  la humedad atmosférica enfriando la atmosfera, que sumado al calor han propiciado condiciones similares a las de la isla Fiji, donde apareció la Sigatoca.

 La anécdota de un diputado de Venezuela presento una foto del nuestro lago y el cultivo de plátanos atacados por sigatoca, como del Lago Maracaibo para desacreditar al gobierno de Hugo Chávez Frías, de lo cual se retracto en público.

Más de 300 mil tareas esta bajo las aguas medio millón de musáceas atacada por esta terrible enfermedad, el ministro de agricultura ignora que los técnicos de la regional sur tiene más de  6 meses que no reciben combustibles y que de 78 tractores solo existen menos de 15.

 Es verdad que se ha creado un proyecto par manejo de Sigatoca dirigido por técnicos capaces y honestos, con una inversión de menos de un millón de dólares, frente a una exportación de este subsector de más de 300 millones de dólares anual y que suministra más de 2000 millones de de unidades a la alimentación del país.

Paralelo con eso desde 2007 en la asamblea nacional el presidente tiene la mística para apoyar la agropecuaria, que él llama el petróleo dominicano, pero se lo traga el pragmatismo del New York chiquito que lo deslumbro en la gran Nación del norte de los halcones a los que le regalamos la mina de oro.

Las variedades cultivadas en la región son las macho y hembra, probadas por año por su adaptabilidad, las condiciones climatológicas han cambiado y hoy son altamente susceptibles, dejándole de 6 a 7 hojas, cuando el plátano necesita 12 a14 hojas para sintetizar en proceso de fotosíntesis para formar la fécula. Los costos de producción han aumentado 50 % y la producción ha bajado un 60 %.

Concatenando la producción de café para 1977, nuestra región exporto 55 mil sacos de café y hoy apenas llega a 15 mil 417 mil tareas se pueden halar con un solo bejuco desde Santa Elena hasta Los Arroyos de Pedernales y de Galván Majagual Los Bolos, El Maniel, hasta los Pinos del Edén, si sumamos a eso la quema de más de 2 mil millones de quintales de cogollos de caña incinerados.

Las ofertas del ministerio del turismo, para luchar contra la pobreza de la metas del milenio, para el 2011 traer cruceros de turistas al puerto de Barahona son solo sal y agua que erosiona nuestros sentimiento y economía.

Periodista Kennedy Vargas denuncia es amenazado de muerte


Revela indiferencia Fiscalía de Villa Duarte


Santo Domingo Este.- El periodista Kennedy Vargas denuncia una serie de amenaza por un reconocido delincuente del Ensanche Isabelita.
“Hago un llamado a las autoridades de la provincia Santo Domingo, en especial al Procurador Fiscal de la Provincia Santo Domingo Perfecto Acosta, para que me brinde la protección debida ante las amenaza que me viene haciendo el nombrado Héctor Augusto Done Fernández”, apunta el comunicador deportivo.

En ese orden, Kennedy Vargas, dice que hace el llamado al  Jefe de la Policía Nacional y al magistrado Perfecto Acosta, ya que he llevado el caso ante la Fiscalía Comunitaria de Villa Duarte, pero que no ha recibido el debido respaldo ante las amenazas del reconocido delincuente.
Apunto que el problema surge luego de que esa persona y un hermano de Kennedy Vargas, surgieran problemas personales en el sector.
“En este país ya no se puede vivir,  los delincuentes tienen más espacio ante la justicia que los hombres de bien y los  que nos dedicamos a trabajar de forma honesta”, sostuvo.

En ese sentido, explico que tiene más de un mes llevando la denuncia ante la Fiscalía de Villa Duarte y no se le ha dado una respuesta contundente sobre las serie de amenazas.

“De forma constante ese señor me hace amenazas de muerte además de ponerle una bomba al edificio de mi propiedad, donde viven varios inquilinos”, explico el veterano comunicador dominicano.
Kennedy Vargas trabaja para el periódico Hoy desde hace varios años, también para el Listín Diario y el desaparecido diario El Siglo.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia