;

viernes, 5 de septiembre de 2008

Se hizo justicia con el caso de las niñas violadas

Con la sentencia que condenó a 20 años de prisión y al pago de una indemnización de 200 mil pesos de multa a favor de la víctima, así como al pago solidario de un millón de pesos, como indemnización por los daños y perjuicios, a Tirson Eludis Vásquez (Chita) y a Moreno Urbáez (Bubú), violadores sexuales de dos menores de 12 y 9 años en el municipio de Mella, de la Provincia Independencia, en febrero del 2006, se hace justicia aunque a media ante este horrendo caso el cual consterno a la sociedad de este municipio apartada del lejano sur, así como también de otras comunidades del país y del mundo, puesto que estos desaprensivos no tan solo le destruyeron su virginidad sino que por igual desbarataron su futuro. A media porque no se ha determinado las causas en que su madre perdió la vida, caso que debe abrirse y llevar hasta las últimas consecuencias de hallarse algún culpable.


Debemos felicitar la decisión de los magistrados, Juan Francisco Carvajal Cabrera, Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejandro Montilla Ramírez, del primer tribunal Colegiado de Barahona, quienes el pasado viernes 29 de agosto condenaron a estos criminales, que cometieron este abusivo hecho hacia dos inocentes indefensas cuya único pecado fue haber sido proveniente de una familia de extrema pobreza de las tantas existentes en este apartado Municipio de la Provincia Independencia.
Si escuchamos en los videos el testimonio de la señora Miguelina Cuevas, quien fue la primera persona que socorrió a las niñas después del crimen, nos llenan de consternación cual inhumano fueron estos verdugos que les llegaron a destruir sus órganos genitales si piedad como si fuesen estas dos inocentes, animales o no se que decir.

Algo que también me duele es la poca voluntad tanto de las autoridades, medicas, judiciales y policiales quienes se hicieron de la vista gorda como popularmente se les dice a los que no quieren ver las cosas, no queriendo asumir sus responsabilidades para las que fueron designados, corriendo el riesgo esas dos niñitas de perder la vida por el descuido de las autoridades.

Gracias al todopoderoso que iluminó a esta pastora a seguir ayudando a las victimas y seguir el mandato de Dios Ama a tu prójimo como a ti mismo, llevando hasta las ultimas consecuencias este horrendo caso, que sin su ayuda podría ser quizás uno de los tantos que a diario se cometen en estos pueblos, pero el temor, el conformismo, la falta de conocimiento y la carencia de voluntad de las autoridades de trabajar de forma responsable para que estos casos no se repitan, los cuales afectan mayormente a los más pobres a los que carecen de un apellido sonoro y de “buena familia”, económicamente hablando, se quedan impune.

Gracias igualmente al equipo técnico de la Colectiva Mujer y Salud, y a la Secretaría de Estado de la Mujer, (SEM), quienes si cumplen su rol de ayudar a los que verdaderamente necesitan, deberían servir de ejemplo a las Instituciones No gubernamentales de esta provincia las cuales reciben dinero del estado y no se ve en donde los invierten. Queda demostrado una vez más que la fuerza de Dios nunca falta donde est la verdad y la razón.

Darwin Feliz Matos.
Mella, provincia Independencia.

De violaciones, VIH y sentencias justas



POR SUSI POLA

SANTIAGO.- El pasado viernes 29, los jueces Juan Francisco Carvajal Cabrera, Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejandro Montilla Ramírez, del primer tribunal Colegiado de Barahona, condenaron a 20 años de prisión y al pago de una indemnización de 200 mil pesos de multa a favor de la víctima, así como al pago solidario de un millón de pesos, como indemnización por los daños y perjuicios, a Tirson Eludis Vásquez (Chita) y a Moreno Urbáez (Gugú), violadores sexuales de una menor de 12 años en el municipio de Mella, Independencia, en febrero del 2006.

El testimonio de la señora Miguelina Cuevas, primera persona que socorrió a la niña después del crimen, fue tan determinante como la experticia de las Sicólogas Sarah Iglesias y Clarissa Valdez, del equipo técnico de la Colectiva Mujer y Salud, así como el informe del Médico Legista, doctor Francisco Moquete y la defensa de la doctora Clara Luna Jiménez, de la Secretaría de Estado de la Mujer, SEM.

El caso había sido dado a conocer a la opinión pública en un documento puesto a circular en los medios de comunicación, encabezado por el departamento de No Violencia de la SEM y la Colectiva Mujer y Salud, COMUS, nota que reclamaba a la Suprema Corte de Justicia y a la Procuraduría su intervención a fin de que el crimen no se mantuviera en la impunidad.

La noticia del fallo contra los violadores de aquella niña, nos llegó precisamente participando en un taller de entrenamiento para los casos de violaciones sexuales, a médicos y médicas de las clínicas de Profamilia de Santiago y San Francisco de Macorís, con la participación de exponentes con la experticia con que Profamilia acostumbra a presentar el tema de derechos sexuales y reproductivos.

En nuestro país, las violencias basadas en el género más comentadas, han sido las que se ejecutan en el ámbito doméstico y aquellas que relacionan al victimario con la víctima, sobreviva o no al maltrato, de manera intrafamiliar y/o de pareja, sin embargo, en los últimos años, coincidiendo con la mejora en el registro de casos, las cifras de violaciones y abusos sexuales, comienzan a alarmarnos.
Y no es para menos, porque las secuelas son de por vida cuando se tratan de embarazos no deseados y/o contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Como nos informaba Myrna Flores, encargada del Programa de Violencia Basada en el Género de Profamilia, de acuerdo a datos de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de la Naciones Unidas para la Mujer), alrededor de 40 millones de niñas y mujeres en el mundo son víctimas de violación cada año, lo que las coloca en riesgo de contraer el VIH y de padecer violencia.
En el Caribe, una mujer joven tiene probabilidades 10 veces mayores de ser infectada en relación a un hombre de su misma edad y la aparición de la enfermedad ocurre antes de los 30 años, lo que implica que se infectaron 10 años antes.

Que la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema fundamental de derechos humanos y de salud pública a nivel mundial, nos lo dijo la Organización Panamericana para la Salud, OPS, hace casi veinte años, y que aumenta la vulnerabilidad de las mujeres y niñas ante el VIH/SIDA, es una conclusión a la que personas prestadoras de servicios médicos en las Clínicas de Profamilia en el país, han llegado a partir de los registros de sus consultas, coincidiendo con colegas de otros países de la región.
Es decir que la violencia de género es tanto una causa como una consecuencia del VIH/SIDA, ya que las agresiones sexuales contribuyen al contagio de la enfermedad.

Si el VIH/SIDA se está volviendo femenino, sobre todo de jóvenes, a nivel de la región y de nuestro país, no es por causalidad no por accidente, es el resultado directo del continuo y persistente abuso a los derechos humanos de las mujeres.

susipola@gmail.com

Hanna deja pérdidas millonarias Pedernales


PEDERNALES.-Más de cinco días continuos de torrenciales aguaceros en esta parte sur de la frontera provocadas por Hanna, dejaron cientos de millones de pesos en pérdidas, incomunicaron cinco comunidades de aquí, destruyeron el muelle del puerto de Cabo Rojo, agrietó el 80 por ciento de las viviendas de concreto y más de una decena de parcelas agrícolas anegadas.

Según se pudo visualizar, el muelle de Cabo Rojo colapsó ante los embates de los fuertes vientos y oleajes de hasta nueve y diez pies de altura, impidiendo así la carga de bauxita y material agregado que realizaban las empresas Teyco S.A., Sierra Bauxita y Cementos Andinos Dominicanos S.A. por el puerto.

Las lluvias han provocado la crecida de ríos y arroyos, provocando destrozos de árboles y roturas de varios tramos de enlace entre este municipio y las comunidades agrícolas de Mencía, Aguas Negras, la Altagracia, Los Arroyos, Don Juan, las Mercedes, entre otras.
Algunas familias fueron alojadas en albergues luego de la crecida del río Pedernales para evitar pérdidas humanas, según la información del COE que integra el gobernador, Francisco Jiménez Sena; el senador, Dionis Sánchez Carrasco; la síndica, Adalgisa Matos; Lucas Samboy, director provincial de la Defensa Civil, entre otros.

Mientras que las comunidades de Bucaral, Mapioro, Nueva Rosa, Macandela, entre otras que se comunican con Oviedo, Juancho y la Colonia quedaron incomunicadas por la anegación de las vías según reportes del síndico, Marcos Féliz, miembro del COE en esa comunidad.

Las precipitaciones provocaron además que centenares de viviendas de los sectores Campo de Aviación, La Cuarenta, Nicolás Féliz, Alcoa, Miramar, Inés, Villas del Mar y otras, sufrieron agrietamientos en el techo producto de las lluvias de los últimos cinco días, dejando pérdidas y daños a los ajuares como electrodomésticos y ropas.

Denuncian Robos en Neyba


Neyba, Provincia Bahoruco.- Motoconchistas del municipio de Neyba denuncian una ola de robo de motores en los últimos días. Alegan que más de 10 motores han sido sustraídos, ante la mirada indiferente de las autoridades policiales.

El joven Onelvis Peña, quien fue afectado por los ladrones de motores, dijo que se acostó en horas de la noche en su residencia de la Calle Mella # 47 de este municipio, y los cacos penetraron a la misma procediendo a sustraer el motor, marca YAMAHA 115 de su propiedad.

Esta ola de robos afecta de manera particular a motoconchistas, que tienen como fuente de ingresos sus motores, dedicándose a esa labor ante la falta de empleos.

Dicen que han hecho la denuncia en la dotación policial de Neyba y estos hacen caso omiso a los padres de familias, lo que crea más preocupación en este sector de la provincia Bahoruco.

Roban gasoil en antenas de Codetel

Desconocidos sustrajeron una indeterminada cantidad de gasoil de las instalaciones donde se encuentra la antena de la Compañía Dominicana de Teléfonos CODETEL, en el municipio de Jaragua.

Elvis Feliz Santana quien labora como encargado de alarma de la citada compañía, dijo que a las 4:00 de la tarde del miércoles varios desconocidos penetraron al local y se llevaron el combustible.

Avanzan trabajos construcción de policlíncias en el Suroeste



BARAHONA.- Los trabajos de construcción y remozamiento de varias policlínicas en la región Suroeste están en su fase de terminación reveló el director regional de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Shanlate.

El funcionario citó la policlínica de Bahoruco, donde por primera vez se levanta un centro de salud, en esa comunidad, así como la de Arroyo Dulce de Enriquillo.

“Esta terminada y entregada, pero se esta equipando la policlinica de La Colonia Mixta de Duvergé, además la del distrito municipal de Mella, ambos pueblos pertenecientes a la provincia Independencia”, subrayó.

El doctor Sánchez Shanlate indicó que también esta en su fase final dos sub-centros en Galván y Batey Cinco, de la provincia Bahoruco.

“Con esto estamos completando una red de servicios en capacidad de competir con cualquier red del país, porque están siendo preparadas como exige el nuevo modelo de salud”apuntó.

El director regional de salud, destacó la apertura de la sala de maternidad del hospital universitario Jaime Mota, la cual fue remozada a un costo superior al millón 500 mil pesos.

“Ahora nos queda habilitar el área séptica de este hospital, que antes de hacer otra cosa, lo que hay es habilitar es el área de cirugía séptica, porque cada vez que hay un séptico, hay que cerrar el área de cirugía”expresó.

Dijo que este trabajo hay que realizarlo, porque el hospital regional universitario Jaime Mota es un centro de referencia, “y no es justo que se estén haciendo requerimientos a Santo Domingo, por una simple infección en una cirugía que se este realizando”.

El doctor Sánchez Shanlate dijo que la escuela de residencia médica de este centro asistencial tiene conducirla por un buen sendero, de una buena Medicina Familiar y Comunitaria.

Recordó que hace cuatro años los hospitales de la frontera estaban cerrados, como el de Jimaní y Pedernales, “y hoy esos centros de salud están funcionando en plena capacidad, dando un buen servicio a la comunidad, como ellos se lo merecen”.

Destacó que ambos centros sanitarios fueron dotados cada uno de una moderna ambulancia, las cuales darán el servicio en los casos de emergencia que se presenten.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia