;

sábado, 10 de abril de 2010

La Odisea de viajar en una Voladora.

Lograr treparse en una de las denominadas guaguas voladoras constituye una odisea, para quienes nos vemos compelidos abordarlas, en tiempos feriados o momentos en los que deseamos visitar nuestro lejano municipio de Mella.

Frente al Huacalito donde esta localizada la parada esta una serie de minibuses repletos de pasajeros pero igual una gran multitud de personas con bultos, maletas, sacos, cajas, abanicos, televisores, y otros efectos como que están desarrollando una mudanza o un acarreo, mas bien una familia se vade viaje por tres meses para su pueblo y como para que nada les falte, llevan hasta la bacinilla en la maleta, donde nunca hace falta la denominadas azuanas.

Un señor que desde la fundación de esta estación, con un parecido a un peculiar personaje que crió doña Lulita, con lentes de alto relieve aumental, te pregunta enseguida, donde vas Cabral, Cristóbal, Salinas, Mellas, Duverge y sus cruces, dímelo.

Tan raudo le dices tu destino se hace dueño de tu equipaje y lo engancha, amarra o lo mete en baúl, en fin donde se le haga mas fácil; pero cuando crees que vas a subirte a un cómodo asiento te dice el chofer luego de bajar una de las bachatas de las denominadas mas pegadas mira coge el asiento que esta encima de la parrilla, pues no te sorprenda que una de los vehículos confeccionados para cuatro pasajeros, deba usted ir como sardinas en latas.







Abran los cristales para que lleguemos mas rápidos, es otra de las frases a las que debes acostumbrarte no falta en que antes de cruzar el peaje el cobrador te advierte, pues no es por tal razón de la velocidad es que son “Dameros” y no flojan fácil dijo uno de los que a nuestro lado iba en el viaje.

Pues a más de 50 kilómetros de pasar el peaje cuando haz logrado acomodarte te despierta el cobrador, o el volumen que se ha disminuido para que con ello en la mano recibas a quien esta encargado de cobrar durante el trayecto a quienes muchos llaman el pitcher como si fuera un juego de pelota.

La discusión se torna de una vez pues nunca tienen menudo para devolver ahí empiezan quienes con epítetos regionales de rastreros, sucios, ladrones, entre otros peculiares se enrostran unos a otros acciones indecorosas.







Pero gracias a Dios pasado este proceso les toca la parada una leve discusión de donde alojarse sin en el de Ocoa o Pollo Rey, pues al final solo tiene la razón el conductor donde mayor beneficio les otorguen allí se alojaran.







Después de 40 o 50 minutos logra despegar nuevamente el minibus, y a correr fanático como diría un afamado animador de carrera de caballos, a la llegada al municipio de “El Peñón” empieza a transitar por carreteras en mal estado con hoyos, obstáculos y otras vainas, hasta lograr llegar a Cabral, donde “las tilapia dan gusto en el remeneo del nudo”







Nuevamente los prometidos arreglos del tramo carretero Cabral-Mella, donde los políticos se volverán a hacer sus nuevas ofertas de que serán hechas a pesar de que ellos las destruyeron el pasado proceso electoral municipal-congresual como oferta proselitista espero tengan un mejor cuento para este proceso.







Después de pasar por una comunidad con 5 casas y la reducción del vehiculo después de pasar un puente, sabemos que hemos llegado al cruce de Mella, pues como abeja al panal se acercan 10 o 12 motoristas y te saludan con tus respectitos apodos como una forma de garantizar que es tu pana, allí te trepa y por fin haz llegado al pueblo que desde hace 5 o 6 horas habías salido hacia allá.







Pero como si te hubiese tocado envasar 50 sacos de cebollin con todo y los cocotazos que te brindaba mocho con su dedo famoso, es mejor trágico que treparse en una voladora y dirigente a Mella, prefiero recomendarte que empieces a ahorrar y te compres aunque sea un triciclo de lo contrario llegaras cansado y agotado.










Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia