;

martes, 3 de junio de 2008

Profesor Hugo Uldarico Matos un ejemplo a seguir

El señor Hugo uldarico Matos, maestro de profesión es hijo de la Señora Eufemia Matos y el señor Gerardo Pérez (Mindo), quien desde muy temprana edad se noto muy despierto según relatan sus mas cercanos amigos, quien a principio fue estudiante de la Ingeniería Química, pero luego opto por el magisterio, profesión que ocupo durante mucho tiempo, hasta el día que fue jubilado por su larga data en sus funciones.

Hugo ha sido un maestro a tiempo completo llevándose como merito el profesor mas preocupado para que los estudiantes suyos fuesen los de mejor calificación no tan solo en las calificaciones normales del Liceo sino igualmente en las pruebas nacionales, siendo reconocido por los propios estudiantes.

Algunos de sus ex alumnos hoy profesionales relata que Hugo cuando iniciaba a impartir docencia no permitía que ningún estudiante relajara en el aula cuando sorprendía a alguno relajando dentro del aula, era sacado inmediatamente por entender este que al aula no se iva a relajar debía irse solo a estudiar, por esto cuando los estudiantes de este plantel educativo Iván a otros planteles era notoria su formación intelectual como su formación de respeto.

Todos los estudiantes debían dominar bien los temas ya que el profe Hugo, dominaba con facilidad diversas materias muy especial las mas difíciles, como la Química, Física, Matemática, Trigonometría, Ciencias Naturales y en la ausencia de alguno de los maestros el llenaba los huecos para que fueran buenas las calificaciones en las pruebas nacionales.

Huldarico quien en la actualidad es padre de 6 hijos de los cuales sus tres primeros vástagos son profesionales del magisterio, y los demás tres estudiantes universitarios de diversas carreras, siempre le ha gustado ser participe de las labores sociales que se llevan a cabo en el Municipio de Mella, de los profesionales de los ultimos 20 años muy se pueden contar con una mano los que no pasaron por la mano del profesor Hugo, ya que sus materias eran obligatorias y además había que prepararse bien ya que en cuanto a eso era fuñon el profesor,


En la actualidad Hugo esta apartado de la enseñanza aunque cuando se le acerca uno que otro estudiantes con una de las clases mas difíciles de física o matemática de la que ellos no entienden este profesor siempre esta dispuesto para ayudarle y servirle, siendo heredero del legado de su madre quien siempre se destaco por ser una servidora incondicional muy especialmente de los mas necesitados.

La Provincia Independencia


Fecha de creacción de la provincia: 1ro. de enero de 1950. La ley que creó esta provincia, del 29 de diciembre de 1948, le asignó el nombre de Provincia Jimaní, nombre que fue cambiado el 28 de enero de 1949 a Provincia Nueva Era, que luego fue cambiado al actual de Independencia el 13 de mayo de 1949.
Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-10.

Superficie: 2006.44 kilómetros cuadrados.

Límites: Esta provincia limita por el borte con las provincias Elías Piñas y Bahoruco, por el este con la provincia Barahona, por el sur con la provincia Pedernales y por el oeste con la República de Haití.

Región: Forma parte de la Región VII - Enriquillo.

Población (2002): 50,833 personas: 26,257 hombres y 24,576 mujeres.
Densidad: 25 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 62.4%.
Ciudades principales:

Municipio cabecera: Jimaní, con 11,414 habitantes (5,842 urbana y 5,572 rural); coordenadas: 18° 28' N - 71° 51' W.

Otros municipios: Cristóbal, Duvergé, La Descubierta, Mella y Postrer Río.
Distritos Municipales: Boca de Cachón, La Colonia Mixta, El Limón, Guayabal y Vengan a Ver.

Montañas: En la porción sur de la provincia se encuentra la Sierra de Bahoruco mientras que en el norte está la Sierra de Neiba.

Hidrología: Los principales ríos, todos de corto recorrido y que desembocan en el Lago Enriquillo, son Bermesí, Las Damas y Guayabal. La mayor parte del Lago Enriquillo se encuentra en esta provincia. La Laguna Rincón o Cabral se encuentra parcialmente en el límite oriental de la provincia, compartida con la provincia Barahona.

La Laguna Limón hace ya un tiempo que se ha secado. Además se encuentran fuentes de ríos resurgentes, llamados "cachones" o "sursas" (también "zurzas", del francés sources), algunas de aguas sulfurosas.

Economía: La principal actividad de la provincia es la agropecuaria, aunque casi todo es producido en pequeñas propiedades. La única producción de importancia es la de tomate para uso industrial y la de café en la Sierra de Neiba. También es importante el comercio transfronterizo en Jimaní.

Turismo: El turismo de esta provincia se concentra en el Lago Enriquillo, especialmente en las proximidades de La Descubierta. También hay algunos lugares importantes para el turismo interno como son Las Barías, Boca de Cachón y La Surza.

El Burro

Por: Leoncio Medina P. (Joaquín)


Hoy vengo a nárrales algoVengo de la loma el CurroEsta vez yo me refieroA nuestro famoso BURRO


Mamífero e’ cuatro patasDe orejas fenomenalLo trajién los EspañolesPara ponerlo a cargar


Los Indios lo respetanLos Africanos tambiénLlegó a tierra de NeibaY de una vez se lo comién


Empezó Cándido el bizcoMoyeto y José el gorditoY hoy a la altura e’ juegoEn Neiba lo comen todito.


En Neiba ya es legalY no lo digo en susurroPues ya no queda una genteQue no le guste su BURRO


Se lo comen en la casaPatas, cabezas y asadurasLo sirven en restaurantes Y en las famosas frituras


El BURRO es fenomenalY nunca ha ido a la selvaPero es uno de los animalesQue nada mas come yerba


Los viajeros siempre vienenAunque la gasolina subaDesde que llegan al parquePiden BURRO y mucha uva


Ya hoy se lo come ChavoFélix Caché y RobelinTambién Ronny, Cholo y WintonY to’ los hijos de Quin


Que bella es Neiba queridaTierra que siempre concurroA los Neiberos ya le dicenCome uva y come BURRO

Supuesta Aparicion Figura del Diablo

Neyba, Provincia Bahoruco.- La supuesta aparición de "El Diablo" se ha apoderado de los moradores de este municipio de la provincia Bahoruco. La imagen diabólica apareció en una residencia de la comunidad de El Tejal.

Según reseñan, la imagen del Diablo se fue formando poco a poco según pasaban los días en un televisor de una vivienda de una señora.

Envuelta en pánico y temor la mujer llamó a todos los vecinos y estos a su vez convocaron al cura párroco de la iglesia , quien prometió visitar la casa donde supuestamente apareció la imagen del diablo en un televisor dañado y a hacer actos religiosos para reprender a Satanás.

Según la versión de residentes en El Tejal la imagen es negra y presenta cachos, tiene pies, manos y alas con garras y un rabo que termina en un aguijón parecido al de un escorpión.

Los residentes, que han visto la imagen, han aclamado a Dios y a la Virgen de la Altagracia y aún no salen del asombro y el temor. Algunos de ellos han fotografiado la imagen con su celular, según los datos ofrecidos.

SOLO 3% DOMINICANAS EN ESPAÑA SON PROSTITUTAS

Escrito por Gayle González
2008-06-03

Contrario a lo que mucha gente piensa, apenas el 3% de las mujeres que emigran a España se dedica a la prostitución; es decir, que el 97% se dedica a trabajos honrados para mantener a sus familias en República Dominicana, según reveló recientemente un estudio dado a conocer por el Centro Cultural de España.

De acuerdo con la investigación realizada por el Centro Cultural de España, en España residen unos 125 mil dominicanos, de los cuales el 63% son mujeres, que en su gran mayoría, se dedican al servicio domestico y al cuidado de ancianos, algo que es muy apreciado por la sociedad española.

En ese sentido, consideramos indignante el "estereotipo negativo" de que la mujer que se va a España, es a ejercer la prostitucion, cuando apenas el 3% lo hace y casi siempre son victimas de redes que se dedican a utilizar las mujeres para esos fines; es decir, la mayoría lo hacen porque desde aquí, antes de partir, fueron engañadas.

Cabe destacar, que los dominicanos y dominicanas residentes en España envían unos 200 millones de euros al año, y las que más envían remesas son las mujeres. No obstante, el envío de dichas remesas se ha reducido en un 6% en los últimos años, ya que en estos momentos hay un 11% de dominicanos y dominicanas que están comprando sus casas en España; e incluso, algunos han vendido sus casas de aquí, para cubrir el inicial y comprar en España.

En sentido general, el 80% de los dominicanos y dominicanas que viven en España trabajan principalmente en hogares que emplean servicio domestico, cuidado de ancianos, construcción y hostelería. Apenas un 2% ocupa puestos de dirección en las empresas y en la administración pública.

Los dominicanos y dominicanas que viven en España y otras ciudades de Europa, son nuestros embajadores, nuestros representantes, nuestra cara al mundo. Así pues, mujer, tu que eres fuente inagotable de amor, entereza, energía y pasión… sigue adelante, que nada te detenga a encontrar tu sueño… que nosotras, las mujeres que aquí quedamos, estamos ORGULLOSOS de ser parte de ustedes.

Esta Paralizada la Construcción del Club Matías Ramón Mella.

Mella, Provincia Independencia:- Desde hace más de 10 Años fue iniciada una idea de construcción del Club Cultural del Municipio de Mella, varias personalidades de ese pueblo iniciaron con entusiasmo este proyecto el cual nunca se ha llevado a cabo.

El ingeniero Héctor Matos, fue la cabeza artífice de este proyecto, de igual forma le acompañaban figuras como la Profesora Alba Matos (Nercida), Rafael Matos (Rafita), Darwin Feliz (Lalane), Manuel Matos (Manuelcito), Danubio Sena, Carlos Roberto (Moreno Hugo), Entre otras personas que trabajaron enormemente para recolectar dinero para dicha construcción.

De igual forma había una coordinación con el desaparecido movimiento Comité para el Desarrollo Juan Matos (CODEJUMA), que encabezaba la Profesora Antonia Peña (Toña), con la cual coordinaban ciertas actividades en el Municipio de Mella.

Este Movimiento inicio proyectos como fiestas, de igual forma solicito a varias personalidades de la Provincia una Contribución, por igual fiestas de recolección de dinero, placas para vehículos y una contribución mensual entre los miembro de este movimiento.

De igual forma iniciaron lo que fue un periódico mensual en el que se reseñaban las actividades realizadas por el movimiento al cual llamaron “Despertar Mellero.” Allí todas las notas referentes a mella salían en el mismo.

Razones por la que ha desaparecido este espacio son razones que diversos pobladores de este pueblo desconoce y que llenos de preocupación algunos hacen planteamientos de que puedan reanudar esas labores sociales y por igual el Ayuntamiento Municipal y otras instituciones tanto del Estado como de Instituciones no Gubernamentales desarrollen programas y sea concluida esta importante obra que servirá de espacio de sano esparcimiento de los que tanto carece nuestro pueblo.

Seria bueno que funcionarios, empresarios y otras personalidades de nuestro pueblo se preocupen por este complejo recreativo y que investiguen con cuanto cuenta y sobre todo cuanto falta para llevar a cabo este complejo y darle seguimiento pero sobre todo procurar concluirla ya que la importancia de este club que durante mucho tiempo sirvio como lugar para desarrollar las actividades recreativas de Mella, sea terminado ya que es el único centro con que contaba nuestro pueblo y no debe borrarse por falta de voluntad.


Verdad Hector Quiterio que usted anhela esta conlcusion.

Cadealario Urbáez Urbáez una historia viviente.

Cuando se dice Candelario, casi nadie le conoce pero si le llaman cande el de Gélina todos los asocian al hermano de Gélina y además hijo de Elías y Hortensia una persona que no muchos conocen pero si tienen referencias ya que los que visitan esta casa son los que tienen el placer de conocerle.

Cande como le llaman sus más cercanos amigos, es la persona mas informado del acontecer de Mella, a pesar de ser minusválido, sabe todo los que los jóvenes hacen en las noches en el bar, el parque, el play entre otros lugares de diversión.

Cuando cande le hace referencia a los muchachos de las novias y de las cosas que suceden todos boquiabiertos se quedan sorprendidos, ya que al ellos entender que cande no sale como pudo enterarse de cosas que ellos creen era un secreto.

Pero nadie sabe como el se entera ni tampoco a cande le gusta revelar sus informantes ni de cómo consigue sus datos, lo que si saben sus sobrinos, es que el cada día que le visitan le relata lo que hacen el día anterior.

Cuando se celebran las fiestas patronales, las fiestas de navidad, las fiestas de semana santa, ya que el exige a sus sobrinos que le de un paseo por todo mella, para no perder la percepción del pueblo y seguir conociendo las nuevas infraestructuras del pueblo así como las remodelaciones de las viviendas del pueblo.

En una de sus ultimas andanzas por el Municipio de Mella estuvo acompañado por su sobrino Monchy quien en su juego de baloncesto se llevo a su tío para tenerlo en el fan club de sus simpatizantes en el torneo de baloncesto.

Debemos todos los ciudadanos de mella que queramos conocer mas a fondo de la historia de este Municipio acercarnos a Cande, ya que candelario tiene el privilegio de ser una de las pocas personas a las que Elías le contó todo el acontecer de mella desde su fundación y todo lo que sucedió con anterioridad y fue participe de los debates entre Elías y Enrique Balay, sobre la historia de este pueblo.


Así que recomendamos acercarse a Candelario a fin de que nos podamos enterar del diario vivir de nuestro pueblo.

Comisión entrega los tres hombres más buscados por la PN



BARAHONA.- Los tres hombres más buscados por la Policía en esta ciudad, acusados de homicidios, robos, atracos, asaltos y otros hechos delictivos, fueron entregados anoche por una comisión de los Derechos Humanos.

Los entregados a las autoridades policiales fueron Franklin Urbáez Cuevas (Franklin Zozobra), Roman Dominici Féliz y Alejandro López Cuevas (Jimmy).

La comisión de los Derechos Humanos que gestionó la entrega de los fugitivos estuvo integrada por los abogados Manuel de Jesús Báez (Chano), Jovanny Reyes y Cristian López Pérez.

El coronel Mauro Acosta y Acosta, jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía dijo esta mañana que estas personas eran parte de una peligrosa banda, la cual supuestamente se dedicaban a realizar diferentes hechos delictivos.

El oficial al mismo tiempo hizo un llamado a los jovenes identificados como Willy, Carpetica y Andy Manga a que se entreguen a las autoridades policiales, ya que son parte de esta banda.

El coronel Acosta y Acosta dijo que el grupo esta acusado de atracar a Osiris Ferreras Mella y Francisco Mella Pérez, quienes fueron despojados de prendas preciosas.

Asimismo fueron acusados de herir de bala a Joel Michel Coiscuo Matos (Miguelito), de participar en el atraco contra la envasadora de gas Valoy, donde el empleado Antonio Duarte fue despojado de 15 mil pesos.

El grupo también es acusado de herir de bala el señor Teudi Segura, además de herir de un balazo al raso policial Sandy Sena Cuevas y de la muerte del vigilante privado Julio Cuevas y Cuevas, cuando prestaba servicio en la envasadora de gas ubicada en el Batey Central.

El informe ofrecido a los periodistas indica que los entregados son también los autores de provocarle heridas de bala a Eddy Núñez Ureña, al menor Isaury Mateo Santana y a Yorky Manjuel Reyes Mateo, este último para despojarlo de una motocicleta del tipo passola.

El oficial dijo que los detenidos son acusados de atracar a la joven Wendy Yirobi Pérez, quien fue despojada de tres anillos y una cadena de oro en un hecho ocurrido en el barrio Camboya de esta ciudad.

El coronel Acosta y Acosta dijo que Urbáez Cuevas era activamente buscado por las muertes de Víctor Peña y Peña y Onelin Cuevas y Cuevas ocurrida en diciembre pasado en los rieles de Mena Arriba de Tamayo, provincia Bahoruco.

Indicó que Urbáez Cuevas ha sido sometido a la Justicia en cuatro ocasiones, Dominici Féliz en tres y López Pérez en seis ocasiones por supuestamente cometer diferentes hechos delictivos.

El capitán José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Direccion Regional Sur de la Policía dijo que la uniformada esta requiriendo a las personas afectadas por estas personas para que se querellen en su contra.
Dijo que desde anoche se trabaja en la elaboracion del expediente de los tres entregados para someterlos a la justicia en las próximas horas.

indicó que durante los últimos días se venían realizando allanamientos y operativos en diferentes puntos de Barahona en busca de estas personas, las cuales estan encerradas en la cárcel preventiva de esta ciudad.

Residentes en La Lista respaldan construcción de policlínicas




BARAHONA.- Residentes de la comunidad de La Lista respaldaron la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de construirle una de las cuatro policlínicas a través del programa “Nuevos Horizontes”.

El programa está siendo desarrollado por soldados norteamericanos instalados en la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional en esta ciudad.

El agricultor Dámaso Cuevas calificó como muy buena la decisión del gobierno norteamericano de construirle el centro de salud, ya que la población carece de uno, “y cuando necesitamos asistencia facultativa, tenemos que trasladarnos a Cabral o Barahona”.

Expresó que la policlínica será levantada en unos terrenos baldíos que están al lado de barrio Nuevo, el cual fue medido por los norteamericanos que vinieron en días pasados a La Lista.

Milagros Ramírez, quien también se identificó como agricultor dijo que los residentes de la comunidad, están ansiosos del inicio del centro asistencial, “el cual sería una salvación para las personas que vivimos en este pueblo, porque aquí no hay nada de eso”.

Dijo Que ellos esperan que cuando la policlínica se construya, la misma sea equipada y que las autoridades de Salud Pública designen el personal que trabajará en la misma, para pueda funcionar y brindar el servicio requerido para ellos.

Diversas organizaciones de Barahona y de otras partes del país, comunicadores sociales, así como partidos políticos, legisladores y funcionarios del Estado se han pronunciado en contra de la presencia de soldados estadounidenses en el país, señalando que la construcción de esas obras es un pretexto para instalar luego una base militar.

Haitianos reciben carnet identidad para trabajar en ingenio


BARAHONA.- Los haitianos que están trabajando en la zafra del ingenio Barahona, administrado por el Consorcio Azucarero Central, están siendo dotados de sus documentos para que puedan legalizar su estatus en territorio dominicano.

La información fue dada a conocer por el cónsul haitiano en esta ciudad, periodista Joseph Harry, durante una conferencia de prensa.

Manifestó que la meta es carnetizar a todos los indocumentados haitianos que están en la región Suroeste de forma irregular, los cuales se dedican a diferentes labores productivas.

El diplomático señaló que si los haitianos tienen sus actas de nacimientos, entonces ellos le entregan un carnet consular para que puedan estar con más regularidad en territorio dominicano.

Indicó que cuando un haitiano tenga un problema, puede utilizar el documento para que las autoridades puedan comunicarse con ellos, ya que el mismo tiene los números telefónicos del consulado y el del personal.

Agregó que el objetivo del consulado haitiano en esta ciudad, es que sus compatriotas puedan estar con sus documentos al día, para que tengan menos inconvenientes en este territorio.

Dijo que en los próximos meses ningún haitiano que este ilegal podrá trabajar en los bateyes cañeros del ingeniero Barahona, que es administrado por el Consorcio Azucarero Central.


Dos heridos de bala en el parque de Las Clavellinas en Neiba




NEIBA.- Dos personas resultaron este domingo heridas de bala, durante un incidente ocurrido en el Parque Central de Las Clavellinas, informó la Policía.

Los heridos fueron identificados como Aníbal Sierra Montero de 47 años y Vivian Díaz de 28, quienes residen en Santo Domingo y Las Clavellinas de Villa Jaragua.

Según el parte médico, Sierra Montero presenta un balazo en el brazo derecho y Díaz en el brazo izquierdo, ambos con orificios de entrada y salida.

Las heridas fueron provocadas por un hombre sólo identificado como Yepe, quien huyó del lugar con el arma que utilizó para herir a las dos personas.

El incidente ocurrió cuando un grupo de personas ingerían bebidas alcohólicas, desconociéndose los motivos del hecho.

Los heridos recibieron los primeros auxilios en el sub-centro de salud de Las Clavellinas, y posteriormente referidos al hospital regional universitario Jaime Mota donde fueron ingresados.

Banda de música tiene 5 semanas que no ofrece concierto


BARAHONA.- Cinco semanas tiene la banda de música de esta ciudad, que no ofrece las tradicionales retretas en el parque central, denunció el doctor Bienvenido Matos Pérez.

Manifestó que se desconocen los motivos del porque esta institución musical de esta comunidad, no toca los conciertos dominicales en la principal plaza recreativa local.

Ante esta situación, el doctor Matos Pérez hizo un llamado al síndico, doctor Noel Octavio Suberví Nin para que ofrezca una explicación a la comunidad.


"La población acude cada domingo al parque de Barahona a disfrutar de las tradicionales retretas, pero las mismas no se están ofreciendo, sin que nadie de una explicación del por qué", subrayó.

Dijo que hay ocasiones en que los conciertos no se producen, debido a que un restaurant-bar, ubicado en las inmediaciones del parque no baja el volumen del equipo de música y los integrantes de la banda musical no se pueden concentrar.

"Alguien tiene que ponerle coto a esta situación, porque eso no puede seguir permitiendo, que por la voluntad de una persona se vea el pueblo privado de su actividad cultural", apuntó.

El doctor Matos Pérez dijo que esta tradición no se puede permitir que pierda, porque la misma reúne a diferentes personalidades de esta ciudad, que cada domingo dialogan sobre diferentes temas.

Criticó que muchas áreas del parque central "Luis E. Del Monte" este oscura, ya que las bombillas se dañaron, por lo que tienen que ser sustituidas.

Joven pierde una de sus piernas en choque entre moto y camión en Barahona


BARAHONA.- Dos personas resultaron heridas este lunes, una de ella perdió una de sus piernas, al ser embestida la motocicleta en la que viajaban con un camión en esta ciudad, informó la Policía.

Los heridos fueron identificados como los hermanos, Alexis y Fernelis Encarnación de 28 y 32 años respectivamente. El informe indica que el camión le amputó la pierna izquierda a Alexis al momento de producirse la colisión entre el camión y la motocicleta.

Mientras que Fernelis presenta laceraciones en ambas piernas, por lo que ambos lesionados fueron internados en el hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad.

El accidente ocurrió en la avenida Casandra Damirón, en las inmediaciones de blocks Khoury, entre el camión marca Daihatsu color blanco, placa L231954, conducido por José Antonio Pérez Batista y una motocicleta AX-100, color rojo.

Los heridos residen en el sector Los Barracones de Camboya. El conductor esta detenido para ser puesto a disposición de la justicia

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Denuncia tala de árboles en el Batey Central de Barahona

BARAHONA.- El pulmón ecológico del Batey Central esta siendo destruido con el derribo de varios árboles centenarios para dar paso a la construcción de viviendas.
Esta situación esta provocando que la contaminación que genera del ingenio Barahona y la planta carbón Ege-Haina, afecte aún más a los residentes de la comunidad.


En la actualidad, varios árboles, entre ellos de la especie roble, han sido derribados en la calle Primera del Batey Central, próximo a la construcción del liceo José A. Robert, con el permiso de Foresta.

Allí se levanta una vivienda, según, el doctor Bolívar de Óleo Montero, procurador de Medio Ambiente, y Recursos Naturales, propiedad de la profesora Margarita Segura, la cual esta a nivel de la zapata.


La casa que levanta la técnica de la regional 01 de educación es de unos 484 metros cuadrados, cuyos terrenos fueron adquiridos a la Inmobiliaria del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La construcción de la vivienda ha provocado la protesta por diferentes sectores de esta ciudad, quienes condenaron el daño a los recursos naturales que se esta cometiendo en dicho lugar.

Inmobiliaria del CEA.

El señor José Joaquín Báez, encargado de la Inmobiliaria del CEA en esta ciudad, dijo que la profesora Segura adquirió la porción de terreno, en un lugar que ya no es área verde.

"El CEA en donación de uso a la Cruz Roja le otorgó mil 500, de los mil 984 metros cuadrados y el resto, 484, se le vendió a la señora Segura, quien construye la vivienda" subrayó.

Báez dijo que la donación del terreno a la Cruz Roja se realizó en el 2003, con la finalidad de construir un local, cosa esta que no ha ocurrido.

El funcionario aclaró que ese lugar ya no es área verde, "por la donación en uso de los mismos, además porque en el lugar ya hay muchas casas construidas".

Soeba.

La Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), definió como preocupante la situación que se produce en el Batey Central fruto del derribo y mutilación de los árboles centenarios, los cuales datan desde la fundación del ingenio local.

El presidente de la entidad, ingeniero agrónomo Manolo Sánchez Pérez dijo que durante muchos años ellos han planteado la necesidad de conservar las plantaciones que están frente al ingenio Barahona.

"En los últimos años, las autoridades del ingenio, el CEA, foresta y otras instancias estatales han manejado de manera irresponsables la situación de ese pulmón del Batey Central” apuntó.

Dijo que el los acusa a ellos de irresponsables, porque Foresta ha otorgado permisos para desforestar esa zona donde están los árboles centenarios.

Indicó que se han cortado caoba, laureles, robles y otras especies los cuales son centenarios, "que lo que hacen es, que por el tamaño de esas vegetaciones, están permitiendo que a partir de que se desforeste todo el lugar se incremente la contaminación "de la zona".

El ingeniero agrónomo Sánchez Pérez dijo que es preocupante la contaminación que produce el ingenio Barahona, la planta carbón y demás operaciones que se realiza en dicho puerto que afecta a la comunidad del Batey Central.

"Ante esta realidad, nosotros hacemos un llamado a la dirección regional Forestal, para que deje de autorizar los permisos en esa área, y que por el contrario se lleve a cabo en esa zona un proceso de reforestación con planta más jóvenes, por que lo que están son centenarias y lo que hay que hacer es fortalecer el pulmón verde"subrayó.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Realizan programa de promoción del Centro Regional de Barahona


BARAHONA.- Un programa de promoción del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue iniciado por toda la región Enriquillo, ofertándole a los bachilleres, las carreras que imparte.

El licenciado Isaías Zorrilla, director de la academia dijo que la promoción fue realzado por los integrantes del departamento de Orientación del CURSO.

Indicó que la comisión visitó varios pueblos donde hay liceos secundarios, donde promocionaron la extensión más vieja que tiene la UASD, "donde ofertaron las carreras que impartimos y las que tenemos programadas para el venidero semestre".
"Los comisionados visitaron, por el lado de la costa hasta Pedernales, y por el lado de Neiba hasta Jimaní"dijo Zorrilla al participar en el programa "Acción Mañanera” de Palma F.M, de Empresas Radiofónicas.

Dijo que entre las nuevas carreras a iniciarse en el venidero semestre, el maestro citó la licenciatura en Educación Inicial y Turismo.

Manifestó que lo prioritario en su gestión es la terminación de la construcción de la Ciudad Universitaria, que se construye en terrenos del viejo aeropuerto de esta ciudad, cuya ejecución va lenta.

"Nosotros hablamos con el señor rector, para que le envié una comunicación al presidente Leonel Fernández, solicitándole que se agilicen los trabajos de terminación de esta obra de importancia para nuestra región"puntualizó.

Dijo que entre los planes inmediato esta mejorar el rediseño curricular, "tenemos que seguir luchando por la implementación de nuevas carreras, y cuando se termine la Ciudad Universitaria, los estudiantes no tendrán la necesidad de emigrar a Santo Domingo".

Indicó que el impartió instrucciones a la unidad de Post-grado del Curso, para que amplié la cobertura para que se impartan nuevas maestrías, especialidades y post-grado.

El licenciado Zorrilla dijo que la región Suroeste tiene buenos profesionales que en el futuro ingresarían como profesor de la academia, por lo que los invitó para que participen en los concursos y le den seguimiento a los mismos.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia