;

martes, 24 de marzo de 2009

Debaten problemática de la frontera

PEDERNALES.- Los temas de Migración y diversos problemas que afectan a esta parte fronteriza, incluyendo el microtrafico, fueron debatidos en los salones de la gobernación provincial de aquí, en el desarrollo de un encuentro, con la presencia del Secretario de Interior y Policía, Dr. Franklin Almeida Rancier, el Secretario de las Fuerzas Armadas Mayor General Rafael Peña Antonio, el Jefe de la Policía Mayor General Radhamés Guillermo Guzmán Fermín, el jefe del ejército y otros funcionarios del Gobierno, pertenecientes al consejo migratorio.

En la actividad donde asistieron las principales autoridades Locales, entre ellos el Senador Lic. Dionis Sánchez, el Gobernador Profesor Francisco Alberto Jiménez Sena, el diputado Manuel Alberto Sánchez, los Síndicos María Adalgisa Matos, del Municipio de pedernales, Pedro Pablo Hernández, del distrito Municipal José Francisco Peña Gómez, Marcos Féliz, del Municipio de Oviedo, Meraris Fernández, del distrito Municipal de Juancho, el tema de mayor concentración fue el trafico de drogas, el desempleo, las carreteras que van hacia las colonia agrícolas, entre otros.

En ese sentido el Secretario de interior y policía Dr. Franklin Almeida Rancier, tras escuchar la problemática expuesta por diversos sectores de la población Fronteriza, dijo que hay un terma planteado en las provincias de la frontera, por lo que Pedernales está situado en uno de los extremos, lo que es un punto de mucha trascendencia en el manejo de lo que es la seguridad, que tiene que ver con migración, el trafico humano, droga, armas y con el trafico y contrabando de mercancías y otras cosas en sentido general.

El funcionario dijo que quería percatarse de un pueblo u otro en la frontera, reconociendo que el pueblo vecino es un pueblo en la miseria, en termino de vida en que vive, sin un limite, entendiendo que poca cosas pasan, en una frontera abierta.

Almeida, dijo que los problemas serán enfrentados, pero que eso no es cosa de un día, por lo que hay que esperar para ver logrado la solución, que es la mayor preocupación del presidente de la república, Dr. Leonel Fernández Reina.

Dijo que Haití el problema de Haití es un problema nuestro, pero es un problema de la comunidad internacional como se ha dicho muchas veces, entendiendo que el país puede ayudar, pero alega la pobreza dominicana es muy grande, para echarnos la pobreza de Haití encima.

“Eso no quiere decir que no tratemos el tema con mucho respeto, respeto a los derechos y respeto ha ellos como población, yo creo que ustedes (refiriéndose a los moradores de Pedernales) han convivido con ellos y la relación entre ustedes y ellos ha sido en sentido general buena,¡¿Pero ellos que tienen? ¿ Y nosotros que tenemos que dar? Tenemos muy poco que dar” dijo

Dijo que se ha reclamado a los países grandes que es un tema que tiene que ser asumido por ellos, lo mismo que en su momentos usaron la riqueza de Haití y fue grande y para que se tenga una idea, en el siglo 18 al final la riqueza de Haití, era mas grande que la de estados unidos y las riquezas sacada de ese suelo fueron a parar a Francia y Europa.

Reiteró que las riqueza sacada de Haití hizo posible que los comerciante franceses y los dedicados al negocio y la producción en Francia se desarrollaran y hasta lograran avanzar en el proceso histórico de Francia, produciendo ellos la revolución francesa, desplazando a los capitalista por la burguesía francesa, como los nobles que venían de venían de la época frontal, logrando el control de Francia.

En ese sentido dijo que Francia tiene que responder, a la situación en que viven Haití, como tiene que responder Canadá, Estados Unidos, España, naciones grandes que han logrado desarrollarse,

Argumentando que en Haití se encuentra la MINUSTAD que va asumiendo otros roles importante de las naciones Unidas.
Dijo que aunque hay algunos que viven del dolor, los dominicanos le hemos dado Haití un poco de los que tenemos y hemos sido solidario con el pueblo haitiano, pero hasta donde podemos, creído que la mejor solidaridad es dar un poco de lo que tenemos, los grandes dan de lo que le sobra, pero nosotros damos de lo que tenemos, recalcó.LOS PROBLEMAS DE PEDERNALES

Almeida Rancier, tras referirse a los problemas de Pedernales, como es el problema de la Educación, donde de ocho centro docentes que existen, una parte de los estudiantes son Haitianos, mientras un plantel fue cerrado porque los estudiantes eran haitianos, en la comunidad de Nueva Rosa, según lo dio a saber el director del Distrito 01-01 el Prof. José Medrano Vólquez.

Dijo que los problemas que se han planteado en el encuentro no son problemas necesariamente con Haití, si no propios de Pedernales, como son lo de seguridad en presencia Policial, militar, empleos, para mover la economía en la zona, alegando que ese punto es general en el país.

Indicó que Pedernales está en un punto estratégico en el país que es la frontera y eso hay que atenderlo y ponerle mucho caso.

Dijo que la comisión de seguridad Ciudadana, tiene planeada para la semana que viene revisar algunas cosas con miras a solución, alegando que las cosas que hacen el consejo de seguridad Ciudadana tiene que ser constante y permanente, por si van a meter hombre con vehiculos y comunicación tiene que ir con buena respuestas, aunque entiende si eso no es suficiente, como si hay un problema de empleos de Salud cono se planteos, de educación, entendiendo que eso no es un problema de un día para otros

POR ODALIS BAEZ

Estudio sobre el lago Enriquillo recomienda medidas


La Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), propuso al Presidente Leonel Fernández una serie de acciones destinadas a contrarrestar las inundaciones provocadas por el Lago Enriquillo, en la región suroeste del país, a partir de un amplio estudio técnico realizado en la zona.

Entre las recomendaciones figuran la construcción de una nueva obra de regulación a la entrada del caño Trujillo y mantenerlo en buenas condiciones para que se pueda derivar efectivamente los excesos de agua en las avenidas del río hacia laguna Rincón, una de las causas de anegación del lago.
El Presidente Fernández, después de haber recibido el estudio, visitó el jueves la zona afectada y dispuso de RD$180 millones para encarar el problema con la ejecución de algunas obras que incluyen la rehabilitación del Dique Trujillo y del Canal Cristóbal. También serán reubicadas unas 500 familias y se usaran RD$23 millones para subsidiar a los productores y reforestar el área.

Entre los acompañantes del Presidente Fernández en el recorrido se encontraban el licenciado Guarocuya Félix, Subsecretario de Planificación y Franklin Labourt, Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

El estudio se denomina “Informe ejecutivo sobre situación de anegamiento de terrenos en la vuelta del lago Enriquillo”, y aconseja a las autoridades gubernamentales el mejoramiento del canal Cristóbal, el cual conduce las aguas desde la laguna Rincón hacia el lago Enriquillo para evitar desbordamientos de la laguna, y así evitar que el agua entre hacia los poblados ubicados cerca de esta, tales como: Peñón, Mena, Cabral, La Lista, Cristóbal, entre otros.

También recomienda la rehabilitación del dique Santana, el mejoramiento de canales de drenaje y el arreglo del caño Cabral o de Lucas. Éste último conduce las aguas desde la laguna Rincón hasta el río Yaque del Sur.

Igualmente sugieren el mejoramiento de canales de drenaje, considerados necesarios para facilitar el drenado de las áreas inundadas hacia la Laguna La Sierra y Laguna Rincón.

Asimismo, el informe recomienda al Gobierno, la construcción de cuatro puentes tipo cajón de tres bocas y canalizarlos hasta el drenaje principal de la zona cañera.

“Se considera que a partir de Tamayo y Vicente Noble hay una parte importante de terrenos dentro de la planicie de inundación. Las comunidades de Uvilla y El Jobo

están situadas en la margen derecha del río, y están sujetas a inundarse”, indica el informe.

“Las inundaciones causadas por el huracán Georges y las tormentas Noel y Olga dejaron una gran cantidad de sedimentos provocando que en muchos casos el nivel de los terrenos se elevara, por lo que es necesario buscar alternativas a fin de adecuar los sistemas de riego a estas nuevas condiciones de los terrenos”, afirma el documento.

Consciente del peligro que representa la crecida del lago Enriquillo, la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial recomienda a las autoridades implementar un programa de monitoreo del lago.

Asimismo, se aconseja la elaboración de una propuesta de zonificación y "no edificabilidad o edificabilidad controlada" en la zona.

Las obras de regulación de los recursos hídricos y los sistemas de riego de la zona sufrieron daños considerables con el paso de las tormentas Noel y Olga por el país.

Las medidas a corto plazo

El informe, además sugiere una serie de medidas para solucionar esta situación, las cuales a su entender deben ser aplicadas de inmediato. Entre estas sugerencias figuran:

-Realizar un levantamiento de las zonas afectadas alrededor del lago, como son áreas de los predios, parcélelos, ganaderos así como analizar el impacto económico

-Analizar los niveles de incremento en la elevación del nivel de agua del lago, estudiando la hidrogeología de la zona y en base a estudios de eventos previos, para analizar los efectos tanto de las descargas de agua provenientes de la rebosada Laguna de Rincón.

-Instalar una estación linnimétrica y un limnigrafo, instruir y designar los hidro-mensores y lectores de mira para medir constantemente los niveles del lago.


-Definir las posibles compensaciones a los afectados a ser discutidas con CONALECHE, la Secretaria de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y el Banco Agrícola entre otras instituciones. Se recomienda como principal medida, de disponerse de terrenos del Estado que fuera del área que pueden cubrir las aguas del Lago, el reubicar, permutando predios si aplica el concepto, a los propietarios y parceleros afectados.

Jaime David insta preservar agua

Organización es vital ante gran desafío de ahorro

Escrito por: ALEIDA PLASENCIA

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, manifestó que la sociedad debe organizarse para enfrentar el desafío que implica la conservación del agua.

Sostuvo que le preocupa el que aunque individualmente el dominicano entiende que hay que ahorrar agua y preservar y proteger los acuíferos, la sociedad no se está organizando para enfrentar esos desafíos.

“Necesitamos que la sociedad se organice en comité de defensa del agua, del medio ambiente y de defensa de los recursos naturales, y en favor de que el agua le llegue a otras comunidades” (donde hoy no llega), sostuvo, al participar en Telematutino 11, por Telesistema.

Señaló que sobre el recurso agua, el país sufre una amenaza.

Geógrafa prevé unión lagos Enriquillo y Azuei

Amparo Chantada sugiere estudiar también problema del lado haitiano

Escrito por: ODALIS MEJIA

La geógrafa Amparo Chantada vaticinó que las aguas de los lagos Enriquillo, en República Dominicana, y Azuei, en Haití, podrían dentro de poco unirse, ya que el Azuei sigue subiendo de nivel.

Cree que las explicaciones de que el río Yaque del Sur y fuentes subterráneas han alimentado al lago Enriquillo no son suficientes, por lo que hay que investigar qué pasa del lado haitiano.

Recordó que en 2007 en la zona de Jimaní censaron 39 fuentes acuíferas subterráneas, las cuales serían las causantes del desbordamiento del lago Azuei o Soumatre.
Calificó como penoso y decepcionante que el país no cuente con un laboratorio de observación de la naturaleza, en el cual se puedan buscar las causas reales de los fenómenos y así poder asesorar a los ingenieros para que no construyan obras hidráulicas que puedan perturbar el ciclo natural de las aguas en la región.

Chantada, quien hizo un descenso a la zona el pasado fin de semana, señaló que con esto se podrían observar las consecuencias del cambio climático que ya se sienten en el país.

Dijo además que se aseguraría a la población del Sur la tranquilidad que se merece, después de tantas calamidades.

Biodiversidad. Varios especialistas abogaron porque se preste mayor atención al problema de inundación en el suroeste porque se está frente a un fenómeno que afecta la biodiversidad de la zona, donde viven especies que han visto reducido su anidamiento y comedero.
Entre los exponentes están Idelissa Bonelly, Eduardo Julia, y otros.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia