;

jueves, 26 de junio de 2008

Procurador Jiménez asegura el caso de Cachón se resolverá

BARAHONA.- El procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña instruyó al procurador de la Corte de Apelación y al fiscal de esta ciudad, investigar los hechos ocurridos hace dos meses en Cachón, donde tres personas murieron, a palos, pedradas y balazos, entre ellas un locutor de Empresas Radiofónicas S.A.

Así lo informó el doctor Praede Olivero Féliz, quien sostuvo un encuentro con Jiménez Peña donde le planteó la inercia en que se encuentra el caso en lo relativo a las investigaciones que lleva a cabo la comisión creada por el general de la Policía, Alberto Bienvenido Olivo y Olivo, jefe de la Dirección Regional Sur con sede aquí.

El jurista reclama el esclarecimiento de las muertes de Josué Alejandro Rodríguez Gómez de 19 años, Julio Gómez Garó y el locutor Carlos Daniel Soto Medrano (La Fragancia), de 24 años, ocurridas el 13 de abril pasado en esa comunidad.

En los violentos hechos resultó herido el joven Fernelis Féliz Cuevas, de un balazo en la cabeza, quien junto a Soto Medrano se refugiaron en el destacamento policial de Cachón de donde fueron sacados por una turba de personas que destruyeron parte de la edificación y donde habrían participado Policías y Militares.

Con relación a este sangriento suceso, sólo esta detenido el locutor Luis Amauris Canario Féliz de 20 a­ños, quien acompañaba a Soto Medrano y Féliz Cuevas, quien cumple tres meses de prisión preventiva como medida de coerción impuesta por el juez del juzgado de la Instrucción, Máximo Matos Féliz.

El doctor Olivero Féliz informó que Jiménez Peña designó al procurador de la Corte de Apelación de aquí, doctor Esteban Sánchez Díaz y al fiscal de este distrito judicial, licenciado Pedro Mártil Terrero para que realicen una exhaustiva investigación en torno al caso.

"Vamos a proceder a instruir tanto al procurador de la Corte de Apelación Esteban Sánchez, como al fiscal del distrito judicial para que proceda a realizar una investigación exhaustiva de los hechos que trajeron como consecuencia las muertes que se produjeron en Cachón", explicó Jiménez Peña a Olivero Féliz.

El Procurador de la República, dio garantías a Olivero Féliz de realizar todos los esfuerzos tendentes para que el hecho no quede impune, "y en todo caso estaría en disposición de nombrar a varios investigadores para que refuerce las pesquisas que realiza el ministerio público de Barahona".

El violento hecho ocurrido el domingo 13 de abril en Cachón, habría ocurrido, según la nota de prensa entregada por la Policía, el lunes 14, se produjo cuando allí llegaron en tres motocicletas del tipo passola, Soto Medrano, Canario Féliz y Féliz Cuevas y llamaron a la joven Cristal Ramírez, quien conversaba con Rodríguez Gómez, quien no le gustó la llamada.

De ahí surgió una discusión entre varias personas, donde resultó muerto de una puñalada Rodríguez Gómez, por lo que Soto Medrano y Féliz Cuevas se refugian en el cuartel policial, donde se presentó una turba de personas sacándolos y matando al locutor y provocándole la herida a su acompañante.

La comisión policial creada para investigar el caso esta compuesta por el coronel Mieses y los tenientes coroneles Cuello y Urbáez, estos dos últimos nativos de Cachón y Cabral.

Desde vehículo en marcha balean cinco personas en Barahona

BARAHONA.- Cinco personas entre ellas dos menores resultaron heridas anoche durante una balacera ocurrida en el ensanche Jaime Mota de esta ciudad, informó la Policía.

Los heridos fueron identificados como Carlos José Vicencio de 21 años, Yasel Alejandro Cuevas Gómez de 21, Leo Melvin Ferreras de 29, Marianna Cuevas Moquete de 15 y Génesis Elaine Cavallo de 16.

Vicencio recibió un disparo con entrada y no salida en el muslo izquierdo y otro en el pie derecho, Cuevas Gómez uno con entrada y salida en el muslo izquierdo y Melvin Ferreras recibió un balazo en la región frontal, por lo que fueron internados en la clínica Magnolia.

Mientras que en al clínica Santo Tomás fueron ingresadas Cuevas Moquete quien recibió un balazo con entrada y salida en el hombro derecho y otro en el cuarto dedo de la mano derecha y Elaine Cavallo un disparo en el costal izquierdo.

La institución del orden público dijo que las personas recibieron las heridas de bala por parte de desconocidos que viajaban en un carro cuando transitaba por la calle Jaime Mota esquina General Cabral del Ensanche Jaime Mota de esta ciudad.

Vicioso reside en la calle Esteban Cuello número 59 en el barrio Las Flores, Cuevas Gómez en Las Carreras, apartamento número 5 y Melvin Ferreras en la Nuestra Señora del Rosario.

Mientras que Cuevas Moquete, quien es hija de Octavia Lisset Moquete, reside en la Prolongación Francisco Vásquez número 3 y Elaine Cavallo en al calle Jaime Mota número 60, quien es hija de Francisco Cavallo.

Con relación al caso, las autoridades policiales detuvieron a varias personas.

Se informó que desde anoche, el general Alberto Bienvenido Olivo y Olivo, jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía encabeza las investigaciones del suceso.

Decenas de personas se presentaron a los dos centros asistenciales privados de esta ciudad, al conocer la noticia de la balacera ocurrida anoche después de las 8:30.

Obispo de Barahona favorece revisión Código Procesal Penal



BARAHONA.- El obispo de la diócesis de esta ciudad, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, abogó porque el Código Procesal Penal sea minuciosamente revisado, porque a su entender, el país no está preparado que el mismo funcione debidamente como acontece en otras naciones más avanzadas y mejor organizadas.

El religioso dice que el código debe ser revisado, sobre todo en la parte que da facilidad a los imputados para defenderse, protegerse y salir en libertad en lo “que canta un gallo”.

“La Policía Nacional y la justicia cuentan con mecanismos y medios sofisticados para actuar al momento, pero el Código Procesal Penal les dificulta apresar y enjuiciar a los delincuentes”, dijo el prelado católico.

Defendió el papel que desempeña la Policía y la justicia, el cual no funciona como es debido, porque hay situaciones que escapan a esas dos instancias.

Felipe Núñez, atribuyó la violencia que se registra en el país a la descomposición social y moral, por lo que considera que los actores que tienen mayor influencia y responsabilidad, tienen que intervenir.

Expresó que esta situación unida al desempleo y a la falta de atención a las vitales necesidades de la población, empuja a la gente a la comisión de actos violentos, donde siempre los más inocentes, como niños, niñas, adolescente entre otros, son los que pagan las consecuencias, resultando heridos con balas perdidas.

Muere agricultor en Neiba al caer de una mata de palma




NEYBA.- Un agricultor de 54 años murió este martes, al caer de una mata de palma donde tumbaba frutas para alimentar animales, informó la Policía.

El occiso fue identificado como Basilio Florián Herasme (Cundío), quien expiró por fractura de la base del cráneo, según el médico legista.

El suceso ocurrió en la propiedad agrícola de la señora Enersula Féliz ubicada en la sección El Copey de la provincia Bahoruco.

El parte policial indica que el labriego estaba tumbando frutas en una mata de palma para alimentar a unos cerdos que tenía.

Florián Herasme murió en el mismo lugar del hecho, segun la uniformada.


El occiso fue identificado como Basilio Florián Herasme (Cundío), quien expiró por fractura de la base del cráneo, según el médico legista. El suceso ocurrió en la propiedad agrícola de la señora Enersula Féliz ubicada en la sección El Copey.

Moradores de Duverge se quejan del hospital

Duvergé.- Moradores del municipio de Duvergé se quejan de los servicios que se ofrecen en el hospital Dr. José Pérez de ese municipio.Dijeron que en la tarde de ayer se presentaron varios jóvenes heridos tras un accidente de motor y los mismos no pudieron ser trasladados debido a que no había un chofer que manejara la ambulancia.

Tras un accidente en el trayecto “Vengan Ver” – Las Baitoas, los jóvenes Rodolfo Cuevas Sabiñon de 29 años residente en las baitoas, quien resulto gravemente herido y el señor Marcos Cuevas Feliz de 42 años, residente en el distrito municipal de Vengan A Ver resulto también herido ameritando estos ser trasladados a Barahona, dicho traslado se demoro bastante poniendo en peligro la vida de los heridos.

El accidente ocurrió a las 5: pm de el pasado Martes y estos fueron trasladados dos horas después ya que el chofer no hizo acto de presencia a tiempo.

Otra queja de los moradores de Duvergé y zonas aledañas es que el centro hospitalario no tiene servicio de teléfono, ya que hay uno y este se encuentra en la oficina de la dirección y no en la emergencia como debe estar, según dicen el mismo no se puede usar mas que en horarios administrativos.

Se recuerda que una mujer residente en las Baitoas falleció aquejada de dengue hemorrágico falleció en dias pasados, por no ser trasladada a tiempo a otro centro asistencial por lo que piden destituir al actual director Ramón Feliz Suárez y el administrador yuni Heredia por ineficientes en los cargos que estos representan.

Diomedes puso a gozar a los Melleros.


Diómedes Núñez, creador y líder del “Grupo Mío”, pudo a vibrar y a disfrutar a todos los asistentes con sus temas viejos y nuevos los cuales a promesa de el propiamente volvería a poner a gozar nuevamente a los melleros como las patronales pasadas.

Si hay un artista que tiene una trayectoria ascendente y sin torceduras ese es Diomedes. Diomedes es un merenguero que nació marcado con un estilo musical que lo distingue entre todos los de su generación, el de la fusión, el de la raíz, el sonido de las islas.

Su paso por orquestas tan importantes como Los Hijos del Rey, El Equipo de Dioni Fernández y La Internacional de Ramón Orlando, lo que aprovechó para buscar y descubrir un estilo, auténtico.

Diomedes acepto tomarse fotos junto a niños jóvenes, y adultos, así como además de la reina y virreina y todos aquellos que quisieron subir a la tarima a posar a su lado.

Lo que a la gente de Mella le gusta de Diomedes y el grupo mio es que durante este en tarima no para de cantar y de poner a gozar a todos sin importar lo cansado que este.

Diomedes amenizo de igual forma invitando a que le hicieran el coro con temas como “Esto se encendió”, “Esto e pa hombre”, “Salvaje”, “Ya empezó la fiesta” y “Diomedes el artista”.

Zoom.

Diomedes Núñez

Nació en Mao. Hijo de Zunilda Guzmán y del trompetista Diosnedy Núñez (Papirilo). A los 11 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música, lugar donde culminó con excelencia sus estudios de trompeta y armonía, perfeccionando la voz con maestros particulares. A los 16 años ingresó formalmente como trompetista a la orquesta de Alex Bueno. Ha estado en las principales agrupaciones merengueros del país, en cada una de las cuales grabó merengues que fueron éxito inmediato. Desde el 1993 tiene su proyecto independiente: El Grupo Mío, con el cuál ha continuado grabando canciones que han sido éxitos y que están contenidas en seis producciones musicales.

En mella las Mujeres también toman.

Todas las mujeres que se paran a deleitar a los artistas que se suben a la tarima a cantar sus mejores temas, se entretienen no tan solo tomando fotos, sino de igual forma se toman una frescona cerveza como es notorio en estos pueblos.

En todas las edades existen asiduos bebedores en estos pueblos los cuales gustan del famoso Tri-Tri o Strip-fider, el cual les encanta a los más maduros, carta dorada, añejo, otros se convierten en químicos al inventar el blanco con un colorante juguito de sabor al que muchos le han llamado “Papi no te valla” o “Araña con Pelo”, aunque “un tal bebeleche” lo prefiere con la menta Halls, dependiendo de cómo este la economía, otros prefieren de la que son a tres por 100, por igual las pequeñas de la Light, y cuando esta critica la cosa, cuando no hay ni piña hasta berrum con azúcar es el preferido de muchos y cuando están “cortina” con los bolsillos secos entonces el alcanfor es el referido eso es lo que ellos beben.

Un reconocido joven que disfrutaba de las fiestas patronales es concilio quien al que al cuestionársele de cuantas copas se había tomado arrastrando la lengua como el “Pato Donal” solo prefiero hacer la seña con su dedo índice de que solo uno.

Manolo quien a pesar de que ya era tarde no había consumido tanto licor estaba bailando hasta más no poder de las canciones de diomedes hasta con su sombra.

Otros que se pasan de bebida hacen acciones incorrectas como querer pelear o hacer desorden pero hay están los agentes siempre precavidos para llevarlos hacia el destacamento el cual esta muy cerca de las fiestas patronales.

Por los predios del parque existían los jóvenes cazadores de jovencitas los cuales no se detienen en ningún lugar y se comunican con señas a las divas las cuales entran al parque y bailan escondidos.

La Divas que residen en la urbe también hicieron presentes las que con elegantes vestimentas hacían concentrar la atención en ellas tirándole un piropo de los extravagantes, u otros más poéticos aunque en muchos de los casos no se le entiende porque tienen que arrastrar la lengua por causas del alcohol.

Otros que no prefieren el tomar alcohol se dedican a comer, pero se convierten en “Comesolos” y no de los políticos si no reales aunque otros torturados por el hambre demuestren su desastrosa situación ellos no les brindan ni un frito.

Si por razón alguna ven ustedes a algunos de los mas famosos foto reporteros de este espacio cuídese de que les hagan muchas fotos, se los presentamos para que no se dejen fotografiar, total por ser este el espacio mas critico y divertido del pueblo tenemos mas de 20 foto reporteros diseminados en todo el pueblo a fin de que eviten solo poner la atención en estos humildes muchachos.

Algunas Palomas volaron hasta las fiestas patronales.

Dos palomas de las tantas existentes en el vecino Municipio de Duverge volaron a ser participe de las fiestas patronales intentaron buscar clientes pero no hallaron, se les veía pasar de una carpa a otra agarradito de manos, abrazándose y compartiendo con algunas visitas que desde su pueblo se trasladaron hacia allá.


Y una preguntita si estas dos figuras decidieran echar un pleito a la mordía a cual de los dos apostaría usted su dinero, sin apasionamiento ni tomando en cuenta la familiaridad, a Liquito o Hersin Mancebo (Chulo).

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia