;

miércoles, 25 de febrero de 2009

Legisladores y representantes provincias Independencia y Bahoruco piden Presidente Fernández ir en auxilio de munícipes de la zona

Santo Domingo.- Legisladores, autoridades provinciales y municipales, así como representantes de las iglesias de las provincias Independencia y Bahoruco solicitaron al presidente Leonel Fernández ir en auxilio de los munícipes de esas localidades que están siendo afectados por las aguas del Lago Enriquillo, que ha inundado más de 300 mil tareas de tierras dedicadas a la producción agrícola y pecuaria.

Calificaron la situación de alarmante y aseguraron que el problema del lago Enriquillo es causa del descuido de las autoridades que no han corregido la rotura del dique del Canal Trujillo, lo que permite que las aguas del Río Yaque del Sur desemboquen en el lago, incrementando significativamente el volumen de agua.

Durante una rueda de prensa conjunta, celebrada en el Restaurante del Congreso Nacional, los legisladores, sacerdotes y autoridades de los municipios y distritos municipales de esas provincias, solicitaron al presidente de la República disponer la suma de 75 millones de pesos para la construcción del dique del Canal Trujillo y así evitar una tragedia mayor cuando inicie la temporada ciclónica de este año.

El diputado del PRSC por Bahoruco, Luís José González Sánchez, pidió al Gobierno declarar en estado de emergencia a las provincias Independencia y Bahoruco y disponer, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), un levantamiento de los productores que han perdido sus terrenos para que se les ubique y continúen produciendo.

Por su lado, la síndico de Duvergé, Juana Méndez, expresó que las inundaciones a causa del desbordamiento del lago Enriquillo han provocado pérdidas millonarias en la producción lechera, la cual ha sido disminuida en un 60 por ciento y los ganaderos que existen trabajan en precarias condiciones y en su mayoría han tenido que vender su ganado por carecer de terrenos para pastos.

El síndico de Cristóbal, Duglas Matos, solicitó que se habilite el desagüe del Río Yaque del Sur por debajo del Puente Blanco de Canoa para que las comunidades de Jaquimeyes y La Bombita no se inunden, y que se construya tambien, cuanto antes, la Presa de Monte Grande, obra que evitaría la crecida incontrolable de la Laguna Rincón y el Lago Enriquillo.

En la rueda de prensa participaron, además, los diputados Pedro Caro (PLD-Bahoruco), Henry Sarraff (PRD-Independencia), Pablo Santana (PLD-Independencia) y el senador Orlando Mercedes Sena (PLD-Independencia).

También el síndico de Postrer Río, Frank Alejandro Herasme, el párroco de Neyba, Michel Rosario, así como sacerdotes y autoridades de Jaragua, El Estero, Las Baitoas, El Limón, Mella, Boca de Cachón, Bartolomé, La Descubierta, Las Clavellinas, Villa Jaragua, Los Ríos y Vengan a Ver.

La crecida de lago Azuei causa 48 casos malaria en Jimani



LAS AUTORIDADES TEMEN QUE HAYA MÁS CASOS SIN REPORTAR

JIMANI, provincia Independencia.- Los casos de malaria se han incrementado en este municipio en lo que va de año, donde las autoridades de salud reportaron 48 personas afectadas. Los especialistas atribuyen este brote a la cantidad de agua acumulada por la crecida del lago Azuei.

El director del hospital General Melenciano de aquí, Francisco Moquete, explicó que a diferencia de años anteriores los casos se han registrado en el casco urbano, pero el Centro de Enfermedades Tropicales mantiene un monitoreo en las áreas endémicas y otros puntos para evitar la propagación.

“Hemos tenido años que los casos no han superado los 40, por lo que entendemos que se trata de una situación que amerita atención y como tal lo estamos haciendo”, señaló.

Sectores afectados El director del hospital informó que los mayores casos se han presentado en los barrios La 50, El Cerro, aunque citó la comunidad Tierra Nueva, donde esta enfermedad es endémica. Precisó que para mantener un control y evitar brotes mayores, el Centro ejecuta operativos que incluyen entrega de medicamentos gratis a las familias visitadas, saneanmiento de las pequeñas lagunas con un producto para matar las larvas y fumigación casa por casa para eliminar los mosquitos adultos. También imparten charlas educativas a los residentes en el área para que utilicen mosquiteros y estén atentos a los síntomas.

Síntomas El doctor Moquete informó que las personas infectadas con malaria sienten dolores de cabeza, náuseas y fi ebres que no se ceden, por lo que exhortó a quienes sientan esos síntomas visitar el centro de salud más cercano. Explicó que la mayoría de los casos se ha presentado entre la segunda semana de enero y la tercera de febrero.

“El Centro de Enfermedades Tropicales ha enviado brigadas a distintos puntos para hacer una primera intervención en todo el municipio.

Ahora estamos trabajando casa por casa en los sectores donde se encontraron los casos”, dijo.

Moquete detalló que en el caso de Boca de Cachón y El Limón, ubicados en la periferia de Jimaní, un equipo de expertos del Centro de Enfermedades Tropicales inició el proceso de toma de muestras casa por casa, y les suministran medicamentos a los habitantes de allí, en vista de que la zona se encuentra anegada por el lago Enriquillo.

PÁNICO ENTRE LOS RESIDENTES DE JIMANÍ
Los habitantes de Jimaní tienen pánico por los casos de malaria que se han reportado, situación por la cual desde que sienten un pequeño dolor de cabeza corren al centro de salud a realizarse la prueba de esta enfermedad.

Aunque no se han reportado muertos, el señor Pascual Ramírez, destacó que sienten mucho temor porque en Jimanì están dadas las condiciones para que se presente una epidemia.

“Aquí las aguas nos han inundado. Ese lago Azuei se ha medito aquí y tras la inundación que ha generado en esta ciudad, han brotado en este pueblo muchos manantiales que han hecho pequeñas lagunas una a continuación de la otra”, explocó. Dijo esperar que las autoridades competentes resuelvan la situación de Jimaní, porque aparte de las enfermedades que traerá, amenaza con inundarse todo.

Diputados piden declarar en emergencia las zonas del Lago


Ramón Pérez Reyes - 2/25/2009
SANTO DOMINGO.- Legisladores, párrocos, autoridades provinciales y municipales de Bahoruco e Independencia solicitaron ayer que se declare en estado de emergencia esas dos provincias debido al aumento repentino de las aguas del Lago Enriquillo, que ha sumergido miles de tareas de tierra productiva y ganadera dejando perdidas millonarias.

Al encabezar esta mañana una rueda de prensa en el Congreso Nacional, los representantes de la zona explicaron que las inundaciones han afectado un promedio de 283 mil 779 tareas sembradas de maíz, plátano, guineo, yuca y batata, situación que perjudica a cientos de agricultores y sus familias.
El síndico de Cristóbal, Toubla Matos, la síndico de Duvergé, Juana Méndez y el cura párroco de Neiba, Michel Rosario Vargas, solicitaron una entrevista con el Presidente de la República Leonel Fernández para explicarle personalmente la situación.

Según entienden, el problema básico consiste en que las aguas del río Yaque del Sur destruyeron el dique del llamado Canal Trujillo y vierte sus aguas en el Lago Enriquillo, y no en el mar caribe como debería.

Dicen que cada día miles de metros cúbicos de agua llegan al lago acumulándose en su cause. Indicaron que explicaron la situación al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, pero que éste todavía no ha hecho nada.

También piden la condonación de una deuda de 19 millones de pesos que tienen los ganaderos de la zona, ya que sus reses se han ahogado, y que el Gobierno facilite una ayuda económica temporal de unos 10 mil pesos a las familias afectadas ya que no tienen de qué vivir.

Advierten que si se presenta la temporada de lluvia de mayo en la actual situación podrían desaparecer todas las comunidades ubicadas a orillas del lago.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia