;

lunes, 24 de noviembre de 2008

Promueven Las Marias como destino turistico dominicano


Por Luis Herasme

Neyba, RD.- Este es uno de los orgullos de Neyba, municipio del Suroeste, a 219 kilómetros de Santo Domingo, República Dominicana.

El balneario Las Marías, es de los pocos remansos de gratitud que aún permanecen en absoluta libertad.

Nada hay que pagar para disfrutar de sus aguas. Es completamente gratuito y se entrega a todo dar a sus visitantes, con la misma seducción natural de siempre.Cuidar de su entorno y su cauce, es lo menos que Las Marías pudiéra exigirnos para agradar mejor a su arte seductor.

Escuela Taller de Joyería en Bahoruco da sus primeros frutos




El esfuerzo de la Secretaría de Estado de Cultura, unido al de la Unión Europea y al Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, ha comenzado a dar sus frutos, con la graduación de 32 estudiantes en dos cursos básicos de capacitación de artesanos joyeros, iniciados meses atrás en Bahoruco, Barahona como parte de la estrategia del proyecto Sysmin II, un programa de apoyo a la minería.

Con estos talleres que ayudan al desarrollo de la creatividad y habilidades artísticas, los jóvenes de esa comunidad aportarán al progreso económico de la zona, mediante la confección y venta de joyas realizadas con piedras semipreciosas, nativas de esa localidad del país.
En este curso Cultura aporta, entre otras cosas, la formación metodológica y tecnológica de los estudiantes y el adiestramiento y mejoramiento de estos, en el diseño de las piezas de ámbar y larimar.

El acto fue encabezado por la Subsecretaría de Cultura en el área de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, quien estuvo acompañada por el Gobernador de Barahona, Alfredo Dotel Florián, el Jefe del Sector de Infraestructura de la Delegación de la Comisión Europea en el país, Lorenzo Martelli y el Director del Programa Sysmin II, Enrique Brurkhlter.

También estuvo el encargado provincial de Infotep, Germán Escarfullery; el Director de la Escuela-Taller de Joyería, Federico Enríquez; la Directora del Proyecto Apoyo a la Secretaría de Cultura para la Formación de Técnicos y Artesanos de Piedras Semipreciosas en Santo Domingo y en Barahona; Iris de Mondesert, el Sindico de Bahoruco; Leonardo Terrero y el representante de la Onfed, Virgilio Peña.

En su discurso la viceministro de Cultura anunció que las joyas que allí se confeccionen serán vendidas en la tienda que la institución cultural abrirá en Atarazana 7, Ciudad Colonial.

Informó además, que en breve tiempo se dará apertura a una página Web, dedicada a los alfareros, que permitirá el acceso de compradores internacionales, entrada a ferias internacionales y a nuevas tecnologías. Camilo de Cuello aprovechó la ocasión para anunciar la llegada en las próximas semanas de tres diseñadores latinoamericanos, que impartirán talleres en Santo Domingo y Bahoruco.

En el acto donde hablaron además, Iris de Mondesert, Lorenzo Martelli, Virgilio Peña y en nombre de los graduandos, la estudiante Maria Antonia Santana, recibieron sus diplomas 24 artesanos, que completaron el curso metodológico para facilitadores, ofrecido en coordinación con Infotep.

Los facilitadores del taller fueron Elynor Jáquez, quien impartió diseño básico, Cristian Vargas y Eugenio Feliz impartieron lapidaria, y José Lantigua en la dirección de la Escuela. Según anunció Iris de Mondesert para los cursos avanzados participará el arquitecto Marcelo Ferber, mientras en los cursos especializados estará la diseñadora peruana Cochy García. Durante el acto de graduación fueron expuestos los trabajos efectuados por los alumnos durante los cursos.

CDA acusa al Ministerio Público buscar abogados a detenidos




BARAHONA.- El presidente de la seccional de esta ciudad, del Colegio de Abogados, Víctor Emilio Santana Florián, denunció que algunos ayudantes fiscales supuestamente buscan abogados para que defiendan a detenidos sometidos a la justicia por diferentes delitos.

El dirigente gremial definió como un acto de corrupción que los representantes del ministerio público estén recomendando a los imputados a abogados para que los defiendan.

“No se justifica que varios procuradores de la fiscalía de Barahona estén buscando abogados, cuando un detenido ya contratado a su abogado para que los defienda”puntualizó.

El doctor Santana Florián dijo que esta situación empañaría la gestión del procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz y la del procurador fiscal Pedro Mártir Terrero.

Dijo que el comunicó esta situación al doctor Sánchez Díaz para que ponga un alto a esta situación, “porque eso daña la imagen del ministerio público de este distrito judicial”.

“No se justifica que cuando un recluso ya tiene un abogado, ellos vayan por detrás y sugieran a otro abogado para que los defiendan”dijo el dirigente gremial.

Expresó que el espera que esta situación se corrija por el bienestar del trabajo de la justicia de esta ciudad.

En su denuncia, Santana Florián no citó cuales son los ayudantes fiscales que supuestamente se están dedicando a esta práctica.

Dijo que los casos se producen cuando los reos son sometidos a la justicia y se le conocerá la audiencia preliminar en el juzgado de la Instrucción de este distrito judicial.

Indicó que esta situación es preocupante, por el daño que se le esta haciendo a la justicia de esta ciudad.

Jóvenes de Las Clavellinas exigen más atención del Gobierno



NEYBA, Bahoruco.- En las Clavellinas jóvenes exigen a las autoridades gubernamentales poner el frente a esa población para resolver los múltiples problemas que enfrentan en los actuales momentos.

La falta de empleos, de oportunidades de progreso cada vez más alejadas y de servicios son parte de las precariedades que enfrentan los jóvenes de esta comunidad.

Jolvin Medina Trinidad, dijo a Barrigaverde.net que lo poco que logran hacer es por las gestiones del síndico de la comunidad, Diógenes Díaz Sierra, quien hace algunos aportes y mantiene un amplio segmento de la juventud ocupada en labores sociales, como por ejemplo, en actividades culturales y el cuerpo de bomberos.

Dicen que tanto la agricultura como la ganadería han resultado seriamente afectadas en esta comunidad, creando mucho más desasosiego en ambos sectores productivos, por lo que piden un paliativo a las autoridades del gobierno.

Para los jóvenes del distrito municipal Las Clavellinas, es desesperanzador que el Lago Enriquillo haya tomado la mayor parte de las tierras productiva obligando a que la gente busque alternativas.

La situación se ha tornado difícil en la comunidad, porque la agricultura es la única salida y esta reducida a cero con la situación actual, ante las lluvias y las aguas vertidas por el Canal Trujillo, tras el paso de Olga y Noel.

“Aquí tenemos poco trabajo y lo único que había era la agricultura, por lo que nos dedicamos a veces a trabajar construcción, cuando aparece algo, porque de lo contrario, nos quedamos vagos y esa situación nos desespera como jóvenes con deseos de progresar”, Jerónimo Díaz Medina.

Indicó que lo penoso del caso es la poca asistencia del gobierno central ante la situación que se presenta para los moradores de las comunidades ubicadas a la rivera del lago Enriquillo, por lo que exigen mayor atención de la Secretaria de Estado de Agricultura y otras dependencias del gobierno central para enfrentar la crisis actual.

Piden reparación de Calles

En otro orden, los moradores de la comunidad Las Clavellinas piden que se reparen las calles del distrito municipal, así como que se construyan aceras y contenes.

“A pesar de sus aportes, los recursos del Ayuntamiento no dan para resolver todos los problemas que tenemos en estas comunidades, por lo que exigimos al gobierno central hacer un esfuerzo y atender cuanto antes nuestras demandas”, dicen los denunciantes.

Haitianos talan arboles en Sierra de Neyba y Parque Nacional



BARAHONA.- La falta de bosques en Haití y las limitaciones para la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP), por parte de los haitianos, esta provocando que los extranjeros produzcan tala de árboles en la Sierra de Neiba y en el Parque Nacional Jaragua, para llevar madera a su nación.

La revelación fue hecha por el director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Miguel Melo Beltré quien dijo que esta situación se produce en el Parque Jaragua por la proximidad a la frontera.

“Ante la situación de dificultad que tiene Haití que no tiene bosque y también las limitantes para la adquisición de gas, pues atentan con los recursos forestales nuestros de ambos lugares”, expuso.

Dijo que ante esta situación están tomando las medidas preventivas de lugar, para institucionalizar sistemas de vigilancia los mas adecuados posibles.

“El ministro de Medio Ambiente ha dispuesto un nivel de cooperación y ayuda con Haití, a través de la creación de unidades de reforestación del lado haitiano, donde iniciaremos en el lugar denominado Banano, próximo a Pedernales y después en zapote”, explicó.

El licenciado Melo Beltré dijo que los principales problemas en la región Enriquillo en lo relacionado al corte de madera son proporcionados por dominicano.

“Nosotros hemos cambiado la modalidad de la persecución de los violadores de la ley ambiental, porque anteriormente recibíamos una queja de que encontraban dos haitianos talando árboles o realizando una tumba en una propiedad, y se apresan y luego sometidos a la justicia”, dijo.

Manifestó que ahora ellos, en vez de apresar a los haitianos, buscan al dueño de la propiedad y los apresan, “porque ningún inmigrante en esta parte del país, va a trabajar sin la aprobación del dueño de la finca”.

Dijo que en caso no exista un propietario de la parcela, entonces los haitianos son repatriados a su nación de origen.
Zona franca.

El licenciado Melo Beltré dijo que con relación a los daños ambientales y naturales que comete la zona franca de Villa Central, ellos están realizando nuevos estudios técnicos para demostrar y determinar el nivel de contaminación que provoca el parque industrial.

“Ya en estudios anteriores se ha demostrado los daños que provoca la zona franca, por lo que estamos en espera de un nuevo estudio realizado en semanas pasadas por el departamento de Gestión Ambiental”apuntó.

Dijo que ellos buscan que la ciudadanía del Suroeste tenga un mayor contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia