;

martes, 28 de abril de 2009

• Algunas victimas fueron identificadas por sus parientes

Se eleva a doce el número de muertos en accidente en la carretera Baní-San Cristóbal


Consternación en Galvan por accidente

Neyba.- Aumentó a 11 el número de fallecidos en el trágico accidente ocurrido en la mañana de este martes en la carretera Baní-San Cristóbal, en el que murieron al instante el chofer y el cobrador de la unidad del transporte Neyba-Santo Domingo.

El accidente ocurrió cuando el chofer de la patana placa L-2485-00 cargada de material de construcción, perdió el control en el puente Lucas Díaz, envistiendo el minibús del transporte interurbano-Neyba Santo Domingo, conducido por el señor Andrés Santana (Pamela).

En torno a la información que envuelve la salud del militar Domingo Gonzáles, quien viajaba en el minibus accidentado, este se encuentra estable, con algunas heridas leves interno en el hospital central de las Fuerzas Armadas, donde recibe atenciones medicas. Uva noticias desmiente el deceso del mismo en el fatal accidente.

“Mi esposo iba en el minibús pero no falleció como me habían informado en la mañana, este se encuentra estable ya que me comunique con el” dijo a UVANOTICIAS la señora Dania Santana. Esta información fue corroborada por el señor Luís Emilio Peña gobernador civil de Bahoruco.

Según el señor Andrés Terrero, quien dirige desde bien temprano el operativo de rescate por la Cruz Roja Dominicana, hay 14 personas gravemente heridas por lo que podria aumentar el numero de fallecidos.

Estos se encuentran internados en centros médicos de Bani, San Cristóbal y Santo Domingo, así como el hospital central de las fuerzas armadas.

DATOS DE FALLECIDOS SUMINISTRADOS A UVANOTICIAS

1-Andrés Santana (Andrés Pamela) chofer del minibús.
2-Robinsón Cuevas Sánchez (La araña) cobrador
3-Elpidio Feliz (pasajero).
4-Eduardo Piña (pasajero).
5-Emelis Roa (pasajero)
6-Berquis Roa (pasajero)
7-Tavares Roa (pasajero) todos miembros de una misma familia.
8-Víctor Vargas (pasajeros)
9-Rogelia Luciano (pasajera)
10-Antonia Arismendy (Pasajera)
11-Ángel Méndez

Uva Noticias, mantendrá una cobertura especial de este trágico acontecimiento que ha consternado a toda la provincia Bahoruco.

Desde bien temprano en la madrugada el Diputado Luis José González Sánchez dispuso el envió de una flotilla de ambulancias con equipos y médicos para el rescate de los afectados, asi como carros funebres para trasladar al municipio de Galvan y zonas aledañas, las victimas del accidente.

Productores denuncian pérdidas de cosechas por falta de agua

CABRAL, Barahona.- Miles de tareas de plátanos, guineos, yuca y otros rubros, se pedieron por la falta de agua, debido a un desperfecto en la electro bomba que usan micros y pequeños agricultores.

El agricultor Reynaldo Urbáez, asevero que las pérdidas afectan agricultores en el caño el Arenazo, lo que hace mas difícil la situación económica de estos y sus familiares.

Urbáez, declaro que los agricultores procedieron a plantear la situación al encargado del Indrhi en Barahona, Pablo Medina, y que este funcionario los mandó a que realizaran una colecta y arreglaran ellos la electro bomba.

Al calificar de inconsecuente la actitud del citado funcionario, Reynaldo Urbáez, recordó que todos los años los agricultores pagan sus impuestos por el uso del agua pública.

Protestan en municipio de Galván para que equipen Hospital


GALVAN.- Este municipio se levantó en protesta en la mañana de este lunes, en demanda de varias reivindicaciones sociales, entre ellos el equipamiento del Hospital.

El señor Ermógenes Castillo, quien pertenece a un núcleo de regantes del municipio, dijo que la exigencia principal es el equipamiento del hospital, el arreglo de las calles del municipio, así como la construcción de un muro sobre el Rió Majagual.

Dijo que el centro de salud lleva 8 años de construido y los pocos mobiliarios que se les habían entregado fueron sacados nuevamente desconociendo el paradero de dichos equipo.

Dijo que los moradores están cansados de ver como el municipio se cae a pedazos, ante la falta de diligencia de sus representantes, en alusión al sector político del municipio, ya que estos se mantienen callados ante las precariedades que acarrean desde hace muchos años.

El dirigente comunitario señalo que la agricultura está en el suelo en esa comunidad, por lo que llamo a resolver las demandas planteadas, entre ellas el sistema de regadío por goteo “la lajita” un proyecto que costo treinta millones de pesos al Estado Dominicano.

En torno a la problemática, el gobernador provincial Luís Emilio Peña se presento a dialogar con los organizadores de la protesta, pero lo que pudo ser el proceso de concertación para la solución a los problemas planteados, fue boicoteado por los organizadores de las protestas.

El representante del poder ejecutivo en la provincia Bahoruco, dijo que se han reunido en tres ocasiones y no se han puesto de acuerdo dejando ver que la protesta de hoy no tiene una cabeza que le da una connotación anárquica a las protestas escenificadas desde la madrugada de hoy, que paralizo totalmente el transporte Neyba Santo Domingo asi como las docencias en escuelas y el liceo del municipio, así como el comercio local,

Mientras el dirigente político Alberto Jiménez, dijo las demandas planteadas son necesidades muy sentidas por la población. Cito que estos deben abrirse al dialogo, con las autoridades provinciales, que también buscan por su lado una solución viable a las peticiones de la gente.

Mueren 11 en choque de patana y minibús

Escrito por: POR RUDDY G. PEREZ, FAUSTO SOTO Y T. SANCHEZ
El Nacional

SANTANA, Baní.- Por lo menos once personas murieron y 14 resultaron heridas, al estrellarse esta mañana un minibús procedente de Galván, con una patana que se había volcado y quedó en medio de la carretera.

El choque ocurrió entre las 6:10 de la mañana y de acuerdo a la Policía, seis murieron en el acto y los demás cuando eran llevados a los hospitales Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y Nuestra Señora de Regla, en Baní.
Los que resultaron muertos viajaban en el minibús Fuso, placa I044358, procedente de Galván. Baoruco.

El minibús se estrelló contra la patana Internacional, que remolcaba un contenedor, placa L248500, la cual se viró y quedó en medio de la carretera, en la llamada Curva de la Muerte, próximo al puente Lucas Díaz.

Se dijo que transportaba cacao en grano desde San Cristóbal hacia Baní, mientras el minibús se dirigía hacia la Capital.

En la morgue del hospital Nuestra Señora de Regla estaban a media mañana los cadáveres de Robinson Peña Sánchez, Santo Batista Arias, María Cándida Cuevas, Luis Jiménez Herasme, Giraldo Roa Reyes, Carmen Elia Díaz, el chofer del minibús Andrés Castillo Santana y Vicente Féliz Reyes.

En la morgue del hospital de Baní estaban los cadáveres de otros tres muertos, que se cree son Belkis Castillo, Diosito Jiménez y Germán Jiménez.

Los muertos y los heridos son nativos de las localidades El Salado y Las Tejas, de Galván.

Escenas desgarradoras de dolor se observaron en el hospital Nuestra Señora de Regla, entre familiares que iban a recoger los cadáveres de sus parientes.

El diputado Luis José González Sánchez, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y nativo de Neiba, estaba en el hospital ayudando a agilizar los trámites de entrega de los cadáveres.

De los heridos llevados a Baní no se pudo identificar a ninguno y de los trasladados al Juan Pablo Pina sólo se identificó a José Luis Rosa, de 31 años, quien confirmó que aunque el minibús salió de Los Ríos, la mayoría de los pasajeros son de Galván.

Afirmó que cuando se produjo el choque casi todos dormían, debido a que el viaje salió muy temprano.

Del conductor de la patana sólo se dijo que sufrió heridas leves.

El autobús se destruyó casi por completo y en su interior se observaron grandes manchas de sangre y masa encefálica esparcida.

Un enorme tapón se produjo en la carretera Sánchez, debido a la cantidad de personas residentes en la zona que se concentró en el lugar del accidente, y también porque la patana y el minibús ocupaban gran parte de la vía.

La Policía, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y voluntarios de la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Bomberos hacían denodados esfuerzos por despejar la zona y facilitar el paso, pero la curiosidad de quienes transitaban por allí entorpecía el trabajo.

En esa misma carretera, el 16 de diciembre último se produjo un choque entre un camión y una yipeta, en el que murieron cinco personas.

El choque se produjo en el paraje Viyella, de Azua.

Dejan huelga Neiba



Escrito por: POR TEUDDY A. SANCHEZ.

NEIBA.- Fue levantada la huelga que por 24 horas realizaban diferentes organizaciones de Galván, en demanda de que Salud Pública disponga el equipamiento y apertura del hospital de esa comunidad, entre otras conquistas.

El levantamiento del paro fue posible por la mediación del gobernador de Baoruco, Luis Emilio Peña, quien creó una comisión para sostener un encuentro en los próximos días para hablar sobre sus reclamos.
La comisión es presida por la síndica de Galván, Yaquelin Núñez, y la integran varios dirigentes populares y comunitarios.

Los residentes de esa localidad reclaman la apertura del centro de salud, ya que tiene más de dos años terminado sin que Salud Pública disponga su apertura.

Los huelguistas incendiaron neumáticos y colocaron basura en las principales calles y carreteras para obstaculizar el tránsito.

En las negociaciones participaron además el teniente coronel Juan Columna Montalvo, jefe de la Policía en Neiba, y otros oficiales.

El dialogo con el gobernador provincial fue por la vía telefónica, ya que él estaba en Santo Domingo.

Queman casa de abogado

Escrito por: POR TEUDDY A. SANCHEZ

NEIBA.- Desconocidos incendiaron la vivienda de un abogado en Monserrat, de Tamayo, quedando reducida a cenizas al igual que una camioneta que estaba en su marquesina.

La denuncia fue realizada en el Departamento de Investigaciones Criminales de Tamayo por el abogado Freddy Olivero Reyes Nin, de 50 años. La vivienda estaba ubicada en la calle Duarte 82 de esa localidad.

Dijo que los desconocidos penetraron a su casa prendiéndole fuego y que todos los ajuares quedaron reducidos a cenizas.

Manifestó que en incendio afectó también la camioneta placa G172805, que estaba en la marquesina de la vivienda.

El parte de la Policía indica que se desconocen los motivos por los cuales fue incendiada la casa del abogado.
El informe policial no precisa de qué estaba construida la vivienda.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia