;

jueves, 2 de abril de 2009

Ayuda gubernamental aún no llega al Lago Enriquillo

La situación que enfrentan miles de familias residentes en comunidades aledañas al Lago Enriquillo continúa igual, pese a la visita que hizo a la zona el presidente Leonel Fernández, quien anunció el inicio inmediato de programas de ayuda para estas personas.
La queja fue externada por el diputado reformista de la provincia Bahoruco, Luis José González Sánchez, quien sugirió la integración de los sacerdotes y los síndicos municipales en la comisión de seguimiento que por decreto designó el Presidente para encargarse de los trabajos.
Explicó que semanas atrás, el Presidente visitó la zona, la comunidad de Los Ríos, donde anunció varias obras y dejó instalada la comisión que designó por decreto compuesta por los secretarios de Agricultura, Obras Públicas, Medio Ambiente y los directores de los institutos Agrario Dominicano (IAD) y Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI).
“Pero en esta comisión son todos funcionarios, por eso le estamos planteando al Presidente que incorpore nuevas personas de la comunidad a esa comisión, para darle seguimiento a lo que el anunció”, añadió.
Entre esas personas, sugirió, a los curas párrocos de Neyba, Los Ríos, Jimaní y Duvergé, junto a los síndicos municipales y el gobernador provincial, ya que considera que estos podrán reclamarles a los comisionados el cumplimiento de la promesa presidencial.
Insistió en que lo anunciado por el mandatario se ha quedado en promesas de la zona.
“Anunciaron algo para asentamiento, pero qué van a comer las personas que no tienen asentamiento en estos momentos, entonces que le manden un sueldito o que le manden la semilla de habichuelas, de guandules y que se le habiliten la tierra en la parte alta para que el campesino se mude a sembrar su producto en lo que llega el paliativo de lo anunciado por el Presidente”, dijo.
Estimó que la solución gubernamental tardará por lo menos un año y mientras tanto las aguas del río Yaque del Sur siguen llegando al Lago Enriquillo, situación que podría agravarse cuando se produzcan las lluvias del mes de mayo y el inicio de la temporada ciclónica.
Dijo que urge la construcción del Dique del Canal Trujillo y la limpieza y canalización en la parte baja del río Yaque, que en la actualidad está sedimentado

La gente se muere de hambre en Duvergé

La falta de trabajo, de energía eléctrica, los efectos negativos del desborde del Lago Enriquillo, la falta de educación y salud y la “fatídica” política económica del gobierno, hacen que en el municipio de Duvergé la gente muera de hambre y los perros se agarren de las casuchas de maderas para no caerse.
El munícipe Dionisio Ferreras, conocido como 22, narra que la situación es alarmante por la falta de empleo, los efectos del Lago Enriquillo que daña los terrenos destinados a la agricultura y las autoridades se mantienen indiferentes.
Denunció que “da pena ir a las doce del mediodía a Duvergé, porque esto parece un cementerio de hombres vivos”.
Hablando en la sección micrófono abierto del programa radial Hablando Claro que se transmite por Romántica FM los domingos de 11:00am a 1:00 de la tarde, con la participación de Junior Sanz y el periodista Rafael G. Santana, en la República Dominicana, y desde los estudios de la Cadena Azul en Miami, Florida, dirigido por el doctor Rafael Antón en compañía de José Alberto Matías, el señor Ferreras expuso que en los diferentes sectores, los perros se agarran de las paredes de maderas de las casuchas para no caerse.
Ferreras demandó que la gobernación de la provincia, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Obras Públicas, resuelvan el problema del Lago Enriquillo, los canales, las calles, los caminos vecinales, garanticen el suministro de agua potable y se rebajen los alimentos para que el pueblo no se muera de hambre.
La exposición del señor Ferreras fue respalda por Juan Pérez, de Villa Jaragua, que resaltó su labor en la radio donde llama a todos los programas para reclamar la solución de los problemas de la provincia.
El munícipe, además, denunció que en toda la provincia de Jimaní no hay energía eléctrica y las noches, las calles son una penumbra.Con los médicos
El tema del aumento de los sueldos a los médicos tuvo un impacto en los oyentes, quienes respaldaron las demandas de los galenos.Miguel Peña, de Los Alcarrizos, entiende que no médicos no deben luchar solos, sino que los estudiantes de medicinas de las universidades y el pueblo organicen una protesta masiva para que las autoridades pongan atención a los reclamos.
Propuso que un día, sin ningún anuncio, la gente se vaya concentrando frente al Palacio Nacional y no abandonar la zona hasta que no se materialice el aumento de los médicos.Otros que apoyaron a los médicos fueron Paulino Reyes, Villa Mella, Martín Castillo, de Haina y Ramón Encarnación, de Los Alcarrizos.
Maltratan a médicos en SPM
Pablo Sena, de San Pedro de Macorís, llamó para recordar que los médicos fueron maltratos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la pasada administración del doctor Leonel Fernández Reyna.Criticó la postura oficial frente a los reclamos, que consideró justos de los facultativos. Entre tanto, Francisco Ferreras (Cabo Cambita), de la comunidad de Cambita repudió que los médicos cobren sin trabajar.Llamó la atención de que el pueblo reclama asistencia médica y salud. Pablo Portorreal resaltó que los hospitales están bien.

Al Sur le llegó la hora de desarrollar su potencial turístico


Pedernales.- Al Sur le llego la hora de desarrollar su potencial turístico, pero con una modalidad sostenible y en armonía con el medio ambiente, expresó en esta ciudad el secretario de Turismo, Francisco Javier García Fernández, quien de inmediato dijo que su meta es dejar esta región convertida en el cuarto polo turístico del país.Al sostener un encuentro con autoridades y organizaciones de la sociedad civil, expresó que Pedernales cuenta con una diversidad turística impresionante que complementaría junto a Barahona y las demás provincias de la sub región Enriquillo, la oferta de destino que busca el visitante internacional.
“Ha llegado el momento de darle la oportunidad a esta región para que inicie el desarrollo. Vamos a entrar al Sur con todo el brazo y no vamos a echar hacia atrás”, dijo, al indicar que la oferta turística del Sur complementa el destino Republica Dominicana, por su exuberante y variada composición.“No todo el mundo le gusta solo de la playa. Los turistas están demandando otro tipo de oferta turística, que precisamente la que se puede ofrecer el Sur del país”, indicio.
A seguidas, agregó, “nosotros en la Secretaria de Turismo hemos tomado la decisión firme, consciente, sin vacilación, de que al Sur le llego el momento de su desarrollo turístico”, pero con un concepto social, donde no se creen focos de pobreza; ecológico, que proteja las áreas protegidas; y de alta inversión, para que sea un turismo de excelente calidad.
Dijo que la costa Sur fue bendecida por Dios, al dotar a ese territorio con hermosas playas, exuberantes parque nacionales como el Bahoruco y Jaragua, así como impresionantes paisajes y atractivos que complementarían por si solos un polo turístico que en nada afectaría la modalidad implementada en el Norte, Este o el Nordeste.“En el Sur están dadas las condiciones para el desarrollo de un turismo sostenible, de conservación, aventura.
El turismo de esta zona, no es el de Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata, Samaná, Las Terrenas, es otro tipo de turismo, exuberante, donde tenemos lagos, lagunas, especies endémicas, animales exóticos, y sobre todo, el sureño, que nada es tímido y eso es lo que le gusta al visitante, la hospitalidad”, proclamó.Al resaltar las bondades de la región Sur, García Fernández sostuvo que, “aquí hay que tomar una decisión.
La Secretaria de Turismo no puede empujar sola, necesitamos que lo hagan con nosotros”.Para iniciar el desarrollo turístico de Pedernales, designio a la arquitecta Maribel Villalona, directora del Departamento de Planeación y Proyectos (DPP), como enlace entre la Sectur con los cluster ecoturístico de Barahona, Pedernales, hoteleros, autoridades y organizaciones sociales se diseñe el plan maestro que acompañará el desarrollo del potencial turístico de la región Sur del país.
Propuso, además, que la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), aporte su experiencia de desarrollo turístico, y prometió la contratación de los mejores técnicos de turismo ecológico de Costa Rica para que acompañen esta iniciativa, ya que es un país que se distingue por la implementación de un modelo de desarrollo de ecoturismo reconocido en el mundo.
Resaltó que nadie, ni los mismos pobladores, conocen el potencial de Pedernales, pues siempre hablan de Bahía de las Águilas, pero que existen potencialidades extraordinarias que hay que divulgarlas para que el mundo fije su mirada en esta parte del país.“Vamos a vender a Barahona y a Pedernales en las ferias nacionales e internacionales, para que el turista inicie sus rutas de exploración hacia esta parte del destino República Dominicana, porque aquí tenemos lo mas importante para iniciar con el desarrollo de un polo turístico, una buena carretera”, expresó.
Reiteró que la Sectur tiene la disposición de trabajar para impulsar el turismo en esta zona y considero esa actividad como la punta de lanza para eliminar la pobreza en el Sur.“Esta región necesita un impulso sano, correcto, que pueda desarrollarse y que la gente se forme y se desarrolle sin dejar sus pueblos”, manifestó.Asimismo, considero necesario que en Pedernales se resuelva el problema de la titulación. “Hay que sentarse seriamente con ese tema.
En esta región no le tengo miedo a que el desarrollo del turismo pueda crear dificultad, pues no lesionaría el medio ambiente, las áreas están delimitadas, hay las condiciones para que se diseñe un plan de desarrollo turístico sin dificultad. Nadie plantea tomar las áreas protegidas. Lo que hay que hacer es dar el primer paso”.El encuentro
Al encuentro encabezado por el secretario de Turismo en la provincia Pedernales, estuvieron presentes el gobernador, Francisco Jiménez Sena; el senador, Dionis Sánchez; la diputada Tati Matos; el cura párroco, Antonio Fernández; el presidente del Cluster Ecoturístico, Marino Ponceti, entre otras importantes personalidades del lugar.
Además, estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydee Kuret de Rainieri, así como propietarios y ejecutivos de hoteles de otros polos del país, como Frank Rainieri del Grupo Punta Cana; Abraham Selman de Puerto Plata Villaje; y Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Banco Popular Dominicano para el Sector Turismo. Por la parte oficial estuvieron presentes Gabriel Rodríguez, asistente del Secretario; los subsecretarios de Turismo César José de los Santos y José Santana, responsables de las regiones Norte y Sur del país, respectivamente; y Maribel Villalona, directora del DPP.

Abandono oficial afecta Vicente Noble

Vicente Noble, Barahona.- Los envíos de remesas desde España al municipio de Vicente Noble, su principal fuente económica, se han reducido más de la mitad.
Y basta recorrer sus calles para comprobar la pobreza extrema y el abandono gubernamental de esta comunidad.La situación de las remesas en Vicente Noble, población sureña de 18 mil habitantes, se debe al desempleo y las reducciones salariales en España, por la crisis económica mundial.
Todavía el destacamento policial de la comunidad es una pequeña casita de madera techada de zinc, al igual que el Juzgado de Paz, donde diariamente se conocen hasta cuatro casos.
También la presencia haitiana allí es numerosa.Pese a la significativa reducción del circulante en Vicente Noble, muchas mujeres hombres y niños recorren diariamente las calles de la comunidad vendiendo dulces, ropas usadas y helados, en un esfuerzo desmedido por conseguir el sustento diario.
Vicente Noble sufre apagones de hasta 24 horas ininterrumpidas, y para la población conseguir los servicios que ameritan energía eléctrica deben trasladarse a la comunidad de Tamayo, hasta una fotocopia de algún expediente que necesite el Juzgado de Paz Hay familias que desde el año pasado no reciben remesas de sus parientes en España, y por consiguiente la comunidad registra una drástica disminución en las actividades comerciales, el consumo y una paralización total de las construcciones.
Muchos de los nacidos en Vicente Noble actualmente viven lejos de su pueblo y de su patria. El fenómeno de la migración ha sido exagerado en esta comunidad. La gran mayoría de sus gentes optaron por viajar a España en busca de nuevos y exitosos horizontes. Fueron familias de Azua de Compostela las que se establecieron inicialmente en este enclave. Durante años la zona se llamó El Hato.
La población fué aumentando con nuevos nacimientos y allegados de poblaciones limítrofes. Se llamó El Alpargatal hasta que en los años 1940 quedó finalmente registrada, decretado por el dictador Trujillo, como Vicente Noble en conmemoración y memoria al General Vicente Noble, defensor de la patria dominicana y victorioso del primer triunfo del ejército dominicano en la guerra Dominico-Haitiana.
En Vicente Noble es uno de los principales campos de cultivo y producción de plátano, café y caña de azúcar. Destacan sus próximos yacimientos mineros, principalmente el de mármol de Vicente Noble además de sal, yeso y bauxita. Vicente Noble es una de las poblaciones más grandes de la provincia de Barahona, en la República Dominicana.Está rodeada de otras pequeñas poblaciones como Tamayo, El Jobo, Fondo Negro y Canoa.
Sus campos están regados por el paso del río Yaque del Sur, el más caudaloso de la República Dominicana, que desemboca en la Bahía de Neyba. Los campos de cultivo de Vicente Noble están principalmente dedicados al cultivo del plátano y caña de azúcar, pero la agricultura se ha desplomado.

Analizan causas de la crecida Lago Enriquillo

Santo Domingo.- La Facultad de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizó un debate sobre la “Elevación de los niveles del agua en los lagos Enriquillo y Sumatra (Azuei)”.

El debate tuvo como objetivo conocer opiniones sobre las razones geológicas, antropológicas, geográficas y ambientales que han contribuido a la subida de los niveles de las aguas en ambos afluentes y ofrecer recomendaciones para el manejo de la situación.

La actividad, encabezada por el vicerrector de Gestión, José Rafael Espaillat, y el director del Departamento de Recursos Naturales, Roberto Suriel, contó con la participación de Gilberto Reynoso, especialista en riesgo; el geólogo Osiris de León, la geógrafa Amparo Chantada y el ecologista Ramón Narpier.

En ese sentido, Amparo Chantada señaló que las inundaciones que registra el Lago Enriquillo desnuda una dura realidad, como lo hicieron antes las tormentas Olga y Noel.

“En esta circunstancia mostraban al país, un sistema de previsión meteorológico deficiente, una Defensa Civil trabajando a mano pelada, una población indefensa y vulnerable y ayuntamientos sin equipamientos para luchar contra las consecuencias de fenómenos naturales que afectan cada vez más a sectores marginales de nuestra sociedad, sobre todo por su exclusión del mercado formal de la tierra (terrenos en las márgenes de ríos y arroyos, en laderas”, manifestó.

Nivel del aguaSegún el especialista, Gilberto Reynoso, la razón fundamental de la elevación del nivel del agua en el lago se debe a los volúmenes que aportó o descargó el río Yaque del Sur, en la Laguna Rincón y ésta al Enriquillo durante 13 meses consecutivos, con un volumen total del orden de 1800 millones de metros cúbicos.

Para Ramón Narpier, Lo que está ocurriendo en los lagos Enriquillo y Azuei se debe de tomar como modelo, ya que, según su criterio, allí se pueden estudiar muchos aspectos de la naturaleza y en todos los ámbitos y evitar situaciones de desastre.

ESPECIALISTAS DICEN QUE NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE REPITAN ESTOS EVENTOS

OSIRIS DE LEÓN
La evaporación del agua es del orden de los 750 millones de metros cúbicos al año, siempre que la recarga sea superior a los 750 millones de metros cúbicos por año el nivel del lago ha de subir.

Durante la tormenta Noel, en octubre de 2007, la zona recibió 700 milímetros de lluvia en cinco días, equivalente a la lluvia que cae en la zona en 18 meses.

El nivel del Lago Sumatra ha subido 3 metros en los últimos 17 meses, subiendo desde la cota +16 hasta la cota +19.
El nivel del Lago Enriquillo ha subido bastante, aunque se encuentra a unos 58 metros por debajo del nivel del Sumatra, lo que indica que el Enriquillo no puede aportarle agua al Sumatra.

La laguna de Cabral ha reducido su nivel.

El problema principal no es el río Yaque del Sur, ni es el Canal Trujillo.

El canal Trujillo apenas aporta el 10% del agua que recibe el lago Enriquillo..

AMPARO CHANTADA
La subida de las aguas de los lagos Enriquillo y Azuei (Saumatre) muestran, otra vez, al mundo y al resto del país, la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas por la pérdida de tierras agrícolas, ganadas a los lagos por largos años de desequilibrios climatológicos.

Una vuelta al Lago Enriquillo observando hasta el Etang Saumatre y las lagunas del Limón en Jimaní, el comportamiento del lago, las brisas, las olas, la temperatura ambiente y otras anotaciones sobre el clima local actual, evidencian que la búsqueda seria de solución al problema ambiental que afecta la población y el propio Lago Enriquillo y Saumatre, pasa obligatoriamente por la comprensión teórica del problema.

Es un problema que tiene que enfocarse bajo los criterios medulares de la ciencia aplicada a los fenómenos.

RAMÓN NARPIER
A los estudiantes, la situación de desbordamiento observada en el Lago los lleva a identificar dos momentos cruciales de acopio en la zona: el esperado, que se observa durante el período tradicional de precipitaciones a partir de mayo con la caída de unos 750 millones de metros cúbicos de agua, esto para los años 80, y que incluye la temporada de huracanes de junio a noviembre, con aguaceros torrenciales que inundan toda la cuenca baja del río Yaque del Sur incluyendo la Hoya de Enriquillo a 40 metros por debajo del nivel del mar, donde se encuentran los lagos Enriquillo y Azuei (el Azuei a mayor altitud), y Laguna de Cabral como últimos reductos de lo que fue el canal marino que partía en dos esa parte de la isla.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia