;

jueves, 17 de julio de 2008

Corte ordena nuevo juicio para los violadores de hermanas


SANTO DOMINGO.- La Corte de Apelación de Barahona declaró un nuevo juicio contra Ernesto Pérez (Meneo) acusado junto a otras seis personas de violar en reiteradas ocasiones a dos niñas en el municipio de Mella en Jimaní, cuya madre fue encontrada muerta luego de haber hecho la denuncia.

La información fue dada a conocer por la subsecretaria de la Mujer, Sonia Díaz y la directora de Defensoría de esa cartera, Clara Luna, quienes explicaron que la Corte de Barahona acogió la apelación a la sentencia emitida por un tribunal de Jimaní, en el que descargaba a cinco de las siete personas implicadas en el hecho y dejaba en libertad y libre del proceso a Ernesto Pérez y, principal acusado y padrastro de las menores.

Clara Luna explicó que la Corte de Apelación deja sin efecto la sentencia anterior y el caso para que lo conozca un tribunal de San Juan de la Maguana, en un nuevo proceso donde la Secretaría de la Mujer, constituida en parte civil con el apoyo de otras organizaciones, quiere que en el nuevo juicio se incluyan a todas las personas involucradas.


“Esta sentencia sirve de jurisprudencia y precedente para que los jueces tengan cuidado cuando las partes tienen que intervenir, Cuando se está en un proceso donde el orden público está a favor de la niñez; donde el ministerio público le corresponde actuar y buscar las pruebas y donde los convenios internacionales a favor de la niñez no fueron tomados en cuenta en esa sentencia” indicó la abogada Luna.

Con relación a este hecho sólo están presos Ernesto Pérez (Meneo) y Tirson Vásquez Mancebo (Chita), este último quien aún tiene que comparecer ante el Tribunal Colegiado de Jimaní, por lo que las funcionarias de la SEM, llaman al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y al procurador general de la República, Radhamés Jiménez a tomar cartas en el asunto para evitar que sea dejado en libertad.

También llaman la atención para que al imputado (Chita) se el tome en cuenta que por mucho tiempo se mantuvo prófugo y que fue detenido por la intervención del jefe de la Policía.

Los demás implicados en las violaciones sexuales reiteradas a las niñas de 10 y 12 años, en el municipio de Mella, son Juan de la Rosa Urbaez, Jeovanny y Manuel Emilo Marmolejos y Juan Carlos Cuevas (El Mudo), todos puestos en libertad.

El hecho salió a la luz pública en febrero del pasado año, cuando la pastora Miguelina Cuevas, al extrañar la ausencia durante dos días de una de las niñas, las cuales vivían solas, salió a buscarla y la encontró desangrándose, con un paño entre las piernas, y desnuda.

La niña le contó lo ocurrido y dio detalles de cómo la violaron repetidamente los 7 hombres y cómo su hermana de 10 años también había sido violada por los hombres

Municipio de Mella sufre crisis de agua y electricidad

Mella Provincia Independencia.- Los constantes apagones de hasta doce horas que sufren los habitantes del Municipio de Mella, Distrito Municipal de la Colonia, y la sección de Angostura tienen azotada a la población, lo que también impide que el agua llegue a los hogares que antes la obtenían con bombas eléctricas.

Residentes en el municipio de Mella de la Provincia Independencia manifestaron que los niveles de energía eléctrica son muy bajos, lo que contradice a los funcionarios del área que sostienen que el suministro de energía es normal.


Carlos Rodrigo Matos, residente Mella, dijo que la luz dura hasta diez horas sin llegar y que el inversor que tiene ni siquiera se puede cargar, están abusando de la población ya que nosotros pagamos fielmente nuestra factura a pesar de los altos costos de la misma.

Nosotros calificamos para el servicio de energía eléctrica es de 24 horas, porque contamos con una hidroeléctrica (Las Damas) y pagamos religiosamente este servicio.

Mientras que la situación es igual de caótica en el suministro de agua potable, pues sin servicio energético a las personas se les imposibilita recibir el líquido, el cual en las pocas horas en que hay energía eléctrica, debe ser halado con bombas o es comprado diariamente a los camiones de expendio.

“Hasta para cepillarme tengo que comprar agua”, aseguró Joan Mancebo, quien compra más de cinco cubetas del que calificó como “oro líquido” al día, dependiendo de cómo esté la temperatura.

Los colmaderos también se han quejado de la situación, ya que han perdido gran parte de sus productos, especialmente embutidos y han tenido que aumentar los gastos en combustibles para las plantas eléctricas, según afirmara Pascual Matos.

El Inapa y el Ayuntamiento
El instituto Nacional de Aguas Potables que se había comprometido con la extensión del acueducto regional, esta paralizado, cuando estos pueblos de esta franja son los que mas necesitan de ese preciado liquido debido a la salubridad de estos terrenos.

El PROPESUR, llego a un acuerdo con el ayuntamiento Municipal de Mella, para la construcción de un acueducto para abastecer a este pueblo de agua potable, pero a pesar de que esta entidad facilito su 50% que le correspondía el cabildo no ha cumplido con el acuerdo, ya que se encuentra paralizada la construcción de este importante acueducto.


La población no aguanta esta crisis de agua, ya que junto a la crisis económica no podemos pagar por tanques y cubeta de agua, es penoso ver como profesionales tengan que cargar con carretillas y cubetas de agua, para poder asearse, por la dejadez de las autoridades tanto gubernamentales como Municipales.

Inicia mañana extración de bauxita para la exportación de una 70 mil toneladas

PEDERNALES.- Se Inicia este (Jueves) la extracción y almacenamiento de bauxita, para la exportación el día 5 del próximo mes (agosto) de una 70 mil tonelada, a través de la empresa Norteamérica Sierra Bauxita, que firmó un contrato con el Sindicato de Camioneros de esta provincia.

El acuerdo firma y suscrito por Harry Dauson, principal ejecutivo y el sindicato de Camionero de esta Ciudad, busca exportar desde los yacimientos ubicados en la comunidad de Las Mercedes y el Aceitillar más de un millón de ese mineral, para la elaboración de cementos.
Dauson, quién conversó con este corresponsal, dijo que el primer embarque se inicia el 5 de agostos de este año, en un contrato suscrito entre las partes por 18 meses y posteriormente con una proporción de seguir aumentando las toneladas.

La extracción y exportación de la bauxita, según los detalles dinamizará la mano de obras de la provincia fronteriza e incrementará una nueva iniciativa para emplear a más de 40 hombres, a través del sindicato de Camionero, además de brindar a los transportistas facilidades para ejercitar sus vehículos en la producción.

Según espera su gerente y principal accionistas de Sierra Bauxita, si las condiciones continua favorables como hasta el momento se ha venido observando mediante los estudios y la extracción, se pondrá en práctica otro porcentajes de ese mineral, según también explicó su gerente de operaciones junto a Dauson, el Piloto Paracaidista Marc Robitaille.

Indicaron los ejecutivos de Sierra Bauxita, que la calidad de la bauxita que se extrae de los yacimientos de las Mercedes es puramente para Cemento, y que dicha exportación van hacia los países de Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros países.

Por varias ocasiones la extracción de la Bauxita de República Dominicana, había confrontado algunos inconvenientes, porque en ocasiones se estaba extrayendo de lugares no propio para loa exportación, lo que había arrojado una mala calidad del Material a través de la empresa lecanto.

DEMANDAN PAGOS ATRAZADOS

El camionero Dailcio Moquete, demandó la empresa Teyco S.A. el pago de varios acarreos de materiales, según dijo ese empresa debe a los camiones varios meses.

Moque, miembros del sindicato de camionero, precisó que la empresa que dije el Ing. Ramón Chaljup debe proceder a pagar los acarreos, a fin de que ellos puedan cumplir con algunos compromiso.

Instituto Nacional de la Uva produce 2,500 tareas para vinos

NEIBA.- Unas 2 mil 500 tareas en dos municipios de la provincia Bahoruco están siendo destinadas a la producción de uva para la fabricación de vino.

El ingeniero agrónomo José Dolores Mateo Vásquez, director del Instituto Nacional de la Uva (Inuva), dijo que la siembra se realiza en Neiba y Galván.


Manifestó que con el objetivo de capacitar a los productores se realizó un curso sobre Viticultura y Enología Tropical en el Valle de Neiba.

Dijo que esta acción refuerza el concepto de que en la provincia Bahoruco, en los últimos tres años se vive de la revolución que ha realizado el vino, con relación a épocas anteriores.

"En 36 meses hemos logrado un cambio radical en el procesamiento de las uvas para la elaboración de vinos, pasando por la selección de las mejores uvas con la aplicación de nuevas técnicas de fertilización y envejecimiento" explicó.

El funcionario manifestó que en estos tres años se ha realizado la inauguración del embotellado del producto y una atrayente presentación.

Mateo Vásquez destacó los cursos de capacitación que se realizan a favor de productores de uva y vino, los cuales se realizan sistemáticamente.


Dijo que los miembros de la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba (Coopevin), la Asociación de Mujeres Vitivincultoras de Neiba y productores independientes de la zona son los que se benefician de los cursos de capacitación.

Expresó que la capacitación se realiza con el apoyo técnico del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal e impartido por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina (Inta).

El agrónomo Mateo Vásquez dijo que el primer modulo del curso fue impartido por el argentino, Maximiliano Battistella, que trató sobre los cuidados que el productor de uva debe de implementar desde el viñedo para obtener cosechas que ayuden mejores vinos, por el tamaño, dulzor y color del racimo.

"El segundo módulo estuvo a cargo del enólogo en vinos, Santiago Sari, también argentino, donde se explicó sobre la obtención, con el concurso de los participantes, las transformaciones del vino en esta zona, en sabor, suavidad, aroma, color y prestigio"apuntó.

El funcionario dijo que en Neiba y Galván hay 225 productores, repartidos en unas 2 mil 500 tareas, dedicadas a la cosecha en la fabricación de vinos.

Manifestó que en los tres últimos años, Inuva ha logrado la canalización de la venta de los productores al Plan Social de la Presidencia, que asciende a unas 79 mil botellas de vino para la canasta que prepara esa entidad en la época navideña.

Mateo Vásquez dijo que para este año, la meta es comercializar al Plan Social de la Presidencia, unas 60 mil botellas, para un beneficio de unos 8 millones de pesos para los Vitivinicultores del Valle de Neiba.

"El vino que vendemos a esa entidad oficial es elaborado en una planta experimental de la Dirección General de Desarrollo Frontetizo, ubicada en Plaza Cacique de Neiba con el concurso de ténicos del Inuva, la Cooperativa de Productores y de la propia Dirección de Frontera"sostuvo.

El director del Inuva expresó que las transformaciones del vino y las potencialidades de merfado, motivan a productores a retomar el cultivo de la uva y a otros a incursionar en la siembra.

Dijo que además de la tradicional uva aramón criolla que se cultiva en la zona, han incursionando otras variedades, como la tempranillo, que complementada dan un vino de menor sabor y aroma.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia