;

miércoles, 13 de mayo de 2009

Paralizan Bahoruco en demanda de tramo carretero

El transporte de carga y de pasajeros desde y hacia la provincia Bahoruco fue paralizado desde las 6:00 de la mañana, en demanda de la reparación del tramo carretera que comunica a Neyba con Barahona.
Los comunitarios reclaman además el equipamiento del hospital San Bartolomé.
Elifervo Herasme, vocero del Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de la provincia Bahoruco y el Sindicato de Camioneros y Volqueteros, dijeron que la paralización se extenderá por 24 horas.
La jornada de huelga mantiene paralizadas las actividades comerciales de los municipios de la provincia Bahoruco.Los convocantes se quejan del pésimo estado en que se encuentran los tramos carreteros Galván-Neyba, Los Salados-Galván y Batey 2-Los Salados.

Henry Sarraff acusa al gobierno de ser sordo ante reclamo de presa de Monte Grande

DUVERGE.- El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Henry Sarraff acusó al presidente Leonel Fernández de ser sordo, ante los reclamos que realizan diferentes sectores del Suroeste para que ordene el inicio de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande.

El congresista dijo que para el jefe del Estado y sus funcionarios, las provincias Independencia, Pedernales, Bahoruco y Barahona no existen en sus planes.

El legislador dijo que el mandatario tiene que priorizar en esta obra, la cual es reclamada por todos los sectores de la región Enriquillo, para evitar las inundaciones que se producen por la crecida del río Yaque del Sur.

El ingeniero Sarraff dijo que los residentes de Tamayo, Uvilla, El Jobo, Jaquimeyes, Cristóbal, la zona cañera, El Peñón y otras son seriamente afectados cuando hay crecida del Yaque del Sur.

Dijo que al parecer el gobierno no tiene interés en la construcción de la obra, a pesar de la gran necesidad que la misma representa para miles de personas que viven en la cuenca baja del Yaque del Sur,

El diputado por la provincia Independencia manifestó que la ganadería de este municipio prácticamente desapareció, como consecuencia de la crecida del Lago Enriquillo.

Expresó que el lago inundó el 90 por ciento de los terrenos destinados a la ganadería, el principal sostén económico de muchas personas de Duvergé y sus comunidades.

Señaló que desde hacia muchos años el Lago Enriquillo y la Laguna de Cabral o Rincón no crecían en esa magnitud, por lo que afectó considerablemente la ganadería.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Bosch, cultura y Hoya del Lago Enriquillo

Esta importante y rica región del país, donde las provincias independencia, Bahoruco y Barahona, comulgan en los espejos de aguas Laguna de Rincón y Lago Enriquillo, verdaderos anfiteatros lacustres, donde el milenario teatro de las caritas arte rupestre indígena es testigo de la cultura taina.

Históricamente, encontramos la sede del Cacicazgo de Jaragua fue el más avanzado de la isla. Sucede que las estribaciones montañosas de la sierra de Neiba al norte, al sur la de Bahoruco y al nordeste la Cordillera Central, aportan acuíferos que desarrollaron una flora y fauna diversa, rica y endémica, fuente de producción de alimentos ricos en proteínas.

La riqueza dijo Juan Bosch” es tener los recursos necesarios para suplir las necesidades materiales y espirituales satisfactoriamente y cita que nuestra isla tenia abundancia de aguas corrientes, y por eso dijo Fernández de Oviedo “que esta isla era la mejor del mundo para producir azúcar”, y el explicaba que eso se debía a su fertilidad, que hacia que la caña de azúcar, la planta que más energía solar transforma en alimentos se dieran muy buena, habían muchos árboles para hacer leña, para hervir el guarapo y también la abundancia de ríos, el aparejo de las aguas.

Bosch enfatizó: efectivamente nuestro país, es de todas las islas del Caribe, la que más ríos tiene, y eso obedece al hecho de tener las montañas más altas, no solo de las Antillas sino de toda América en la costa del atlántico, y de esa montaña bajan a los lugares llanos numerosos ríos y arroyos.

La hoya del Lago, fue el lugar llamado a tener mejor producciones agrícolas, piscícolas, tortugas (hicoteas) y reptiles (iguanas, caimanes y otros). Imaginémonos la iguanas y caimanes corriendo por las rocas o lo manatíes y tiburones en desembocadura del rio Yaque complementado con la producción de yuca, orégano, la mina de sal y abundante leña para hacer Bucan (montaña de fuego) y preparar en barbeaqueau.

Todas estas condiciones de riquezas relativas trajeron a Fernando de Roldan, al Cacicazgo de Jaragua, donde hizo familia y se integro a éste, hasta que fue hecho preso por Nicolás de Ovando alrededor de 1502, embarcado a España en mal tiempo, zozobrando la embarcación y muriendo éste. Acto seguido Ovando se trasladó al Cacicazgo de Jaragua, acompañado de 70 jinetes y 300 soldados. LA RIQUEZA GENERA DIGNIDAD, SOLIDARIDAD Y ES SOCIAL Recibido este con fiestas se acercaron los indígenas al Bohío o Caney, donde se hospedaba Ovando y la mayoría fueron rodeados, atacados y muertos, ahorcando entre ellos a Anacaona, episodio conocido como la matanza de Jaragua y más tarde las despoblaciones de Ovando.

Veinte años después, tendríamos aquí el levantamiento de Enriquillo reclamando dignidad para su esposa Mencia y este conato de protesta social dio lugar a alzamientos de otros pueblos indígenas en América, emulando esta lucha. La hazaña de Enriquillo fue continuada por el negro Liberto Lemba, por las fuerzas de Ciriaco Ramírez el 8 /11/1888, infringiendo la primera derrota del ejército Napoleónico, en América al mando de general Fernando Ferránt, así como los hombres de Neiba iniciaron la guerra de restauración en Febrero del 1863, que culminaría con el grito de Capotillo, declarando la Restauración de la República del poder del imperio español.

Aquí nuestros antepasados hicieron las regolas para riegos con concha de hicoteas y sembraron usando como instrumento el palo, más de 100 caminos intramontanos fueron hechos a fuego, pico y pala. En las lomas de Panzo es que se introduce por primera vez y se cultiva el café, la uva, sumados a los cultivos de plátano, el guineo, vegetales y frutales, y productos tales como sal, yeso, algodón, palillos dentales, guayacán, miel, cera, pieles y otros productos.

Así desarrollamos un mercado de exportación e importación, germen del hoy Caricom, una verdadera flota de balandros, veleros y goletas que iban a nuestras islas y llegaban hasta el Canal de Panamá a realizar labores de cabotaje para intercambiar productos industriales por productos orgánicos y minerales, miles de hombres trabajaban en tres turnos y al pasar por nuestras calles de caliche el rumor despertaba a los vecinos en el país.

Esta alta producción, generó tradición que es la fuerza impetuosa que mueve a las sociedades, manifiesta en la presencias de trapiches para la producción de raspadura y central azucarero para la producción de azúcar y miel, de ritmos de atabales, pripri, carabine y la mangulina, esos tres últimos originado de la Hoya y esta historia es la que ha producido la cultura regional y nacional.

Bosch decía que el trabajo producto del impulso natural del hombre dirigido a satisfacer sus necesidades, pero al mismo tiempo factor de enriqueciendo de las facultades intelectuales del hombre y la creación de cultura y agregaba, el hombre inventaba el trabajo y lo enriquecía constantemente con nuevas modalidades, iba creando lo que él como ser pensante y en el proceso de esa creación mutua se fue dando la acumulación de los conocimientos y las artes que dieron lugar al pueblo, estos conocimientos, el arte y la agricultura le llamó cultura.

El tiempo pasó a ser para el hombre un poder regulador de sus actividades productivas, el disciplinador de su trabajo. TODA OBRA DE CREACIÓN DEL HOMBRE O DE LA NATURALEZA SE REALIZA EN EL SENO DEL TIEMPO Y HAY UNA SOLA MANERA DE LLEVARLA ACABO QUE ES TRABAJANDO, NADA QUE NO TENGA SUS RAÍCES EN EL TIEMPO PUEDE PERDURAR Y LA ÚNICA MANERA DE ENRAIZAR ALGO EN EL TIEMPO ES TRABAJANDO.
Los hombre que vivimos en la Hoya hemos desarrollado por años nuestra capacidad de producción pese a las inundaciones que arrasan nuestros cultivos y pueblos, hemos sufrido el cobro de grandes impuestos a la producción de cultivos como café, caña y la explotación de nuestros recursos minerales: mármol, calizas, caolinita, sal, yeso, larimar y bauxitas entre otros, riquezas que han emigrado como materia bruta(sin elaborar) en más de treinta mil madres solteras emigrando hacia las islas caribeñas y europa y los cerebros más lúcidos y asistimos a la pérdida de más de veinte mil de plazas de trabajos en los últimos 10 años. Hoy solo nos tiran la contaminación por sílice, cadmio, plomo y cenizas de alrededor de un millón doscientos mil quintales de barbojos y bagazos de caña que se incineran, mientras de miles de vacas van al matadero y mueren por falta de este alimento.

Bosch decía que la tradición, la historia y cultura es un producto social donde el hombre lucha para dominar la naturaleza y aprovecharla. Considera la ideología como el producto de la cultura y la ideología dominante es la que dirige el proceso de desarrollo social. En la medida en que el trabajo del hombre transforma el planeta, van desapareciendo muchas manifestaciones culturales y nacionales, pero LAS QUE NO PUEDEN DESAPARECER SON LAS HISTORIAS NACIONALES.
Y agrega la historia de cada país refleja la vida de su pueblo y en la vida de un pueblo está la suma de su lucha por mantenerse como una unidad de seres humanos que combate en contra de la naturaleza, para transformar el medio en que se hallan, a fin de convertirlo más acogedor para los hombres y mujeres que forman esa unidad.

Si el pueblo se deja arroyar por fuerzas extrañas o si degenera y no puede desarrollarse su historia lo dirá, y si por el contrario se enfrenta a esas fuerzas extrañas y a las formas negativas que tienen dentro de si y las derrota y sabe escoger el camino que lo lleva al desarrollo de sus capacidades, la historia lo dirá.

Juan Bosch siendo presidente de la República dijo: Barahona tiene capacidad de producir riquezas para sus gentes y traer de otras regiones para avalar sus palabras contrató los servicios de la electrificación total para el país, con las compañías Europeas, Corporation Overseas Industrial. Construction LTD, General Electric de Inglaterra, La Kaiser Corporation es contratada para la instalación de la planta petroquímica de Salina-Barahona, así como el complejo sucroquimico de Barahona, que diversificaría la industria azucarera extrayendo chivol, PVC, cera, alimentos para ganado, instalación de las Escuelas Vocacionales y grandes talleres-escuelas de ebanisterías que hoy siguen siendo modelos de desarrollo. Ejecutó las villas cafetaleras especies de comunidades que mantendrían a los campesinos en buenas condiciones materiales y espirituales en el lugar donde vivía; creó las tiendas del pueblo, en financiamiento agrícola, iba a los propios conucos, creó las escuelas profesionales

El doctor Joaquín Balaguer en un discurso llamado la apología a la demagogia política diría el 21 de mayo de 1966, que el Parque los Sueros de BARAHONA TIENE LOS RECURSOS Y POTENCIALIDADES PARA SER LA REGION MAS DESARROLLADA DEL PAIS, SOLO HACE FALTA QUE SUS FUERZAS ECONOMICAS, EMPRESARIALES, PROFESIONALES, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES Y LA SOCIEDAD EN GENERAL SE UNAN EN ESE PROYECTO. SU PRACTICA CONFIRMO EL TITULO DE SU DISCURSO.

Hoy persisten todas las potencialidades en convertirnos en un polo de desarrollo económico-social en aspecto agropecuario, piscícola, minero, artesanal. Los primeros maestros y artesanos del país salieron de los ríos de Neyba y turístico, solo falta el apoyo gubernamental, como discípulo de Bosch en el PRD y en el PLD luchamos contra la política de abandono del pasado gobierno del PRD y el actual gobierno peledeista a la tragedia del Rio Yaque del Sur, cuyo cauce borrado amenaza pueblos enteros.

En este siglo llamado del conocimiento y batalla de las ideas en el cual varias universidades entres las cuales se incluyen: Autónoma de Santo Domingo, la de la Habana de Cuba, la de Michoacana San Nicolás Hidalgo, La Autónoma de México, en Chile la de Valdivia y la Católica, han creado la Cátedra Juan Bosch y la UNESCO en su sesión 181 en Paris a unanimidad instituyó el premio latinoamericano Juan Bosch

Lucharemos para seguir haciendo cultura regional y nacional para evitar que miles de hombres tengan que abandonar su medio de producción y emigrar al Nueva York chiquito dominicano, donde tendrán que buscar seguir viviendo, Y LA MAYOR OCUPACIÓN CUANDO NO SABEN QUE HACER ES LA DELINCUENCIA.
El tiempo se nos va “Discípulo de Juan Bosch” aprovechemos los recursos nacionales para el desarrollo del país y bienestar de toda la población, JUNTOS PODEMOS.



Autor: DAVID VOLQUEZ

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia