;

miércoles, 20 de mayo de 2009

Hay dificultad paso por Jimaní

El desborde del lago Soumatre y las lluvias dificultan el paso por la frontera desde Jimaní

Escrito por: TEUDDY A. SÁNCHEZ.

JIMANÍ. INDEPENDENCIA. El paso hacia Haití por la frontera de este municipio continúa con dificultades, debido al esbordamiento del lago El Fondo o Soumatre, fenómeno que afecta al lago Enriquillo.

La situación ha sido agravada por las lluvias de los últimos días en la zona del paraje Mal Paso, que incluso empeoró el estado de la carretera y el terreno utilizado para la feria comercial que se desarrolla los lunes y jueves de cada semana, en la que participan cientos de comerciantes.
No obstante, la feria fue normal este lunes.

Los comerciantes han estado demandando de las autoridades resolver el problema, que, según advierten, podría dejar incomunicado una vez más a los dos países por la principal vía de comunicación, que es por Jimaní.

En tal sentido, la Asociación de Comerciantes de Jimaní y el ayuntamiento de esta localidad coordinaron un operativo para rellenar el terreno, al que se unieron los cabildos de los municipios de Los Ríos, de Baoruco; Postrer Río, La Descubierta y Duvergé, así como los distritos municipales de Boca de Cachón, El Limón, Vengan a Ver y La Colonia Mixta.

Nueve camiones y otros equipos pesados son utilizados en este operativo, con el que se pretende controlar la acumulación de agua en Mal Paso.

Zoom

Pasan camiones

Después de una estratégica resistencia y conversaciones, las organizaciones del transporte de carga hacia Haití desde la República Dominicana lograron llevar sus cargas hacia ese territorio, luego de un acuerdo. Transportistas haitianos exigían a sus colegas dominicanos hacer cambio de carga en la frontera.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia