;

martes, 19 de mayo de 2009

Culpan EDESUR por prolongados apagones en Barahona

Por EMMA PEREZ

Las interrupciones traen incomodidades en horas de la noche

BARAHONA.- Apagones por más de ocho horas se registran en sectores y comunidades de esta ciudad y provocan quejas entre sus moradores.

Los afectados acusan a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), de abusar de los usuarios de este servicio.

Los residentes en sectores Las Flores, Pueblo Nuevo, Enriquillo, Casandra, Alto Velo, Palmarito, Camboya, Villa Estela, así como en los barrios Nuevo Amparo, Valle Encantado, María Montez , Las Salinas, Los Blocks, Solares de Milton, del distrito municipal de Villa Central, están con el grito al cielo por los apagones.

Igual situación padecen moradores de las comunidades de Cabral, Las Salinas, El Cachón, Polo, Jaquimeyes, Vicente Noble, Fundación, El Peñón, La Cienaga, Paraíso, Enriquillo, La Guazara, entre otros, quienes dicen que solo reciben el servicio energético apenas cuatro horas al día.

Señalaron que producto de esta situación se interrumpe las labores educativas en horarios nocturnos y los negocios como talleres de ebanistería, soldadura, salones de belleza, colmados, entre otros, no pueden realizar sus labores diarias y sufren pérdidas a causa de los cortes eléctricos.

Expresan que la gran mayoría de los sectores y comunidades de esta ciudad pagan el servicio energético, unos a la EDESUR y otros al Programa de Reducción de Apagones (PRA).
Manifestaron que a la población barahonera no se le ha explicado la situación que provoca las largas tandas de apagones que se registran en esta ciudad.

Dominicano y haitiano heridos en pleito en Jimani

JIMANI.- Un dominicano y un haitiano resultaron heridos de armas blancas al sostener una riña a machetes, en una comunidad de este municipio, reportó la Policía Nacional.

Los heridos son, el dominicano Edwin Trinidad de 27 años y el haitiano Sany Sanluis de 48, quienes residen en el barrio El Cerro y La "Q" de aquí.

El informe indica que Trinidad presenta herida cortante en debo anular derecho y en el dedo mayor de la mano izquierda, mientras que Sanluis resultó con heridas cortantes en región frontal, brazo derecho y dedo índice de la mano derecha.

El pleito habría ocurrido porque alegadamente el haitiano le robaba el agua de una toma al dominicano en Arroyo Blanco de Jimaní.

La Policía dijo que Trinidad fue atendido en el hospital General Melenciano de esta localidad y referido al hospital regional universitario Jaime Mota de Barahona donde está interno.

Abogados de Florián procederán judicialmente contra capitán

Haitiano roba pistola a procurador de la Corte de Apelacion en su casa de Jimaní

JIMANI.- Un procurador fiscal adjunto de la Corte de Apelación del departamento judicial de Barahona denunció en la Policía el robo de su pistola en su residencia de este municipio, por parte de un haitiano.
El licenciado Roberto Díaz Novas denunció la sustracción del arma de fuego en la sub.- dirección adjunta de Investigaciones Criminales de la Policía de aquí.

El funcionario judicial dijo que el haitiano identificado como Chito le sustrajo la pistola marca Versa calibre nueve milímetros.

En su denuncia, el funcionario judicial dijo que en ocasiones usaba al extranjero para que le haga trabajo en su propiedad agrícola.

Manifestó que el cree que el haitiano Chito emprendió la huida a su nación de origen, por lo que se realizan las investigaciones de lugar.

El robo de la pistola fue cometido en la vivienda de Díaz Novas ubicada en la calle Mella 25 en el barrio La 50 de Jimaní.
El arma esta en una de las habitaciones de la casa del funcionario judicial el cual trabaja como ayudante en la Corte de Barahona,

POR TEUDDY A. SANCHEZ.

Jóvenes afirman que Florián fue encerrado en celda después de haber sido baleado

Miles despiden a Rolando Florián Féliz en Barahona, a quien le llamaban el “líder”

Barahona.- En una procesión multitudinaria partió a las 4:30 de la tarde el cortejo fúnebre de Rolando Florián Féliz hacia el cementerio de esta ciudad.

Miles de personas a pié, en motores y guagua, van hacia el campo santo a darle el último adiós a quien llamaban “líder”.

Previo a la partida hacia el cementerio, se realizó un culto evangélico a cargo del pastor Jeremía Medrano, quien hizo énfasis en la vida después de la muerte para las personas que aceptan a Jesús como su salvador.

La lluvia del día que estuvieron cayendo en esta ciudad no fue obstáculo para que cientos de personas permanecieran todo el día en la funeraria El Ángel, donde mantuvieron la calle Anacaona abarrotada.

El hermano mayor del occiso, Chuchú Florían Féliz, agradeció a las personas que se solidarizaron con la causa de la familia y dijo que ellos son gente de paz y perdón y que no guardan odio contra nadie. “No queremos guerras, queremos la paz”, proclamó Chuchú.

La gente salió de sus casas, oficinas y con celulares en manos para grabar y tomar fotografías, cuya caravana se extiende aproximadamente medio kilómetro de largo.

En la mañana estuvo de visita el síndico de Barahona, Tavito Suberví. La funeraria amaneció abierta, con más de un centenar de personas que se mantuvieron en el lugar.

15 hijos deja en la orfandad Rolando Florián Féliz

BARAHONA.- Quince hijos dejó en la orfandad, Rolando Florián Féliz, muerto el sábado en la cárcel de Najayo, San Cristóbal de varios balazos por un oficial de la Policía en un confuso incidente investigado por las autoridades policiales, el ministerio público y la Dirección General de Prisiones.

Florián Féliz quien había cumplido casi 15 años en diferentes cárceles del país, de 20 impuestos por la justicia, fue condenado por narcotráfico nacional e internacional y fue arrestado en el 1994, durante una redada que realizaba la Policía en un barrio de la capital.

Los quince hijos de Florián Féliz lo había procreado con varias mujeres en esta ciudad y Santo Domingo, a los cuales sostenía económicamente, según dijo una persona en la funeraria El Ángel donde velando sus restos.

Florián Féliz quien era considerado por las autoridades el hombre fuerte del narcotráfico hasta el apresamiento de Quirino Paulino Castillo, fue acusado de ser el propietario de varios cargamentos de drogas decomisado en el país, entre ellos los 953 kilos de cocaína ocupado en el barco Phoenix en Pedernales en el 1994.

Rolando cumplió el pasado 13 de abril 43 años nació en Juan Esteban, comunidad perteneciente al municipio de Paraíso en la costa de esta provincia, desarrollando su juventud en una vivienda de esta ciudad, ubicada en la calle Nuestra Señora del Rosario próximo a la catedral de aquí.

Era hijo de la señora Carmen Féliz de Florián de más de 80 años y de Miguel Florián quien murió en el año 1972, cuando era un niño
La pareja de esposos tuvo 14 hijos. El padre tuvo otro hijo fuera del matrimonio.

Un fuerte aguacero comenzó a caer desde el medio día en esta ciudad, tras estar nublado durante toda la mañana, lo que obligó a las personas que estaban en la funeraria a guarecerse en viviendas cercanas para no mojarse.

POR TEUDDY A. SANCHEZ.

En medio de una llovizna y reclamando justicia, sepultan a Rolando Florian Féliz


BARAHONA.- En medio de una llovizna y reclamando justicia sus familiares y amigos, fueron sepultados este lunes los restos mortales de Rolando Florián Féliz, muerto el sábado de varios balazos en una celda de la cárcel de Najayo, San Cristóbal por un oficial de la Policía quien alegadamente resultó herido de arma blanca por el recluso.


El entierro de Florián Féliz, realizado en el nuevo cementerio ubicado a la entrada de esta ciudad, constituyó una manifestación de duelo por la gran multitud de personas de todos los estamentos sociales, que acompañó el féretro que contenía sus restos mortales, hasta su última morada.

A las 3:50 minutos, religiosos de una congregación Adventista, a la que pertenece la familia de Florián Féliz, le ofrecieron a este un culto a cuerpo presente en la funeraria El Ángel, ubicada en la calle Anacaona, de donde partió el cortejo fúnebre, que salió a avenida José Francisco Peña Gómez, dobló por la José A. Robert para luego caer en la avenida Casandra para finalmente arribar al campo santo donde fue sepultado su cadáver.

Tanto los religiosos que tuvieron a cargo el culto, así como la persona que durante el panegirico en el campo santo hicieron uso de la palabra, demandaron de las autoridades que investigan el incidente donde murió el presidiario, que realicen su labor con imparcialidad y justicia, para evitar que este hecho quede en la impunidad.

Cuando el cortejo salió rumbo al cementerio el cielo se nubló totalmente comenzó a lloviznar, por lo que se temía iba a caer un fuerte agracero, pero la multitud desafió la lluvia y continuó la marcha con toda normalidad.

Mucha personas, incluyendo periodistas de los diferentes medios de información local, regional y capitalino, estaban alerta por los rumores que circularon el día anterior en torno a la posible ocurrencia de manifestaciones de protestas durante el velatorio y entierro de Florián Féliz, pero no ocurrió nada.

POR TEUDDY A. SANCHEZ.

Sepultan los restos de Rolando Florián Féliz

Una nueva propuesta para la iniciativa:


La iniciativa para la adquisición de una ambulancia, es un gesto que merece ser encomiado.
La forma de cómo se van a conseguir los fondos es bien acertada. Ahora bien, quisiera irme más lejos, no solo con vender artículos promocionales en las fiestas patronales, es suficiente, mirando el costo a que excede todo aquello.
Yo creo más bien que, a la fecha en que se celebraban las patronales, un equipo de voluntarios nos posicionemos en la ruta Santo Domingo - Duvergé, Barahona – Duvergé, ofertando los mismos artículos que se van a vender en la pancarta, pero con tiempo anticipado. Por otro lado, digo yo, solicitar las ayudas necesarias, para alcanzar este medio preventivo, de los hombres de mayor liderazgo en el escenario político local, regional y nacional, solicitar todos los estamentos competentes, incluso al excelentísimo Presidente
Cesar Sencion Matos (El Papel)

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia