;

jueves, 3 de julio de 2008

Muere de infarto en hospital de NY hijo de diputado PRD



POR ALBERTO CAMINERO

Falleció anoche en el Hospital NewYork Presbyterian, en Manhattan, el joven Henry José Sarraff Peña, de 25 años, hijo del vicepresidente y diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ingeniero Henry Sarraff Urbáez.

La muerte del joven Sarraff Peña fue declarada por una junta de médicos del centro de salud, luego de que no respondiera a los chequeos urgentes que le fueron practicados en los principales signos vitales.

El hijo mayor del diputado del PRD por la provincia Independencia había nacido el 19 de febrero del 1983 y finalizaba un post grado en administración de proyectos en la New York University, donde se graduaría el 30 de este mes.

Sarraff Peña se mantuvo en estado agónico desde el pasado domingo, cuando fue ingresado al hospital de Nueva York luego de sufrir un infarto.


El diputado Sarraff Urbáez viajó ayer de urgencia a Nueva York, donde fue requerido por los médicos para que autorizara, junto a la madre del joven, Josefina Peña, quitarle los aparatos a los que estaba conectado desde el pasado domingo.

El legislador confirmó esta mañana la muerte de su hijo y adelantó que sus restos serán traídos en los próximos días para ser sepultados en el cementerio municipal de Mao, donde residen su madre, abuelos y otros familiares. Sarraff regresa mañana jueves al país para los preparativos de los funerales de su hijo mayor, mientras que la señora Josefina Peña permanecerá en Nueva York para el traslado del cadáver de su hijo a través del aeropuerto internacional de Santiago, desde donde serán traslados a Mao para su sepelio.

Sarraff Peña obtuvo notas sobresalientes en la Universidad Iberoamericana (Unibe) hace varios años y decidió hacer un post grado en Nueva York.

El ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, se ha mantenido en comunicación por vía telefónica desde Atenas y España con el diputado Sarraff, quien fue además director de su campana presidencial en la región Sur del país.

Vargas Maldonado participa en la reunión de la Internacional Socialista y el congreso del Partido Socialista Obrero Español.

Un hijo del diputado Sarraff muere en EU

SANTO DOMINGO.- Muró la noche del martes en el Hospital New York-Presbyterian, de Nueva York, el joven Henry José Sarraff Peña, de 25 años, hijo del vicepresidente y diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Henry Sarraff Urbáez.

Su muerte fue declarada por una junta de facultativos del prestigioso centro de salud luego de que no respondiera a los chequeos urgentes que le fueron practicados a los principales signos vitales.El hijo mayor del diputado del PRD por la provincial Independencia nació el 19 de febrero del año 1983 y finalizaba un postgrado en Administración de Proyectos en la New York University, del que se graduaría el 30 de este mes.

Sarraff Peña se mantuvo en estado agónico desde el pasado domingo, cuando fue ingresado al hospital de Nueva York luego de sufrir un infarto.

El diputado Sarraff Urbáez viajó de urgencia a Nueva York el lunes donde fue requerido por los médicos para que autorizara, junto a la madre del joven, Josefina Peña, quitarle los aparatos artificiales a los que estaba conectado desde el pasado domingo.

Concluyen Fiestas Patronales Mella 2008.

Municipio de Mella.- Bajo mucha disciplina y de una manera ordenada concluyeron las fiestas patronales San Juan 2008 de este municipio, en donde se dieron cita cientos de personas de diversos pueblos cercanos de la Región Enriquillo, así como visitantes de “La capital”, en su gran mayoría personas oriundas de este pueblo quienes han tenido por costumbre respaldar este evento.

Otros vinieron de mas lejos de la Madre Patria, “España” estos que tradicionalmente vuelven para el verano y lo aprovechan para decir presente en sus fiestas patronales, para aprovechar los balnearios de la zona y los acostumbrados locrios de madrugadas después del festejo normalmente esperar la salida del sol, no importa de que sea pero se serrucha un cocinao ya sea de Pollo, de Cerdo, de Pica Pica, de Iguana, o en ocasiones algunos prefieren el de burro, por su similitud al sabor de las vacas y la costumbre de hacerles bromas a los mas finos para luego enrostrarles lo que han comido.

Para muchos fueron buenas en contraste para otros fueron malas, esperaban mayores programas y orquestas, pero lo que si todos coinciden es que fue un lleno todos los días, desde su inauguración el viernes 20, cuando se probo por primera vez el terremoto musical, no dejo de congregarse mucha gente, Diomedes y el grupo Mío, pusieron a gozar a todos, a pesar a pesar de que a los oriundos de este pueblo les gusta congregarse cerca de las carpas cuando Diomedes salio todos se acercaron a la tarima a aplaudirlos, Otro que puso a gozar a los Melleros fue quien desde que llego con su popular tema que les agrada a la nueva generación se encendió el ambiente.

El programa incluía varias charlas sobre como prevenir la enfermedad que intenta arropar el mundo entero el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, pero a casi nadie les gusta ir porque les indican que la mejor protección es la abstención y les hacen además algunas recomendaciones importantes de no tan solo como prevenir la enfermedad si no los embarazos a temprana edad por ser este el mayor riesgo que pueda tener una señorita.

El día 24 de Junio del patrón se llevo a cabo la tradicional carreras de caballo en donde desfilan en competencias no tan solo de velocidad sin por igual de paso fino, en la cual unos caballos caminan y entusiasman a los que les observan.

La rifa que se llevo a cabo por parte del Ayuntamiento fue la mas esperada a pesar de que recibió muchas criticas ya que las mismas estaban destinadas a las personas de “mayor extrema pobreza” pero dentro de los beneficiados salio un joven de buena posición y funcionario del poder judicial cuando personas que si necesitaban ese electrodomésticos no recibieron el ticket, esperamos no se repita esta acción para el próximo año, ya que se crea un mal precedente.

Pero para gracias del todopoderoso una joven oriunda de nuestro pueblo como cada año recolecta como “La Mamá Belén” para rifarlos a los más pobres allí ella misma sin saca sus boletos y la entrega personal al agraciado que se gane el artículo, “así si debe ser” se escuchaba de decir a una persona mayor cuando Ninibe concluyo la rifa.

El Jueves 26 se llevo a cabo 4 reconocimientos de los cuales existía una persona ya desaparecida (Póstumo) era nada mas y nada menos que Don Belarminio uno de los primeros fiscales de nuestro municipio con una seriedad incomparable pero muy de familia este fue recibido por sus hijos quienes además son fieles colaboradores de esta actividad.

Otro fue otorgado a Doña Mocha quien ha sido una de las comerciantes de más larga data en asunto de colmado a pesar de que es atendido por sus hijos ella siempre esta ahí para vigilar que todo se haga bien.

El siguiente fue para un maestro que lo ha entregado todo a fin de fomentar a los mejores profesionales oriundos de este municipio, muy pocos no recibieron su enseñanza se trata del Profesor Hugo Uldarico Matos, quien no es muy fanático de los galardones.

Otra que tan poco es muy fanática de los premios en Lisa Maria “Ninibe” como con mayor frecuencia se le conoce en Mella fue la próxima en recibir su placa, aunque muchos creen que aspira a algún cargo publico en este pueblo ella asegura que lo hace por vocación de servicios.
Silvio Mora animo el ambiente fue otro que puso candente el animo de los asistentes alli, ya que temas muy pegados como, te gusta el camaron para que te jalen por los moños y por segundo año consecutivo gusto a todos.




EL viernes 27 estuvo deleitando con sus chistes el coronel de la Opción de las 12, así como el doble de Nelson Net, todos reían a carcajadas de las ocurrencias de estos dos personajes, aunque los de mella están acostumbrados a los chistes de Ramón Olegaria gozaron de estos, quienes no tan solo hicieron chistes sino competencias de bailes de adultos y de niños, con el patrocinio de Júnior del Valle. Al mismo tiempo varios raperos subieron a tarima, para amenizar a los fanáticos de este ritmo. Al cierre de esta noche el coronel se comprometió gestionar la ruta tele micro asegurando que se entrevistarían con el propio dueño de la empresa televisora.

El sábado 28, de una manera fría se llevaron a cabo varios encuentros deportivos, tanto en sofbol, como en baloncesto, redactores de este medio investigaron que el presidente de la Fundación Kennedy Vargas, tenia varios días enfermos y no pudo enviar las premiaciones y otros utensilios razones por las que fueron notorias algunas deficiencias, no tan solo de utilerías, y las medallas sino de uniformes y el mal estado de las instalaciones.

Pero en la noche se activo el ambiente con el cocotu mayor quien a pesar de estar pasado de algunas libritas su voz es la misma de la de los años 90 cuando salio al aire la Cocoband, quien sudao y pico no paro de cantar logrando que los fanáticos se fueran acercando poco a poco a la tarima ya que a las carpas estaban situadas un poco lejos de la tarima.

El Domingo 29 el día de cierre en el día volvieron los caballos a galopar pero tuvo que interrumpirse por una desgracia en donde Jhon uno de los mejores corredores tuvo un accidente con una jeepeta que estaba estacionada en la calle duarte por donde rutinariamente se celebra este evento, el impacto fue medio fuerte la jeepeta se le rompió el cristal de atrás y a jinete recibió fracturas en la cara, rápidamente recibió los primeros auxilio de los espectadores quienes recurrieron a rosario padre de este y fue trasladado al hospital mas cercano, gracias a dios no ocurrió mas de ahí.

En la noche se puso caliente nuevamente la tarima con la calentura de Lisa Maria, quien se hizo acompañar de esbeltas jóvenes del Municipio quienes le hicieron el coro de las canciones que ella entona, al igual que los atractivos bailes que logró que los hombres se acercaran a la tarima como nunca exigiendo que bailara mas sensual, complaciéndola esta con sus descomunales movimientos.

Otro joven oriundo de este pueblo fue pacho quien a dúo de otro joven conocido como Darío, subieron al escenario con improvisaciones como si fuesen el rey del reguetton Daddy Yankee, con el lenguaje que ellos llaman tiradera, les enrostraron a varios jóvenes su debilidad de cometer en la tarima, retándolos a subir a demostrar su talento pero estos no se presentaron, aunque se pasaron en un momento por insinuaciones hacia el padre de uno el ambiente se puso un poco divertido.

El Comité organizador encabezado por Leonidas Sena “Nene”, Lilian Segura “Galán” EL Sindico Municipal Manuel Matos, despidieron al publico asistente dándoles las gracias por su educación en el evento, por igual a Brugal y CIA, a la Cervecería Nacional Dominicana, a la Fundación Kennedy Vargas, a la Policía Nacional, a otras personalidades provinciales y Nacionales por el respaldo brindado a este evento y por igual asegurándoles que las próximas serán mejor.

Felicitamos al Comité Gestor, al Honorable Sindico, a la Única Fundación que da la cara Kennedy Vargas, a Lisa Maria, a Júnior del Valle, al Terremoto Musical, a la Cerveceria y Brugal y Cia. que no fallan y a todas y cada una de las personalidades que dijeron presente en este evento,

A pesar de que fue suspendida la competencia de RD 20,000 pesos entre dos BMW, uno de los españoles y otro de Jeison “El Maca Rola”, a pesar de que no hubo burros, ni iguanas, a pesar de que el efectivo estaba medio corto, pero todo fue bueno, decían los jóvenes el lunes en el parque en su análisis final.

Nota: Todo lo resaltado allí no es nada personal con nadie es tan solo la realidad a blanco y negro acontecida durante estos días, cualquier comentario u corrección estaremos para servirles escribanos a Municipiodemella@hotmail.com.

atan obrero para despojarlo de unos míseros 200 pesos


BARAHONA.- Desconocidos ultimaron este miércoles de un cartuchazo, en el sector La Raqueta de esta ciudad, a un obrero, para despojarlo de 200 pesos, producto de la venta de dos sacos de carbón.

El muerto fue identificado como Robelín Cuevas Méndez de 38 años, quien recibió un cartuchazo en el costado izquierdo con orificio de entrada sin salida.

Según un hermano del occiso, Cuevas Méndez estaba en un colmado en el sector La Raqueta, donde se presentaron varios desconocidos, quienes lo llevaron a la parte trasera de la vivienda.

Indicó que estando en dicho lugar, los victimarios intentaron despojarlo de 200 pesos, producto de la venta de dos sacos de carbón que había comercializado al medio día de este miércoles.

Expresó que al parecer, el occiso resistió al atraco, por lo que los desconocidos, dieron un cartuchazo en el costado izquierdo, muriendo en el lugar.

El cadáver de Cuevas Méndez, fue llevado al hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad, y depositado en la morgue donde acudieron decenas de personas, tras conocer la noticia.

El doctor Miguel García y el ministerio público ordenaron que el cadáver sea llevado al Instituto Regional de Patología Forense con sede en Azua, para practicarle una autopsia.

La victima residía en Los Callejones de Palmarito y el mismo se dedicaba a la elaboración de carbón para su comercialización en distintos barrios de esta ciudad.

Agentes del departamento de Homicidios de la Dirección Regional Sur de la Policía iniciaron las investigaciones, ya que existen pistas de quienes son los autores del hecho de sangre.

Ninibe Rifo varios electrodomésticos.

Mella.- Conociendo esta esbelta dama quien nadie hasta la fecha puede determinar su edad a pesar de ser esta oriunda de este pueblo, pero transcurre el tiempo y no envejece, cada día como el vino mientras mas recibe mas esencia, decidió gestionar y comprar algunos artículos, a fin de rifarlos para que los mas necesitados puedan contar con uno.

Además de que cada año ella asiste a brindar su profesión ante su pueblo regresa siempre devolviéndole algo, aunque sea un regalito, muy pocos con estas cualidades, reseño una profesora de larga data de nuestro municipio quien prefirió mantenerse en el anonimato, ella muchacha todos los años evade los compromisos hasta internacionales para poner a gozar a los de aquí, cito la educadora, aquí Kennedy Vargas y Ninibe, son de los pocos que traen algo para los que necesitan siempre están dispuestos a colaborar con una ayuda.

Muchos fueron los agraciados, pero la forma en que ella ameniza el ambiente con un lenguaje llano, con epítetos melleros es lo que pone más divertido el ambiente, las ocurrencias de esta elegante mujer son lo importante de su evento dijo un señora que celebraba los chistes a pesar de no haberse sacado nada pero esta feliz.

Muchos de los que han crecido económicamente de los que han venido de abajo, deberían imitar este bello gesto de devolverle a su pueblo, lo que este le brindo durante su niñez, pero a su vez contribuyendo con un mejor futuro por los habitantes que aun quedan aquí sin alguna esperanza.

Todos los que vimos esta acción y mucho mas aquellos que no son del municipio felicitaron esta acción, y estarían mas orgullosos si el próximo año la rifa es mayor y se unen a ella brindar mayores oportunidades, con cualquier cosa “porque lo importante no es la flor sino el gesto de quien la brinda”

Esperemos ocurra así el próximo año y que todos salga bien y que sigamos dando ejemplo de prudencia, confraternidad y sobre todo respeto, siendo así los de mas elevados puntos en la Región Enriquillo.

Agricultores de El Palmar Neiba mantienen ocupadas mil tareas

NEIBA.- Cerca de cien agricultores del Palmar, armados de machetes, palos y otros objetos ocuparon este martes, unas mil tareas, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ubicados en el lugar denominado Ceagana.

Con el slogan “queremos tierra para ponerla a producir”, los labriegos ocuparon los predios que están baldíos desde hace varios años, para ponerlas a producir.

La decisión de los agricultores de penetrar a los terrenos es debido a la falta de parcelas para ellos realizar siembra de plátanos, guineos, yuca y otros productos comestibles.

Tras la ocupación de las mil tareas, los labriegos de inmediato comenzaron a limpiar los predios, realizando trochas en diferentes puntos.

Se recuerda que esos terrenos eran utilizados por el CEA para la crianza de ganado, pero que los mismos están abandonados desde antes de la capitalización del ingenio Barahona.

Dijeron que en el lugar encontraron unas 38 vacas y bueyes, que según ellos no pertenecen al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona.

“Nosotros no tenemos en que sembrar una mata de plátano para sacar el sustento de nuestras familias, mientras cientos de tareas están ahí llenas de broques y malezas”, dijeron los campesinos del distrito municipal de El Palmar.

Los labriegos dijeron que unas 800 tareas son aptas para el cultivo de productos de ciclo corto, de las mil ocupadas por ellos para dedicarse a la siembra diversa.

Se informó que al lugar se presentaron decenas de miembros del Ejército Nacional con la finalidad de sacar a los agricultores de los terrenos ocupados, pero no lograron su objetivo.

Se dijo que funcionarios del CAC buscarían en las próximas horas una solución a la ocupación, ya que los terrenos les pertenece producto de la capitalización producida en el 1999.

Embajador de Estados Unidos recorre la región Suroreste

BARAHONA.- El embajador norteamericano, Robert Manning, visitó la región Suroeste, afectada por la producción agropecuaria duramente la tormenta Noel, donde la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), ejecutan proyectos agrícolas, con una inversión de 14 millones de pesos.

La AID realiza esa inversión en la agriucultura a través de la Fundación para el Desarrollo del Suroeste (FUNDASUR) y la sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA),

El diplomático que estuvo acompañado por su esposa y el director de la AID, mostró su satisfacción por lo avanzado en que se encuentran los trabajos, y también tuvo palabras de elogios para los agricultores y todo aquel que de alguna manera tiene que ver con el éxito de los mismos.

Los proyectos que se desarrollan en las comunidades de El Cachón, Cabral, Salinas, El Naranjo, La Lista, El Peñón, Cristóbal y Mena, en las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco, están avanzados en un 90 por ciento, según explicó el licenciado Freddy Eligio Pérez Espinosa, director Ejecutivo de FUNDASUR.

Expresó que de las 818 mil cepas de plátanos destinadas para los proyectos, ya se han plantado 561 mil, mientras que de las 6 mil 960 tareas ya hay ejecutadas 6 mil 444, en las cuales ya los agricultores cosechan maíz, sandías, melones, guandules, entre otros rubros de ciclo corto.

“La preparación y roturación de estas tierras se efectuó de una manera efectiva, rápida y organizada, por el apuro que teníamos al ver esos campesinos cabizbajos, porque la tormenta Noel, arrasó con todos sus sembrados”, dijo.

Manifestó que todo el material de siembra es transportado en
camiones de la Secretaría de Agricultura, institución que también ha puesto varios de sus técnicos al servicio de las entidades que tienen que ver con la ejecución de los proyectos.

Al término de su recorrido, Manning, participó en un encuentro comunitario en este municipio, donde exhortó a los labriegos seguir trabajando la tierra, cuidarla y preservarla, porque es de ella que sacan el sustento familiar.

En el encuentro, también estuvieron presentes Manolo Sánchez, presidente de SOEBA, Rogelio Peña Ruiz, presidente de la Sala Capitular de Cristóbal, el síndico de El Peñón, Mario Caraballo, decenas de agricultores y autoridades de las instituciones que están relacionadas con la producción agropecuaria.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia