;

miércoles, 13 de agosto de 2008

Obrero muere en Neiba, tras ser embestido por motocicleta



NEYBA.- Falleció en el hospital San Bartolomé de este municipio un obrero de 62 años que fue atropellado por una motocicleta, informó la Dirección Regional Sur de la Policía.

El capitán José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Policía identificó al occiso como Timo Confesor Encarnación de 62 años, quien residía en la comunidad del Copey.

El obrero murió luego de haber sido atropellado por una motocicleta marca Honda C-70, conducida por Junior César Gómez, quien resultó con golpes diversos en el hecho.

El accidente ocurrió en el barrio Los Coccos de este municipio, según la institución del orden público.

El oficial dijo que Encarnación murió tras recibir en el hecho golpes en diferentes partes del cuerpo al ser embestido por la motocicleta.

Manifestó que César Gómez esta bajo arresto en la dotación policial de Neiba y será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

Honran a Teseo Ramirez luchador antitrujillista en Barahona



BARAHONA.- El Consulado Dominicano en Amberes, Bélgica, en coordinación con la Alianza Estratégica y el Frente de Ex-Combatientes Constitucionalistas de Barahona, homenajeó en esta ciudad al luchador antitrujillista, señor José Teseo Ramírez Calderón, de 81 años.

El opositor a la dictadura de Trurjillo, fue uno de los fundadores de la agrupación política l4 de Junio en la zona Sur, quién en 1965 puso en riesgo su vida para salvar la de decenas de jóvenes revolucionarios.

El primero en hacer uso de la palabra fue el cónsul Rafael Hernández, quién dijo que el homenajeado debe ser considerado como un héroe por su oposición a la dictadura de Trujillo, y a las grandes hazañas que realizó en favor del barahoneros, y por ende, del pueblo dominicano.

Por su lado, el periodista Wilson Gómez al hablar en al acto efectuado anteayer domingo en el hotel Costa Larimar en esta ciudad, relató que el 25 de septiembre de 1965, Ramírez Calderón salvó la vida a decenas de ex combatientes constitucionalistas que regresaban en autobuses desde la capital.

Este regreso se produjo pocos días después de que el presidente constitucional, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó firmara el Acta de Reconciliación Nacional con los representantes del Gobierno de Reconstrucción Nacional que tenía su sede en San Isidro, por mediación de la Organización de Estados americanos (OEA), que puso fin a la Revolución iniciada el 24 de abril de 1965.

Expresó que esa vez, la plaza militar local era comandada por un mayor del Ejército Nacional identificado como Eladio Marmolejos, quien al enterarse de que los ex combatientes estaban por arribar a este ciudad, dispuso la instalación de tropas con todo tipo de armamentos en el Cruce de Palo, para cuando los autobuses llegaran al lugar lo ametrallaran, pero que él tenía que estar presente para dar la orden, noticia que se extendió de inmediato a toda la población.

“Cuando los ex combatientes estaban cerca de Palo Alto, Ramírez Calderón salió en un camión de su propiedad con varios jóvenes en la caja hacía Palo Alto, y cuando por el camino vió un jeep militar que era conducido por Marmolejos, que tenía el mismo destino, lo embistió, resultando el militar con una costilla y un brazo lesionados”, dijo.

Manifestó que de inmediato los militares acompañantes del mayor Marmolejos abrieron fuego contra el camión, por lo que Ramírez Calderón devolvió el vehículo hacia la ciudad, y se ocultó por varios meses, sabiéndose después que se había marchado hacia Puerto Rico, desde donde regresó luego.

Esa vez, cuando los autobuses llegaron al parque central donde los revolucionarios eran esperados por sus familiares, se presentó un contingente militar que ametralló la multitud, pero por suerte nadie resultó herido de bala.

Semanas después de este hecho, el mayor Marmolejos ordenó el apresamiento de dos constitucionalistas identificados como Tono y Marino, los cuales nunca aparecieron, en tanto que fueron asesinados otros tres ex combatientes.

Dijo que él nunca vio en televisión, los periódicos, libros, ni escuchó por la radio ni por boca de nadie el hecho histórico, realizado por un hombre con el único fin de que el militar no materializara su macabra idea de ametrallar a los ex combatientes que regresaban a la capital.

Por su parte, el ex guerrillero y dirigente del 14 de Junio, Ángel Luis Patnela, recordó que en 1965, Manolo Tavárez Justo dispuso la creación de un grupo guerrillero compuesto por barahoneros, para que se internara en la loma de Chene del municipio de Enriquillo, en esta provincia.

Explicó que el 25 de septiembre del mismo año, el grupo ya formado se reunió en horas de la noche en un lugar de esta ciudad, de donde fueron conducidos a su destino por Ramírez Calderón, con tan mala suerte que a los pocos días fueron hechos prisioneros por efectivos militares.

En el acto, también hablaron el comerciante Frank Arias, el presidente del Frente de Ex Combatientes Constitucionalistas), Niño Guzmán, y el doctor Berto Batista Gómez, quienes dieron testimonios de otros hechos patrióticos efectuados por Ramírez Calderón, y a la vez lamentaron que a 43 años después fuera que se rindiera un homenaje, en el cual recibió una placa de reconocimiento de manos del cónsul dominicano, en Amberes, Bélgica.

La mesa de honor del acto estuvo compuesta por los periodistas Wilson Gómez y Oscar López Reyes, por la Alianza Estratégica, el cónsul Rafael Hernández, Berto Batista Gómez, Ángel Luis Patnela y el gobernador provincial, Carlos Manuel Florián.

En la actividad estuvieron presentes los familiares del homenajeado, así como representantes de los diferentes sectores que hacen vida en esta provincia, en tanto que al hacer uso de la palabra, el señor José Teseo Ramírez Calderón, agradeció el reconocimiento que le fue hecho.

En la actividad estuvieron presentes el ingeniero Alfredo López, el odontólogo Vargas, el agrónomo Rafael Matos Féliz, el ingeniero Carlos Souffront Heredia, el señor Heriberto Féliz, el locutor Otilio Agramante, el sindico de Villa Central, Ariel Cuevas, el arquitecto Julio César Osorio, el procurador adjunto de Medio Ambiente, Bolívar de Óleo Montero entre otros.

Un muerto y dos heridos en choque moto y camión en Jimaní



JIMANI, Independencia.- Un muerto y dos heridos, entre ellos una haitiana, fue el resultado de un choque entre una motocicleta y un camión ocurrido en el tramo carretero que comunica a La Descubierta, informó la Policía.

El muerto fue identificado como Emiliano Cuevas Ferreras (Linguito), de 62 años, quien residía en la sección Bartolomé, el cual expiró por trauma craneal encefálico y otras lesiones.

El capitán José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía dijo que los heridos son, la haitiana Mayi Elieh de 38 años y James Cuevas de 66 años.

La Policía dijo que el choque se produjo entre la motocicleta marca Súper Q-90, color verde, sin placa conducida por el occiso y el camión marca Daihatsu, placa L229617, guiado por Cuevas.

El portavoz de la institución del orden público el accidente se produjo en el tramo carretero Jimaní-La Descubierta a la altura del kilómetro nueve.

La extranjera Elieh, quien reside en Haití, sufrió fractura de cubito y herida en la mano derecha, herida contusa en la región parietal del cráneo, laceraciones múltiples de pronóstico reservado, por lo que fue referida al hospital regional universitario Jaime Mota de Barahona.

Mientras que el conductor del camión fue curado y despachado del hospital General Melenciano de este municipio, quien presenta trauma contuso toráxico anterior y herida contusa en rodilla izquierda.

El oficial dijo que el camión involucrado en el accidente es propiedad de Agua Lumier y el conductor esta bajo arresto para ser puesto a disposición de la justicia.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia