;

lunes, 25 de agosto de 2008

Hospital Neyba sin médicos ni ambulancias



Por: Ramón Antonio Medina

La directora del hospital, Martha Gómez Ferreras, muestra un cargamento de medicamentos. La gráfica muestra el perfecto estado de las instalaciones. La única ambulancia que tuvo el hospital, ahora es una chatarra.

La carencia de personal médico, medicinas, ambulancias y otras deficiencias, mantiene sumergida la actual administración del hospital San Bartolomé del municipio de Neyba, provincia Bahoruco, en una especie de huracán, que forman diariamente los pacientes que acuden a ese centro en busca de atenciones.

La situación descrita hace que con frecuencia los pacientes de Neyba y zonas aledañas, no importa la magnitud de su gravedad, sean trasladados a Barahona y Santo Domingo.

En áreas como emergencia y partos, hay asignado un médico las 24 horas. También un sólo anestesiólogo, y en caso de dificultades se apoyan uno al otro.

Asimismo, informes dan cuenta que el centro asistencial tiene cuatro meses que no recibe subvención económica del gobierno. Además, la carencia de servicios de ambulancia la suple el Plan Social del diputado Luís José González Sánchez y los bomberos.

Pacientes consultados por DominicanosHoy.Com se quejaron de la mala calidad de los servicios que ofrece el hospital San Bartolomé. La situación es tal que, ante cualquier gravedad, prefieren acudir directamente a Barahona o Santo Domingo y no detenerse en el centro público local.

La administración se defiende

Por su parte, la directora del hospital, doctora Martha Gómez Ferreras, negó las versiones recogidas por DominicanosHoy.Com entre los pacientes, y dijo que las cosas andan bien en lo referente a las atenciones médicas.

Gómez Ferreras dijo que los almacenes del centro están llenos de medicamentos, y que las dos Unidades de Atención Primaria (UNAP) están brindando un servicio óptimo a los pacientes.

No obstante, admitió que en las áreas más importantes del hospital solo existe un médico.

Agregó que salas específicas del centro están climatizadas con acondicionadores de aire, para mayor comodidad de los pacientes y conservación de los medicamentos.

Aclaró que apenas llevan dos meses sin recibir las subvenciones, y no cuatro, como se ha denunciado. Sin embargo, sostuvo que el centro se está manejando con recursos del Sistema Nacional de Salud (SeNaSa) y de la Secretaría de Salud Pública.

Gómez Ferreras defendió la disponibilidad siempre del combustible para la planta de emergencia y el traslado de algún paciente. Admitió que no tienen ambulancias y que utilizan las del diputado y los bomberos.

“La dirección general de Desarrollo Fronterizo (DGDF) puso a disposición del hospital una ambulancia, pero fue trasladada al centro Julia Santana, de Tamayo”, dijo Gómez Ferreras.

“Actualmente el hospital está en su mejor momento. Contamos con recurso humano y logístico de primera calidad, aquí las puertas están abiertas para todo el mundo. Como hospital de segundo nivel, tenemos los servicios básicos, llámese medicina interna, gineco –obstetricia, cirugía y pediatría”, dijo Gómez Ferreras a DominicanosHoy.Com.

Manifestó que ella y el administrador del hospital, Carlos Montilla (Carlito) están disponibles para cualquier información que se requiera en cuanto a la situación del hospital, cuestionado en los últimos días, por sectores que dijo buscan empañar su gestión

ONAMET advierte sistema podria convertirse en Huracan


SANTO DOMINGO.- Los organismos de socorro advirtieron que entre el martes y el miércoles podría convertir se en huracán el sistema de baja presión localizado en aguas del Mar Caribe y emitieron alerta para 21 provincias debido a que a partir de mañana lunes se intensificarán los aguaceros y posibles inundaciones.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja para Barahona, Pedernales e Independencia, y alerta amarilla para San Cristóbal, Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Dajabón, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En tanto mantiene la alerta verde para El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, María trinidad Sánchez y Duarte en especial el Bajo Yuna.

Las informaciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa convocada de urgencia, a las 11.00 de la mañana, por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, general retirado, Luis Luna Paulino, la directora de meteorología, Gloria Ceballos y el director del COE, coronel Juan Méndez. También estuvo el vocero del Comité de Presas y Embalses, Octavio Rodríguez quien dijo que están desaguando al presa de Sabana Yegua, 60 metros cúbicos por segundo, porque tiene tres metros sobre su nivel.

Gloria Ceballos, explicó que se espera que las precipitaciones continúen y que se incrementen aún más a partir del lunes en la noche

“Hasta el momento un desplazamiento hacia oeste y se espera un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
De ser así las condiciones de precipitaciones se incrementará aún más para los días martes y miércoles , o sea, que es cuando el sistema estaría ya con categoría de huracán, de seguir intensificándose como se espera que lo haga porque está en aguas del Mar Caribe que es la más cálida y permiten su intensificación”.

En tanto que Luna Paulino dijo que la Defensa Civil, está monitoreando las poblaciones que están en alerta ( en las regiones Sur, Sureste, Suroeste, porción Central y Zona Fronteriza) y en zonas bajas de las presas para de ser posible realizar evacuaciones antes de que entre el fenómeno.

Instruyó a los directores regionales, provinciales y municipales de la Defensa Civil, como a los organismos de emergencia de las regiones antes mencionadas, proceder a la aplicación de los planes de contingencia y realizar las evacuaciones de carácter preventivo en las zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos, y cañadas, deben tomar las medidas pertinentes.

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Reporte meteorológico
El ambiente meteorológico de la República Dominicana, continuará bajo los efectos de una activa onda tropical, localizada en la parte occidental del país, con movimiento hacia el Oeste a unos 24kph, la cual mantendrá las condiciones favorables para que se produzcan aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio, principalmente sobre las regiones: Noreste, Sureste, Suroeste y la vertiente Sur de la Cordillera Central.

Por otra parte, La Oficina Nacional de Meteorología sigue monitoreando la evolución y desarrollo de un Sistema de Baja Presión, localizado al Norte de la isla Margarita (Venezuela), con desplazamiento hacia el Oeste/Noroeste a unos 24 kilómetro por hora.

ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

ALERTA AMARILLA
Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

ALERTA ROJA
Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales o el medio ambiente.

Posesionan nuevo jefe Dirección Regional Sur PN en Barahona


BARAHONA.- Un nuevo director regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad, fue posesionado por el inspector general de dicha institución, mayor general José Luis Domínguez Castillo. El general de brigada Osiris Alcántara Rodríguez sustituye al general Alberto Bienvenido Olivo y Olivo, quien ocupó dichas funciones por espacio de once meses.

El nuevo incumbente, nativo de Cabral dijo que vino a esta ciudad, a trabajar y luchar en contra de la delincuencia y los males sociales en sentido general.

El general Alcántara Rodríguez solicitó la colaboración de las juntas de vecinos, las organizaciones sociales, populares, comunitarias y demás para luchar en contra de los hechos delincuenciales.

“Necesitamos la colaboración de todos, para unidos enfrentar los males sociales de nuestra sociedad”explicó el general al momento de ser posesionado. Por su parte, el general Olivo y Olivo que el esta complacido del trabajo que desplegó durante los once meses que tuvo al frente de la Dirección Regional Sur.

Agradeció el apoyo recibido por las entidades progresistas de esta comunidad, en las diferentes tareas que realizaron a favor de la población. Dijo que ha sido designado por el jefe de la Policía mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín como Director Central de Operaciones Policiales con sede en el Palacio de la institución del orden.

Expresó que el sustituye al general Enrique Pérez, quien fue enviado al departamento de Investigaciones Criminales en lugar del general Rafael Bencosme Candelier. En el acto estuvieron presentes todos los oficiales superiores y subalternos de la Dirección Regional Sur, quienes intercambiaron impresiones con el nuevo general.

Fundación Kennedy Vargas Entrega útiles escolares a niños pobres



Cientos de niños de escasos recursos del Municipio de Mella, en la provincia Independencia, recibieron útiles escolares de la Fundación Kennedy Vargas, para el inicio del año escolar en esa comunidad sureña.

El acto fue realizado en la escuela primaria, con la presencia de los profesores y autoridades del Municipio, quienes resaltaron la donación hecha por esa entidad fin fines de lucro.

La entrega consistió en mascotas, cuadernos, uniformes y materiales didácticos, para la realización del campamento de verano.

En nombre de ese centro de estudio, habló la licenciada Lilian Segura, quien resaltó la donación hecha por esa entidad, que presidente el periodista Kennedy Vargas.

“Nosotros en esta escuela nos sentimos más que contento, con la donación que nos ha hecho esta entidad, que preside un hombre nativo de esta comunidad, que siempre se preocupa por nuestro pueblo”, dijo la señora Segura.

En ese orden, agregó que los padres de muchos niños sienten un gran alivio, al ver la llegada de estos útiles, los que vienen apalear la crisis económica.

La Fundación Kennedy Vargas Inc. es una institución que viene trabajando a favor de las comunidades de la Provincia Independencia desde hace varios años, especialmente por la educación y el deporte.

El periodista Kennedy Vargas entrega junto a los profesores útiles escolares a niños de escasos recursos económicos, para el inicio del año escolar 2008-2009.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia