;

jueves, 21 de agosto de 2008

ANJE sigue preocupada por gastos gubernamentales




SANTO DOMINGO.- A raíz de la publicación de la ejecución fiscal del Gobierno Central en el primer semestre del 2008, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE), Pablo Piantini Hazoury, manifestó su continua preocupación por el hecho de que los gastos gubernamentales no han dado la más mínima señal de disminución.

Pablo Piantini dijo que “Según los datos recientes publicados por la Secretaría de Hacienda para el primer semestre del 2008, los gastos corrientes totales del gobierno se han incrementado en RD$24,564.6 millones, representando un aumento de un 31.7%. Como siempre dicho incremento se visualiza en partidas como las remuneraciones a empleados, servicios no personales y subsidios.”

Asimismo, estatuyó que “Vale destacar que los aumentos en gastos de más relevancia se han reflejado en partidas como las remuneraciones a empleados que, excluyendo las contribuciones a la seguridad social, han aumentado en RD$ 4,571.2 millones de pesos, para un incremento de 21.4”. Igualmente, la partida de bienes y servicios tuvo un incremento sustancial de RD$3596.4 millones de pesos, lo que representa un 27.5%.
Dentro de este renglón se resalta el gasto en servicios no personales (que incluye los gastos en publicidad, viajes, entre otros) registró un aumento de RD$1,487.1 millones, es decir un 24%, mientras que las transferencias corrientes (mayormente por concepto de subsidios) aumentaron en RD$11,907.9 millones, lo que implica un incremento en un 38.8%.
En este último renglón, cabe resaltar que las transferencias al sector privado han aumentado estridentemente en RD$5870.1 millones, es decir, un 122.8%”.

A modo de conclusión, el Presidente de ANJE argumentó que: “En base a los datos del primer semestre, nos parece difícil que se pueda lograr la meta de déficit de 2% del PIB anunciada por el Presidente de la República”.
Piantini expresó que resulta indispensable eficientizar el gasto pues el país en el contexto económico actual no puede seguir así, ceñirse a un plan real de austeridad y cumplir como mínimo los planteamientos enunciados por el gobierno en el pasado mes de julio.

Difieren sobre alzas en cemento y varillas



La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), demandó de las cementeras y de los productores de varillas actualizar los precios de sus productos hacia la baja, debido a que el precio del petróleo que determinó el alza de los mismos ha descendido.

Pero tanto los productores de cementos Portland como los de acero justificaron el mantenimiento de sus precios en el incremento del petróleo y, los otros, de las materias primas.

Empero, Jaime González, presidente de Acoprovi, consideró que el último aumento de 5% y 20% de la varilla y el cemento no tiene ninguna justificación debido a que el precio del petróleo disminuyó un 30%.

Dijo que los aumentos desmesurados del cemento y la varilla provocarán un incremento de cinco a ocho por ciento en el valor de las viviendas por segunda ocasión. Aseguró que en lo que va de año las viviendas han subido 25%.

González se quejó de que desde diciembre hasta la fecha el cemento ha aumentado 50% y la varilla 100%. Dijo que la industria del cemento en el país han reajustado los precios más del porcentaje en que se ha disparado la economía.

Informó que desde enero hasta ahora han reducido en 70% la venta inmobiliaria, lo que demuestra que este mercado se encamina a un decaimiento.

Considera que la situación del alza de los materiales, unida a los altos intereses de las tasas bancarias, estanca gravemente al sector.

Otras áreas afectadasGonzález dijo que los proyectos turísticos en la región Este también han sido afectados por las alzas en los precios de esos materiales. Señaló que zonas como Bávaro, Juan Dolio y Samaná han reducido en 30% sus ventas inmobiliarias.

Industriales del cemento
Mientras que la Asociación Dominicana de Cementos afirmó que se hace insostenible continuar absorbiendo los impactos de los aumentos de precios de sus materias primas, por lo que se han visto obligados a considerar un ajuste de precios.

Explicaron que durante los pasados 5 años la industria ha ajustado, en promedio, solamente 7% anual, muy distante del comportamiento real de los insumos.

En un comunicado destacaron que ahora el precio del cemento está por debajo del promedio de América Latina.

Señalaron que el impacto de las alzas y fluctuaciones de costos de energía, combustible, transporte llegan a ser en algunos casos hasta del 80% de sus costos variables.

Las claves

1. Últimos aumentosEn las últimas semanas las varillas y el cemento experimentaron una alza de 5% y 20%.

2. Justifican aumentoLa Asociación Dominicana de Cementos justifica las alzas en el incremento de la materia prima, debido al aumento del petróleo que, sin embargo, bajó 30%.

Presidente inicia discusiones construcción obras


El presidente Leonel Fernández inició anoche las discusiones en torno a la construcción de las obras de infraestructuras anunciadas al país en su discurso de toma de posesión, que incluyen la segunda línea del Metro, elevados y carreteras en la capital y en los pueblos.

Fernández analizó y discutió sobre las referidas obras con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa y funcionarios del gabinete de la construcción del Gobierno, con quienes se reunió por más de dos horas.

Los detalles de la reunión fueron suministrados por Bengoa, entrevistado a su salida, quien explicó que cada uno de los participantes habló de las obras que serán construidas por el gobierno en los próximos cuatro años.

No obstante, aclaró que algunas de las obras serán entregadas a empresas constructoras mediante el sistema de concesión.

Adelantó que el próximo lunes se reunirá en la secretaría de Hacienda con los funcionarios del área de la construcción para ver como son programadas las inversiones en el período constitucional 2008-2012.

Dijo que muchas de las obras serán financiadas con recursos internos o con financiamientos externos

¡Magistral! Gabriel Mercedes hace historia en JO



Gabriel Mercedes se convirtió ayer en el primer atleta dominicano de Tae Kwon Do, en los 58 kilos, en darle la primera medalla de plata al país en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, tras una exitosa exhibición de calidad que incluyó victorias ante el campeón olímpico de Atenas 2004 y el campeón mundial de España.

El nativo de Monte Plata, realizó cuatro peleas. La primera venció a Pedro Povoa, de Portugal de 3-0. Luego triunfó cerrradamente 3-2 ante el monarca olímpico, Chu Mu-Yen, de China Taipei.

El tercer combate lo ganó 3-2 ante el español, Juan Antonio Ramos, que lo llevó al pase de oro ante el mexicano, Guillermo Pérez, quien había vencido a Chu Mu Yen, en la semifinal. El choque final quedó empate a uno y decidieron los jueces.

El presidente de ODEPA, el mexicano Mario Vásquez Raña presenció el pleito desde el público. Gaby, antes de ir a China reveló a HOY, que entrenó en el centro de alto rendimiento, "La Loma" dirigido por Ireno Falda, que ha ido a 14 Mundiales y cinco olimpiadas. "Duré 30 días con todas las comodidades de un centro de alto rendimiento”, agregó.

"Él me decía las cosas que tenía que hacer y las que no”, exclamó Gaby, quien acaba de escribir su nombre con letras plateadas.

Onda tropical se aleja del país


SANTO DOMINGO-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la débil onda tropical que amenazaba el país se alejó y dejó pocas posibilidades de lluvias.

Por tanto indicó que las condiciones del tiempo para el área de pronóstico local no presentarán modificaciones importantes, sin embargo, los efectos locales y la nubosidad arrastrada por el viento predominante del Este/Noreste, provocarán chubascos con tornadas sobre el Noreste, Sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, en la tarde

En Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá un incremento de la nubosidad esta tarde con chubascos y aisladas tronadas, principalmente en el norte de la Capital.

Para mañana viernes prevé lluvias débiles a ocasionalmente moderadas, durante la tarde en el Noreste, Este, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Y el sábado habrá un incremento de los chubascos con tronadas en el Noreste, Este, Sureste, la zona fronteriza y la Cordillera Central, por el acercamiento de la onda tropical.

Cafetaleros de Neyba, analizan situación de su cooperativa



NEYBA, Barahora.- La mayoría de los socios de la Cooperativa de Productores de Cafés de Calidad de la Sierra de Neyba, se reunieron el pasado fin de semana para analizar la situación que a traviesa la institución, la cual pone en peligro la existencia de COOPROCASINE, quien está en proceso de incorporación.

La actividad se desarrolló en los salones de actos de la Parroquia San Bartolomé de Neiba, con la presencia de casi dos centenares de cooperativistas, quienes forman parte, también, de una serie de asociaciones que componen los núcleos de caficultores y agricultores de Juan Santiago, Hondo Valle y de la Sierra de Neyba.

Los grandes ausentes en este encuentro, fueron la mayoría de los representantes de COOPROCASINE y su ausencia fue interpretada como una manera de huir a los cuestionamientos de los cooperativistas, que durante tiempo no son informados sobre las labores que realiza el proyecto cooperativo.

El Secretario de la cooperativa, Ramón Ramírez, dijo que la institución debió realizar su asamblea de socios ordinaria el pasado 23 de junio y que sin ninguna explicación no fue convocada “sin embargo, algunos consejeros, integrantes del Consejo de Vigilancia y del Comité de Crédito; permanecen de manera ilegal en sus funciones porque cumplieron el tiempo para el cual fueron electos”.

Citó una serie de actos que la gerencia y la presidencia de COOPROCASINE, han cometido sin la autorización del consejo y de la asamblea de socios, lo que a su juicio viola las normas estatutarias y la Ley 127, que regula el sistema cooperativo de República Dominicana.

El cooperativista y coordinador del Núcleo de Caficultores de la Sierra de Neiba (NUCASNE), licenciado Faustino Reyes Díaz, fijo su posición en torno a la preocupación de los productores, y dijo que como caficultor defenderá en cualquier terreno los intereses de estos, alegando que los mismos están por encima de cualquier interés particular.

De igual forma se expresaron Basiliza Vicente y Confesora

Guzmán Díaz, las cuales expresaron que quienes previeron la conformación de la cooperativa vendieron la idea de que trabajaría en coordinación con las organizaciones existentes y que ahora desean ponerla a competir con los mismos integrantes.

Los cientos de productores que conforman estas instituciones, analizaron las condiciones actuales de la cooperativa, cuestionando el uso que se le ha dado a millones de pesos provenientes de créditos asumidos de manera irregular.

Alegan que en la COOPROCASINE, se violan constantemente las leyes del cooperativismo, por lo que pidieron cuanto antes fijar una fecha para ver lo concerniente a las finanzas.

Los promotores de este encuentro, se limitaron en dar a conocer los acuerdos y resoluciones, pero dijeron que convocaran a una rueda de prensa para comunicar las decisiones de los socios de la cooperativa de la Sierra de Neyba.

Dominicana dirigente PSOE dice criollos gastan en meses dinero ganan en España



SANTO DOMINGO.- La secretaria de integración y convivencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Bernarda Jiménez, expresó preocupación por la cantidad de dominicanos residentes en España que vienen al país y en menos de seis meses vuelven a la nación europea.

En ese sentido, Jiménez, quien también presidenta del Voluntariado de Madres Dominicanas en España (VOMADE) firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para implementar programas de asistencia que favorezca a la integración social y económica de la comunidad dominicana establecida en España y la que regresa al país.

El 2.5 de dominicanos está regresando y muchos de ellos retornan a España porque dicen que tiene más derechos en el país que les acogió que en el propio. Es cierto que la gente que se enferma en España tiene más derecho a la salud por lo que se le descuenta de su trabajo. Tienen una seguridad social y derecho a una pensión con dignidad” indicó.

Dijo que 130 mil personas están nacionalizadas en España y ese grupo difícilmente regresa, sólo en retiro y los que retornan generalmente son los que están ilegales y se les dificulta su convivencia en ese país.

Ante la problemática, explicó que el convenio con la UASD desarrollará acciones formativas para capacitar los voluntarios para el trabajo de acción social en ambos países, así como una cooperación para el desarrollo de ambas naciones.

Los proyectos se basarán en las áreas de la salud, educación y orientación a la mejor utilización de los recursos que traen al país esos inmigrantes, de manera que puedan hacer inversiones adecuadas.

El pacto fue suscrito por el rector Franklín García Fermín y Bernarda Jiménez. Participaron, además, el coordinador de Proyecto del Voluntariado de Madres Dominicanas en España (VOMADE), Pedro Álvarez.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia