;

sábado, 14 de febrero de 2009

Gobernador de Barahona dice, preocupa auge de trafico y consumo de drogas


Barahona.- El auge del tráfico y consumo de drogas en la región Enriquillo, es una preocupación y una innegable realidad para las autoridades, a juicio de gobernador provincial, licenciado Eddy Mateo Vásquez.

El funcionario, se expresó en ese sentido durante, el taller Diagnostico de Percepción sobre el Tráfico y Consumo de Drogas en la Provincia de Barahona, organizado por el Consejo Nacional de Drogas.

Señaló, que geográficamente, esta región esta situada en la ruta del narcotráfico y que en su condición de fronteriza, se convierte en el foco que han escogido los narcotraficantes , para invadir al país de drogas.

“ Hay que decirlo con toda responsabilidad, el trafico y consumo de drogas es una latente realidad, estamos preocupados las autoridades civiles, militares, las educativas, preventivas, represivas, incluyendo La Dirección Nacional de Control de Drogas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, por el auge y el incremento que ha tomado el trafico y consumo de drogas en esta región y a nivel nacional, señaló.

Asimismo, destacó la iniciativa del Consejo Nacional de Drogas, de realizar este tipo de encuentro en esta provincia, el que dijo es el inicio de acciones a realizarse en conjunto, encaminadas a prevenir el uso de estupefacientes, donde la prevención y la educación juegan un papel importante en los actuales momentos.

Indicó, que esta situación esta preocupando sensiblemente a las autoridades, ciudadanas y ciudadanos, interesados en el bienestar del país.

Durante este taller, llevado cabo en los salones de la Fundación Sur Joven, quedó conformado la Red Provincial de Prevención de Drogas (RENAPRE), presidido por el gobernador provincial, licenciado Eddy mateo Vásquez, además de el director regional del Consejo Nacional de Drogas, Jorge Abdala; el sacerdote Angel Féliz y representantes de instituciones que trabajan en la prevención del uso drogas y la sociedad civil, quienes fueron juramentados por el licenciado David Olivero, supervisor de programas del Consejo Nacional de Drogas, en representación de su presidenta, doctora Mabel Féliz.

Por Emma Pérez

Resurgen quejas de pacientes, en el Hospital San Bartolomé de Neyba


Neyba Prov. Bahoruco: Las quejas llueven en el hospital San Bartolomé de este municipio de Neyba, ante las precariedades que se suscitan en el mismo, dicen amas de casa que acuden en busca de atenciones médicas.

La señora Candida Vásquez, narro a UVANOTICIAS la experiencia que vivió el pasado viernes en el centro asistencial.Vásquez dijo que acostumbra acudir a la unidad de atención primaria (UNAP) del barrio el Tanque, a la que esta suscrita, pero que al estar esta cerrada pasadas las 2: p.m., se traslado al hospital San Bartolomé con un fuerte dolor de cabeza en busca de atenciones, y no encontró quien le brinde asistencia, por que el único medico estaba atendiendo una joven parturienta.

Dijo que permaneció por varias horas esperando que le atendieran y no fue posible encontrar asistencia médica. Dijo que el pasado Viernes fue testigo de varios pacientes entre ellos cuatro niños con fiebre y un anciano padeciendo de la presión, mas una paciente que fue ingresada en la madrugada, murió por esa misma dolencia porque ni siquiera le dieron un referimiento.

Vásquez, dijo que mientras todos esto pacientes se mantenían en espera del medico, este se mantenía en la sala de parto en espera de que llegue el servicio energético, para practicarle una cesárea a una joven parturienta ya que no había combustible para prender la planta.

Llamo al pueblo de Neyba que sufre las consecuencias de la falta de atenciones, a organizarse para protestar, hacer una marcha, o lo que este a su alcance para que traten de mejorar las condiciones de asistencia a los pacientes, que acuden al Hospital San Bartolomé de este municipio de Neyba en busca de atenciones medicas, antes que sigan falleciendo mas pacientes por las precarias condiciones en que se encuentra el mismo.

Por: Ramón Antonio Medina

SEÑOR PRESIDENTE, LA PRESA DE MONTE GRANDE SIGUE SIENDO EL METRO DEL SUR


Por: MANOLO SANCHEZ PEREZ, MS

“Señor Presidente, los campesinos, los obreros, los estudiantes, los profesionales, las mujeres, los niños y los ancianos; las iglesias, los partidos políticos, los clubes y todas las comunidades del Sur, coordinados y encabezados por Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, obispo de la diócesis de Barahona y LA COMISION PERMANENTE PARA EL DESARROLLO DE LA REGION ENRIQUILLO les solicitamos a una sola voz la Construcción de la Presa de Monte Grande”. Así concluimos un artículo que publicamos en diferentes medios desde hace más de dos (2) años. En nuestras motivaciones sobre EL METRO DEL SUR, LA PRESA DE MONTE GRANDE decíamos que “El Sur quiere su metro, la Presa de Monte Grande, para que no nos sigan tomando de tontos en nombre de la pobreza.
Para que no tengan que burlarse de nuestras miserias regalándonos cajitas y funditas, que en vez de resolver nuestras necesidades, lo que hacen es humillarnos y degradarnos como seres inferiores y miserables”
El tiempo nos ha dado la razón.

Próximo a las elecciones presidenciales pasadas, los dueños del poder, El Presidente de la Republica, el Director del INDRHI y algunos políticos locales, pensaron que nos engañaban, pero no fue así, y por eso todos los ciudadanos responsables de la región, sabíamos que nos estaban engañando, que estaban intentando tomarnos el pelo, que trataban de usarnos para sus propósitos politiqueros y que nos estaban confundiendo con entupidos o con invesiles.

Llego un momento en que hasta se fijo la fecha para dar el Primer Picazo para el inicio de la construcción de la PRESA DE MONTE GRANDE. Luego vinieron las excusas y nuevamente las promesas.

Yo creo que el Sur tiene hombres y mujeres que están convencidos del rol que les toca jugar, tal es el caso del prestigioso profesional de nuestra Región, el Lic. Mayobanex De Jesús Laurens, quien nos escribe en uno de sus últimos artículos de prensa mas, diciendo que, "Es tiempo ya de decirle al país que en la República Dominicana "el sur también existe " y tiene gente que siente y le duele ver el atraso imperante en sus comunidades”.

Creo, sin temor a equivocarme, que la construcción de la PRESA DE MONTE GRANDE sigue siendo la obra mas importante para el desarrollo de la Región Sur, y que su inicio, construcción y funcionamiento solo se logrará cuando nos revelemos, y unidos todos como un solo hombre y como una sola mujer, elaboremos un plan de lucha firme y coherente, que lo apliquemos con firmeza y decisión hasta lograr nuestros objetivos. Así entenderán quienes nos marginan que el Sur existe y seguirá existiendo.

El señor Presidente de la Republica DR. LEONEL FERNANDEZ REYNA nos ha fallado, el CONGRESO NACIONAL y NUESTROS LEGISLADORES nos han fallado.

El SUR no está en la agenda de los principales funcionarios del Gobierno Central, nos han fallado los dueños del poder. Nos han fallado porque nos han sacado de la agenda nacional, nos han excluido en cuanto a las obras importantes que necesitamos, nos han fallado específicamente en el caso de la PRESA DE MONTE GRANDE, QUE ES NUESTRO METRO, EL METRO QUE NECESITAMOS.

Le pide a su gobierno declarar en estado de emergencia provincias Bahoruco e Independencia

El ex diputado peledeísta Rafael Méndez reclamó del Gobierno "declarar en estado de emergencia" las provincias Bahoruco e Independencia, dada la calamitosa situación que se ha producido como consecuencia de la crecida de las aguas del Lago Enriquillo, que ha diezmado todas las tierras productivas de esas demarcaciones del Sur Profundo.

Méndez, quien es además miembro del Comité Central del PLD, dijo que los agricultores y los pequeños ganaderos de la zona han quedado sin sus precarios medios de vida, lo que ha contribuido a elevar los niveles de pobreza extrema, en una región que de por sí convivía en condiciones materiales de existencia "muy limitados".
El dirigente peledeísta dijo que en dos ocasiones le ha pedido al secretario de Agricultura, ingeniero Chios Jiménez, que visite la zona para que verifique "con sus propios ojos" los grandes danos provocados por la crecida del Lago Enriquillo, luego de las tormentas Nouel y Olga. "Las áreas mas afectadas son las zonas correspondientes a los municipios de Villa Jaragua y Los Ríos, donde el Lago Enriquillo ha diezmado la agricultura y la pequeña ganadería, dejando a los pequeños propietarios en total desamparo, y sin que las autoridades correspondientes hayan ido en auxilio de ellos", apuntó.

Asociación de Municipios y Visión Mundial Firman acuerdos de colaboración mutua


Neyba Provincia Bahoruco: Visión Mundial y la Asociación de Municipio de la Región Enriquillo (Asomure) firmaron en la tarde de este jueves un acuerdo de colaboración mutua para la concretización de diferentes obras en la zona.En una reunión donde participaron los representantes de los diferentes ayuntamientos de la zona de influencia de ASOMURE, lograron reunirse para veneficiar a los diferentes municipios en obras construidas en consenso mutuo entre los cabildos y Visión mundial.

El abogado y periodista dijo que ha raíz de los preparativos del presupuesto participativo de este año lograron consensuar para la fusión de recursos destinados a construcción de obras sociales entre ambas instituciones.

El también presidente de La asociación de Municipios de la Región Enriquillo dijo que en virtud de que visión mundial esta haciendo labores sociales en la zona de influencia de ASOMURE, no pueden andar cada quien por su lado sino concensuar en cuanto a la inversión social a las comunidades mas empobrecidas, para veneficiar a las comunidades mas nesecitadas.

Dijo que el acuerdo firmado entre Claudio Doñe director nacional de Visión Mundial Republica Dominicana y la Asociación de Municipios, esta basado en los preceptos de la ley 176-07 de los ayuntamientos y municipios.

Por: Ramón Antonio Medina

Jaime David dice: Tendré que trabajar más


Barahona.- El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, fue cuestionado por el director de este diario digital con relación al aumento de salario que dispuso el gobierno en su favor, se limitó a responder “Tendré que trabajar más” que tendrá que trabajar más.
La pregunta fue realizada en medio de un Encuentro Taller de la Secretaria de Medio Ambiente para esta región en el que participó el titular de dicha cartera.

El Secretario de Medio Ambiente, también destacó que la ciudadanía tiene que crear conciencia de los recursos que tenemos para garantizar la vida.
El taller se produjo en los salones Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en la mañana de este lunes donde participaron además del secretario de Medio Ambiente, el Lic. Eddy Mateo Vásquez, Gobernador Civil de Barahona, Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, Obispo de Barahona, el Director Provincial de la Oficina de Medio Ambiente, Lic. Miguel Melo, quien dio las palabras de bienvenidas a los presentes.

El Sub-Secretario de Estado, Ing. Eleuterio Martínez, dio una amplia explicación de los grandes recursos naturales con que cuenta esta Región Enriquillo e invitó a los participantes del encuentro taller a aprovechar estos temas de la naturaleza.

Por Néstor De Jesús Laurens

Carnaval de Barahona será el 21 de marzo




Barahona.- El presidente del Comité Organizador del Carnaval 2009 de esta ciudad de Barahona, Coronel Manuel Fernández, declaró a los medios que agrupa la empresa de comunicación EMSA, que el desfile del carnaval será el 21 de marzo a las 3:00 de la tarde en el malecón de esta ciudad de Barahona.

El Lic. Fernández, nativo de esta ciudad de Barahona, solicitó el apoyo de todas las autoridades para que esta fiesta de carnaval sea un verdadero acto de la cultura con todo el colorido y el esplendor de nuestra música. En esta ocasión según Fernández, el carnaval será dedicado a los famosos “Pintao” por sus grandes aportes en los escenarios nacionales e internacionales a la cultura de Barahona.

Durante el viernes 20 y sábado 21, serán presentadas orquestas de reconocido elenco nacional en la tarima que se colocará en el malecón como forma de calentamiento.

En esta ocasión habrá comparsas y comisiones de todo el territorio nacional y serán premiados los 3 primeros lugares por el comité que organiza este carnaval.Historia

El carnaval de Barahona, se celebra desde los finales de los años 70 en la que hermosas comparsas desfilaban por todo el malecón y la premiación se realizaba en los salones del hotel Guarocuya de esta ciudad. Luego se interrumpió el carnaval motivado a muchas razones, una de ella económicas y posteriormente se continuó en una segunda etapa en la que han surgido nuevos valores en el arte y la cultura de esta región.
Por Néstor De Jesús Laurens

Lagos Enriquillo y del Fondo amenazan sepultar Jimaní

Jimaní.- El desplazamiento de las aguas de los lagos Enriquillo y del Fondo tienen virtualmente sumergida cerca del 90% de los terrenos dedicado al cultivo de productos agrícolas y la crianza de ganado, lo que representa una nueva amenaza a esta olvidada comunidad de la zona fronteriza.

Un sentimiento de impotencia mantiene agobiado los habitantes de esta empobrecida localidad que ahora ven como su pueblo no sólo es victima del descuido al que siempre lo someten las autoridades, sino que ahora, se le suma la amenaza de que los terrenos que poseen como única fuente de sustento queden bajo agua.

La expansión de las dos fuentes acuíferas inició el pasado año, en medio de la temporada de ciclones, cuando el huracán "Ike" hizo desbordar el río Yaque del Sur y un viejo dique ubicado por los predios de Tamayo y Vicente Noble no resistió su embate se desbordó y las aguas corrieron hacia el lago Enriquillo.

“Cierto es que con el fenómeno natural nada se podía hacer, pero si a ese daño se suma el descuido gubernamental, entonces una tragedia en el futuro será inevitable”, comentó José C. Nova, un hombre nativo de Jimaní.

Para Nova la posición del gobierno frente al problema evidencia una actitud indolente, porque le ha dado la espalda y como en otros casos, las autoridades esperan por las tragedias en vez de evitarlas, para luego caer en lamentaciones.

Al relatar la situación de calamidad que padece ese poblado, el agobiado parroquiano recuerda el drama de la Mesopotamia en San Juan Maguana, las inundaciones de San Cristóbal, los derrumbes en San José de Ocoa, los muertos y desaparecidos en Villa Altagracia, Bonao, Santiago y ahora lo ocurrido en Tamboril, para mencionar sólo algunas.

Refirió que el muro averiado, es una obra construida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo para desviar las aguas del Yaque del Sur hacia el mar Caribe, o sea que el dictador "despiadado" tuvo mejor visión que un "demócrata ilustrado", lo que a su juicio constituye una ironía.
Pero pese a los ofrecimientos y las evaluaciones han pasado varios meses, y las autoridades no han hecho nada para reconstruir el dique y evitar que las aguas se acumulen en los lagos de la región, que son varios.

Las aguas del lago Enriquillo casi alcanzan el borde de las carreteras que conducen a Jimaní, lo que hace más preocupante la situación de los habitantes de este pueblo.

Este drama se retrata también en el cruce fronterizo de Malpaso, donde el edificio que alojaba la oficina de Aduanas, quedó bajo el agua.

La preocupación surge porque en la zona llueve mucho en los meses de Abril y Mayo y luego viene la temporada de ciclones, que casi siempre toca la zona Sur, de forma tal, que si no se toman medidas ahora, lo que se anticipa es que antes de finalizar el 2009, esa parte del llamado Sur Profundo podría quedar incomunicada o quizás se repita otra tragedia como la del Rio Blanco. “Lo que nos queda es rezar y que Dios nos agarre confesados”, sostiene Nova.Pequeños agricultores y ganaderos de Villa Jaragua, provincia Bahoruco, han perdido más de 15 mil tareas de sus predios por la crecida desproporcionada y nunca antes vista del legendario Lago Enriquillo, catalogado como el más grande de las Antillas.

El Lago Enriquillo en sus crecidas, provocadas por los torrenciales aguaceros caídos en los últimos meses en todo el territorio Nacional, ha ocupado miles de tareas de tierra de vocación agrícola y ganadera.

Por eso, el ex diputado peledeísta Rafael Méndez reclamó del Gobierno "declarar en estado de emergencia" las provincias Bahoruco e Independencia, dada la calamitosa situación que se ha producido como consecuencia de la crecida de las aguas del Lago Enriquillo, que ha diezmado todas las tierras productivas de esas demarcaciones del Sur Profundo.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia