;

CULTURA


Celebran Natalicio de Mella con izamiento de bandera en Cancino Adentro

MES DE LA PATRIAPor Darwin Felix

Al conmemorarse este 25 de febrero el natalicio 196 del prócer Matías Ramón Mella cientos de estudiantes y autoridades de Cancino Adentro celebraron esta efeméride resaltando la proeza de este insigne patriota militar quien con el disparo de su trabucazo redentor la noche del 27 de febrero del 18844 despertó la conciencia nacional para afianzar nuestra independencia nacional.

Los actos se iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera nacional por estudiantes de la Escuela Santiago Hirujo, la entonación del Himno nacional por los estudiantes del centro docente y la vocalización de otras piezas vocales en honor a los patricios.

A las 9:00 los Diputados Ysabel de la Cruz Javier y José “Bertico” Santana, los cuales coincidieron que en el día de hoy todos los dominicanos celebramos el natalicio de un patriota que con su arrojo pudo cristalizar nuestra independencia nacional.

“Hablar de patriotismo es hablar de amor a la patria, a la familia y al prójimo ya que se hace necesario que cada día expresemos nuestro patriotismo en todas las actividades cotidianas iniciando por la familia, la escuela y el trabajo, puntualizó asambleísta De la Cruz Javier.

El legislador José Santana emulo a los jóvenes exhortándoles “demostremos el valor que tiene ser dominicanos/as y demos el ejemplo que aprendimos de tantos hombres y mujeres de coraje que con su sacrificio nos han permitido vivir en una de las democracias más sólidas de América y mantengamos siempre viva la esperanza del progreso de la tierra que nos vio nacer, que viva nuestra República Dominicana” aseveró.

Las palabras de agradecimiento estuvieron cargo del presidente de la Comisión Juvenil para el Desarrollo de Cancino Adentro, Darwin Feliz Matos, quien invito a los jóvenes a imitar el ejemplo de Duarte, Sánchez, Mella y de Luperon, que con su sacrificio y ahínco lucharon por un mejor país.

El evento que fue organizado por COJUDECA y las maestras de la Escuela Básica Santiago Hirujo de Cancino Adentro en la que se dieron cita el coronel Nelson Eddy Araujo, en representación del director provincial de la Policía Nacional, coronel Ludwig Suardi, así como Leonel González, Will Brazoban presidente del Movimiento la Mano Amiga del Pueblo, Carmen Gómez, los Diputados Ysabel de la Cruz Javier y José “Bertico”  Santana, en la que la directora del plantel Yolanda Mejia y las maestras del plantel estuvieron en primera fila
.
Conmemorarán los 40 años de la Biblioteca Nacional


Su misión ha sido recopilar y preservar la memoria bibliohemerográfica del país y sus autores. Así lo ha asumido desde su fundación, en 1971. Y hasta la fecha, sigue siendo una de las instituciones soportes de la educación dominicana, de proyectos de investigación y actividades culturales y científicas, entre otras. Por ello, esos 40 años cumplidos por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), serán celebrados con diversas actividades, el 28 de este mes.

La conmemoración incluirá un conjunto de actividades durante todo el día. Inician a las ocho de la mañana, con el izamiento de la Bandera Nacional en la sede provisional de la institución, en la avenida Luperón número 5. Se hará un recuento de la historia de la BNPHU, su misión y visión, previo a las palabras de su director, Diómedes Núñez Polanco.

El dramaturgo Iván García Guerra tendrá una participación especial personalizando al patricio Juan Pablo Duarte en un mini monólogo. Luego, empleados e invitados brindarán por el éxito de la institución y depositarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 11 de la mañana.

A las 6 de la tarde, en la Academia de Ciencias, será puesto en uso el Matasellos Conmemorativo del 40 Aniversario de la BNPHU, preparado por el Instituto Postal Dominicano, luego de las palabras de su director, Modesto Guzmán. Allí también Núñez Polanco hará un recorrido por el devenir histórico de la misma, narrando sus experiencias al cabo de 11 años al frente de la dirección de la entidad.

Tras su intervención, los invitados disfrutarán de un set de canciones interpretadas por el coro de los empleados de la Biblioteca Nacional.

Actualmente la BNPHU está siendo sometida a un proceso de transformación general, que incluye la reconstrucción y ampliación de su sede en la Plaza de la Cultura, con una inversión que supera los 1,000 millones de pesos. Se espera su terminación para finales del segundo cuatrimestre de este año.

Departamento de Comunicación

25 de febrero de 2011

Contacto: 829.537-6968

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia