;

lunes, 8 de septiembre de 2008

Se dañan Computadoras del Centro Tecnológico del Municipio de Mella.


Mella.- Tras los aguaceros caídos por las tormentas "Hanna" e “Ike” los cuales provocaron que se dañaran el Power Suplly de 6 computadoras de las 10 existentes en el centro tecnológico de este municipio el cual fue inaugurado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Esta pieza que sirve para brindarle una retroalimentación de energía al CPU, no permitirá que se utilicen durante no se les reinstale nuevos debido a que esta pieza es lo que permite que la energía ingrese a estos aparatos.

De igual forma se le solicita al Secretario de Estado y Director del Indotel, que cumpla su compromiso de instalar centro telefónicos en la comunidad, para que los habitantes de esta comunidad puesta estar comunicados con sus compatriotas habitantes en cualquier parte del mundo vía telefónica.

Otras de los reclamos de los jóvenes en la desatención de las autoridades responsable ante esta vulnerabilidad, ya que si este servicio era gratis y ellos nos están cobrando porque tienen tantos dias sin servicios, en vez de permitir que nosotros nos conectemos con el mundo a través de la cibernética, la cual nos a permitido navegar e interactuar con los melleros habitantes en otros países, y sin este espacio nos tendremos que matar mosquitos en el parque ya que no hay otra actividad recreativa que sentarnos en el parque o coger para el bar, afirmo un joven de este pueblo quien solicito a la redaccion omitir su nombre a fin de no buscar le regañen por estas informaciones brindadas.

Esta redacción espera de las autoridades presten atención a estas denuncias y resuelvan a la mayor brevedad esta deficiencia a fin de que los jóvenes desarrollen sus tiempos libres en acciones de sano esparcimiento ya que la descomposición existente últimamente podría ser mayor si las actividades productivas se ven frustrada.

Situación cuenca baja Yaque del Sur es normal este domingo

BARAHONA.- La laguna Rincón del municipio de Cabral continúa enviando la mayor cantidad de agua que le llega desde el Yaque del Sur hacia el lago Enriquillo, a través del canal Cristóbal, por lo que la situación hasta la mañana de hoy domingo es completamente normal en la cuenca baja del río.

No obstante, el director de la Defensa civil, Augusto Moreta, recalcó que esa zona, donde están ubicados los pueblos de Pescadería, El Peñón, La Hoya, Bombita, Jaquimeyes, Hato Viejo, Habanero, Fundación, entre otros, sigue estando en alerta máxima, debido a que todavía llueve en esta demarcación territorial y en la provincia San Juan.

"Allí todo está normal, pero las autoridades del Comité Provincial de Emergencia, continuamos de manera constante, monitoreando el nivel de las aguas del río, a fin de actuar ante cualquier eventualidad que pueda presentarse repentinamente", dijo Moreta.

Algunos de los pueblos arriba indicados tienen anegadas sus calles y patios de viviendas a causa de las lluvias caídas y la que entró repentinamente a la zona, cuando anteayer en horas de la noche la corriente del río la compuerta principal del caño Trujillo, en la zona de Mena, del municipio de Tamayo.



Mientras ocurren estos hechos, el tránsito vehicular de esta ciudad hacia Neiba sigue suspendido por la carretera que pasa por los bateyes del ingenio Barahona, el cual opera normalmente por el Cruce de Vicente Noble.

La comunidad de Cristóbal, en Independencia, es una zona riesgosa, debido a que le entra agua de la laguna Rincón, del río La hoz, que nace en las lomas de Polo, del río Salinas y del canal Uno Sur.

Apagones y escasez de agua castigan pueblos Independencia

Por TEUDDY A. SANCHEZ / Barrigaverde.net 06:04 pm

JIMANI.- Las comunidades de la provincia Independencia están siendo castigadas por una escasez de agua y prolongados apagones, a pesar de que en Duvergé existe la hidroeléctrica Las Damas.

Carlos Rodrígo Matos dijo que a esta situación se le agrega la escasez de agua potable, la cual se registra en Mella, La Colonia, Angostura y otras comunidades de esta provincia.

El dirigente comunitario expresó que en esta zona las suspensiones energéticas se prolongan por más de 10 horas, creando preocupación entre los habitantes de las localidades.

Indicó que las personas que tienen inversores, los mismos se descargan por los largos apagones, que se producen en Independencia a pesar de que ellos tienen hidroeléctrica Las Damas en Duvergé.

Rodrígo Matos expresó que Mella califica para estar dentro del programa de servicio de 24 horas, “ya que pagamos la energía, a pesar de la alta facturación que recibimos cada mes”.

Manifestó que el suministro de agua potable es caótico, ya que sin electricidad a las personas se les imposibilita recibir el preciado liquido, el cual tiene que ser extraído de las tuberías con bombas.

Indicó que otro sector de la población tiene que comprar el agua a los camiones que acuden a las localidades a comercializarla, “pero las familias no pueden hacerlo todos los días, por su pobreza”.

Los comerciantes también se han quejado de la situación, ya que han perdido gran parte de sus productos, especialmente embutidos y han tenido que aumentar los gastos en combustibles para las plantas eléctricas.

Los residentes de Mella hicieron un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables (Irapa), llevar hasta la localidad camiones para repartir gratis el líquido.

Recordaron que PROPESUR, llego a un acuerdo con el ayuntamiento de Mella, para la construcción de un acueducto para abastecer a este pueblo de agua potable, pero a pesar de que esta entidad facilito su 50 por ciento que le correspondía el cabildo supuestamente no ha cumplido con el acuerdo, ya que se encuentra paralizada la obra.

“La población no aguanta esta crisis de agua, ya que junto a la crisis económica no podemos pagar por tanques y cubeta de agua, es penoso ver como profesionales tengan que cargar con carretillas y cubetas de agua, para poder asearse, por la dejadez de las autoridades tanto gubernamentales como municipales” afirmó Francisca Peña.

http://www.barrigaverde.net/?modulo=articulos&seccion_id=11&articulo=18313

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia