;

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Agricultura estima en $500 millones de pesos las pérdidas en la agropecuaria


SANTO DOMINGO/República Dominicana.- El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez (Chío), informó que los fenómenos atmosféricos que azotaron al país en las últimas semanas, afectaron más de 200 mil tareas de distintos cultivos, y provocaron pérdidas estimadas en más de $500 millones de pesos a la agropecuaria nacional.

Jiménez dijo que en términos generales, los disturbios tropicales afectaron 200 mil tareas de los cultivos de arroz, plátano, guineo, yuca, aguacate, batata y otros rubros agrícolas.

Plantaciones inundadas por las lluvias.

CréditosIndicó que las inundaciones provocadas por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas no causaron daños a la ganadería, la avicultura y a la porcicultura, debido a que los productores actuaron con rapidez en la evacuación de sus animales.

Según el informe de los daños dados a conocer por la cartera agropecuaria, en la zona de San Cristóbal y la sub-zona de Cambita, fueron afectadas 83 mil tareas de aguacates, cuatro mil 410 de plátanos y nueve mil 998 de guineos, mil 904 de guandules, mil 780 de yuca y 360 de habichuelas rojas.

De igual forma, miles de tareas sembradas de aguacates y otros frutos menores fueron afectados en comunidades de la provincia de San Cristóbal por los efectos del huracán Ike.

El funcionario indicó que las lluvias dañaron 115 kilómetros de caminos vecinales en las comunidades de Guasumal, El Ingenio, Las Tres Palmas y La Toma.

En tanto que en la comunidad de Los Cacaos se registraron daños a las plantaciones de café, cacao, plátano y guineo, por los deslizamientos de tierras en las laderas de las montañas.
En ese distrito municipal del San Cristóbal fueron afectadas 80 mil tareas de café, una cantidad aún indeterminada de cacao y 400 de musáceas.

En Barahona, el desbordamiento de la Laguna de Rincón inundó cinco mil tareas de plátano, dos mil de guineos y cuatro mil 500 de yuca y un pequeño sembradío de guandules, maíz y otros frutos menores en las comunidades de Pescadería, Hato Viejo, La Holla y la parte baja de Cabral y Peñón.

Informó, además, que la agricultura en San José de Ocoa fue impactada considerablemente y el 85 por ciento de la producción de más seis mil tareas de hortalizas sufrieron grandes daños. Se estima que el 40 por ciento de los vegetales que se consumen en el país provienen de esa provincia sureña.

Explicó que los cultivos bajo riego de Ocoa fueron afectados, sobre todo, las siembras de ladera, debido a que las tuberías se destruyeron por los deslizamientos de tierra.

Manifestó que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, la cartera agropecuaria acudirá en auxilio de los productores de esa comunidad, al tiempo que aseguró que todas las tierras sembradas de musáceas podrán salvarse.

Jiménez realizó un recorrido aéreo de supervisión por el Bajo Yuna, Nagua, San Francisco de Macorís, Barahona, Pedernales y otras comunidades, acompañado del ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Cabildo de Barahona entrega cheque para agua damnificados



BARAHONA.- El síndico de este municipio entregó un cheque por valor de RD$18, 695.00 para la instalación del servicio de agua a los damnificados del fuego de los barracones de Jabid, los cuales están alojados desde hace unos 10 años, en las instalaciones del mercado de esta ciudad.

El doctor Noel Octavio Suberví Nin entregó los recursos al pastor evangélico Freddy Alexander Ramírez, quien encabezó una comisión de las personas que habitan dicho lugar, ubicado en la entrada de esta ciudad.

Dijo que el dinero será utilizado para la compra de tuberías y otros materiales para llevarle el agua potable, desde una distancia de más de un kilómetro y medio.

“Los comunitarios conjuntamente con el plomero Tetelo realizaron las excavaciones para la introducción de los tubos”dijo Suberví Nin durante el acto de entrega del cheque realizado en su despacho.

El ejecutivo municipal expresó que por la mano de obra, el plomero recibirá RD$12.000.00, que sumando los 18.695, el cabildo esta realizando una inversión de RD$30.695.00.

Dijo que a parte de este dinero, en dicho lugar se producirá un operativo de fumigación, ademá de que los niños recibirán útiles escolares en los venideros días.

Anunció que los operativos de fumigación se efectuará conjuntamente con el senador reformista Noé Sterling Vásquez, quien facilitará los equipos y ellos los materiales y el personal.

Por su parte, el pastor Ramírez agradeció el gesto que tuvo el ejecutivo municipal en la donación del dinero para ellos suplir de agua dicho lugar.

Indicó que 70 familias se van a beneficiar cuando este terminada el sistema de agua en el mercado de esta ciudad.

Dijo que ellos esperan que en un futuro, ellos sean alojados en viviendas, para de esta manera salir de dicho lugar.

Ike deja Hambre, Lodo y Miseria


JAQUIMEYES, Barahona.- Con la mayoría de sus calles anegadas de lodo y el resto convertidas en lagos con caudal, así como sus colchones estilando agua sucia colocados sobre bloques de concreto y los demás ajuares empapados sobre las aceras, el panorama en los habitantes en este municipio es desolador.
Cientos de familias intentaban ayer salvar algo de las pertenencias que las inundaciones cubrieron de lodo y basura, pero según dijeron hace cinco días que no llega el servicio de agua potable, por lo que apenas tenían opción de barrer los escombros y el fango que invadían los pisos y patios de sus casas.
Por el lodo que se ha acumulado en las calles de Jaquimeyes, ayer pocos usaban zapatos o chancletas para transitar de un lado a otro y prefieren hacerlo con los pies descalzos, aunque los más prudentes utilizan botas de goma.
En cualquier calle, casa o esquina que se observa, el panorama es el mismo. Gente enlodada hasta el cuello con colchones, lavadoras, tanques de gas y otras pertenencias sobre sus cabezas, mientras los niños jugueteaban en los caños de agua sucia que corren por los frentes de sus viviendas.“Desde el paso de Gustav estamos metidos en esta pocilga pisando lodo como los cerdos.
Ya no sabemos qué hacer, y cuando creemos que esto va a pasar y que el sol nos va a secar este fango, entonces viene otra tormenta y nos pone en peor situación”, dijo la señora Nestaly Díaz.A la 1:00 de la tarde aún no se veía movimiento de cocina en esta demarcación, pues las familias permanecía en las calles a espera de que las inundaciones desocuparan sus casas o que llegara el servicio de agua potable para limpiar el lodo y volver a ocuparlas.
“En mi casa no hay gas, no encontré carbón para cocinar y unos palitos de leña que tenía ahí en el patio para cocinar en caso de emergencia, quedaron sepultados bajo el lodo”, señaló Díaz, de 65 años , que amaneció el pasado domingo sentada en una silla a orillas de la autopista.
NegativaRaúl Antonio Matos informó que esa misma noche cuando las aguas empezaron a anegar a Jaquimeyes, las familias que habitan en mayores riesgos a las inundaciones, debieron amanecer en la autopista bajo las lluvias con sus hijos en brazos, porque el guardián que cuida el liceo se negó a abrirles las puertas para que se refugiaran. “Intentamos abrir la puerta por la fuerza, pero fue imposible.
Ese señor fue terco y por nada del mundo nos dejó entrar y no tuvimos otra alternativa que pasar la noche como los animales, mojados con nuestros nuestros niños”, agregó.
Explicó que algunos de sus vecinos encontraron refugio en casas de vecinos y familiares, pero era tanta la cantidad de personas que necesitaba ayuda, que no cabían todos en las casas que estaban seguras.
Otros dañosA pesar de que ayer habían cesado las lluvias en la provincia Barahona, la laguna de Cabral seguía creciendo y anegando los barrios que conforman los poblados Palo Alto y El Peñón, así como los predios agrícola.
En ambas ciudades el comercio cerró sus puertas y los habitantes estaban inmensos en la protección de sus ajuares, colocándolos sobre lugares altos y transportándolos a otros lugares para que no se les mojen.
Las aguas mantienen anegadas cientos de tareas de plátano y otros rubros agrícolas, por lo que los productores vaticinan una aguda crisis en la zona dentro de los próximos meses.Henry Olivero dijo que toda las plantaciones nuevas de plátano están sepultadas, al señalar que en esta ocasión a los productores de la zona le fue peor que cuando pasó la tormenta Noel el pasado año.
“Con la situación de Noel pudimos soportar par de meses, porque las plantaciones eran viejas y estaban paridas en su mayoría, y los víveres nos sustentaron, pero ahora no hay futuro.”, dijo. Señaló que la producción de plátano que fue sepultada no se recuperará, ya que cuando las aguas vuelvan a retirarse las mismas se habrán enfermado.

Evacuados y viviendas anegadas en Bahoruco


Neyba, Bahoruco.- Una situación de caos se vivió en la zona de Tamayo, Uvilla, El Palmar, Batey Isabela, Batey número uno, entre otras comunidades, tras las inundaciones provocadas por las lluvias desde la tarde del domingo.
Esta situación provocó que cientos de personas fueran evacuadas de las diferentes comunidades afectadas por las inundaciones, específicamente del Batey número cuatro.
El señor Luís Emilio Peña, gobernador civil, dijo este lunes que trabajan en coordinación con los organismos de rescate para garantizar alimentación y albergue a los más de 153 refugiados que se encuentran en el municipio de Neyba, procedentes de los bateyes.
Según las estadísticas manejadas por el COE, más de mil viviendas resultaron anegadas por las aguas vertidas por las fuertes lluvias caídas, tras el paso del Huracán Ike por República Dominicana.
En otro orden, el municipio de Jaragua quedó incomunicado con el municipio de Neyba, tras colapsar el paso por el desborde del río el Manguito en la curva de Guayacanal.
En días pasados, las aguas caídas tras el paso del huracán “Gustav”, provocó la rotura parcial de dicho tramo, quedando este completamente destruido.
En la mañana de este lunes, es casi imposible cruzar por el referido lugar. En ambos lados de las poblaciones Neyba-Jaragua, hay decenas de personas varadas, según declaró el síndico de Jaragua, Bernardo Reyes Mella.

Inundaciones de Ike dañan la carretera Villa Jaragua-Neiba



Obras Públicas aún no había ido a verificar los daños


Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (
l.ramírez@hoy.com.do)


La inundación del río El Manguito, tras el paso del huracán Ike, destruyó el tramo carretero Villa Jaragua-Neiba, en la provincia Baoruco, por lo que permanecen incomunicados los poblados Las Clavellinas, Los Ríos, La Descubierta, Villa Jaragua y Jimaní.

De acuerdo con los reportes de Jesús Medina, subdirector de la Defensa Civil en la comunidad de Villa Jaragua, en la mañana de ayer los brigadistas de esa entidad y del Cuerpo de Bomberos permanecían en el lugar para evitar accidentes.

Pese a las condiciones de la carretera, conductores de vehículos con destino a Santo Domingo, Neiba, Barahona y Jimaní esperaban, junto a decenas de pasajeros, que bajaran las aguas del río para intentar desplazarse por la zona.

Según Medina, hasta la tarde de ayer ninguna autoridad de la Secretaría de Obras Públicas había acudido al lugar para verificar los daños.

El deterioro de la vía comenzó en diciembre pasado, con las inundaciones causadas por las tormentas Olga y Noel, dijo Medina, quien destacó que el tramo carretero sólo fue rellenado pero no asfaltado.

Esa reparación a medias fue impactada por la tormenta Gustav, que afectó la región Sur del país a finales de agosto pasado.

Con las lluvias causadas por el huracán Ikea el pasado fin de semana, colapsó casi totalmente la referida carretera.

Ante las dificultades que crea en los moradores del lugar la falta de vías de comunicación, sus residentes esperan que la secretaría de Obras Públicas decida lo más rápido posible la reparación de la carretera.

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia