;

lunes, 11 de febrero de 2008

Reseña histórica del Municipio de Mella.

Fundado en 1875 por un grupo de hombres con visión de desarrollo, hoy el Municipio de Mella es un pueblo que se encamina con pasos firmes al futuro.

La primera vivienda fue construida por Valoy Mancebo, quien designo el poblado con el nombre de Alto de los Yesos. El 24 de Junio de 1886 nace Juan Matos, hombre que se entregó por completo a la planificación de las viviendas y calles de la comunidad.

En 1892 por disposición del presidente Ulises Heureaux (Lilis) es designada con el nombre de Mella y a la vez elevada a sección de la común de Duvergé.

El 14 de julio de 1974 fue elevada a la categoría de Distrito Municipal, por el entonces presidente doctor Joaquín Balaguer, quien designó mediante decreto al señor Arcenio Matos, como el primer encargado de la Junta Municipal de Mella (Síndico).


En esa ocasión también fueron designados los señores Quiterio Urbáez Batista, como el primer Juez de Paz; Jorge Sena Mancebo y Meglis Matos, como secretarios.

En el ayuntamiento de Mella han sido designados los señores Lirio Lorenzo Noboa, Leoncio Cuevas (Reservo), Alcibíades Matos (Manuelcito), Daniel Antonio Redondo Mancebo (Danny), Fernando Urbáez (Nando) Manuel Salvador Matos (Manuel Pilo) y Modesto Casilla (Oscar).




En el 18 de noviembre del 2003, el periodista Kennedy Vargas, presenta ante los diputados Radhames González, Henry Sarraff, Atila Pérez Volquez y el senador Dagoberto Rodríguez Adames, un proyecto que busca elevar el Distrito Municipal de Mella a Municipio.

El acto se celebró en el Centro Comunal de Mella, con la presencia de las principales autoridades politicas de esa comunidad, quienes respaldaron de forma unánime dicho proyecto.

Mella se convierte en el sexto Municipio de la Provincia Independencia el 22 de marzo del 2004, mediante Ley numero 144-04, por el presidente de entonces Hipólito Mejía, quien además designó mediante decreto a Alcibíades Matos, como el primer síndico municipal.

En esa ocasión La Colonia Mixta fue elevada a Distrito Municipal y El Japón a Sección, que junto a Angostura conforman el Municipio de Mella.

El pasado 16 de mayo Mella realizó sus primeras elecciones municipales con una población electoral de 2,638 votantes, de los cuales 2,122 votos fueron validos y 47 nulos para un 82.22 por ciento.


Las mismas dejaron como resultados la escogencia del señor Manuel Salvador Matos, primer sindico electo, con 1,205 votos a su favor, en seis mesas distribuidas en Mella, La Colonia y Angostura.

Además fueron escogidos los señores Leonidas Sena (Nenene), Melvin Osiris Ramírez Pérez (Balaguer), Ester Nín Nín, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Samuel Noboa y María Feliz Vargas (Lela) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como los primeros regidores electos en el Municipio de Mella.




Colaboracion de:
Kennedy Vargas
Periodista

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia