;

lunes, 14 de abril de 2008

Sociedad Rechaza Impunidad a niñas violadas

REPUBLICA DOMINICANA: Campesinas dominicanas rechazan impunidad de quienes violaron a dos niñas y mataron a su madre

- glocalia.com 10/03/2008 - República Dominicana, 10/03/08- La reiteración del descargo de culpabilidad de uno de los 8 violadores de dos niñas dominicanas, fue el tema central en las manifestaciones por el día Internacional de la Mujer en República Dominicana.

Con sus manos endurecidas por el contacto con la tierra y sus rostros de vigilia, un millar de campesinas dominicanas se concentraron frente al Congreso de la República donde fueron recibidas por el Presidente de la Cámara de Diputados a quien trasladaron sus reclamos.
Algunas habían salido de sus poblados en la frontera con Haití a las 2 de la madrugada, para llegar después de 7 horas a la capital. La impresionante multitud de mujeres quería expresar a la más alta instancia legislativa el rechazo a la impunidad de un grupo de violadores; demandarles que generen los mecanismos que posibiliten una efectiva aplicación de las leyes contra la violencia; y abogar por un instrumento jurídico para la soberanía alimentaria.
Las mujeres afiliadas a la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) quienes iniciaban su 6to. Congreso Nacional, aludían a sucesos recientes mediante los cuales se reveló el crimen de un grupo de 8 violadores que durante dos días estuvieron abusando de una niña de 12 años, después de haber violado a la madre –enferma psiquiátrica, asesinada luego- en presencia de la adolescente y de su hermana de 8 años, presumiblemente también abusada.
El hecho ocurrió en el municipio de Mella en la provincia Independencia, fronteriza con Haití.
Los individuos estaban en libertad, salvo uno que, al ser juzgado, fue también descargado por el tribunal del municipio de Jimaní -a unos 300 kilómetros al oeste de la capital dominicana-, donde se conoció del hecho, alegando que “el imputado no había sido notificado por escrito” como prescribe el Código Procesal Penal.
Enterada la opinión pública por las denuncias del Colectivo Mujer y Salud se generaron acciones, y el jueves el nombre y acciones del individuo estuvieron nueva vez ante el Tribunal que consumió hora y media en dar lectura pública a los descargos favorecedores de Ernesto Pérez, alias Meneo. Los otros 7 -entre estos 3 sólo mencionados como los mudos-, están asimismo en libertad.
Aunque hay comisiones de la Procuraduría General de la República y de la Suprema Corte de Justicia investigando los hechos para esclarecer la complicidad de las autoridades y de las instancias judiciales, la reiteración de impunidad para estos criminales ha exacerbado los ánimos de muchas dominicanas y dominicanos. Paradójicamente, los pobladores del municipio Mella, región sumamente empobrecida, donde tuvo lugar el crimen, se han visto segregados de manifestar su indignación por efectuarse el juicio de descargo a unos 80 kilómetros de donde viven y tener éstos poco acceso a medios de comunicación, según explicó a SEMLAC Elisa Mercedes, divulgadora de la Colectiva Mujer y Salud.
La mayor de las niñas violadas anal y vaginalmente, se salvó de desangrarse porque la pastora Miguelina Cuevas la encontró exánime casi, con un paño entre las piernas.
De hospital en hospital, en uno de los cuales debió ser trasfundida, la niña fue a vivir con sus tías paternas (el progenitor había muerto de diabetes hace un lustro) pero está padeciendo desajustes emocionales, tiene fluidos genitales intensos e insomnio. Uno tras otros los desalmados escaparon y el único juzgado quedó libre por sentencia ratificada esta semana.
A tribunales de derechos humanos internacionales Dirigentas del movimiento de mujeres, en particular del Colectivo Mujer y Salud, dijeron a SEMLAC que acudirán ante organismos internacionales de derechos humanos si en un tiempo prudencial no se evidencia la voluntad de frenar y castigar tales actos de barbarie y violencia contra las mujeres y las niñas.
Sergia Galván, directora ejecutiva de Mujer y Salud, una organización con más de 20 años de trabajo en defensa de igualdad, trabajo y salud para más de la mitad de la población dominicana (el 51.2%) se mostró profundamente indignada cuando refirió a esta agencia lo ocurrido en el tribunal de Jimaní.
“En la lectura de la sentencia que dejó en libertad a Ernesto Pérez trataron de justificar el procedimiento y la impunidad, alegando derechos del imputado violador sobre los derechos de las niñas. Hoy mismo vamos a interponer un recurso de apelación. Estamos solicitando una reapertura del caso. Vamos a hacer que no solamente éste sino todos los procesados vuelvan a comparecer ante la justicia”, dijo.
Galván explicó que si este recurso de apelación falla otra vez a favor de los violadores “vamos a usar los tribunales internacionales cuyas normativas protegen el reclamo de respeto a estos derechos humanos de las niñas”. “Iríamos primero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Interamericana, incluso hasta el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
El protocolo Facultativo de la CEDAW nos protege. Vamos a usar todos estos instrumentos internacionales” refirió la dirigente feminista, poseedora de vasta experiencia en el movimiento de mujeres dominicano y continental.
(Por Mirta Rodríguez Calderón)
http://www.glocalia.com/

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia