;

miércoles, 7 de mayo de 2008

Bahía de las Águilas, gran esperanza de Pedernales

PEDERNALES.- Porción del paraíso en la tierra, majestuoso regalo de la naturaleza, belleza sin igual.

Sea cual sea el calificativo que usted elija, de seguro se quedaría corto al momento de describir ese hermoso lugar llamado Bahía de las Águilas.Los más de cinco kilómetros de playa con unos cinco pies de profundidad y una arena tan blanca y tan fina como harina, hacen de Bahía de las Águilas un espacio sencillamente fascinante.

Aquí el inquieto mar Caribe se vuelve tierno. Y más que arremeter constantemente contra la orilla, el agua cristalina parece acariciar suavemente la arena. Algunos expertos consideran que se trata de la playa más hermosa de toda la isla de Santo Domingo, superior incluso a todas las del Este y del Norte.

Desde cualquier ángulo que se contemple su paisaje, Bahía de las Águilas invita a quedarse.

Y sin embargo, este lugar paradisíaco pertenece a una de las provincias más pobres del país, con unos 23,800 habitantes, sin contar una gran cantidad de haitianos, niños y adultos, que diariamente cruzan la frontera en busca de comida.


En Pedernales hay menos de dos mil empleos disponibles, incluido el Ayuntamiento y los 450 de la zona franca. Más del 60% de los habitantes de la provincia vive en la pobreza y de estos el 26.1% es indigente.

Muchas familias no tienen ni siquiera para cocinar una vez al día.

Codiciado por todosPor sus condiciones extraordinarias, este espacio es codiciado por grupos de inversionistas nacionales y extranjeros que ven aquí un verdadero tesoro; un lugar con un gran potencial para desarrollar un ambicioso proyecto turístico, bien sean hoteles ecológicos o convencionales.

En este sentido, no han faltado propuestas como las del Consorcio Turístico Francés Mogador que, según anunció hace dos años el secretario de Turismo, Felucho Jiménez, estaría interesado en construir un conjunto de hoteles ecológicos en la costa de Pedernales, abarcando la zona de Bahía de las Águilas, con una inversión global de unos U$600 millones, pero esto se quedó en anuncio.

Asimismo, empresarios canadienses y de otros países estarían interesados en invertir en la Bahía de las Águilas.

Inversionistas nacionales también estarían interesados en invertir en el lugar.

Negativo antecedente De Bahía de las Águilas se comenzó a hablar con más frecuencia desde que Jaime Rodríguez Guzmán, siendo director del Instituto Agrario Dominicano durante uno de los últimos gobiernos de Joaquín Balaguer, intentó repartir estos terrenos entre “campesinos de la zona”, a pesar de que tales tierras no tienen vocación agrícola, pues se trata de un área rocosa, donde apenas crecen cactus y otras especies propias del bosque seco. Por este hecho el funcionario fue llevado a la Justicia.

A los tribunales también ha ido a parar más de una litis por la propiedad de los terrenos.La falta de transparencia ha sido uno de los principales escollos para que Bahía de las Águilas logre desarrollarse como destino turístico.

Mientras hoteleros, ecologistas, políticos y turistas teorizan sobre el indiscutible potencial turístico de Bahía de las Águilas, el pueblo de Pedernales ansía ver el inicio del tan anunciado despegue turístico de la zona y con ello salir de la pobreza.

Unos y otros están contestes de que Bahía de las Águilas es sencillamente un hermoso tesoro por descubrir.

Ambientalistas Los ecologistas advierten que Bahía de las Águilas está dentro del Parque Nacional Jaragua y por lo tanto es área protegida. Los ambientalistas favorecen hoteles que se construyan fuera de allí, desde Cabo Rojo hasta Bucanyé.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia