;

jueves, 11 de diciembre de 2008

Condenan a 20 años de prisión implicado en violación de una menor en Jimani


9:14 PM -
Jimaní, prov. Independencia.-El primer tribunal Colegiado de San Juan de la Maguana, volvió a hacer historia hoy, condenando a 20 años de prisión y al pago de 150 mil pesos de multa, al nombrado Ernesto Pérez (Meneo) otro de los siete implicados en el caso de violación sexual de una menor de 12 años, en el municipio de Mella, Independencia, en febrero del 2006, anunció la Colectiva Mujer y Salud (CMS).

La condena se produjo a las 4:00 pm, luego de que por más de cinco horas, el tribunal presidido por el magistrado Ernesto Pérez Méndez, los jueces Mercedes Valdés V., (sustituta) y Arsenio Alcántara Pérez (miembro), conocieran las pruebas del caso y escucharan los testimonios de la Pastora Miguelina Cuevas (la primera persona que socorrió a la niña) y de la doctora Sarah Iglesias, del Equipo Técnico de la Colectiva Mujer y Salud.

Antes de dictar la sentencia el tribunal se retiró a deliberar por espacio de dos horas, mientras los familiares de la menor y organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos de la mujer, aguardaban el veredicto.

El tribunal consideró como buenas y válidas las pruebas presentadas por la parte civil constituida, representada por las tías de la niña. Calificó de inválidos e improcedentes los argumentos de la defensa de los acusados.

El tribunal determinó que Ernesto Pérez (Meneo) violó los artículos 330 y 331 del Código Penal de la República Dominicana. Ya el 29 de Agosto último, el primer Tribunal Colegiado de Barahona, había condenado también a 20 de cárcel a los nombrados Tirson Eludis Vásquez (Chita) y a Moreno Urbáez (Gugú), luego de que familiares de la menor, la Secretaría de Estado de la Mujer, a través de la Oficina Provincial de la Mujer y la CMS, agotaran un plan de lucha que incluyó marchas y piquetes frente al Palacio de Justicia de Jimaní y en la Procuraduría General de la República, en Santo Domingo.

Cuando fue leída la sentencia contra "Meneo", decenas de personas se abrazaron, lloraron y aplaudieron en señal de satisfacción frente a la actuación de la justicia ante un hecho que ha conmovido a la República Dominicana y a gran parte de América Latina.

Al hablar en nombre de los familiares de la menor estuprada, la tía de la misma dijo sentirse satisfecha por la condena ejemplar que hasta ahora han recibido tres de los siete individuos que salvajemente violentaron a su sobrina y dijo esperar que los otros implicados en el caso también sean requeridos por la justicia para que reciban el justo castigo por sus acciones.

También agradeció a las autoridades del Ministerio Público, del sector Justicia, a la jefatura de la Policía Nacional, Organizaciones de la Sociedad Civil y a los medios de Comunicación, por todo el apoyo y empeño puesto en el caso.

En representación legal de la menor estuvo el doctor Miguel Ledesma, de la Secretaría de Estado de la Mujer, quien han estado dando seguimiento a todo el proceso judicial y quien también actuó cuando fueron condenados Chita y Gugú.

En la audiencia también estuvieron presentes delegaciones de la Red Nacional de Jóvenes, de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), de la CMS, la Encargada Provincial de la Oficina de la Mujer, Lila Soraya Ramírez y decenas de pobladores de Jimaní interesados en el caso.

Por espacio de casi dos años una serie de organizaciones tales como el Centro de Apoyo Aquelarre, Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Centro de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL), Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS), Movimiento Dominicano de Mujeres (MODEMU), entre otras entidades han estado en pie de lucha reclamando justicia ante éste y otros casos de violaciones sexuales contra niñas.

No hay comentarios:

Mapa Provincial

Mapa Provincial
Asi esta Divida Nuestra provincia